jueves, 9 de octubre de 2014

Detalle de una roca de Chury

Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA .

Esta imagen de la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko ("Chury") fue tomada por OSIRIS  el pasado 19 de septiembre de 2014, a una distancia de 28,5 kilómetros.

La imagen ofrece una gran roca proyectando una larga sombra sobre la superficie del cometa. La roca tiene una dimensión máxima de aproximadamente 45 metros y es la estructura más grande dentro de un grupo de cantos rodados situados en el lado inferior del lóbulo mayor del cometa. Este cúmulo de rocas recordó a los científicos a las famosas pirámides de Giza, cerca de El Cairo, en Egipto. Keops,  es la pirámide más grande, y fue construida como tumba para el faraón Keops (también conocido como Kheops o Khufu) alrededor del año 2550 aC.


Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. ¿Qué fenómeno físico provocó que la roca se encuentre en ese lugar?

    Supongo que la superficie que vemos será el famoso hielo sucio que se propone como componente mayoritario de los cometas. Imagino que alguno de los meteoritos que, en algún tiempo, chocaron con el cometa y se incorporaron a él, ha quedado al descubierto al evaporarse el hielo en el que se encontraba.

    ¿Alguien sabe lo que ocurrió? ¿Tiene sentido lo que imagino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no se sabe cómo ha llegado ahí. Pero hay otra causa que puede mover material en un cometa: su propia actividad que aumenta cuanto más cerca está del Sol. Cuando Philae descienda a su superficie tendremos más datos del cometa.

      Un saludo!

      Eliminar