viernes, 3 de octubre de 2014

Fotografiados dos agujeros negros condenados a colisionar

Crédito: X-Ray: NASA/CXC/D. Hudson, T.Reiprich et al. (AIfA); Radio: NRAO/VLA/ NRL
 La imagen superior muestra dos agujeros negros supermasivos orbitando entre sí. Se trata de una imagen compuesta en la que los tonos azul y blanco representan las longitudes de onda de los rayos X, mientras que los tonos rosas corresponden a las ondas de radio. Mirando la imagen puede darnos la sensación de que estos dos colosos se encuentran muy cerca entre sí, pero en realidad están separados más de 25.000 años luz de distancia, aproximadamente la misma distancia que separa el Sol del centro de la Vía Láctea.

 Es particularmente llamativo en esta imagen la claridad con la que podemos ver este sistema binario. Las regiones de acreción de materia que rodean a los agujeros negros muestran claramente dónde se encuentran los mismos. Y cada agujero negro emite un jet de radio. No es frecuente observar un agujero negro supermasivo con tanto detalle.



Estos dos agujeros negros se encuentran en proceso de fusión. Dentro de varios millones de años se fusionarán en un único cuerpo. No sabemos cuándo ocurrirá porque todavía desconocemos la masa de los dos agujeros negros.

A escala cósmica, las fusiones de agujeros negros son muy comunes. En unos 4 mil millones de años, la propia Vía Láctea colisionará contra la galaxia de Andrómeda, y con el tiempo, los agujeros negros supermasivos de ambas galaxias, también se fusionarán. Así, que en cierto modo, esta fotografía hace alusión a nuestro futuro.



Más información en el enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada