martes, 28 de octubre de 2014

La Cuenca Atlantis


 Marte está acribillado de cráteres. Los científicos calculan que el Planeta Rojo recibe el impacto de unos 200 meteoroides cada año.

Aunque la mayoría de sus pequeños cráteres son bastante recientes, Marte cuenta con un gran número de cráteres antiguos y de gran tamaño, tales como la región vagamente circular que se puede ver en el centro de esta imagen, conocida como la Cuenca Atlantis. Este cráter es tan antiguo que su borde exterior ha sido borrado por la erosión. Se piensa que se formó hace unos 4.000 millones de años, durante el ‘bombardeo intenso tardío’ – un periodo en el que los planetas rocosos del Sistema Solar interior fueron acribillados por un número inusualmente alto de asteroides.

La Cuenca Atlantis se encuentra en las tierras altas del sur de Marte. En esta región del planeta se pueden encontrar muchas estructuras y formaciones geológicas diferentes, como las que se pueden ver en esta imagen: acantilados, cráteres de impacto, canales tallados en grandes pendientes, crestas y escarpes.


Quizás la formación que más llame la atención sea el terreno desigual que ocupa el centro de esta imagen. Se trata de Atlantis Chaos, una planicie baja que cubre un área de unos 170 kilómetros de largo y 145 km de ancho, que contiene varios cientos de pequeñas colinas con la cima plana, conocidas como ‘mesas’. Se piensa que estos montículos de color pardo son el resultado de la lenta erosión de una meseta antaño lisa y plana.

En esta zona de Marte hay varias cuencas de gran tamaño que parecen estar parcialmente conectadas. Los geólogos piensan que podrían haber estado llenas de agua en algún momento de la historia del Planeta Rojo, formando el gran lago Eridana, una hipotética masa de agua con una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados, el equivalente a los territorios de España y Francia.

Varias misiones espaciales, entre las que destaca Mars Express, han encontrado pruebas de que estas cuencas contienen minerales que sólo se forman en presencia de agua, similares a los presentes en ciertos tipos de arcillas aquí en la Tierra. Estos minerales y los profundos canales tallados en las laderas de la cuenca, como los que se pueden ver en la parte inferior de esta imagen, sugieren que el agua estuvo presente en la Cuenca Atlantis y en sus alrededores.

Este mosaico está compuesto por cuatro imágenes tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de Mars Express los días 28 de diciembre de 2008, 29 de diciembre de 2008, 6 de febrero de 2009 y 5 de enero de 2014. La resolución es de 14 metros por píxel.

Esta imagen fue publicada por primera vez el 12 de junio de 2014 en la página del Centro Aeroespacial Alemán DLR.



Enlace original: ESA.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este blog, voy a visitarlo frecuentemente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por visitarnos. ^_^ Espero que sigamos ofreciendo información de tu gusto.

      Un saludo!

      Eliminar