miércoles, 1 de octubre de 2014

La galaxia más pequeña conocida con un agujero negro supermasivo

NASA, ESA, D. Coe, G. Bacon (STScI)
 Las observaciones del telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) y uno terrestre del Observatorio Gemini (Hawái, EE UU) han permitido descubrir un agujero negro supermasivo en un lugar totalmente inesperado: la galaxia enana M60-UCD1, una de las más densas en estrellas conocidas.

Si pudiéramos estar dentro de ella, observaríamos a simple vista cerca de un millón de estrellas, cuando en nuestro cielo nocturno solo vemos unas 4.000. Y en su centro, un agujero negro (ilustrado en la imagen), con cinco veces la masa del que se encuentra en el interior de la Vía Láctea.


El hallazgo, que se publica esta semana en la revista Nature,  sugiere que en otras galaxias pequeñas y compactas también podría haber agujeros negros supermasivos, una posibilidad que apenas habían contemplado hasta ahora los astrónomos.

"No conocemos ninguna otra forma para tener un agujero negro tan grande en un objeto tan pequeño", destaca el autor principal del trabajo, Anil Seth, investigador de la Universidad de Utah (EE UU).



Enlace original: SINC.

2 comentarios:

  1. ¿Qué fue primero: la galaxia o el hoyo negro? Otra forma de preguntarse: ¿La galaxia está naciendo o está muriendo? ¿Las estrellas van hacia afuera o hacia adentro? ¿Son estrellas de primera generación o posterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desconoce qué se formó primero, si la galaxia o el agujero negro. El agujero negro, en este momento, no provoca ni que la galaxia nazca, ni muera. Como en nuestra Vía Láctea, si las estrellas están a la suficiente distancia de él,no se verán afectadas por su gravedad, por lo que no las engullirá. Aún así, la gravedad de la propia galaxia, provocará que las estellas no abandonen la galaxia. Y finalmente, las estrellas serán seguramente de generaciones posteriores.

      Un saludo!

      Eliminar