viernes, 31 de octubre de 2014

Posible supernova en la Galaxia M 61

Crédito: Ernesto Guido, Martino Nicolini, Nick Howes
 El pasado 29 de octubre el cazador de supernovas japonés Koichi Itagaki, reportó el posible descubrimiento de una explosión estelar en la galaxia M 61. En la fotografía que adjuntó se podía apreciar en uno de los brazos espirales de la galaxia una estrella de magnitud 13,6 que anteriormente no se encontraba allí. Itagaki también atrapó una supernova en M61 a principios de diciembre de 2008. Y en toda su trayectoria ha logrado localizar 94 de estos eventos.

La posibe supernova se encuentra en la brillante galaxia M 61 en Virgo, situada a 40" al este y 7" al sur del centro galáctico.

 Las supernovas se dividen en dos categorías: Tipo Ia y Tipo II. En un evento Ia, una estrella enana blanca, de tamaño planetario, orbita muy cerca de otra estrella robando parte de la materia de su compañera debido a su atracción gravitatoria. Esta materia se acumula en la superficie de la enana blanca hasta que alcanza una masa crítica que la estrella ya no puede autosostener en equilibrio, produciéndose la explosión. Estos eventos son visibles a largas distancias porque pueden llegar a ser 5 mil millones de veces más brillantes que el Sol. La materia expulsada puede viajar a la asombrosa velocidad de 5.000 - 20.000 kilómetros por segundo.


Stellarium
 Las supernovas tipo II se producen a partir de una estrella que agota su combustible nuclear. Esto ocurre cuando los elementos generados por la fusión no pueden, a su vez, fusionarse con producción de energía. Este fenómeno se da en el momento en el que el núcleo de una estrella se ha llenado principalmente con hierro y níquel. Estos elementos, si quieren fusionarse, requieren de un aporte energético. De esta manera el núcleo no puede sostenerse pues la presión de la radiación disminuye drásticamente, así que la estrella colapsa rápidamente rebotando después en una explosión titánica. En este evento se forman nuevos elementos más pesados como el oro y el plomo, y son observables también gracias a su gran aumento de brillo.



Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. ¡¡Gracias por informar, Verónica!! Estaremos atentos a la evolución del brillo de la supernova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si uno de los grandes telescopios espciales se anima a fotografiarla!!!

      Un saludo!

      Eliminar