jueves, 23 de octubre de 2014

Primeras imágenes de núcleo de Siding Spring


 La cámara HiRISE de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de NASA, capturó imágenes del cometa C / 2013 A1 Siding Spring en el rápido sobrevuelo que hizo al planeta Marte el día 19 de octubre, obteniendo valiosa información acerca de su núcleo.

Las imágenes tienen la más alta resolución jamás obtenida de un cometa procedente de la nube de Oort, en la periferia del Sistema Solar. Otras naves espaciales han podido estudiar cometas en el pasado, pero con órbitas mucho más cortas. El sobrevuelo de este cometa sobre Marte ha proporcionado a las naves espaciales que allí se encuentran una oportunidad única para estudiarlo desde distancias cortas.


La resolución máxima de las imágenes del núcleo del cometa, tomadas desde una distancia de unos 138.000 kilómetros, tiene una escala de 138 metros por pixel. Las observaciones telescópicas habían modelado el tamaño del núcleo del cometa, asignándole un kilómetro de ancho. Sin embargo, las mejores imágenes de HiRISE muestran sólo dos o tres píxeles en la parte más brillante, lo que probablemente corresponde al núcleo, sugiriendo un tamaño menor que la mitad de la estimación previa.

HiRISE adquirió tres imágenes 12 días antes de la máxima aproximación, cuando el cometa apenas era detectable entre el ruido. Estas imágenes tempranas indicaron que el cometa no se encontraba en su ubicación prevista, lo que permitió definir mejor su trayectoria para que los orbitadores lo pudieran estudiar mejor.



Enlace original: JPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada