sábado, 29 de noviembre de 2014

¡Astrofísica y Física y Vega 0.0 en AstronomíA!


 Ayer Fran Sevilla y yo, como de costumbre, acudimos al kiosko para comprar el último número de la revista AstronomíA. Para nosotros siempre será "la Tribuna", porque hace años esta publicación se llamaba Tribuna de Astronomía.

¿Y qué ha tenido de especial este número de diciembre de 2014? Pues, tal y como podéis ver en la fotografía superior (obtenida y publicada con el permiso de Ángel Gómez Roldán, director de la revista) han dedicado a Astrofísica y Física y a Vega 0.0 su sección #Astronomiza2.0. Desde aquí, tanto Fran como yo, queremos darle las gracias a Antonio Pérez Verde por habernos tenido en cuenta para su sección.

La primera vez que compré un ejemplar de Tribuna fue en 1994. Por aquel entonces tenía 14 años, pero la astronomía ya se había instalado en mí como un órgano más. Fue la primera vez que tuve constancia de su existencia. Desde entonces convencí a mi librera para que me la consiguiera todos los meses y ya son casi dos décadas de revistas las que se acumulan en mis estanterías. 

Hoy en día, hay infinidad de información en internet sobre astronomía y ciencias del espacio. Pero cuando tenía 14 años, esto no era así. La única información a la que podía tener acceso era la de los libros de las bibliotecas públicas. Y creedme, con esa edad todavía no me permitían entrar en las bibliotecas de adultos y me frustraba mucho el escaso contenido de los libros infantiles. Mi única referencia de calidad era Tribuna. Mucho de lo que sé se lo debo a esta publicación. Es por ello que es un honor aparecer en uno de sus números.

En el caso de Fran, su primer contacto con Tribuna de Astronomía fue en 1986, cuando adquirió el número 7 de esta revista por 225 pesetas. Por aquel entonces le costó la propina de todo un mes y pasaron varios años hasta que pudo comprar un ejemplar nuevo. Mientras, tuvo que conformarse con adquirirlos de segunda mano en un mercadillo, pues la paga no le daba para más. Cuando ya fue un poco más mayor, y su paga aumentó, ya pudo comprar cada mes su ejemplar nuevo. Esta revista también ha sido muy importante para él a la hora de adquirir conocimientos astronómicos (¡incluso escribió los programas en BASIC de Montesinos!). De hecho, le llegó a dedicar un post al primer ejemplar que compró en su blog. En este enlace podéis leer tan entrañable reseña.

Nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo de Tribuna, y enhorabuena por vuestra labor divulgativa.






4 comentarios: