viernes, 21 de noviembre de 2014

NASA publica el mapa geológico del asteroide Vesta

Mapa geológico en alta resolución de Vesta obtenido a partir de datos de la nave espacial Dawn. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
Imágenes de la misión Dawn de la NASA han sido utilizadas para crear una serie de mapas geológicos en alta resolución del enorme asteroide Vesta, revelando la variedad de formaciones que hay en la superficie con un detalle sin precedentes.

La realización de mapas geológicos es una técnica que permite inferir la historia geológica de un objeto planetario a partir del análisis detallado de la superficie: morfología, topografía, color, brillo, etc. Un equipo de 14 científicos obtuvieron mapas de la superficie de Vesta, usando los datos de la misión Dawn.

“La campaña de mapeo geológico de Vesta duró dos años y medio, y los mapas resultantes nos han permitido reconocer una escala de tiempo geológica en Vesta por comparación con otros planetas”, dijo David A. Williams, uno de los investigadores principales de este estudio en la Universidad de Arizona.


Los científicos han descubierto, a través de estos mapas, que repetidos impactos con grandes meteoritos a lo largo del tiempo han dado forma al asteroide Vesta. Los asteroides como Vesta son los remanentes de la formación de nuestro Sistema Solar, proporcionando a los científicos información sobre su historia. Los asteroides podrían también albergar algunas moléculas que son consideradas como los bloques constitutivos de la vida, revelando pistas acerca del origen de la vida.

El cartografiado geológico de Vesta se realizó con imágenes obtenidas por una cámara construida por el Instituto Max Planck de Investigación en el Sistema Solar, y el Centro Aeroespacial Alemán. Esta cámara toma imágenes pancromáticas e imágenes en siete bandas filtradas por color. Las fotos estereoscópicas sirven para crear modelos topográficos de la superficie y ayudar en la interpretación geológica.

La escala de tiempo geológico de Vesta, está determinada por la secuencia de eventos de impacto grandes, principalmente por los impactos que formaron los cráteres de Veneneia y Rheasilvia en la historia temprana de Vesta y el impacto que formó el cráter Marcia en su historia tardía. La corteza más antigua en Vesta es anterior a la escala de tiempo relativa al impacto de Veneneia.

"Este hallazgo es crucial para conseguir una mejor comprensión de la historia geológica de Vesta, así como proporcionar un contexto para la información sobre la composición que hemos recibido de otros instrumentos de la nave espacial", dijo Carol Raymond, investigadora adjunta de Dawn en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.


Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada