sábado, 22 de noviembre de 2014

OSIRIS sigue los pasos del módulo Philae


Las imágenes obtenidas por la cámara muestran el impresionante viaje del módulo Philae, de la misión Rosetta, cuando tomó contacto y volvió a elevarse sobre el cometa 67P el 12 de noviembre de 2014.

 De izquierda a derecha, las imágenes muestran a Philae descendiendo hacia el cometa antes del primer contacto con la superficie. La imagen tomada a continuación, a las 15:43 GMT, confirma que el módulo de aterrizaje se desplazaba hacia el este, como sugerían por los datos devueltos por el experimento CONSERT, a una velocidad de aproximadamente 0,5 metros por segundo.

La ubicación final de Philae aún se desconoce, pero después de tocar tierra y rebotar de nuevo a las 17:25 GMT, llegó al punto definitivo a las 17:32 GMT. El equipo de imagen confía en que la combinación de los datos de CONSERT con las imágenes de las cámaras de Rosetta (OSIRIS y NavCam) y las de Philae  (Rolis y CIVA), pronto desvelará el paradero del módulo de aterrizaje.
El mosaico se compone de una serie de imágenes captadas por la cámara OSIRIS de Rosetta durante un período de treinta minutos desde la primera toma de contacto. El tiempo de cada una de las imágenes está marcado en los recuadros correspondientes y se encuentra en GMT (tiempo medio de Greenwich). También se proporciona una comparación de la zona de toma de contacto poco antes y poco después del primer contacto con la superficie. Las imágenes fueron tomadas con la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS cuando la nave Rosetta se hallaba a 15,5 kilómetros de la superficie del cometa.

Fuente: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con participación de sus países miembros y de la NASA. Diversas instituciones españolas han tomado parte en el desarrollo de la misión Rosetta.  El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), participa en dos de los once instrumentos que forman la dotación científica de la nave: OSIRIS y GIADA.


Enlace original: IAA.

4 comentarios:

  1. Buenas Verónica, en primer lugar felicitarte por esta gran página, la cual visito casi a diario.

    ¿hay alguna novedad acerca de los datos que dicen que Philae "olió" moléculas orgánicas en Chury? Creo que es una noticia bastante importante a la que no se ha dado la suficiente publicidad, pues demostraría que en la "sopa gaseosa" precursora de nuestro sistema solar, ya existían este tipo de moléculas... y por ende, podrían existir en todo el universo.

    Gracias por tu esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más novedades, no. Ahora tenemos que tener en cuenta que la ESA quedrá mantener en secreto algunos datos. De todas formas, para mí tampoco ha sido sorprendente encontrar moléculas orgánicas en Chury (o en otro cuepro del Sistema Solar). Lo más misteriorso sobre la aparición de la vida es cómo dichas moléculas orgánicas dieron el paso para convertirse en moléculas biológicas. Titán está repleto de compuestos orgánicos, pero todavía no sabemos si sustenta algún tipo de vida o no.
      Recientemente se ha descubierto que parte del agua presente en el Sistema Solar es más vieja que el propio Sistema Solar. Es decir, las moléculas inorgánicas que también están presentes en la vida, ya existían antes que la Tierra.
      La ciencia d ela Astrobiologí es muy reciente, pero nos deparará grandes avances en el estudio de la vida y los compuestos orgánicos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Espero que, si vuelven a enviar una nave con el mismo objetivo que "Philae" no cometan el mismo error. Interesante información.

    Un saludo,

    Pedro Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no es que se cometan errores. Puede ir todo perfectamente y que la misión no termine bien.
      Evidentemente, los científicos están trabajando en mejorar la tecnología que lleva implícita todas las misiones espaciales.

      Un saludo!

      Eliminar