martes, 4 de noviembre de 2014

Philae descenderá sobre Agilkia el próximo 12 de noviembre

Agilkia, una isla situada en el río Nilo ha sido seleccionada para nombrar al lugar de aterrizaje de Philae.

El próximo 12 de noviembre tendrá lugar este histórico evento, cuando la nave espacial Rosetta de la ESA enviará  un laboratorio sobre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, alias Chury. Rosetta lleva el nombre de la piedra que ayudó a los egiptólogos a descifrar jeroglíficos en el siglo XIX. A su vez, Philae fue nombrado como otra isla del Nilo situada al sur de Egipto, donde en 1815 se encontró un obelisco clave para la comprensión de la piedra Rosetta. Agilkia es el actual emplazamiento de un complejo de templos del Antiguo Egipto, anteriormente situados en la cercana isla de File (Philae). Al construirse la presa de Asuán, el complejo fue desmantelado y reconstruido en esta isla, pues el creciente nivel de las aguas iba a inundar por completo el lugar

"No podría ser un nombre más apropiado," dijo el gerente de la misión Rosetta, Fred Jansen.

"El traslado de los templos de la isla de Philae a la isla Agilkia fue un esfuerzo técnico ambicioso realizado entre los años 1960 y 1970 para preservar un registro arqueológico de nuestra historia antigua".

"El 12 de noviembre, vamos a intentar un aterrizaje único en un cometa, un esfuerzo aún más ambicioso para desbloquear los secretos de nuestros orígenes más remotos."


Templo de Philae en la isla Agilkia visto desde el Nilo
Rosetta actualmente órbita alrededor del cometa a una distancia de unos 400 millones de kilómetros del Sol. Philae descenderá hasta él y arponeará la superficie para llevar a cabo una serie de pruebas científicas.

Los astrofísicos creen que los cometas son restos del hielo y el polvo sobrante de la formación del Sistema Solar. Por ello, los ven como cápsulas del tiempo de material primigenio que pueden producir una idea de cómo se formaron los planetas tras el nacimiento del Sol.
Chury

El cometa tiene forma de un pato de goma, con un gran lóbulo y otro más pequeño. El lugar de aterrizaje, hasta ahora con el nombre en código J, pasa a llamarse Agilkia.

El apodo de "Agilkia" fue elegido en un concurso ganado por Alexandre Brouste de Francia. Se recibieron más de 8.000 entradas de 135 países en sólo una semana. Entre ellas la mía, que elegí como nombre Brahe, primer científico en percatarse de que los cometas no son fenómenos atmosféricos.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Yo no fui muy original, junto a más de 150 personas también elegí Agilkia. :-) , y no hay premio de consolación :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual se lo dieron al primero que lo propuso, o bien se hizo un sorteo entre los que lo propusieron. :-( Es una pena. Pero seguro que en otra ocasión tenéis más suerte.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este blog me parece muy interesante el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      La semana que viene estaremos atentos al descenso de Philae al cometa.

      Un saludo!

      Eliminar