lunes, 10 de noviembre de 2014

Primer plano del lugar de aterrizaje de Philae

Copyright ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0
 El pasado 6 de noviembre, la sonda Rosetta obtuvo esta imagen del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, en el que se observa de primer plano el lugar de aterrizaje de Philae. 

En realidad, esta imagen es un mosaico de cuatro fotografías individuales tomadas por NavCam a una distancia de 30,5 kilómetros del centro del cometa. A esta distancia, la escala de la imagen es de 2,6 metros por píxel, abarcando el mosaico 3,7 x 3,3 kilómetros.

El lugar de aterrizaje que abarca alrededor de un kilómetro cuadrado se encuentra cerca de la parte superior de la imagen, por encima de la depresión que se reconoce fácilmente y de los cantos rodados característicos del lóbulo menor del cometa. Aunque no lo parezca, este es lugar menos peligroso del cometa para aterrizar.

Aterrizar, alunizar, amartizar,...¿Acometizar? Evidentemente esta palabra no existe. ¡Pero es que es la primera vez que vamos a presenciar una misión con estas características!


 Gran parte de la superficie del cometa está cubierta por cantos rodados. Algunos son más grandes que una casa. También se han observado pendientes pronunciadas, y pozos y acantilados profundos. En la parte inferior de la imagen, la estrechez de la región del cuello resalta frente al terreno accidentado del lóbulo mayor del cometa.

El 12 de noviembre, Rosetta liberará a Philae desde una altura de 22.5 km del centro del cometa a las 08:35 GMT / 09: 35 CET. Las señales confirmarán el despliegue a la Tierra 28 minutos más tarde.

Philae tardará cerca de siete horas en descender a la superficie. La señal de confirmación del éxito se espera en una ventana de una hora de duración centrado en las 16:02 GMT / 17: 02 CET.

Si quieres ver toda la retransmisión en directo, puedes hacerlo a través de la web: esa.int/rosetta.



Más información en: ESA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada