lunes, 17 de noviembre de 2014

Prueba gráfica del primer aterrizaje de Philae sobre el cometa

ESA/Rosetta/NAVCAM
Son imágenes pixeladas, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado dos instantáneas captadas por la cámara de navegación NAVCAM de la sonda Rosetta que confirman que el módulo de aterrizaje Philae tocó la superficie del cometa 67P/CG muy cerca de donde estaba previsto.

La primera imagen se tomó a las 15:30:32 (horario GMT) de este miércoles 12 de noviembre, cuando Philae se encontraba a unos 250 m del cometa. Luego el módulo tocó el suelo a las 15:34:06, y 1 minuto y 26 segundos después (a las 15:35:32) se captó la segunda fotografía.

Entre los dos frames se observa como aparece una mancha oscura (círculo rojo grande), que los científicos de la ESA interpretan como una prueba de que el módulo de aterrizaje tocó el cometa por primera vez en ese lugar, levantando una nube de polvo tras el impacto. También piensan que dos diminutos cambios en las fotografías se corresponden con Philae y su sombra (círculos rojos pequeños).
Las imágenes fueron tomadas a una distancia de unos 15 km de la superficie, ofreciendo una escala aproximada de 1,3 m por píxel. La mancha oscura se sitúa a menos de 10 m del punto de aterrizaje calculado, pero desgraciadamente no se dispararon los arpones de anclaje y la nave rebotó hacia otro lugar todavía no identificado. Se trata de una zona donde la falta de iluminación impide recargar las baterías con los paneles solares, lo que ha obligado a hibernar Philae tras el envío de sus primeros datos.


Enlace original: SINC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada