lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Qué investigaciones realizará Philae sobre el núcleo de Chury?


 El próximo 12 de noviembre, si todo va bien, el módulo Philae se separará de la sonda Rosetta y se dirigirá hacia el punto escogido del cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko, y tratará de anclarse a él, para comenzar a realizar su ciencia. Este procedimiento se realizará a una velocidad de 5 km/h, permitiendo al módulo anclarse sobre el núcleo. La masa total del aterrizador es aproximadamente de 110 kg, de los cuales los instrumentos científicos en total tienen una masa de aproximadamente 27 kg.

¿Pero sabemos qué instrumentos científicos porta?En este post os presento un resumen de dichos instrumentos científicos con la finalidad de saber de antemano qué descubrimientos puede realizar Philae.




Instrumentos científicos del módulo de aterrizaje Philae:

    APXS Espectrómetro de rayos X y Rayos alfa que permitirá obtener información de la composición elemental de la superficie del cometa. (Investigador principal: Göstar Klingelhöfer, Universidad de Maguncia, Alemania).

    ÇIVA Seis cámaras que aportarán imágenes panorámicas de las superficie.(Investigador principal: Jean-Pierre Bibring, Instituto de Astrofísica espacial, Francia).

    CONCERT analizará la estructura interior del núcleo del cometa por medio del examen de la reflexión y difracción de ondas de radio que lo atravesarán. Parte de este instrumento se aloja también en el orbitador. (Investigador principal: Wlodek Kofman, Instituto de Paleontología y Astrofísica de Grenoble, Francia).

    COSAC, al igual que PTOLEMY, es un analizador de gas. Detectará e identificará moléculas orgánicas complejas, además de analizar su composición molecular. (Investigador principal: Fred Goesmann, Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar, Alemania).

    PTOLEMY, al igual que COSAC, es un analizador de gas. Medirá con precisión la cantidad de isótopos presentes de las partículas ligeras. (Investigador principal: Ian Wright, Universidad Abierta del Reino Unido).

    MUPUS. Se trata de múltiples sensores en los arpones de sujeción de Philae, que medirán la densidad y las propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa. Adicionalmente consta de un martillo eléctrico para clavar los arpones a pequeños golpes. (Investigador principal: Tilman Spohn, Centro Aeroespacial Alemán).

    ROLIS. Cámara de alta resolución, que obtendrá imágenes del descenso al cometa y -una vez en la superficie- obtendrá panorámicas estereoscópicas. (Investigador principal: Stefano Mottola, Centro Aeroespacial Alemán).

    ROMAP. Magnetómetro y monitoreo de plasma para estudiar el magnetismo local y el generado por la interacción con el viento solar. (Investigador principal: Hans-Ulrich Auster, Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania; István Apáthy, Hungría).

    SD2. Es un taladro que perforará la superficie del cometa hasta 20 centímetros. Colectará el material que se vaya extrayendo y lo enviará a los instrumentos COSAC, CIVA y PTOLEMY para su análisis. (Investigadora principal: Amalia Ercoli-Finzi, Politécnico de Milán, Italia).

    SESAME. Consta de tres instrumentos diferenciados que medirán las capas superiores del cometa: 1.- La forma en que se transmite el sonido (CASSE). 2.- las características eléctricas (PP). 3.- La caída de polvo (DIM). (Investigadores principales: CASSE: Klaus Seidensticker, Centro Aeroespacial Alemán. PP: Walter Schmidt, Instituto Meteorológico Finlandés. DIM: Harald Krueger, Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar).

6 comentarios:

  1. Me hubiera gustado ver algún organismo español investigando en algo, pero claro, con los aportes que se hacen para la investigación en España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se debería aportar más a la investigación. Pero en el caso de Rosetta, sí que hay participación española. Precisamente, mañana el Instituto de Astrofísica de Andalucía va a dar una charla sobre este tema: http://www.iaa.es/es/content/retransmisi%C3%B3n-en-directo-el-m%C3%B3dulo-philae-de-la-misi%C3%B3n-rosetta-aterriza-sobre-el-cometa-67p
      Y en su página web, puedes consultar los avances que están haciendo sus investigadores en esta misión. ¡Pero ojalá nuestra presencia fuese mayor!


      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No le conozco, pero usted es muy buena en estos temas. Los hace entretenidos y faciles de entender. Muchas Gracias !!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Comentarios como el tuyo animan a seguir con esta labor.

      Muchas gracias,

      Un saludo!

      Eliminar