martes, 23 de diciembre de 2014

¿Dónde está la Nebulosa Cabeza de Caballo?


Si en la imagen superior os digo que podéis ver la Nebulosa Cabeza de Caballo, algunos me diréis que no es así. ¡Pero sí que está! Lo que ocurre es que la mayoría de los aficionados a la astronomía conocen muy bien la imagen inferior:


Y olvidan que los astrónomos observan en diferentes longitudes de onda para obtener información complementaria de los fenómenos y objetos estudiados. La primera imagen corresponde aproximadamente a la zona central, y un poco a la izquierda, de la fotografía inferior, pero tomada en diferentes longitudes de onda.

La astronomía infrarroja consiste en la observación y estudio de fuentes astronómicas a partir de la radiación infrarroja que emiten. Aunque en general se denomina infrarroja a la radiación electromagnética de longitud de onda más larga que la de la luz visible (400-700 nm) y más corta que la de la radiación de terahertzios (100-1.000 μm) o las microondas (1-1.000 mm) , en astronomía suele considerarse como infrarrojo el rango entre 1 y 1.000 micrómetros. Las observaciones infrarrojas revelan los estados fríos de la materia y permiten observar el Universo oculto tras el polvo, ya que este se vuelve transparente en el infrarrojo cercano (de 1 a 5 μm aproximadamente).

En el caso de las dos imágenes presentadas, la primera está tomada en la banda infrarroja del espectro y la segunda, en el visible. Basta con ver las imágenes para percatarnos de que nos proporcionan información diferente.

¿Seguís sin encontrar la Nebulosa Cabeza de Caballo? En el esquema inferior ya podéis localizarla sin problemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada