miércoles, 10 de diciembre de 2014

El monte investigado por Curiosity pudo surgir de un lago

El monte Sharp situado en el centro del cráter Gale de Marte pudo ser levantado por los sedimentos depositados en el lecho de un antiguo lago a lo largo de decenas de millones de años.

Así lo sugieren las observaciones el rover Curiosity de la NASA, cuyas cámaras han confirmado la presencia de rocas sedimentarias estratificadas asociadas a deltas que, en un pasado remoto, pudieron canalizar flujos de agua al lago.

De ser cierta esta interpretación, el antiguo clima marciano podría haber favorecido la creación de lagos marcianos que perduraron mucho más tiempo del que se creía hasta ahora, y en muchos más lugares del planeta rojo.

"Si nuestra hipótesis para el Monte de Sharp se mantiene, desafía la noción de que las condiciones cálidas y húmedas fueron solo transitorias y a escala local o  subterránea en Marte", comenta Ashwin Vasavada, científico de la misión en el laboratorio JPL de la NASA.

En las imágenes, fotografías reales del monte Sharp y las rocas estratificadas observadas por Curiosity. Debajo, ilustración de cómo pudo ser el antiguo lago marciano y el modelo que proponen los científicos para explicar la formación de un monte en su interior.


Enlace original: SINC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada