lunes, 22 de diciembre de 2014

Mapa a color de Encelado

Este mosaico global a color de la luna Encélado se ha elaborado a partir de  imágenes tomadas por la sonda Cassini durante sus primeros diez años estudiando el sistema de Saturno. Este es el primer mapa a color producido de esta luna.

Se cree que los tonos amarillentos y magentas son debidos a diferencias de espesor de los depósitos situados en esas zonas. Además, muchas de las fragturas recientemente formadas tiene una firma intensa en el ultravioleta (lo que las hace más brillantes) y aparecen de color azul en este mapa. Otras marcas sutiles de color están relacionados con la historia geológica local y regional de la luna.

Las "rayas de tigre" son lugares similares a las cordilleras existentes en el centro de los océanos terrestres, en las cuales el material que emerge del interior crea nueva corteza y, por otro lado, el material expulsado por los géiseres acaba por volver a caer y taponar sus fuentes para luego volver a aparecer en otro lado.


Una investigación sugiere que la actividad geológica se produce de manera periódica, cuando hielo caliente procedente del interior de Encélado sube a la superficie rompiendo la corteza. El satélite vive en la actualidad uno de esos episodios, lo que explica la juventud en términos geológicos de la región polar sur. Dichos períodos de actividad duran alrededor de 10 millones de años y se producen entre cada 100 millones y 2.000 millones de años.

Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute / Instituto Lunar y Planetario

Los colores mostrados se han ampliado en relación con la capacidad de visión humana. La resolución de Encélado en este mosaico es de 100 metros por píxel.  

 La selección de imágenes, la calibración radiométrica, el registro geográfico y las correcciones fotométricas, así como el montaje, fue realizado por Paul Schen del Instituto Lunar y Planetario. La planificación de las imágenes originales y la focalización de las lunas heladas de Saturno, fueron realizadas por Tilman Denk (Universidad Frei, Berlín) y Paul Helfenstein (Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York).


Más información en el enlace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada