miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE


Es muy triste despedir el año 2014 con un artículo como este, pero es más que necesario. El Canon AEDE (parte de la LPI) entra en vigor en España el 1 de enero de 2015, y por lo tanto desde Astrofísica y Física queremos comentar el enfoque que daremos para adaptarnos al mismo.

Este año hemos seguido con cierta incertidumbre el desarrollo de esta ley. Posiblemente muchos habréis leído y escuchado sobre el llamado Canon AEDE. Básicamente este canon tiene por objetivo cobrar un importe por incluir partes significativas de contenidos digitales de medios asociados a esta asociación, AEDE. Algunas de sus consecuencias, como el cierre de Google News, ya las hemos podido ver. Evidentemente no podemos enlazar a ninguna web donde os lo puedan explicar con más detalle.

Sin embargo, a fecha de hoy y hasta donde yo sé, está muy indefinida su aplicación. ¿Cómo puede estar indefinida una ley que ha entrado en vigor? Incomprensible. De este modo surgen dudas de qué se considera "parte significativa" o si se cobrará por simplemente enlazar, si el canon se cobrará únicamente por enlazar a medios AEDE, o a cualquier web (se supone nacional). De ser aplicable a cualquier web -independientemente de ser miembro o no de AEDE-, tendría un gran impacto en el blog, pues considero fundamental enlazar a fuentes de los datos, así como a otras webs que permitan ampliar la información compartida (por ejemplo Vega 0.0, Wikipedia, Agencia Sinc, ...). El enlace es la base de Internet y el mecanismo que permite reconocer las fuentes y sus autores, ampliar información y verificar la fiabilidad de lo publicado.

Finalmente y no menos sorprendente es que este canon podría ser cobrado por esta entidad sobre mis propios artículos al ser enlazados por otros blogs o webs. Como podéis comprobar el blog está bajo licencia Creative Commons 4.0 y cualquiera puede enlazar, publicar en su web y difundir sus contenidos (siempre y cuando no se modifique el texto y se referencie el origen). Llevaría a absurdos tales como no poder enlazar a Vega 0.0, que como sabéis cede habitualmente artículos. Incluso más absurdo. No podría enlazar a mis propios artículos publicados en otras webs (a pesar de ser su autora y contar con autorización). 

Evidentemente dicha cantidad cobrada en mi nombre a pesar de mi expresa decisión de que su contenido sea libre, no irá a parar a mi bolsillo, ni lo quiero, pero tampoco quiero que nadie se lucre a mi costa y de aquellos que estén interesados en mis artículos.

Aquellos que habéis seguido este blog habréis observado que jamás ha incluido publicidad. Lejos de proporcionarme beneficio económico alguno, me genera un gasto, el cual afronto con sumo gusto, pues disfruto con este proyecto llamado Astrofísica y Física. Y esa seguirá siendo la filosofía de este blog.

Tal y como se lleva haciendo en Astrofísica y Física desde su nacimiento, y de cara a cumplir las normativas vigentes en materia de propiedad intelectual tomamos las siguientes medidas temporales -la primera, bastante dolorosa de llevar a cabo- ante el arranque del Canon AEDE, se incluyen:

- Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional -española- en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España. La única web exenta será Vega 0.0.
- Inclusión de un texto, junto a la licencia CC, prohibiendo expresamente el cobro de canon o importe alguno en nombre de este blog.
- Hasta que se aclare qué enlaces están sujetos al pago del canon, prohibición de incluir enlaces a webs nacionales en los comentarios. Los comentarios que lo hagan, no serán publicados. 
- Prohibición definitiva -independientemente del rumbo que tome el Canon- de inclusión de enlaces, titulares o cualquier referencia a medios asociados a AEDE en los comentarios. Los comentarios que lo hagan, no serán publicados. 
- En el futuro y con carácter definitivo, tampoco se volverán a enlazar o citar medios asociados con AEDE.

- No participación en Carnavales de blogs (p.e. Carnaval de la Física) nacionales pues por la propia filosofía de los mismos -blog anfitrión enlazando contribuciones, y viceversa - es contraria al dictamen de la ley. No se verá alterada la participación en Carnavales de blogs extranjeros (p.e. Carnival of Space).

A medida que tengamos más información os iremos contando novedades e iremos adaptando el blog a la mejor forma de operar. Procuraremos que las medidas tomadas tengan el menor impacto posible.

¡Gracias a todos los seguidores!

49 comentarios:

  1. Es una tristeza que los que damos una informacion de Ciencia ( en todas sus ramas ) parece ser que somos los delincuentes. Ultimamente solo pongo en mi Blog enlaces de fuera de España. No entiendo como informar pudiera ser tan dificil, quizas sea que por mucha ilusion y ganas el que tenga un limitado conocimiento (solo tengo el graduado escolar de lo que tampoco me averguenzo) por eso no entiendo nada de esta mier... que esta pasando.Ya conoces mi Blog Veronica que tiene un monton de enlaces y ya no se si lo estoy haciendo bien, ya estaremos en contacto. Os deseo a Fran y a ti una feliz salida y entrada de año, un fuerte abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí todo este asunto es económico y de influencias. Porque sentido, no tiene mucho.

      Feliz Año para ti también.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues yo creo que no ha sido nunca algo económico. Es un asunto de censura.

      El gobierno controla a los medios AEDE, de hecho el año pasado se han cambiado a todos los directores de los periódicos más influyentes por su trato beligerante al gobierno.

      Los únicos críticos eran y son algunos medios online. Esto del canon es simplemente una manera de silenciar y quitar lectores a dichos medios alternativos.

      Desde el principio se sabía que este canon nacía muerto, que es una tontería, que es casi imposible de cobrar y que Google News simplemente echaría el cierre (es lo que ha hecho de primeras en todos los paises que hicieron algo similar).
      Esto consiste en minimizar el impacto que las publicaciones online hacen con sus informaciones.

      Mi apuesta es que nunca se cobrará un euro de este tema y que la ley se eliminará tras las elecciones.

      Eliminar
    3. Sí, pero hasta que se elimine la ley yo no puedo arriesgarme a ser multada. Y mucho menos sin conocer la cuantía de la multa.

      Tiempo al tiempo...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Por decirlo de alguna manera, surrealista

    ResponderEliminar
  3. Una ley a medida contra la esencia de internet. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en cierto modo contra mi libertad de compartir mis propias obras.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Verónica.
    Espero que no tengamos que pagar ningún canon, por utilizar palabras que estén incluidas en el diccionario de la Real Academia Española.
    Bromas aparte, creo que el tema es muy complicado. Y como seguramente vamos a terminar pagando a alguien, incluso por tener alguna idea propia, que ya es delas pocas cosas que nos podemos permitir. El simple hecho de pensar!!!!!!!!!!!!
    Bien. No nos permitamos terminar el año mal.
    De mí parte:
    MUCHAS FELICIDADES Y MIS MÁS SINCEROS DESEOS PARA UN AÑO NUEVO.
    SOBRE TODO, PARA AQUELLOS QUE SÉ SIENTAN LIBRES DE PENSAMIENTO, Y SEAN CAPACES DE ADMIRAR LOS PENSAMIENTOS DE LOS DEMÁS LIBREMENTE.
    Josep Martí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento estar tan afectada por este tema. Pero es que me parece demencial que se haya aprobado una ley sin estar definida. Primero, no se aclara si se penalizará económicamente por enlazar otras web (de medio no AEDE, claro) que den permiso para ello (NASA, por ejemplo). Segundo, la ley sí deja claro que este derecho es irrenunciable. Es decir, yo no quiero que alguien por enlazarme tenga que pagar. Pues la ley sí o sí le obliga. Eso sí, yo no veré ni un céntimo, todo es para los miembros del Canon (¿Esto no es corrupción?). Tercero, esta ley está contra las leyes impuestas por Europa. ¿Cuánto tardará Europa en echarla para atrás? Cuarto, las cuantías de las multas no están definidas, pero una vez que lo estén se cobrarán con carácter retroactivo. Y podría seguir con muchos puntos más...por ejemplo, ¿dónde queda el derecho a la cita? Me parece muy poco ético hablar de una investigación sin poder citarla. :-(

      Espero que esta ley quede dentro de poco en nuestra memoria como una broma de mal gusto.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Y aún se puede decir feliz 2015 con cosas como éstas.
    Pues me uno a tu opinión...universal
    Y es que hace años que hay por aquí un refrán qué dice: España hay quién te quiere y quién te USA.

    ¿Y por tener tu blog enlazado a uno de los míos, te tengo que abonar algo?

    Por decirlo de alguna manera, desde mi manifiesto artístico, subrealista

    Salud y Libertad :c´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por tener tu blog enlazado a uno de los míos, te tengo que abonar algo?

      En ese punto la ley todavía no lo deja muy claro. Lo que sí deja clarísimo es que a mí no me tendrías que abonar nada, sólo a los miembros del canon AEDE. Es decir, ellos, unos privilegiados, se llenarán los bolsillos a nuestras costas. Yo ya he dejado patente mi licencia CC.

      En cuanto sepa algo, os lo transmitiré.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Muy bien. Muy inteligente.
    Tampoco nos perdemos mucho. Actualmente en los medios AEDE solo trabajan "enchufados o algún hijo o hija del jefe" y becados mal pagados que cumplen las órdenes del amo. ¡Cuánta inteligencia desaprovechada.!
    Hoy en día el periodismo y la ciencia están en Internet.
    Para animarte y para que practiques lo de los enlaces que dices, te voy a poner un link que puede que te sorprenda a ti y a muchos aficionados y apasionados de la ciencia y la tecnología.
    http://news.google.com.mx/nwshp?hl=es-419&tab=wn

    Y es que algunos consideran que España es el ombligo y referencia obligada de la Lengua Española.
    Ja, ja, ja. Si resulta que solo en EEUU la hablan 50 millones de personas, más habitantes de los que tiene España.
    Y... ¡Agarraros. México ya está por los 120 Millones de habitantes.!

    Ánimo. Ante los miserables, la miseria y la avaricia ajena, toda precaución es poca.

    Feliz primer día del año y... FELIZ 2.015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es muy leído en otros países. Yo pierdo el poder compartir contenidos CC por el tema tan polémico de la "irrenunciabilidad" del pago.

      Ya veremos como evoluciona la ley.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Esto evidencia que España no es Nación de ciudadanos, sino Corral de ovejas a quien esquilar, controlar y silenciar. Sin importar a que se dedican o si es importante para la ciudadanía. Tristeza de lugar por sus representantes que no los representan!.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que sigo preguntándome si realmente saben lo que han hecho.....

      Un saludo!

      Eliminar
  8. La Ley afecta a "prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos", no a blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley sigue sin definir si afecta a los blog o no. Ni lo afirma, ni lo desmiente. Y en cierto modo, aquí compartimos noticias de libre difusión bajo licencia CC. Así que en cierta forma, agregamos información.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Es evidente que los políticos no saben lo que es internet ni el conocimiento. Sí saben lo que es cobrar impuestos por todo. Como tengo la fea costumbre de encontrar soluciones sencillas y definitivas, la soluciñon al canon AEDE no es cambiar las políticas de las páginas, ni la estructura de internet, ni dar de comer a los autores en base a un canon. La soluciñon pasa por echar del poder a los partidos que solo buscan el beneficio económico.
    Si no quereis censura no voteis a los partidos censoress. ¿Sencillo? ¡Pues claro que es sencillo!. Y contundente. Y si no, ajo y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También nos espera ver qué dice Europa, ya que las leyes europeas no ven con buenos ojos algún punto de esta ley.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hay una solución alternativa: crear una gestora independiente de CEDRO y similares, una gestora que, en sus estatutos, declare que el importe de la cantidad compensatoria que han decidido reclamar sus asociados es CERO, y adherirse a ella. Cuando se cree un artículo, que el autor lo firme con su nombre y su número de asociado a esa gestora, de manera que la potestad de reclamar cualquier compensación recaiga en esa gestora. Y como no reclama cantidad alguna…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que en el mundo periodístico profesional ya se están llevando a cabo medidas. Pero yo ni tengo tiempo ni conocimientos de derecho para meterme en ello. Gracias por el comentario.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Sinceramente y bajo mi punto de vista, creo que mucha gente está perdiendo la perspectiva del asunto.

    Es jurídicamente imposible parar un aluvión de blogs por enlazar a otras fuentes. Otra cosa es ir en contra de los agregadores de noticias, que ya de por sí es absurdo, pero se dedican exclusivamente a enlazar. Y en este caso creo que seguirán los mismos pasos que en otros países de Europa, tirarse atrás. De hecho los propios medios AEDE han visto reducido su tráfico y lo que antes tenían gratis (ser anunciados en Google) ahora lo pagan (solo tienes que hacer una búsqueda), por no decir que muchos medios AEDE están en contra de este canon. Por lo que no le veo mucho futuro.

    Pero ir a por los blogs es inviable. En el primer momento que un blog sea acusado se va a liar algo muy gordo. Por lo que ni me lo planteo. Yo, aunque mi blog sea pequeño, no pienso ni remotamente cambiar mi forma de escribir, aunque suelen ser artículos de opinión y poca cosa más.

    Como dice esa frase que se le atribuye a Gandhi "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer".

    No podemos doblegarnos todos ante esta injusticia. Me ha encantado el sistema de Catalunya por el 9-N: La autoinculpación. Miles de personas autoinculpándose y colapsando los juzgados. Cuando se den cuenta que la ley se puede volver en su contra no tendrán más remedio que recapitular.

    De todas formas y según mi forma de ver el asunto yo no cambiaría nada. Por un lado no creo que duré mucho ni que afecte a los blogs personales, y por otro, supongo que antes de obligarte a pagar nada te enviarán un aviso, por lo que siempre estarás a tiempo de recapitular.

    Un saludo y ánimos. Un excelente blog que he descubierto gracias a meneame y espero poder seguir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero tomar estas medidas hasta que no se aclare más el tema. Claro que sería una locura ir contra todos los blog, pero ¿Y si le toca a alguno? Prefiero no arriesgarme.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Cualquiera que cobre por tu trabajo está incurriendo en una estafa,sobre todo si albergas tus contenidos bajo licencias tipo C.C. .Nadie puede cobrar por tí sin tu autorización.

    Éste debe ser el punto de partida para tumbar esta ley,tenemos que denunciar...desgraciadamente no nos queda otra...puede que una demanda masiva contra AEDE,CEDRO o quien sea termine con una sentencia que invalide esta ley.
    Lógicamente debería ser así,pero ya sabemos que la lógica no funciona con esta mafia que tenemos en el gobierno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo que señalas es el punto flaco de esta ley y por la que puede ser modificada.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Lo mejor que podríais hacer es ignorarlo. No sois agregadores de noticias ni va a por vosotros la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros agregamos noticias de fuentes como SINC, ESA, ESO, NASA. Y como la ley no excluye a los blogs de momento vamos a tomar precauciones.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Si se atreven a cobrarme por divulgar conocimiento ética y rigurosamente (con referencias) o a mis usuarios por un servicio que YO ofrezco gratuitamente, organizaré una denuncia colectiva y me haré escuchar donde haga falta. Yo no voy a darles mi bocadillo. No voy a renunciar a mi libertad, ni a la de mis lectores. Y tú tampoco deberías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero yo no me encuentro con ánimo de comenzar batallas legales que ni comprendo. Lo mío es la ciencia no la legislación. Afortunadamente otros ya lo están haciendo, por lo que hay que esperar.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en que esta ley absurda atenta contra el fundamento más básico de internet que es el enlace, pero creo que te equivocas pensando que alguien te va a venir a cobrar algo. Que decidas no poner ningún enlace como acto de protesta o lo que sea está muy bien, pero espero que no creas realmente que estarías infringiendo la ley porque obviamente no es así. Esta ridícula ley está pensada para perjudicar a los agregadores, o mejor dicho, para subvencionar a los medios de AEDE a costa de aquellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un acto de protesta, es la evitación de una multa que esta ley no deja claro si pueden o no obligarme a pagar. Es una adaptación a las exigencias de la ley.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Siempre puedes citar sin enlazar, si el usuario lo desea y le interesa siempre buscara informacion adicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensamos hacer. Pero es una pena que el usuario pierda tiempo buscando cuando nosotros podíamos ofrecer el enlace junto a la noticia.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Es una manera vil para controlar la información, operando como 'colegio' o 'gremio' los diarios del AEDE. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una forma de que los pequeños empresarios de la publicidad y del periodismo no encuentren su hüeco.


      Un saludo!

      Eliminar
  18. ¡Qué triste! El Gobierno de la Corrupción le hace una ley a medida a sus amigos, los del lobby de la información rancia y jurásica, para que no lo machaquen demasiado en año de elecciones,... Y luego se tiran de los pelos porque la intención de voto de Podemos sigue subiendo en las encuestas,... ¡pero si se lo estáis poniendo a huevo, incompetentes!
    En fin, gracias por divulgar Ciencia y ánimos para continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos continuar dentro de lo posible.

      Un saludo!

      Eliminar
  19. En relación a
    Nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE

    ¿Hasta que no se aclare o hasta que SÍ se aclare (vamos, hasta que se aclare)? ¡¡¡QUÉ PLAGA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley ha entrado en vigor sin estar definida. ¡Ese es el problema! No aclara a quién afecta y a quién no.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Verónica, creo que no has entendido mi mensaje. He dicho que está mal decir "hasta que no se aclare". Lo correcto es decir "hasta que se aclare" o "mientras no se aclare".

      Eliminar
    3. Ahhhhhhhhhhhhh!!!!!
      Lo siento, es verdad, no te entendí...como no entiendo esta ley. En fin, esperemos que en unos meses todo esté aclarado,,,y yo también me aclare.

      Muchas gracias!

      Un saludo!

      Eliminar
  20. Lamentable. Trabas y más trabas a los que confeccionamos blogs educativos sin ánimo de lucro.

    ResponderEliminar
  21. Humberto Mondejar Gonzalez me ha dejado un enlace a una web. Tal y como hemos comentado, hasta que no se aclare este tema no vamos a publicar enlaces. Pero si quieres, te animo a que nos des tu opinión. Eso sí, yo lo que hago es sin ánimo de lucro. No cobro ni un céntimo por este trabajo así que no puedes comparar mi caso al de Meneame.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Una ley que da problemas en lugar de resolverlos, que genera incertidumbres por su falta de definición, que no da garantías a las personas a las que les afecta, que adolece de claridad y de transparencia, que no se le encuentra el sentido moral ni la esencia de los objetivos lícitos que pretende alcanzar, solo puede estar diseñada a la medida de los que la han llevado a cabo para legalizar la impunidad y no soy jurista.

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente es una vergüenza que se lucre ppr trasmitir ciencia de manera descarada y confuza en la cual sólo se perjudica a quienes nos gusta estas bellas ciencias como la que tu transmites Veronica,no terminó de entender kien se beneficia con maniobras tan absurdas como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final creo que blogs como el mío no se verán afectados, pero no quiero arriesgarme a que me pongan una multa.

      Un saludo!

      Eliminar