viernes, 26 de diciembre de 2014

Premio de Planetología y Astrobiología

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), en colaboración con la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) ha creado el "Premio de Planetología y Astrobiología”. Este galardón ha nacido como reconocimiento al esfuerzo realizado por los alumnos que han cursado el I Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG.

Este curso, con una duración de mes y medio, desarrollado desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre de este año, ha cubierto aproximadamente cien horas lectivas enmarcadas en tres módulos:

Módulo I: Planetología.

Módulo II: Astrobiología.

Módulo III: Ciencia y Sociedad.

De izquierda a derecha: Carlos Martínez Navarrete, secretario del ICOG,  y director de la escuela de Geología Profesional. Carla Delgado, tutora del curso online de Planetología y Astrobiología, y Jesús Martínez-Frías director del primer curso online de Planetología y Astrobiología


Los profesores, todos ellos reconocidos en su campo, han sido:

.Dr. Jesús Martínez-Frías.
.Dra Rosa de la Torre Noetzel.
.Dr. Miguel Ángel Sabadell.
.Dr. Eduardo González Pastor.
.Dr. Juan Gregorio Rejas Ayuga.
.Dra. Eva Mateo Martí.
.Dr. Alfonso F. Dávila.
.D. Enrique Pampliega Higueras.

Y también hemos contado con Carla Delgado, tutora del curso, y siempre presente para responder a nuestras dudas.

Tras la culminación del curso, el pasado jueves 18 de diciembre se celebró en la sede del ICOG un encuentro entre profesores y alumnos que sirvió no sólo para conceder los premios del curso, sino para conocernos y compatir inquietudes. Los dos alumnos premiados por ser los que obtuvieron mejor expediente fueron: Rubén Campanero primer premio), geólogo que ha realizado un Máster en la Universidad Complutense de Madrid sobre meteoritos y yo misma, Verónica Casanova (mención de honor) que estudio Física de la UNED y soy la autora de este blog: Astrofísica y Física. Al acto me acompañó Fran Sevilla, autor del blog Vega 0.0, quien siempre es una gran ayuda en este tipo de actividades. ¡Gracias Fran por estar siempre donde se te necesita!

Durante este acto, el Dr. Jesús Martínez-Frías nos ofreció una charla titulada 15 años de Planetología y Astrobiología que podéis disfrutar íntegro en el vídeo que adjunto al final de este post. En esta pequeña conferencia se nos muestra la multidisciplinariedad de la astrobiología y la planetología, no perteneciendo estas áreas a ninguna disciplina en particular. Es decir, el estudio de la geología de los planetas, por ejemplo, no puede realizarse sólo desde la física. También son necesarios los conocimientos de geólogos, geoquímicos, climatólogos, etc,...Por ello es de gran importancia la colaboración entre los diferentes expertos para poder alcanzar el conocimiento buscado. Además, el Dr. Martínez-Frías también nos muestra las actividades realizadas y las que en la actualidad se están llevando a cabo, así como el nacimiento de REDESPA. Pero no os voy a comentar más, ya que os recomiendo que os toméis unos instantes para escucharla, ya que la recomiendo totalmente.

Antes de añadiros el vídeo de la conferencia, os muestro algunas de las fotografías tomadas durante el evento.

Y finalmente, dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la creación de este curso y que se afanan en divulgar sus conocimientos para que nos lleguen a todos.

Los profesores del I Curso de Planetología y Astrobiología

Verónica Casanova recibiendo su mención de honor


Rubén Campanero recibiendo su merecido primer premio



4 comentarios:

  1. Este premio y mención de honor me parecen un gran estímulo al estudio. Enhorabuena a los premiados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotros nos sirvió de excusa para visitarte....aunque no fuiste a la Gatoteca. ^_^

      A mí no me hizo falta el premio para estimularme en el estudio. Ya sabes que siento pasión por este tipo de temáticas.

      Feliz Navidad!!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Veronica, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar