miércoles, 29 de enero de 2014

El remolino de la vida de las estrellas


La Galaxia Remolino, también conocida como M51 o NGC 5194, es uno de los ejemplos más espectaculares de una galaxia espiral. Alberga más de cien mil millones de estrellas y está en proceso de fusionarse con su galaxia acompañante NGC 5195, de menor tamaño.

Esta galaxia se encuentra a unos 30 millones de años luz de nuestro planeta, lo suficientemente cerca como para ser visible con la ayuda de unos simples prismáticos. Los mejores telescopios terrestres y espaciales han permitido a los astrónomos estudiar su población de estrellas con un extraordinario nivel de detalle. 

Esta imagen es una combinación de las observaciones realizadas en tres bandas diferentes con los telescopios espaciales de la ESA Herschel y XMM-Newton, y nos muestra cómo coexisten tres generaciones de estrellas en el seno de la Galaxia Remolino. 

El cinturón de asteroides guarda los comienzos dramáticos del Sistema Solar


Los avances en el descubrimiento y caracterización de los asteroides del denominado cinturón de asteroides o principal, una región situada entre las órbitas de Marte y Júpiter donde abundan estos objetos, revelan una estructura subyacente que sugiere que los inicios de nuestro sistema solar fueron más convulsos de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo refleja la revisión que esta semana presentan en Nature los investigadores Francesca DeMeo, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), y Benoit Carry, del Observatorio de Paris y el centro ESAC de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid.

El primer mapa del tiempo de una enana marrón


El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha sido el instrumento utilizado para crear el primer mapa del tiempo de la superficie de la enana marrón más cercana a la Tierra. Un equipo internacional ha hecho un mapa de las zonas claras y oscuras en WISE J104915.57-531906.1B, conocido comúnmente como Luhman 16B, una de las dos enanas marrones descubiertas recientemente que forman pareja y que se encuentra a tan solo seis años luz del Sol. Los nuevos resultados se publican el 30 de enero de 2014 en la revista Nature.

Las enanas marrones son el eslabón entre los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter y Saturno, y las estrellas frías débiles. No contienen la suficiente masa como para iniciar fusiones nucleares en su interior y solo pueden brillar débilmente en longitudes de onda infrarrojas de la luz. La existencia de la primera enana marrón se confirmó hace tan solo veinte años y solo se conocen unos pocos cientos de estos elusivos objetos.

domingo, 26 de enero de 2014

Un anticipo de los tesoros escondidos que ofrecen los sondeos


El VST obtiene imágenes de la Nebulosa de la Laguna
VST, el Telescopio de Sondeo del VLT (VLT Survey Telescope) instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, ha captado esta nueva imagen, rica en detalles, de la Nebulosa de la Laguna. Esta nube gigante de gas y polvo alberga jóvenes cúmulos estelares y en su interior se están creando nuevas estrellas jóvenes intensamente brillantes. Esta imagen es una pequeña parte de tan solo uno de los once sondeos públicos del cielo que se llevan a cabo actualmente con telescopios de ESO. Juntos, proporcionarán un vasto legado de datos públicos accesibles para toda la comunidad astronómica.

La Nebulosa de la Laguna es un intrigante objeto situado a unos 5.000 años luz de nosotros, en la constelación de Sagitario (El Arquero). También conocida como Messier 8, es una nube gigante de 100 años luz de tamaño, y en el interior de sus columnas de gas y polvo se están formando nuevas estrellas [1]. Esta nueva imagen de 16.000 píxeles de ancho es del telescopio VST (VLT Survey Telescope), uno de los dos telescopios dedicados a hacer sondeos del Observatorio Paranal de ESO, ubicado en el norte de Chile. Hay una versión con zoom de la imagen que permite explorar los numerosos recovecos y rendijas de este fascinante objeto.

Opportunity encuentra evidencias de agua con distinta acidez en Marte

 Este sábado 25 de enero se han cumplido diez años del aterrizaje de Opportunity en Marte, el vehículo de exploración que la NASA envió al planeta rojo para cumplir una misión de tres meses de duración pero que, una década después, continúa aportando importantes avances sobre la composición del suelo del planeta.

Ahora, científicos estadounidenses han analizado las muestras de roca recogidas por Opportunity y han comprobado que la acidez del agua que hubo en el cráter marciano Endeavour varió tras el impacto del meteorito que lo formó.

El artículo, portada esta semana en la revista Science con motivo del décimo aniversario del aterrizaje, ayudará, junto con los hallazgos de su compañero Curiosity, a evaluar la habitabilidad que pudo tener Marte.

“En este punto concreto de Marte hemos encontrado rocas antiguas que fueron alteradas por aguas templadas, y rocas más jóvenes modificadas por aguas más aguas ácidas y oxidantes”, explica a Sinc Raymond Arvidson, investigador del departamento de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Washington (EE UU).

El cometa de Rosetta


La sonda Rosetta de la ESA se despertó este lunes, 20 de enero, tras 31 meses de hibernación para empezar a prepararse para su encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Esta imagen, tomada el 5 de octubre de 2013 por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, es la observación más reciente de este cometa de 4 kilómetros de diámetro. Por aquel entonces se encontraba a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra, y poco después quedó oculto tras el Sol.

Para obtener estas imágenes se procesó una larga serie de observaciones, obteniendo una fotografía del cometa sin las estrellas de fondo (a la izquierda) y la traza del cometa sobre el campo de estrellas (a la derecha). Sin estas técnicas de revelado, el cometa se vería como un pequeño punto sobre un fondo plagado de estrellas.

sábado, 25 de enero de 2014

Décimo aniversario de Opportinity

Hace 10 años, tal día como hoy,  el rover Opportunity aterrizaba sobre la superficie de Marte. El Opportunity aterrizó en Meridiani Planum en las coordenadas 354,4742ºE, 1,9483ºS, aproximadamente a 24 km al este de su blanco inicial. Aunque Meridiani es un lugar llano, sin campos de rocas, el Opportunity -tras rebotar 26 veces contra la superficie del suelo marciano- rodó hasta caer en un pequeño cráter de aproximadamente 20 m de diámetro.

El 16 de febrero de 2004, Opportunity abrió con éxito zanjas en la tierra en Hematite Slope y empezó a investigar los detalles del subsuelo. Dos rasgos que llamaron la atención de los científicos fueron la textura grumosa de la tierra en la pared superior de la zanja y el brillo del suelo en la parte honda de la zanja.

Inspeccionando los lados y el suelo de la zanja, notaron que las esférulas son más brillantes y el polvo está formado por un grano tan fino que el microscopio del robot no puede detallar las partículas individuales que lo componen, indicando que lo que hay debajo es diferente de lo que está en la superficie. Los científicos de la misión hablaron de sus conclusiones sobre las evidencias de la presencia de agua líquida durante la formación de las rocas en el lugar de amartizaje del Opportunity.

viernes, 24 de enero de 2014

La aplicación Personal Space permite explorar el universo desde un ordenador

El portal de internet dispone de una galería fotográfica de mapas celestes 
relacionados con acontecimientos históricos./ CISC



¿Qué se veía en el cielo desde Cabo Cañaveral cuando despegó el Apolo 11 en 1969 camino a la Luna? ¿Qué había en la bóveda celeste del Polo Sur el día que lo alcanzó la expedición de Amundsen?

Ahora es posible saberlo gracias a la aplicación de internet Personal Space, que ofrece la posibilidad de explorar el universo desde un ordenador personal. La iniciativa forma parte del proyecto GLORIA, coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que busca acercar la astronomía al público general. 

Como complemento a una red de 17 telescopios robóticos repartidos por diferentes partes del mundo, Personal Space ofrece una visión personalizada del cosmos, ya que el usuario puede elegir la fecha y el lugar del planeta y ver en detalle la porción dela bóveda celeste que se podía contemplar en ese momento.

jueves, 23 de enero de 2014

El Telescopio Espacial Herschel descubre chorros de agua en el planeta enano Ceres

Crédito: AP Photo/ IMCCE, Paris Observatory, CNRS/Phys.org

Los científicos que usan el observatorio Herschel espacial han hecho la primera detección definitiva de vapor de agua sobre el objeto más grande y más redondo del cinturón de asteroides, Ceres.
 
Los chorros de vapor de agua, como se piensa, se alzan de vez en cuando desde Ceres cuando las partes de su superficie helada se calientan ligeramente. Ceres está clasificado como un planeta enano, un cuerpo del Sistema Solar más grande que un asteroide y más pequeño que un planeta. Tal y como indicó Michael Küppers, miembro de la ESA en España y el autor del artículo publicado en Nature, "Esta es la primera vez que el vapor de agua ha sido descubierto sin lugar a dudas sobre Ceres o cualquier otro objeto del cinturón de asteroides, y proporciona la prueba de que Ceres tiene una superficie helada y una atmósfera".
 
Los resultados vienen en el momento adecuado para la misión Dawn de la NASA, que está de camino a Ceres, después de orbitar el gran asteroide Vesta. Down está programada para llegar a Ceres en la primavera de 2015, donde tomará las imágenes más detallas de su superficie jamás tomadas.

miércoles, 22 de enero de 2014

Supernova brillante en la galaxia M82


Hace pocas horas, el astrónomo Stephen J. Fossey, del University College London Observatory, ha descubierto una brillante supernova de tipo Ia en la galaxia M82, situada en la constelación de la Osa Mayor. Ya en el momento del descubrimiento su magnitud visual era de +11,7, asequible para telescopios de aficionados. La denominación provisional que ha recibido es PSN J09554214 +6940260.
 
En estos momentos, las últimas observaciones indican una magnitud de +11,2 en visual y quizás continúe aumentando. Desde luego, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de ver un hermoso fenómeno astronómico si disponemos de cielos oscuros y podemos acceder a una CCD. Sus coordenadas son ascensión recta 9h 55m 42s y declinación +69º 40' 25". Está a 21" al sur y 52" al oeste del núcleo de M82. Incluimos una carta para localizarla. La AAVSO tiene una campaña para su observación.

Un experimento del CERN produce el primer pulso de átomos de antihidrógeno para el estudio hiperfino


El experimento ASACUSA en el CERN ha tenido éxito por primera vez en la producción de un pulso de átomos de antihidrógeno. En un artículo publicado hoy en Nature Communications, los colaboradores de ASACUSA relata la detección inequívoca de 80 átomos de antihidrógeno 2,7 metros más allá de su punto de producción, donde la perturbación de los campos magnéticos usados al principio para producir los antiátomos es pequeña. Este resultado es un paso significativo hacia la espectroscopia hiperfina de átomos de antihidrógeno.

La antimateria primordial hasta ahora nunca ha sido observada en el Universo, y su ausencia deja un enigma importante a nivel científico. Sin embargo, es posible producir las cantidades significativas de antihidrógeno en experimentos en el CERN mezclando antielectrones (positrones) y antiprotones de baja energía producidos por el Antiproton Decelerator

Los espectros del hidrógeno y el antihidrógeno son predichos como idénticos, por lo que cualquier diferencia diminuta entre ellos inmediatamente abriría una ventana a una nueva física, y podría ayudar en la solución del misterio de antimateria. Con un protón acompañado únicamente por un electrón, el hidrógeno es el átomo existente más simple, y uno de los sistemas mejor entendidos de la física moderna. Así las comparaciones de átomos de hidrógeno y antihidrógeno constituyen uno de los mejores modos de realizar pruebas sumamente exactas de la simetría entre materia y antimateria.

martes, 21 de enero de 2014

Aniversario de la primera grabación desde el espacio de una erupción solar

El 21 de enero 1974 Edward Gibson, tripulante de la Skylab 4, observó como en una región activa de la superficie solar se formó una mancha luminosa que se intensificó y se agrandó. Gibson rápidamente comenzó a filmar la secuencia de eventos y la mancha entró en erupción. Esta fue la primera grabación desde el espacio de una erupción solar.

Erupción solar captada por Gibson durante la misión Skylab 4

lunes, 20 de enero de 2014

Sigue en directo el despertar de Rosetta


Ya ha llegado la hora de que suene el despertador de la misión Rosetta. La misión Rosetta, cuyo objetivo es el estudio del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, entró en este modo en Julio de 2011 para realizar parte del trayecto sin desperdicio de energía. Se espera que se reciba señal hoy entre las 17:30 y 18:30 horas GMT. Más abajo encontrarás el live-stream para seguir el momento. También puedes acceder a través del siguiente enlace:

La misión se compone de una sonda, equipada con 11 instrumentos científicos, y un módulo de aterrizaje, equipado con otros 10 instrumentos. Cuando despierte del largo letargo, aún tendrá un camino de nueve millones de kilómetros hasta su destino. Si todo va según lo previsto, en Mayo dispondremos de las primeras imágenes.

sábado, 18 de enero de 2014

El despertador más importante del Sistema Solar

El próximo lunes a las 10:00 GMT sonará el despertador más importante del Sistema Solar para sacar a la sonda Rosetta de la ESA de su larga hibernación.

Rosetta se dirige hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Desde el año 2004 la sonda se ha acercado tres veces a la Tierra y una a Marte para ganar velocidad e impulsarse hacia su objetivo. De camino estudió los asteroides Steins y Lutetia.

A mediados de 2011 la sonda entró en modo de hibernación para ahorrar energía mientras se adentraba en el espacio profundo hasta la órbita de Júpiter. Antes de dormir se orientó de forma que sus paneles solares apuntasen siempre hacia el Sol y empezó a girar sobre sí misma una vez por minuto para mantener la estabilidad.

Los únicos sistemas que quedaron encendidos fueron el ordenador de a bordo y varios calentadores.

Treinta y un meses más tarde, la órbita de Rosetta la ha traído de vuelta a ‘tan sólo’ 673 millones de kilómetros del Sol, una distancia a la que ya vuelve a recibir suficiente energía solar para alimentar a todos sus sistemas. Ha llegado la hora de despertarse.

viernes, 17 de enero de 2014

Descubierto el primer agujero negro orbitando alrededor de una estrella ‘peonza’

Crédito: Gabriel Pérez - SMM (IAC) / Agencia SINC

La teoría predecía su existencia, pero nadie había sido capaz de encontrarlos hasta ahora. Utilizando los telescopios Liverpool y Mercator, del Observatorio de Roque de los Muchachos (isla de La Palma, Canarias), un equipo de investigadores de distintos centros españoles ha localizado el primer sistema binario formado por un agujero negro y una estrella 'peonza' o de tipo Be. La revista Nature publica hoy este descubrimiento.

Las estrellas Be son relativamente abundantes en el universo. Sólo en nuestra galaxia se conocen más de 80 formando sistemas binarios junto con estrellas de neutrones. “Su particularidad es su elevada fuerza centrífuga: estas estrellas giran sobre sí mismas a una velocidad muy alta, cercana a su límite de rotura, como si fuesen peonzas cósmicas”, explica Jorge Casares, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), uno de los descubridores del sistema y experto en agujeros negros de masa estelar (obtuvo la primera prueba sólida de su existencia en 1992).

En el caso de esta estrella, conocida como MWC 656 y que se encuentra en la constelación de Lacerta (el Lagarto) a 8.500 años luz de la Tierra, su superficie gira a más de un millón de kilómetros por hora.

Primer planeta descubierto alrededor de gemelo solar en un cúmulo estelar


Los astrónomos han usado el buscador de planetas HARPS de ESO situado en Chile, en conjunto con otros telescopios alrededor del mundo, para descubrir tres planetas orbitando estrellas en el cúmulo Messier 67. A pesar de que actualmente se han detectado más de mil planetas fuera del Sistema Solar, sólo un puñado de ellos ha sido encontrado en cúmulos estelares. Notablemente, uno de estos nuevos exoplanetas está orbitando una estrella que es un gemelo solar muy poco común – una estrella que es casi idéntica al Sol en todos sus aspectos.

Ahora ya se sabe que los planetas que orbitan estrellas fuera del Sistema Solar son bastante comunes. Estos exoplanetas se han encontrado orbitando estrellas de una amplia gama de edades y composiciones químicas y están dispersos en los cielos.  Sin embargo, hasta ahora, muy pocos planetas han sido descubiertos dentro de cúmulos estelares[1]. Esto es particularmente extraño, ya que es sabido que las estrellas nacen en cúmulos. Los astrónomos se han preguntado acaso existe algo peculiar acerca de la formación de planetas en cúmulos estelares que pudiera explicar esta curiosa escasez.

Fallecimiento de John Dobson

Si no recuerdo mal, era el año 1992. En Canal+ los sábados por la tarde, después de la comida, emitían un documental titulado "Los Astrónomos", consistente en seis capítulos durante los cuales se trataba este apasionante mundo, tanto desde la perspectiva del astrónomos profesionales como amateurs. Como Canal+ era un lujo prohibido para nuestro bolsillo (y lo sigue siendo), iba a verlo al bar de mi primo. Recuerdo con especial intensidad uno de los capítulos donde descubrí a la persona que estaba detrás del diseño de la popular montura tipo dobson de los telescopios. 

Se trataba del astrónomo amateur John L. Dobson, y en dicho documental se veía como divulgaba la astronomía al gran público, viajando con su furgoneta y su telescopio reflector por diferentes localidades. Hoy nos hemos enterado de una triste noticia. John Dobson falleció ayer a los 98 años de edad, en California.

martes, 14 de enero de 2014

¿Qué es la evolución química?

La evolución química es una evolución basada en procesos químicos, no biológicos, que comprenden el cambiar compuestos inorgánicos simples a compuestos orgánicos complejos. Al inicio de la historia de la Tierra, compuestos químicos simples de la atmósfera y el océano se unieron para formar sustancias más grandes y complejas. Como resultado la química de los océanos y la atmósfera cambió con el tiempo haciéndose más compleja.

Según la teoría de la evolución química, el proceso responsable de este proceso fue la conversión de la energía cinética de la luz solar y el calor en energía química en forma de enlaces, que formaron moléculas grandes y complejas. Estas sustancias posteriormente reaccionaron entre ellas creando compuestos aun más complejos.

Todavía se desconoce cómo la evolución química dio origen a la evolución biológica. Los científicos creen que una molécula compleja evolucionó hasta ser capaz de autorreplicarse dando lugar al origen de la vida. Finalmente, una de estas moléculas se rodeó de una membrana dando comienzo a la vida celular.

viernes, 10 de enero de 2014

Vórtices polares en el Sistema Solar

Este artículo se presenta en la XLVIII Edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog La Aventura de la Ciencia de Daniel Martín.

Cataratas del Niágara congeladas
Durante los últimos días está siendo noticia la presencia de un vórtice polar en Estados Unidos que ha provocado la caída de las temperaturas hasta cifras históricas. Pero, ¿qué es un vórtice polar? ¿Por qué ha afectado tanto a Estados Unidos? Además no hay que olvidar que la Tierra no es el único planeta del Sistema Solar que posee este tipo de fenómenos.

Comenzaremos analizando brevemente el vórtice polar ártico terrestre para adentrarnos después en este mismo fenómeno en otros cuerpos del Sistema Solar.

¿Qué es un vórtice polar?

Un vórtice polar es un ciclón persistente a gran escala situado cerca de los polos terrestres, que se ubica en la media y alta troposfera y en la estratosfera. Envuelve los altos polares y forma parte del frente polar. El vórtice es más potente en el invierno hemisférico, cuando el gradiente térmico es más escarpado, y disminuye o desaparece en verano. El vórtice polar antártico es más pronunciado y persistente que el ártico.

El vórtice polar ártico es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento. Esto ha provocado que los vientos frío y densos propios de las zonas polares hayan descendido hasta latitudes más bajas.

jueves, 9 de enero de 2014

La canción del ESO





 La idea de la creación de este vídeo musical se la debemos a Francoise Delplanke - Strobeble y Simon Lowery, cuyo objetivo es mostrar a la población lo divertidas que pueden ser la Astronomía y las personas que trabajan en ESO. Su financiación corre a cargo de los autores y de donaciones privadas.


¿Descubierto el primer objeto Thorne-Zytkow?

 Emily Levesque y sus colegas de la Universidad de Colorado han descubierto una estrella que sólo podría calificarse como un objeto Thorne-Zytkow. Este descubrimiento presentado en la Sociedad Astronómica Americana no ha sido publicado todavía.

Un objeto Thorne-Zytkow, es un sistema binario teórico formado por una estrella gigante roja y una estrella de neutrones tan cercana a ella orbitándola que terminará fusionandose con ella para crear un nuevo objeto, un objeto Thorne-Zytkow. Su existencia fue planteada en 1975 por los astrofísicos Kip Thorne del Caltech, y Anna Zytkow de la Universidad de Cambridge.

Según su teoría, la estrella de neutrones que orbita la gigante roja puede llegar a caer en su núcleo tras orbitarla cada vez más cerca. Los posibles escenarios tras esta fusión es la creación de un agujero negro o de otra estrella de neutrones.

Todavía no ha sido confirmada la existencia de ningún objeto  Thorne-Zytkow, pero la investigación de Levesque parece que ha encontrado "algo" similar a lo que predijeron Thorne y Zytkow.

La medida más precisa de las galaxias lejanas

Crédito: Zosia Rostomian, Lawrence Berkeley National Laboratory
El grupo internacional del Espectroscopio Detector de Oscilación de Bariones (BOSS) ha medido la distancia que existe hasta galaxias situadas a más de 6.000 millones de años luz con una precisión sin precedentes del 1%. El trabajo, en el que participan científicos de la Universidad de Barcelona, también establece límites para la misteriosa materia oscura.

En la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana hoy se han anunciado los últimos datos del Baryons Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS). El equipo que integra este espectroscopio ha informado que ha logrado tomar la medida, con una precisión sin precedentes del 1%, de la distancia a galaxias lejanas localizadas a más de 6.000 millones de años luz de la Tierra.

"No hay muchas cosas en nuestra vida cotidiana que conozcamos con una precisión del 1%", dice David Schlegel, investigador principal del proyecto y físico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL). “Ahora conozco el tamaño del universo mejor que el de mi casa".

miércoles, 8 de enero de 2014

Una nueva ventana al estudio de los exoplanetas

 Beta Pictoris b. Créditos:Christian Marois, NRC Canada
Después de casi una década de desarrollo, construcción y pruebas, el instrumento más avanzado del mundo para obtener imágenes de forma directa de los exoplanetas  y su posterior análisis, ya está listo e instalado en el telescopio de 8 metros Géminis Sur en Chile.

El instrumento, llamado Gemini Planet Imager ( GPI ), fue diseñado, construido y optimizado para obtener imágenes de planetas débiles al lado de estrellas brillantes y sondear así sus atmósferas. También será una herramienta poderosa para el estudio de los discos de polvo, donde se produce la formación de planetas en estrellas jóvenes.

Las imágenes obtenidas hasta ahora han logrado detectar en un minuto planetas que antes se tardaba horas en poder apreciar.

El GPI detecta el calor en forma de radiación infrarroja de los jóvenes planetas, similares a Júpiter en órbita alrededor de sus estrellas, no mucho después de su formación, por lo que nos aclarará la evolución de estos cuerpos.

El ojo que no parpadea


La Nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543), a 3.000 años luz de distancia de la Tierra, ofrece un atractivo espectáculo al ojo humano. En esta imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble, de la NASA y la ESA, se aprecian numerosas burbujas, que resultan de la expulsión de gas por parte de una estrella central que se acerca al final de su vida.

Las estrellas muy masivas mueren en explosiones de supernova, pero las estrellas como el Sol, de masa media, forman ‘nebulosas planetarias’ a medida que su combustible se va agotando. Se llaman nebulosas planetarias porque cuando son observadas con telescopios pequeños su forma las hace parecer planetas. Las nebulosas planetarias se construyen en capas, a medida que la estrella moribunda va expulsando gas y polvo, y es esto lo que les confiere su forma redondeada.

ALMA detecta supernova que actúa como fábrica de polvo cósmico

Crédito:
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. Angelich.

Nuevas e impactantes observaciones realizadas con el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) captan, por primera vez, los restos de una supernova reciente en presencia de grandes cantidades de polvo cósmico formado hace poco tiempo atrás. Si una cantidad suficiente de este polvo lograra realizar la peligrosa transición hacia el espacio interestelar, podría explicar cómo muchas galaxias adquirieron su aspecto oscuro y polvoriento.

Las galaxias pueden contener enormes cantidades de polvo [1] y se cree que las supernovas son una de sus principales fuentes de producción, especialmente en el Universo primitivo. Pero la evidencia directa que demuestra la verdadera capacidad que tienen las supernovas de generar polvo ha sido muy escasa hasta el momento, y no da respuesta a los grandes volúmenes de polvo detectados en galaxias jóvenes y distantes. Sin embargo, observaciones realizadas con ALMA están cambiando este escenario.

domingo, 5 de enero de 2014

¡ Darwin no descubrió la evolución !

Aunque este blog se dedica principalmente a las ciencias del espacio, no descartamos la publicación  artículos que se centren en otras áreas del conocimiento. En este caso vamos a hablar brevemente de la Teoría de la Evolución. Destacamos la importancia de este tipo de posts porque no podemos comprender muchas especialidades de la física sin adentramos en otras ciencias. Por ejemplo, la Astrobiología nos habla de la vida y de los astros. Un buen astrobiólogo debe tener conocimientos de ambas ciencias. Y como nos gusta la Astrobiología, hoy nos vamos a centrar en romper un mito: ¡Darwin no descubrió la evolución!

La Evolución significa que las especies no son identidades independientes e inalterables, sino que se relacionan entre sí y cambian en el tiempo. Este concepto podemos remontarlo muy atrás en el tiempo. Varios filósofos griegos de la antigüedad discutieron ideas que involucraban cambios en los organismos vivos a través del tiempo. Anaximandro (ca. 610-546 a. C.) propuso que los primeros animales vivían en el agua y que los animales terrestres fueron generados a partir de ellos. 

viernes, 3 de enero de 2014

Animaciones del sobrevuelo de la Mars Express a Fobos

Todavía no tenemos los datos del sobrevuelo a Fobos de la Mars Express. Pero para hacer más amena la espera podéis ver estas animaciones realizadas por la NASA.





Descubierto el primer asteroide de 2014

Asteroide 2014 AA. Crédito: CSS/LPL/UA
 El miércoles 1 de enero, mientras continuaban las celebraciones de Año Nuevo, el Catalina Sky Survey , cerca de Tucson , Arizona, detectó lo que podría ser un pequeño asteroide de 2-3 metros de diámetro.

Designado 2014 AA, los científicos al calcular su órbita, se percataron de que probablemente penetraría en la atmósfera de nuestro planeta entre el miércoles y el jueves en un arco que se extiende desde Centroamérica hasta el este de África .Dado su pequeño tamaño es poco probable que sobreviva algún fragmento del cuerpo.

Este descubrimiento demuestra que los avances en la observación de estos pequeños cuerpos son patenetes y que cada vez se determinan con más facilidad sus trayectorias.


Más información en el enlace.




De la Tierra al espacio profundo: estas son las imágenes más espectaculares de 2013 para la NASA




La NASA resume en este vídeo de tres minutos los hitos científicos y de ingeniería más importantes para la agencia espacial estadounidense durante el año 2013.


Enlace original: SINC.

miércoles, 1 de enero de 2014

Mapas meteorológicos extraterrestres


Parte meteorológico del exoplaneta  GJ 1214b: tiempo previsto para hoy, soleado. Mañana nos encontraremos un cielo parcialmente nublado...

Por primera vez, investigadores del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago han logrado caracterizar definitivamente la atmósfera de una súper-Tierra que orbita en torno a otra estrella.

Este exoplaneta, conocido como GJ1214b posee una masa intermedia entre la Tierra y Neptuno. La naturaleza física de estas súper-Tierras son bastante desconocidas ya que no tenemos ningún cuerpo parecido en nuestro sistema solar. Aun así, los astrónomos creen que los planetas de este tipo son abundantes en la Vía Láctea.

Estudios previos sobre la atmósfera del exoplaneta GJ 1214b brindaron dos posibles interpretaciones: su atmósfera podría estar compuesta enteramente por vapor de agua o algún otro tipo de molécula pesada, o bien, podría contener nubes de gran altitud que impedirían la observación de la superficie. Pero ahora, un equipo de astrónomos liderados por Laura Kreidberg y Jacob Bean han detectado la clara evidencia de la presencia de nubes en la atmósfera del exoplaneta a partir de los datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble. Los científicos emplearon 96 horas del tiempo del telescopio repartidos en 11 meses para obtener las mediciones. Esta ha sido la única vez que Hubble ha dedicado tantas horas a la observación de un exoplaneta.