domingo, 27 de abril de 2014

Doce miradas al Universo: 4. CUERPOS MENORES. NUESTROS VECINOS VIAJEROS

Ver documental
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie: 4. CUERPOS MENORES. NUESTROS VECINOS VIAJEROS

Conocer el entorno más cercano, con sus elementos más pequeños, para poder conocer de forma más amplia el sistema solar, la galaxia y el universo, es el principal objetivo de la Astronomía.

Se consideran cuerpos menores los asteroides, cometas, meteoroides y objetos que orbitan más allá de Neptuno, transneptunianos (TNOs), y que proporcionan información sobre los procesos que han tenido lugar en el sistema solar; los cuerpos mayores son los ocho planteas.

sábado, 26 de abril de 2014

Científicos españoles desarrollan un nuevo detector para medir la desintegración beta

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular junto al detector DTAS de la instalación finlandesa para física nuclear IGISOL-IV. / Grupo de Espectroscopía Gamma y Neutrones-IFIC.
Investigadores del Instituto de Física Corpuscular en Valencia han desarrollado un nuevo detector para medir la desintegración beta, uno de los procesos radioactivos que se producen en el núcleo atómico. El nuevo sistema, basado en cristales de yoduro de sodio y probado con éxito en la instalación finlandesa IGISOL, permite obtener información más completa de un mecanismo clave para entender los procesos que se producen en el interior de un reactor nuclear.

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia) han creado un nuevo detector para medir un proceso de desintegración radioactiva que se produce en los núcleos de los átomos: la desintegración beta.

Las aplicaciones de este detector van desde los estudios sobre estructura nuclear y física de neutrinos hasta el desarrollo de detectores portátiles capaces de detectar manipulaciones de combustible nuclear al margen de los tratados internacionales. Aunque el nuevo sistema destaca porque permite conseguir datos detallados de un mecanismo clave en los procesos que ocurren dentro de los reactores nucleares.

viernes, 25 de abril de 2014

Inesperadas teleconexiones en nubes noctilucentes


Los polos de la Tierra están separados por cuatro océanos, seis continentes y más de 22224 kilómetros (12000 millas náuticas).

Pero resulta que esas distancias no son tan vastas.

Nuevos datos proporcionados por la nave espacial AIM (Aeronomy of Ice in the Mesosphere, en idioma inglés, o Aeronomía del Hielo en la Mesosfera, en idioma español), de la NASA, han revelado “teleconexiones” en la atmósfera de la Tierra, las cuales se extienden desde el Polo Norte hasta el Polo Sur y viceversa vinculando de este modo el estado del tiempo y el clima más estrechamente que lo que la simple geografía podría sugerir.

 “Por ejemplo”, dice Cora Randall, quien es miembro del equipo científico de AIM y jefe del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas (Department of Atmospheric and Oceanic Sciences, en idioma inglés), de la Universidad de Colorado, “hemos descubierto que la temperatura del aire en invierno, en Indianápolis, Indiana, está muy relacionada con la frecuencia de las nubes noctilucentes sobre la Antártida”.

Resuelto el misterio de la supernova superluminosa

Ilustración esquemática de cómo una lente gravitatocional amplifica el brillo de la supernova PS1-10afx. / Kavli IPMU
El año pasado se informó del descubrimiento de una supernova tan brillante que dejó perplejos a los científicos, porque nunca se había visto nada igual. Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) aclaran esta semana en Science que en realidad se vio tan luminosa por la presencia de una galaxia delante que actuó como ‘lupa’ o lente gravitacional.

En 2010 se descubrió la existencia de PS1-10afx, la supernova o explosión estelar más luminosa de su clase. En 2013 se informó a la comunidad científica internacional y desde entonces ha habido una fuerte controversia sobre el origen de su brillo excepcional –30 veces más de lo previsto– y ha llevado al planteamento de dos hipótesis.

Por una parte, algunos investigadores concluyeron que se trataba de un nuevo tipo de supernova extrabrillante desconocida hasta la fecha. Sin embargo, otro grupo sostenía que era una supernova normal del tipo Ia –con líneas de absorción características para elementos como el silicio–, pero magnificada por una lente gravitacional como un agujero negro u otro objeto supermasivo cercano.

jueves, 24 de abril de 2014

Explosiones volcánicas antiguas arrojan luz sobre los orígenes de Mercurio

Durante largos periodos de su historia, Mercurio sufrió un vulcanismo activo, tal y como indica una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Brown. Los resultados son sorprendentes teniendo en cuenta que no se esperaba que Mercurio hubiera sufrido un vulcanismo explosivo, lo que en primer lugar, tiene serias implicaciones en la comprensión de cómo se formó el planeta.

En la Tierra, las grandes explosiones volcánicas, como la que sufrió el St. Helens ocurren porque el interior de nuestro planeta es rico en sustancias volátiles (agua, dióxido de carbono y otros compuestos con puntos de ebullición relativamente bajos). Como la lava se eleva desde las profundidades hasta la superficie, los compuestos volátiles presentes en ella cambian de fase, de líquida a gaseosa, provocando una expansión en el proceso. La presión de esa expansión puede causar que la corteza superior estalle como un globo inflado.

 Durante mucho tiempo se ha pensado que Mercurio carecía de estos compuestos volátiles, y por ello, que no podría haber sufrido un vulcanismo explosivo. Pero esa visión comenzó a cambiar en 2008, después de que la sonda MESSENGER de la NASA realizara los primeros sobrevuelos sobre el planeta. La nave encontró destellos en la superficie formados por depósitos de ceniza piroclástica (los signos de las explosiones volcánicas) que salpicaban la superficie del planeta. Esto es un indicio de que en algún momento de la historia del planeta, el interior de Mercurio no estaba tan desprovisto de compuestos volátiles como se pensaba.

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Cuántas lunas ha tenido Venus?

Hay docenas y docenas de lunas en el Sistema Solar, desde mundos sin atmósfera como nuestra Luna, o con una gruesa atmósfera como Titán. Grandes lunas como Ganímedes o pequeños cuerpos como Fobos. Júpiter y Saturno tienen muchísimas lunas cada uno. E incluso Marte, más pequeño que la Tierra, posee dos. Pero, ¿qué pasa con Venus, un planeta similar a la Tierra? ¿Por qué no tiene lunas?

Venus y Mercurio son los únicos planetas del Sistema Solar que no poseen lunas naturales orbitando a su alrededor. Averiguar por qué ha sido el objetivo de muchas investigaciones llevadas a cabo por los astrónomos.

Los científicos barajan tres posibles explicaciones de por qué los planetas tienen lunas. La primera es que estos satélites naturales fueron capturados por la gravedad del planeta cuando pasaron cerca de ellos. Este sería el caso de las pequeñas lunas marcianas Fobos y Deimos. Otro escenario sería el de que el planeta sufriera un gran impacto que eyectara parte de su material al espacio. Este material formaría posteriormente un satélite. Este es el caso de nuestra Luna. Y la tercera teoría sugiere que las lunas se formaron junto al planeta por acreción general del material sobrante en la formación de éste.

Nuevas detecciones del exoplaneta HD 95086 b con el Gemini Planet Imager

 HD 95086 es una estrella joven de tipo A que cuenta con aproximadamente 17 millones de años de edad. Alberga a su alrededor un disco de polvo y escombros que fue fotografiado el año pasado por J. Rameau y sus colegas. En las imágenes pudieron detectar un planeta, denominado HD 95086 b orbitando a 56 UA de la estrella. Los científicos calcularon que la masa del planeta era de aproximadamente 5 veces la masa de Júpiter, lo que lo convierte en el planeta menos masivo fotografiado directamente hasta la fecha.

Las observaciones de seguimiento de este exoplaneta determinaron que era un mundo de color muy rojo, ya que fueron incapaces de detectarlo cuando empleaban longitudes de ondas más largas, es decir, más alejadas de las tonalidades rojizas. Este mismo fenómeno puede observarse en los planetas del sistema HR 8799 cuyos miembros sólo pueden ser detectados en las longitudes de onda más largas.

Gemini Planet Imager

 El GPI instalado en el telescopio Gemini Sur en Chile, está capacitado para obtener imágenes directas de los exoplanetas más grandes combinando su tecnología con la óptica adaptativa para eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, un coronógrafo para eliminar la luz de la estrella cercana, y un espectrógrafo de campo integral (IFS) para obtener información espacial y espectral de forma simultánea. HD 95086 b es uno de los primero mundos fotografiados por el GPI de los muchos que se espera poder investigar.

El campo de Cosmos en rayos X


Cuando miramos el cielo por la noche sólo estamos viendo una parte de la historia: algunos de los eventos más potentes y energéticos del Universo son invisibles para el ojo humano – e incluso para los mejores telescopios ópticos.

Afortunadamente, estos fenómenos son claramente visibles para los observatorios de alta energía, como el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA, que observa el firmamento en la banda de los rayos X del espectro electromagnético.

Esta imagen tomada por XMM-Newton forma parte del estudio COSMOS, un proyecto que estudia la formación y la evolución de las galaxias recopilando las observaciones realizadas por una gran variedad de telescopios espaciales y en tierra. Esta fotografía contiene unos dos mil agujeros negros supermasivos y más de cien cúmulos de galaxias.

lunes, 21 de abril de 2014

Observada la primera autolente gravitatoria


Dos astrónomos de la Universidad de Washington has descubierto la primera lente gravitatoria en un sistema binario.  En su artículo publicado en la revista Science, Ethan Kruse y Eric Agol describen este método teorizado con anterioridad con motivo de la búsqueda de planetas extrasolares.

Los científicos creen que aproximadamente la mitad de las estrellas de Universo forman parte de sistemas múltiples, siendo muchos de ellos binarios. Además, algunas de estas estrellas binarias se encuentran alineadas con nuestro planeta de tal forma que desde la Tierra podemos ver cómo en sus órbitas, unas estrellas pasan por delante de sus compañeras, de forma periódica, lo que causa un eclipse, que por lo general provoca la atenuación de la luz de la estrella. Pero en otros casos, los modelos teóricos indican que en vez de disminuir el brillo, éste debería aumentar en un fenómeno conocido como autolente en el que  la estrella más cercana a la Tierra magnifica la luz de la estrella más lejana.

Separados en el lanzamiento: la NASA estudiará a astronautas gemelos

 Imaginemos un par de hermanos que son gemelos idénticos. Uno consigue un trabajo como astronauta y se lanza al espacio en un cohete. El otro consigue un trabajo como astronauta también pero, en esta ocasión, decide quedarse en casa. Después de un año en el espacio, el gemelo viajero regresa a casa y se reúnen.

¿Los gemelos idénticos serán aún… idénticos?

La NASA está a punto de descubrirlo.

 En marzo del año 2015, el astronauta de la NASA Scott Kelly se unirá con el cosmonauta Mikhail Kornienko en una misión de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI, por su sigla en idioma español). Su larga estadía tiene como objetivo explorar los efectos del vuelo espacial a largo plazo sobre el cuerpo humano.

Lo interesante de Scott es que él es gemelo. Su hermano Mark también es astronauta, ahora retirado. Mientras que Scott, el sujeto de prueba, pasa un año en el espacio viajando alrededor de la Tierra a 27.600 kilómetros por hora (17.000 millas por hora), Mark permanecerá atrás como control.

domingo, 20 de abril de 2014

Doce miradas al Universo: 3. PLANETOLOGÍA. DE MERCURIO A LOS EXOPLANETAS


Ver documental
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie: PLANETOLOGÍA. DE MERCURIO A LOS EXOPLANETAS

"Un planeta es un objeto que orbita alrededor del Sol y que tiene una masa suficiente para que en su entorno no haya objetos de similar tamaño al suyo". En la actualidad, y desde la reunión de la Unión Astronómica Internacional en 2006 que con esta definición eliminaba a Plutón como planeta, nuestro sistema solar está compuesto por ocho.

La historia de los planetas, sus características, la evolución y los compuestos de los que están formados son algunos de los aspectos que se describen en esta entrevista.


Enlace original:CSIC.

El telescopio Kepler localiza otra ‘tierra’ donde podría haber agua líquida


Astrónomos de la Universidad Estatal de San Francisco (EE UU) y otras instituciones internacionales han descubierto un planeta rocoso del tamaño de la Tierra que se sitúa en la zona habitable de su estrella, por lo que podría tener agua líquida, según publican esta semana en la revista Science.
 
Se llama Kepler-186f y forma parte de un conjunto de cinco planetas (denominado con las letras b, c, d y e) que orbitan su estrella enana, llamada Kepler-186. Los nombres hacen referencia a que estos objetos se han descubierto con el telescopio espacial Kepler de la NASA, que ya ha detectado otros exoplanetas con anterioridad en los que también podría haber agua líquida.

sábado, 19 de abril de 2014

La Relatividad General

Para continuar el homenaje a Albert Einstein, vamos a repasar ahora brevemente la Relatividad General en un texto que sirve como introducción para aquellos no iniciados en esta rama de la física.

1.- PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

La teoría general de la relatividad de Albert Einstein es uno de los logros más imponentes de la física del siglo veinte. Publicada en 1916, explica lo que percibimos como fuerza de gravedad. De hecho, esta fuerza surge de la curvatura del espacio y del tiempo.
Einstein propuso que los objetos como el Sol y la Tierra variaban la geometría del espacio. En presencia de materia y energía, el espacio se puede deformar y estirar,formando cordilleras, montañas y valles que causan que los cuerpos se muevan por estas "rutas" curvas. Así que aunque la Tierra parezca moverse alrededor del Sol a causa de la gravedad,en realidad, tal fuerza no existe. Es simplemente la geometría del espacio-tiempo alrededor del Sol la que dice cómo debe moverse la Tierra.
La teoría de la relatividad general tiene consecuencias de largo alcance. No sólo explica el movimiento de los planetas, sino que también puede describir la historia y la expansión del Universo, la física de los agujeros negros, la curvatura de la luz de las estrellas y las galaxias distantes.

viernes, 18 de abril de 2014

Homenaje a Einstein en el aniversario de su fallecimiento

 "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia."

El 16 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Se negó a ser intervenido quirúrgicamente argumentando las palabras anteriormente escritas en cursiva". Dos días después falleció. Hoy hace 59 años que nos dejó Albert Einstein, con un legado innegable. En este post, recordamos en el aniversario de su fallecimiento a uno de los grandes personajes que nos ha dejado la historia. Lo haremos con una selección de sus citas más carismáticas ilustradas con fotografías del científico.


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

jueves, 17 de abril de 2014

Los continentes pueden ser una característica clave en las súper-Tierras

Los planetas telúricos más grandes que el nuestro, los conocidos como súper-Tierras podrían albergar vida con más probabilidad en caso de poseer continentes, que los mundos con una superficie acuosa. Un nuevo estudio, analiza la posibilidad de que estos planetas que orbitan estrellas distantes cuenten con continentes sobre sus aguas.

 Las súper-Tierras, probablemente, posean climas más estables si los comparamos con los mundos acuáticos, lo que haría que estos cuerpos fueran más agradables para la vida. En el nuevo estudio, los científicos emplearon la Tierra como punto de partida para modelar el modo en el que estos mundos podrían almacenar agua en su superficie y bajo tierra, dentro del manto.

Los investigadores creen que las súper-Tierras tendrían aspecto de mundos acuáticos porque su fuerte gravedad crearía una geografía plana con océanos profundos. Pero en esta nueva investigación, los astrónomos creen que si este planeta posee una tectónica de placas activa, podrían emerger continentes por encima de los océanos si su proporción de agua en inferior a un 0,2 por ciento de la masa planetaria total.

miércoles, 16 de abril de 2014

Imágenes de Cassini revelan el nacimiento de una nueva luna de Saturno

La perturbación visible en el borde exterior del anillo A de Saturno en esta imagen de la nave espacial Cassini de NASA podría ser producido por un objeto recreando el proceso de nacimiento de lunas heladas. Crédito: NASA/JPL-Caltech
La nave espacial Cassini de la NASA ha documentado la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno que podría ser una nueva luna, y también podría proporcionar pistas sobre la formación de las lunas conocidas del planeta.

Las imágenes tomadas con la cámara de campo pequeño de Cassini el 15 de abril de 2013 muestran perturbaciones en el borde mismo del anillo A de Saturno - el más exterior de los grandes anillos brillantes del planeta. Una de estas perturbaciones es un arco un 20 por ciento más brillante que sus alrededores, de 1200 kilómetros de longitud y 10 kilómetros de ancho. Los científicos también encontraron protuberancias inusuales en el perfil normalmente suave del borde del anillo. Los científicos creen que el arco y la protuberancias están producidas por los efectos gravitatorios de un objeto en las cercanías.

No se espera que el objeto se haga mayor, y podría incluso ser destruido. Pero el proceso de su formación y desplazamiento hacia el exterior nos ayuda a comprender cómo las lunas heladas de Saturno, incluyendo Titán, siempre envuelta en niebla, y Encelado, que alberga un océano, pueden haberse formado en anillos más masivos hace mucho tiempo. También proporciona datos sobre cómo la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar  podrían haberse formado y alejado de nuestra estrella, el Sol.

Estudio en escarlata

Crédito: ESO

Esta nueva imagen, obtenida desde el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, nos muestra una nube de hidrógeno llamada Gum 41. En el centro de esta poco conocida nebulosa vemos cómo las estrellas jóvenes calientes lanzan su energética radiación, haciendo que el hidrógeno de su entorno brille con esa característica tonalidad rojiza.

Esta zona del cielo austral, en la constelación del Centauro, alberga numerosas nebulosas brillantes, cada una de ellas asociada a estrellas calientes recién nacidas formadas a partir de nubes de hidrógeno. La intensa radiación de las estrellas recién nacidas excita los restos de hidrógeno del entorno, haciendo que el gas brille en tonos rojizos, típicos de zonas de formación estelar. Otro ejemplo famoso de este fenómeno es la Nebulosa de la Laguna (eso0936), una enorme nube que refulge en tonos escarlata muy similares.

Las mejores imágenes del Eclipse de Luna

 La Luna vista durante un momento del eclipse. Crédito: NASA

El eclipse de Luna que tuvo lugar durante la madrugada del 15 de Abril ha dado lugar a unas espectaculares imágenes. Gran parte del continente americano pudo observar este maravilloso acontecimiento.

La NASA ofreció en directo a través de su página web el evento. Los que no hayáis podido disfrutar de semejante espectáculo, podéis ver las mejores imágenes que distintos observadores han subido al grupo que la NASA creó en flick llamado "NASA Lunar Eclipse Group". A través de este grupo, la Agencia invitó a todos los observadores a subir sus imágenes del eclipse de luna. Sin duda, todo un espectáculo.


Enlace original: NASA.

Se reescriben las leyes que determinan cómo el polvo modifica la luz que nos llega de las estrellas

La nebulosa 30 Doradus. Fuente: NASA, N. Walborn, J. Maíz-Apellániz y R. Barbá.

 Conocer las propiedades de una estrella podría ser tan sencillo como tomar una imagen y medir su brillo (lo que se conoce como fotometría) si el medio que atraviesa nuestra línea de visión fuera transparente. Pero el medio interestelar se halla salpicado de polvo, que absorbe y dispersa la luz y provoca que los objetos parezcan menos luminosos y más rojos -o fríos- de lo que en realidad son. Un efecto que, con un trabajo que acaba de publicarse, por fin puede corregirse de forma eficaz.

"En la longitud de onda de la luz que ven nuestros ojos, el visible, de cada billón de fotones emitidos por una estrella en el centro de la Vía Láctea solo uno consigue alcanzarnos -señala Jesús Maíz Apellániz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza la publicación-. Este es un ejemplo extremo de cómo el polvo afecta a la luz de las estrellas, un fenómeno que se produce con menos intensidad pero sin excepción en todos los entornos".

Así, en todas las observaciones astronómicas deben corregirse los efectos del polvo antes de intentar extraer las características de un objeto. Y el investigador del IAA, junto con un grupo internacional de colaboradores, comprobó que las leyes empleadas hasta ahora para calcular la extinción de la luz producida por el polvo, que datan de 1989, presentaban importantes limitaciones y, entre otras cosas, aportaban estimaciones de temperatura erróneas para las estrellas. De modo que asumieron la tarea de cambiar esas leyes.

La oruga y la larva


 Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble parece una oruga azul brillante moviéndose sobre la oscuridad del espacio. En el interior de este cúmulo de polvo y gas, conocido como IRAS 20324+4057 pero apodado “la Oruga”, ha nacido una brillante protoestrella.

En realidad hay varias protoestrellas en la ‘cabeza’ de la Oruga, pero la amarilla es la más luminosa y masiva. Cuando esta protoestrella haya acumulado una masa suficiente, emergerá como una joven estrella hecha y derecha.

El intenso brillo de color azul del cúmulo está provocado por la radiación ultravioleta emitida por las estrellas en los alrededores de IRAS 20324+4057, que también es la responsable de la forma larga y ondulada de su ‘cola’. Este cúmulo abarca aproximadamente un año luz de cabeza a cola, y contiene una masa de gas equivalente a cuatro veces la de nuestro Sol.

El agujero de la capa de ozono del Ártico no llega a los niveles de la Antártida

Según Susan Solomon, los niveles de ozono en el Ártico (en la imagen) todavía no han llegado a descender de forma tan extrema como los observados en la Antártida. / NASA
Desde el descubrimiento del agujero de la capa de ozono de la Antártida, científicos, políticos, y múltiples colectivos se han preguntado si algún día se podría dar un agotamiento similar de la capa de ozono sobre el Ártico.

Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha encontrado razones para el optimismo: “Los niveles de ozono en el Ártico todavía no han llegado a descender de forma tan extrema como los observados en la Antártida”, aseguran los investigadores, que publican el trabajo en la revista PNAS.

Aunque no haya duda de un cierto agotamiento del ozono en el Ártico, las condiciones extremas de la Antártida hasta el momento son muy diferentes.

martes, 15 de abril de 2014

Urano entre los anillos


El pasado 14 de abril, la sonda Cassini pudo capturar al azul Urano entre los anillos de Saturno, ofreciéndonos una curiosa imagen.

lunes, 14 de abril de 2014

Eclipse de Luna del 15 de abril de 2014: Guía completa para su observación

Volvemos a publicar la Guía para la observación del eclipse del 15 de abril, dado su interés.

El próximo 15 de abril la Luna se deslizará tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que sólo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon que comentaremos posteriormente.

Antes de ofreceros los datos de observación de este eclipse, vamos a recordar cómo se produce este fenómeno y en qué detalles nos podemos fijar para optimizar su observación.

Esta simulación muestra la perspectiva desde la Luna al momento máximo del eclipse. El fenómeno será visible sobre Australia, el Pacífico, y Toda América.

Hace 385 años...

El 14 de abril de 1629 nacía Christiaan Huygens, matemático holandés. Aficionado a la astronomía desde pequeño, pronto aprendió a tallar lentes (especialidad de Holanda desde la invención del telescopio, hacia el año 1608) y junto a su hermano llegó a construir varios telescopios de gran calidad. Por el método de ensayo y error comprobaron que los objetivos de gran longitud focal proporcionaban mejores imágenes, de manera que se dedicó a construir instrumentos de focales cada vez mayores: elaboró un sistema especial para tallar este tipo de lentes, siendo ayudado por su amigo el filósofo Spinoza, pulidor de lentes de profesión. El éxito obtenido animó a Johannes Hevelius a fabricarse él mismo sus telescopios.

En 1655 terminó un telescopio de gran calidad: apenas tenía 5 cm de diámetro aunque medía más de tres metros y medio de longitud, lo que le permitía obtener unos cincuenta aumentos: con este aparato vio que en torno al planeta Saturno existía un anillo (descubierto por Galileo con anterioridad que no pudo identificarlo claramente) y la existencia de un satélite, Titán, el 25 de marzo de ese año. Después de seguirlo durante varios meses, para estar seguro de su período y órbita, dio a conocer la noticia en 1656.

domingo, 13 de abril de 2014

Doce miradas al Universo: 2. EL SOL. ENERGÍA 24 HORAS AL DÍA

Ver el documental
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie:  2. EL SOL. ENERGÍA 24 HORAS AL DÍA.
       
El Sol es una estrella común dentro de nuestra galaxia; está ubicada en su centro, pertenece al grupo de estrellas denominadas "enanas", su temperatura va desde los 15 millones de grados en el interior hasta los 6 mil en las capas más externas y está compuesto esencialmente por hidrógeno, en un 90%.

Desde el punto de vista de la investigación, el Sol es importante por tres razones: por ser una estrella, por tener unas condiciones física únicas e irreproducibles y por ser la fuente de energía de la vida en nuestro planeta.


Enlace original: CSIC.

¿Puede la luz orbitar un agujero negro?

Artículo cedido por Fran Sevilla, autor del blog Vega 0.0. [Fuente del artículo: Phys.org]


¿Ya que agujeros negros son las muestras gravitacionales más poderosas del Universo entero, pueden deformar la luz tanto que entre en órbita? ¿Y a qué se parecería si se pudiera sobrevivir y seguir a la luz en este viaje alrededor de un agujero negro?

Considere este experimento mental, primero explicado según Newton. Imagínese que usted tiene un cañón que podría disparar una bala de cañón a lo lejos. La pelota volaría y caería, y luego chocaría contra la superficie. Si usted disparara la bala de cañón más fuerte volaría más lejos antes de caer a tierra. Y si usted podría disparar la bala de cañón con suficiente fuerza -y no hacer caso de la resistencia del aire-  viajaría alrededor de la Tierra. La bala de cañón estaría en  órbita. Cae hacia la Tierra, pero la la Tierra también se curva constantemente. 

sábado, 12 de abril de 2014

Hace 197 años...

 El 12 de abril de 1817 fallecía Charles Messier, astrónomo francés (n. 1730). El cazacometas Charles Messier, fue un astrónomo francés conocido por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) (los objetos Messier) que llevan su nombre. Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día los aficionados los conocen por ese nombre.

Messier había trabajado muchos años como asistente en el Observatorio Marino, instalado en el Hôtel de Cluny, en pleno París, desde donde había realizado todos sus descubrimientos.

Cuenta la leyenda que Messier, gran aficionado a la caza de cometas, inauguró su catálogo con M1 (la Nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés.

Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo ya que muchos fueron observados por el también francés Pierre Méchain y, años antes, por otros astrónomos como Edmond Halley. El primer verdadero descubrimiento de Messier fue el Cúmulo globular M3 en Canes Venaciti en 1764. Curiosamente Messier es más famoso por su catalogo de no-cometas que por los cometas que descubrió. El interés de Messier en catalogar aquellos objetos fijos estaba en poder distinguirlos de los errantes, lo que le facilitaría la tarea de buscar cometas. Gracias a la publicación de su catálogo, William Herschel se vio estimulado para iniciar (1783) un ambicioso proyecto que, a lo largo de 20 años de investigación, le permitió catalogar un gran número de nebulosas y cúmulos en el hemisferio norte.

Guía práctica para fotografiar el eclipse de Luna del 15 de Abril

Artículo cedido por Fran Sevilla, autor del blog Vega 0.0.


El próximo día 15 de Abril podremos ser testigos de un fenómeno realmente hermoso: un eclipse de Luna. Los eclipses de Luna son fenómenos sencillos de observar a la vez que si los capturamos fotográficamente, nos proporcionarán imágenes muy espectaculares. Para este próximo eclipse, aquellos observadores que se encuentren en Iberoamérica, se verán muy favorecidos y podrán observarlo en su totalidad. Para aquellos que vivimos en España, será más complicado. Si te encuentras en las Islas Canarias, podrás llegarlo a ver como parcial, con un 50% de oscurecimiento por la sombra lunar durante el máximo del eclipse. Si te encuentra en la Península Ibérica o Baleares, únicamente podrás observarlo como penumbral, todo un reto. Las horas (expresadas en TU) de los diferentes eventos del eclipse son:
   - Primer contacto con la penumbra: 04:54
   - Primer contacto con la sombra: 05:51
   - Máximo de la totalidad: 07:45
   - Último contacto con la sombra: 09:34
   - Último contacto con la penumbra: 10:38

En este artículo no vamos ni a explicar en qué consiste un eclipse de Luna (puedes ampliar información en el artículo "Llega el primer eclipse de Luna del año" de divulgaUNED) ni sobre como observarlo visualmente (puedes ampliar información en el artículo "Eclipse de Luna del 15 de abril de 2014: Guía completa para su observación" de Astrofísica y Física). Nos centraremos en la fotografía del mismo. Todos nos sentimos tentados de coger la cámara fotográfica y guardar recuerdo de este tipo de fenómenos astronómicos. Para aquellos que sea vuestro primer intento, aquí os intentaremos orientar un poco. El equipo mínimo que necesitaremos será una cámara fotográfica (preferiblemente réflex), un trípode y paciencia para practicar y adquirir experiencia.

viernes, 11 de abril de 2014

Investigadores del IAC explican el “exceso” de rubidio observado en estrellas moribundas

Créditos: Gabriel Pérez Díaz, Instituto de Astrofísica de Canarias (Servicio Multimedia)
Las estrellas de masa intermedia, en sus últimas fases de evolución, producen una gran cantidad de elementos pesados (ricos en neutrones) – algunos de ellos isótopos radiactivos -, como el rubidio, el tecnecio, el circonio, el ytrio, el lantano o el neodimio. Estos elementos son expulsados hacia la superficie de la estrella y, posteriormente, liberados al medio interestelar. Tras varios estudios sobre la composición química de estas estrellas moribundas, denominadas “estrellas AGB”, un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de publicar un nuevo modelo teórico que explica la sobreabundancia de rubidio observada en las más masivas de este tipo. El nuevo modelo incluye los efectos de la envoltura de gas y polvo que rodea a estas estrellas viejas y que no habían sido considerados en modelos teóricos anteriores.

Firman este trabajo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics Letters, los astrofísicos Olga Zamora y Domingo Aníbal García Hernández, investigadores del IAC y de la Universidad de La Laguna, Arturo Manchado Torres, del IAC y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Bertrand Plez, de la Universidad de Montpellier (Francia).

Los primeros mecánicos del espacio


El 11 de abril de 1984, los astronautas George Nelson y James van Hoften –a bordo del trasbordados Challenger– consiguen reparar el satélite Solar Max en una arriesgada y pionera operación.  Era la primera vez que un satélite conseguía ser reparado en el espacio.

Solar Maximum Mission fue un proyecto de la destinado a estudiar el Sol. Fue lanzado el 14 de febrero de 1980 por un cohete tipo Delta. Observó más de 12.000 erupciones solares y 1.200 eyecciones coronales durante sus 10 años de vida.

Horóscopos: poca astrología, mucha autoayuda

Lo que sorprende de los horóscopos es que, excepto por su organización conforme al zodiaco, apenas hablan de astrología. / Fotolia
 Si las pseudociencias son fruto de la ignorancia, ¿cómo se explica que entre los fans de los oráculos zodiacales haya muchas personas con estudios medios o superiores? Una lectura atenta revela que el contenido de los horóscopos no tiene nada que ver con la astrología, sino con una psicología barata de apoyo que apela a la ‘inteligencia emocional’ de lectores predispuestos por los manuales de autoayuda.

Lo hemos escuchado mil veces: ¡qué vergüenza la presencia de astrología en la prensa! La queja recurrente de científicos y divulgadores tiene fundamento: sacando honrosas excepciones (Público, por ejemplo), los horóscopos campan a sus anchas en las páginas de los periódicos, sea en los de referencia o en los gratuitos.

Tan firme se muestra esta apuesta editorial que, hace unos años, un amigo profetizó que, antes que suprimir los horóscopos, los editores preferirían quitar los suplementos de ciencia. Hasta el momento su profecía se viene cumpliendo a rajatabla. Si bien en algunas ediciones en papel los oráculos zodiacales han desaparecido, en conjunto han ganado espacio en los diarios digitales, como se aprecia en ABC.es, que además ofrece el horóscopo chino.

¿Descubierta la primera exoluna?

¿Existen lunas fuera del Sistema Solar? Los científicos llevan mucho tiempo especulando sobre la posible existencia de otros Titán, Fobos o Europa en torno a lejanos exoplanetas. Pero ahora, investigadores de la NASA han descubierto las primeras evidencias de la existencia de una "exoluna", y aunque afirman que es imposible confirmar su presencia, el hallazgo es un primer paso para localizar otras lunas.

" No vamos a tener la oportunidad de observar el candidato a exoluna de nuevo", dijo David Bennett, de la Universidad de Notre Dame , Indiana, autor principal de un nuevo documento sobre los resultados que aparecen en la revista Astrophysical Journal . "Pero podemos esperar descubrimientos inesperados como este."

En un estudio en el que han participado investigadores de diferentes países, han empleado telescopios instalados en Nueva Zelanda y Tasmania para observar, mediante la técnica de la microlente gravitatoria, la alineación casual de dos astros. Gracias a este método se pueden medir las variaciones débiles de la intensidad de luz de los objetos de fondo. Estos eventos duran aproximadamente un mes.

jueves, 10 de abril de 2014

Un asteroide mucho mayor que el que acabó con los dinosaurios impactó en Sudáfrica

Crédito: American Geophysical Union
Imagina un enorme asteroide del tamaño de Rhode Island, es decir, de tres a cinco veces más grande que el asteroide que se cree que acabó con la vida de los dinosaurios. El choque contra la Tierra de este súper asteroide generaría en la corteza de nuestro planeta un cráter de unos 500 kilómetros de diámetro (dos veces y media mayor que el de los dinosaurios), generaría un terremoto de magnitud superior a 10.8 y las ondas sísmicas se propagarían por todo el planeta desencadenando otros grandes seísmos; tsunamis mucho más grandes de los que conocemos barrerían todos los océanos, empequeñeciendo los grandes maremotos como el ocurrido en Japón hace tres años. 

Aunque los científicos ya habían planteado la hipótesis de que nuestro planeta fue golpeado en el pasado por asteroides más grandes que el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, ahora un nuevo estudio revela el poder y la magnitud de un evento cataclísmico ocurrido hace unos 3.260 millones de años en Sudáfrica, donde se han encontrado pruebas del evento sobre la región de Barberton.

El enorme impactor, de  entre 37 y 58 kilómetros de diámetro, colisionó contra la Tierra a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. La sacudida propagó ondas sísmicas  a miles de kilómetros de distancia, rompiendo rocas y provocando una oleada adicional de grandes terremotos. Tsunamis de miles de metros de profundidad, mucho mayores que cualquiera de los registrados en tiempos recientes, barrieron el planeta entero al recorrer los océanos que, por aquel entonces, cubrían la mayor parte de la Tierra.

La belleza del caos


  Fuertes corrientes de agua tallaron islas estilizadas y estrechos desfiladeros en una pequeña meseta situada cerca del límite sureste del gran sistema de cañones deValles Marinerisen Marte.

Estas imágenes, tomadas el día 7 de diciembre de 2013 por la sonda Mars Express de la ESA, nos acercan a la región de Osuga Valles, un cañón de 164 kilómetros de longitud situado a unos 170 kilómetros al sur de Eos Chaos, en la región más oriental de Valles Marineris.

Osuga Valles es un antiguo canal de desagüe que nace en un terreno caótico al borde de Eos Chaos (en la parte superior de la imagen principal). Esta región está plagada de grandes bloques fuertemente erosionados, como los que también se pueden ver en la parte inferior de la imagen, en la depresión de 2.5 kilómetros de profundidad en la que descarga Osuga Valles.

Una anciana leonesa guarda el meteorito de Ardón desde hace 83 años

Cuando Rosa González Pérez, vecina de Ardón (León), tenía 11 años le cayó del cielo el meteorito que ahora lleva el nombre de su pueblo. / CSIC
En 1931 una niña de once años recogió un pequeño fragmento de la bola de fuego que acaba de estallar sobre los cielos de Ardón, un pueblo de León. Durante décadas mantuvo su preciado tesoro oculto en una cajita; hasta hoy, que se ha presentado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Se trata de una condrita ordinaria, un tipo de meteorito relativamente común pero que cuenta una historia de 4.565 millones de años.

La mañana del 9 de julio de 1931, a las 9:30, una enorme bola de fuego sobrevoló la provincia de León y generó una serie de estallidos que se oyeron en la capital y localidades cercanas como Boñar y Cistierna, según publicaron los medios de comunicación de la época.

Pero un poco más al sur, en el también municipio leonés de Ardón, alguien guardó una prueba tangible del acontecimiento. Rosa González Pérez, entonces una niña de 11 años, se encontraba haciendo un recado en el centro del pueblo cuando escuchó el gran estruendo que dejaba la estela de polvo del bólido.

Primera visión de prueba del satélite Sentinel-1A


Dos días después de su lanzamiento, el primer satélite Sentinel ha superado con éxito los controles iniciales. El domingo se puso en marcha su potente radar de apertura sintética y los resultados fueron satisfactorios, según ha confirmado la Agencia Espacial Europea.

Para esta prueba inicial, el radar se activó en 'modo ola', donde se toman los datos de zonas de más de 20 x 20 km con dos ángulos alternativos de incidencia y cada 100 km. Cuando el satélite esté en funcionamiento, este modo se utilizará para determinar la dirección, longitud y altura de las olas en los océanos.

El CERN confirma la existencia de hadrones exóticos

1 / 1
Vista de los imanes del experimento LHCb. /CERN
La colaboración científica LHCb del CERN ha anunciado este miércoles que han encontrado un hadrón muy raro denominado Z(4430). Los hadrones son partículas subatómicas formadas por quarks unidos por la interacción nuclear fuerte. Pueden ser bariones o mesones, pero ahora se incorpora este extraño tipo de materia que no es ninguno de los dos.

Los hadrones o partículas formadas por quarks, la materia que compone los átomos y a nosotros mismos, se clasifica en dos tipos: bariones (formados por tres quarks, como el protón y el neutrón del núcleo del átomo) y mesones (formados por un par quark-antiquark, su antipartícula). Sin embargo, la colaboración LHCb ha encontrado una evidencia incontrovertible de que existe una partícula, llamada Z(4430), con una masa aproximadamente cuatro veces la del protón, que tiene al menos cuatro quarks, dos quarks y dos antiquarks para ser exactos. Es decir, que no encaja en el esquema tradicional.

miércoles, 9 de abril de 2014

Curiosity capta un punto brillante en Marte

Esta imagen de la cámara de navegación (NavCam) del rover Curiosity incluye un punto brillante cerca de la esquina superior izquierda.
Crédito NASA/JPL-Caltech
 Imágenes captadas por el rover Curiosity de la NASA en Marte el 2 y 3 de Abril incluyen unos puntos brillantes, los cuales podrían ser debidos a que el Sol estaba reflejándose en una roca o a rayos cósmicos que golpearon al detector de la cámara.

El rover tomó la imagen justo después de llegar a un punto intermedio llamado "Kimberley". El punto brillante aparece en el horizonte, en la misma dirección al oeste-noroeste del rover frente al Sol de la tarde.

"En las miles de imágenes que hemos recibido de Curiosity, vemos algunas que tienen manchas brillantes casi cada semana ", dijo Justin Maki del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, líder del equipo que construyó y opera la cámara de navegación. "Éstos pueden ser causados por golpes de rayos cósmicos o la luz del Sol brillando reflejada por superficies rocosas, como las explicaciones más probables".

Un encuentro casual crea un anillo de diamantes en el cielo



Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO en Chile, un equipo de astrónomos ha captado esta llamativa imagen de la nebulosa planetaria PN A66 33, más conocida por el nombre de Abell 33. Esta hermosa burbuja azul se ha creado durante el proceso de envejecimiento de una estrella, que ha ido soltando sus capas exteriores y que, casualmente, está alineada con una estrella que se encuentra en primer plano. El resultado es un parecido asombroso con un anillo de diamantes, típico de los anillos de compromiso. Esta joya cósmica es inusualmente simétrica, por lo que en el cielo aparece con una perfecta forma circular.

La mayor parte de las estrellas con masas similares a la de nuestro Sol acaban sus vidas como enanas blancas, cuerpos pequeños, calientes y muy densos que se enfrían muy despacio a lo largo de miles de millones de años. En el camino hacia la fase final de sus vidas las estrellas lanzan al espacio sus atmósferas y crean nebulosas planetarias, coloridas nubes brillantes de gas que envuelven a las pequeñas y refulgentes reliquias estelares.

martes, 8 de abril de 2014

Eclipse de Luna del 15 de abril de 2014: Guía completa para su observación

El próximo 15 de abril la Luna se deslizará tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar.
Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que sólo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon que comentaremos posteriormente.

Antes de ofreceros los datos de observación de este eclipse, vamos a recordar cómo se produce este fenómeno y en qué detalles nos podemos fijar para optimizar su observación.

Esta simulación muestra la perspectiva desde la Luna al momento máximo del eclipse. El fenómeno será visible sobre Australia, el Pacífico, y Toda América.

Súper Planet Crash: crea tu propio sistema de planetas...estable



Súper Planet Crash es un juego muy simple que nos permite crear diversos sistemas planetarios. El software empleado para crear este juego es el mismo que emplean los astrónomos para descubrir exoplanetas. Súper Planet Crash nos resuelve la dinámica orbital del sistema que generemos.

¿Y cómo se juega? Primero abrimos el juego en este enlace.

En la parte izquierda podemos leer: Earth, Super- Earth, Ice giant, Giant planet, Brown dwarf, y Dwarf star. Es decir, cuando seleccionamos uno de estos cuerpos, lo que hacemos es introducir en el sistema planetario un mundo similar a la Tierra, una súper-Tierra ( unas cinco veces la masa de nuestro planeta), un planeta gigante helado (como Neptuno, por ejemplo), un planeta gigante (como Júpiter), una enana marrón, o una estrella enana. Una vez seleccionado el objeto, nos vamos a la parte central de la pantalla. Allí debemos hacer un clic en el lugar donde queremos que orbite el cuerpo anteriormente seleccionado. Repetimos esta operación las veces que queramos.

Generan espectros estelares mediante reacciones nucleares con aceleradores

Cuando una estrella consume todo el hidrógeno de su núcleo puede convertirse en una gigante roja. / CNA-web
Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), en colaboración con otras instituciones internacionales, han simulado en sus dispositivos los procesos que tienen lugar en las estrellas durante la nucleosíntesis de elementos. “Somos capaces de generar espectros neutrónicos, idénticos a las estrellas, algo que no ha hecho nadie por ahora”, destacan los científicos.

Un equipo del Centro Nacional de Aceleradores (CNA, Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) y otras instituciones internacionales han llevado a cabo medidas en el que simulan los procesos que tienen lugar en las estrellas durante la nucleosíntesis de elementos.

La nucleosíntesis es el proceso de creación de nuevos núcleos atómicos a partir de los nucleones preexistentes, protones y neutrones, para llegar a generar el resto de los elementos de la tabla periódica y sus isótopos. Los nucleones primigenios preexistentes se formaron a partir del plasma de quarks-gluones del Big Bang cuando se enfrió por debajo de los diez millones de grados. A este proceso se le llama nucleogénesis, es decir la formación de nucleones en el universo.

El estudio de los cuásares revela la medida más precisa de la expansión del universo

Concepción artística de cómo BOSS utiliza los cuásares para medir el universo distante. / Zosia Rostomian (Lawrence Berkeley National Laboratory) y Andreu Font-Ribera (BOSS Lyman-alpha team, Berkeley Lab.)
Astrónomos del proyecto internacional Sloan Digital Sky Survey han usado 140.000 cuásares distantes para medir el ritmo de expansión del universo cuando tenía la cuarta parte de su edad actual. Este trabajo, en el que han participado dos investigadores de la Universidad de Barcelona, establece la medida más precisa del ritmo de expansión de nuestro universo en sus últimos 13.000 millones de años.

Un equipo de astrónomos del proyecto internacional Sloan Digital Sky Survey  ha medido el ritmo de expansión del universo en el momento en que su edad era la cuarta parte de la actual –ahora tiene 13.800 millones de años–. Para ello ha empleado 140.000 cuásares lejanos.

Hace 34 años...


En 1980, hace 34 años, un 8 de abril se obtuvo la primera imagen de Telesto, satélite de Saturno por Smith, Reitsema, Larson y Fountain. Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Telesto es un satélite troyano del sistema Saturno- Tetis, ocupando el punto Lagrangiano (L 4 ) y por tanto es un satélite co-orbital de Tetis, el cual se encuentra aproximadamente 60º detrás. La luna Calipso ocupa el punto lagrangiano (L 5 ).

Los eclipses de Yutu para el próximo 2014

 Entrada publicada en Astrofísica y Física el 20 de diciembre de 2013 que volvemos a publicar por su interés en las próximas fechas
.

Paisaje lunar fotografiado por la sonda Chang'e 3 lander el 15 de diciembre de 2013. Crédito: CCTV
 El rover Yutu se encuentra en Mare Imbrium, el Mar de las Lluvias. Estos días la temperatura en la zona puede alcanzar los 122ºC ( recordad que la Luna no tiene atmósfera). Es por ello que los científicos del rover han decidido ocultarlo en las sombras hasta el 23 de diciembre para evitar daños en el equipo.
En la Luna, la falta de atmósfera hace que las estrellas se puedan observar tanto de día como de noche, ya que no hay un medio que expanda la luz solar como ocurre en la Tierra. Aunque evidentemente, los astros se contemplan mucho mejor de noche, lejos del brillo de la estrella. Una noche en la Luna dura 14,5 días terrestres.
Las fases de la Tierra y de la Luna son complementarias. Cuando la Luna está llena, la Tierra está en cuarto creciente.  El mapa inferior muestra cómo se ve hoy nuestro planeta desde la Luna.



lunes, 7 de abril de 2014

Misión Stardust: Cazar el Cometa

Este documental estará sólo disponible hasta el 10 de abril.

Después de un viaje de siete años al confín del Sistema Solar, la cápsula Stardust regresa a la Tierra cargada de partículas intactas de polvo de un cometa que podría contener la respuesta al origen de la vida en la Tierra.

Podéis ver el documental en el siguiente enlace.