sábado, 31 de mayo de 2014

Cassini muestra estelas de colisiones en el anillo F de Saturno



Las nuevas imágenes enviadas por la sonda Cassini muestran que los chorros que parecen emanar del anillo F de Saturno son en realidad las estelas que dejan ‘bolas de nieve’ de kilómetros de diámetro al atravesar el disco.


El Gobierno español aprueba el presupuesto para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande

España asignará 38 millones de euros para el proyecto de construcción del telescopio más grande del mundo que construirá el Observatorio Europeo Austral en Chile. Se estima que revertirá en 130 millones de euros para la industria española.

Telescopio Europeo Extremadamente Grande/ESO/Sinc

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía y Competitividad a adquirir los compromisos de gasto necesarios para que España participe en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Según este acuerdo, se destinarán 38 millones de euros durante los próximos doce años para la construcción y operación en Chile del mayor telescopio del mundo, que proyecta el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

La adhesión de España, octava potencia mundial en producción científica en astronomía, permitirá la participación de las empresas españolas en las licitaciones que se convoquen para la construcción y operación del telescopio, que solo están abiertas a los países que suscriban el proyecto y que previsiblemente supondrán 800 millones de euros en contratos.

jueves, 29 de mayo de 2014

Nuevas estrellas en la Nebulosa de la Serpiente

Imagen de la Nebulosa de la Serpiente.  Crédito: NASA/JPL-Caltech
Estrellas que empiezan a gestarse fuera de las nubes frías de polvo y gas se exhiben en esta imagen del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Two Micron All Sky Survey (2MASS). La luz infrarroja ha sido asignada a colores que vemos con nuestros ojos, revelando las estrellas jóvenes de color naranja y amarillo y una parcela central de gas en azul. Esta área está oculta en la visión en luz visible, pero la luz infrarroja puede viajar a través del polvo, ofreciendo un vistazo dentro de la incubadora estelar.

La mancha oscura a la izquierda del centro está envuelta en tanto polvo que incluso la luz infrarroja es bloqueada. Es dentro de estos vientres oscuros donde las estrellas están empezando a tomar forma.

Llamado el Núcleo de la Nebulosa de la Serpiente, esta región de formación estelar se encuentra a unos 750 años luz de distancia en Serpens, o la "Serpiente", una constelación llamada así por su parecido con una serpiente a luz visible. La región es notable, ya que sólo contiene estrellas de masa relativamente baja a moderada, y no tiene ninguna de las estrellas masivas y muy brillantes que se encuentran en las regiones de formación de estrellas más grandes, como la nebulosa de Orión. Nuestro Sol es una estrella de masa moderada. Tanto si se formó en una región estelar de baja masa como Serpens, o una región estelar de gran masa como Orión, es un misterio permanente.

Introducción a la geología de Venus

La geología de Venus ofrece características superficiales impresionantes que contrastan tanto por su belleza como por su rareza. Su superficie muestra una clara evidencia de una actividad volcánica muy activa en el pasado. Sin embargo, a diferencia de otros cuerpos del Sistema Solar que han sufrido una gran craterización como la Luna, Venus tiene una baja densidad de cráteres pequeños pero sí presenta algunos de tamaño mediano a grande. Esto se explica porque la densa atmósfera del planeta ha venido desintegrando a los meteoritos de menor envergadura. También se encuentran largos ríos de lava, evidencia de erosión eólica y un tectonismo importante. Se cree que el 80% de los accidentes geográficos de su superficie están relacionados con algún tipo de proceso volcánico.

A diferencia de las coladas de lava terrestres, en Venus éstas se producen a una escala superior. Los flujos de lava venusianos alcanzan con frecuencia longitudes de cientos de kilómetros e incluso más de 1.000 km en su longitud total. La amplitud de estos flujos puede alcanzar de unos pocos hasta algunas decenas kilómetros.

Otras características únicas son la existencia de novas ("novae") y aracnoides.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Las puestas de Sol en Titán revelan la complejidad de los exoplanetas brumosos

Representación artística de la nave espacial Cassini de NASA observando una puesta de sol a través de la brumosa atmósfera de Titán.  Crédito: NASA/JPL-Caltech



El trabajo fue desarrollado por un equipo de investigadores dirigido por Tyler Robinson, investigador del Centro de Investigaciones Ames de la NASA. "Resulta que hay muchas cosas que se pueden aprender mirando una puesta de Sol", dijo Robinson.

La luz de las puestas de sol, de las estrellas y de los planetas se pueden separar en sus colores componentes para crear espectros, tal y como los prismas hacen con la luz del sol, para obtener información escondida en ellos. A pesar de las enormes distancias a otros sistemas planetarios, en años recientes los investigadores han empezado a desarrollar técnicas para tomar espectros de exoplanetas. Cuando uno de estos mundos transita, o pasa por delante de su estrella nodriza tal como lo vemos desde la Tierra, parte de la luz de la estrella atraviesa la atmósfera del exoplaneta, que la cambia de modo sutil pero mensurable. Este proceso imprime información sobre el planeta que puede ser recogida por los telescopios. Los espectros resultantes son un registro de esa huella.

Gracias a este proceso, los científicos también pueden desentrañar los detalles sobre la temperatura, la composición y la estructura de las atmósferas de el mundo observado. Robinson y sus colegas aplicaron la similitud entre los tránsitos de exoplanetas y las puestas de Sol que la nave espacial Cassini ha presenciado en Titán. Estas observaciones, llamadas ocultaciones solares, permitieron a los científicos observar Titán como un exoplaneta en tránsito sin tener que salir del sistema solar. En el proceso, las puestas de sol de Titán revelaron cómo de dramáticos pueden ser los efectos de las nieblas.

Hace 10.000 años el clima de la península ibérica era más húmedo

Los investigadores de la UGR recogiendo muestras en una laguna alpina de Sierra Nevada (Granada). / UGR.
Una investigación en la que participa la Universidad de Granada ha revelado nuevos datos sobre el cambio climático que se produjo en la península ibérica hacia la mitad del Holoceno (hace 6.000 años aproximadamente), cuando comenzó a aumentar el aporte de polvo atmosférico proveniente del Sáhara, a partir del estudio de los sedimentos en una laguna alpina de Sierra Nevada (Granada).

Este trabajo, publicado en la revista Chemical Geology, se basa en la sedimentación de polvo atmosférico proveniente del Sahara, un fenómeno muy frecuente en el sur de la península ibérica fácilmente identificable en la actualidad cuando, por ejemplo, encontramos una capa de polvo rojiza cubriendo nuestros coches.

Los científicos han estudiado una laguna alpina de Sierra Nevada, situada a 3.020 metros de altura sobre el nivel del mar, llamada Laguna de Río Seco. Recogieron muestras de sedimento de 1,5 metros de profundidad, que representan aproximadamente los últimos 11.000 años (época que es conocida como Holoceno), y hallaron, entre otros indicadores paleoclimáticos, evidencias de polvo atmosférico proveniente del Sáhara.

Un equipo del CSIC estudia la cristalogénesis en la Cueva de los cristales gigantes de Naica

Cueva de los cristales gigantes de Naica, en Chihuahua (México). / CSIC.
La Cueva de los cristales gigantes de Naica, en Chihuahua (México), es un gran despliegue de belleza mineral. Esta gran caverna subterránea alberga unos colosales cristales de yeso, de hasta 11 metros de longitud y un metro de grosor, que se entrecruzan desde el suelo hasta el techo con un brillo blanquecino.

Este entorno proporciona a los científicos una especie de laboratorio natural donde poder estudiar la cristalogénesis de este singular fenómeno de cristalización cercano al equilibrio (cuando la transferencia de materia entre la disolución y el cristal es tan pequeña que el crecimiento es muy lento). Sus resultados arrojan luz sobre los fundamentos del crecimiento de cristales, una formación molecular omnipresente en la naturaleza y con numerosas aplicaciones tecnológicas.

Descubierta por casualidad en 2000 por dos obreros de la mina de Naica, la Cueva de los cristales ha sido objeto de investigación científica desde entonces. Allí trabaja desde hace casi 15 años el equipo que lidera el investigador del CSIC Juan Manuel García-Ruiz, cristalógrafo del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Las conclusiones de ese trabajo se publican ahora en la revista Chemical Society Reviews, donde se recogen algunos hallazgos sobre los procesos geológicos que dieron lugar a la formación de la Cueva de los cristales.

martes, 27 de mayo de 2014

El polo Sur lunar salpicado de cráteres


 Las regiones oscuras y sombrías de la Luna fascinan tanto a los astrónomos como a los fans de Pink Floyd. El eje de rotación de nuestro satélite natural se ha inclinado 1.5º, lo que significa que en sus polos hay puntos que nunca ven la luz del sol. El fondo de algunos cráteres, por ejemplo, siempre está en sombra.

Esta imagen mosaico, obtenida con el instrumento Advanced Moon Imaging Experiment de la nave de la ESA SMART-1 , muestra una región salpicada de cráteres en el polo Sur lunar. Obtenida durante el verano del hemisferio sur lunar entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, la imagen está compuesta por unas 40 fotos individuales que cubren un área de 500 x 150 km.

Los cráteres en la imagen son (de derecha a izquierda y a partir de la mayor forma circular): Amundsen, Faustini, Shoemaker, Shackleton y de Gerlache.

Reconstruyen las tormentas extremas de los últimos 600 años

Imagen del registro sedimentario donde se observan las líneas claras que marcan cada cambio de año. Las zonas marcadas indican depósitos producidos por eventos de lluvia extremos. / J.P. Corella

Por primera vez, los científicos han logrado detallar eventos extremos año a año en el lago Montcortès. Los resultados, que son extrapolables al Mediterráneo occidental, demuestran una relación directa entre la variabilidad de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y la intensidad y frecuencia de las tormentas de la zona.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) han logrado reconstruir la intensidad y frecuencia de las tormentas que se produjeron en el noroeste de la península ibérica desde 1347 hasta 2012. 

En concreto han analizado el registro sedimentario del lago Montcortès, situado en el Pirineo catalán. Los resultados obtenidos, que son extrapolables al Mediterráneo occidental, demuestran una relación directa entre la variabilidad de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y la intensidad y frecuencia de las tormentas de la zona.

domingo, 25 de mayo de 2014

Doce miradas al Universo: 8. ALTAS ENERGÍAS. EL UNIVERSO MÁS VIOLENTO

Ver documental.
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie: 8. ALTAS ENERGÍAS. EL UNIVERSO MÁS VIOLENTO.

En los astros ocurren una gran variedad de fenómenos; los más violentos acaban dando lugar a radiaciones X y gamma, radiaciones de altas energías. La capa de ozono nos protege de ellas, ya que serían letales para el conjunto de la biosfera, al tiempo que supone un problema para los astrónomos cuando quieren observar el Universo bajo estas energías para ver púlsares, estrellas binarias, restos de explosiones de supernovas, galaxias activas, agujeros negros, estrellas de nuetrones, etc.

 La astronomía de rayos X tiene su origen en 1962 y desde entonces tiene la misión de observar estas altas energías mediante el desarrollo de nuevas tecnologías. Entre los métodos más novedosos, se encuentran los telescopios cherenkov capaces de detectar, desde la superficie de la Tierra, las radiaciones gamma de muy alta energía, detectando los subproductos de esta radiación cuando impacta contra la atmósfera.



Enlace original: CSIC.

El rayo verde de la Luna

 En ocasiones, cuando el Sol se encuentra cerca del ocaso se puede contemplar un fenómeno conocido como el Rayo Verde.
El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne. Este fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del Sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el Sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas, siendo algunas más comunes que otros. Se pueden observar desde cualquier altitud (incluso desde un avión), y normalmente se ven cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el océano, pero también aparecen sobre nubes y sobre montañas.

sábado, 24 de mayo de 2014

Los efectos climáticos de los mínimos solares

 
 
 Hace 2800 años se produjo un abrupto enfriamiento en Europa junto con un aumento de la humedad y en particular de la ventosidad que coincidió con una reducción sostenida de la actividad solar. Los científicos del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, en colaboración con investigadores suecos y holandeses proporcionaron evidencias de la relación directa entre la actividad solar y el clima, analizando los sedimentos del lago Meerfel del Maar, de Alemania, para determinar las variaciones climáticas anuales.

El estudio publicado en la revista Nature Geoscience indica que el cambio climático que se produjo a principios de la Edad de Hierro prerromana demuestra que una actividad solar mínima afecta a los patrones regionales de circulación atmosférica, generando una caída de temperaturas, en este caso, en Europa Occidental.

viernes, 23 de mayo de 2014

Galería fotográfica de la sonda Cassini


Las dos primera imágenes de esta galería fueron capturadas el pasado 4 de mayo. Las restantes fueron fotografíadas por la sonda Cassini el 10 de mayo.

jueves, 22 de mayo de 2014

Metone, la luna con forma de "huevo" de Saturno

La imagen superior muestra a la pequeña luna Metone de Saturno, fotografiada el 20 de mayo de 2012 en alta resolución.
Metone cuenta con tan solo 3 kilómetros de diámetro y orbita entre Mimas y Encelado cerca de Cornelius y Palene. Es una de las lunas regulares más pequeñas que orbita en torno al señor de los anillos. A simple vista parece un "huevo" aunque se pueden distinguir algunas características como una banda brillante que cubre el extremo puntiagudo.
Fue la primera luna en ser descubierta por la Cassini en 2004 por lo que poco se sabe todavía de ella. Además la sonda no suele acercarse mucho al planeta por lo que observar las lunas pequeñas que están próximas a él es muy difícil para Cassini. Metone está a tan sólo unos 200.000 kilómetros de Saturno.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un Titán fotogénico


Esta fotografía de Titán fue tomada el pasado 17 de mayo por la sonda Cassini cuando se encontraba a 190.194 kilómetros de la luna.

Luz verde para la construcción de InSight, la nueva misión a Marte

Concepto artístico del módulo de aterrizaje de la Misión InSight sobre la superficie de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech

La NASA y sus socios internacionales han recibido luz verde para iniciar la construcción de un nuevo módulo de aterrizaje para Marte, después de haber completado con éxito el examen de diseño crítico de la misión el pasado viernes.

La misión InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) perforará por debajo de la superficie de Marte para estudiar su interior. La misión investigará cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y cómo desarrollaron la estructura interna de su núcleo, manto y corteza, y recopilará información sobre el subsuelo con instrumentos nunca antes usados en Marte.

InSight será lanzada desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en la costa central de California cerca de Lompoc, en marzo de 2016. Esta será la primera misión interplanetaria que sea lanzada desde California. La misión será importante para lograr la ansiada meta de enviar una misión humana a Marte en la década de 2030.

Se firma el contrato para la construcción de MEGARA, el próximo instrumento óptico para el Gran Telescopio Canarias


 Recientemente ha tenido lugar la firma del convenio entre la Universidad Complutense y la empresa GRANTECAN para la construcción de MEGARA (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía), el próximo instrumento óptico del Gran Telescopio Canarias. Liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, su construcción se llevará a cabo a través de un consorcio de instituciones españolas y mexicanas, entre las que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

MEGARA utilizará la última tecnología en fibras ópticas, necesarias para cubrir el cielo de forma contigua, y en elementos dispersores -las conocidas como redes holográficas-. El uso de estas tecnologías en un instrumento con alta resolución espectral combinado con el gran tamaño del espejo del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) no tiene precedentes y permitirá abordar problemas hasta ahora fuera del alcance de los astrónomos.

Auroras en Saturno


 Gracias al Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble, los astrónomos han vuelto a fotografiar auroras sobre el polo norte de Saturno. Estas imágenes, tomadas entre los meses de abril y mayo de 2013 desde la órbita terrestre del Hubble, nos desvelan la dinámica de la coreografía de las auroras con un nivel de detalle sin precedentes.

Estas imágenes en la banda del ultravioleta fueron tomadas por la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble, y capturan lo que ocurre cuando el campo magnético de Saturno es alcanzado por las explosiones de partículas procedentes del Sol.

La magnetosfera de Saturno – la gran ‘burbuja’ magnética que rodea al planeta – se encuentra comprimida en la zona orientada hacia el Sol y se extiende formando una gran ‘cola magnética’ en la zona no iluminada.

Un cúmulo de estrellas en la estela de Carina


En esta colorida nueva imagen obtenida por el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, vemos el cúmulo estelar NGC 3590. Estas estrellas brillan frente a un impresionante paisaje de manchas oscuras de polvo y coloridas nubes de gas brillante. Este pequeño encuentro estelar revela a los astrónomos algunas claves sobre cómo se forman y evolucionan estas estrellas, al tiempo que nos da pistas acerca de la estructura de los brazos espirales de nuestra galaxia.

NGC 3590 es un pequeño cúmulo abierto de estrellas que se encuentra a unos 7.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Carina (la Quilla). Está formado por docenas de estrellas vagamente ligadas por la gravedad y tiene unos 35 millones de años.

No se trata sólo de un cúmulo bonito: es muy útil para los astrónomos. Mediante el estudio de este cúmulo tan particular - y otros cercanos- los astrónomos pueden explorar las propiedades del disco espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea. NGC 3590 se encuentra en el segmento individual más grande del brazo espiral que puede verse desde nuestra posición en la galaxia: la distintiva espiral de Carina.

Los Premios de Física 2013 destacan la diversidad y expansión de esta disciplina

Foto de familia con los premiados. / Fundación BBVA
El valor que tiene la física para la sociedad es el principal mensaje que han transmitido la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA este martes en la entrega de los Premios de Física 2013. En la ceremonia han participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; y el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga.

Esta familia de premios, dotados en total con 50.000 euros para sus ocho categorías, reconoce cada año a algunos de los más relevantes físicos españoles. En esta edición las investigaciones de los ganadores tocan áreas como el comportamiento de los fluidos, el plegamiento de proteínas, el aprovechamiento del CO2 por parte de la industria, o la obtención de energía 'limpia' mediante la fusión nuclear.

Según los organizadores, son trabajos que reflejan el buen lugar que ocupa la física española en el panorama internacional, la variedad de las áreas que aborda y su capacidad de impulsar el progreso.

lunes, 19 de mayo de 2014

Venus Express se prepara para penetrar en la hostil atmósfera venusiana


 Tras ocho años en órbita, la nave de la ESA Venus Express ha completado las observaciones científicas de rutina y se prepara para una zambullida en la atmósfera hostil del planeta.

Venus Express fue lanzada en una nave Soyuz–Fregat desde el cosmódromo ruso de  Baikonur, en Kazajistan, el 9 de noviembre de 2005, y llegó a Venus el 11 de abril de  2006.

Durante estos años la sonda ha permanecido en una órbita muy elíptica en torno al planeta, que la lleva hasta a 66.000 Km sobre el polo Sur en su punto más alejado -lo que le ha permitido obtener impresionantes vistas globales-, y a solo 250 Km sobre el polo Norte, cerca de las capas superiores de la atmósfera del planeta.

domingo, 18 de mayo de 2014

Doce miradas al Universo: 7. GALAXIA. LAS PIEZAS DEL UNIVERSO

Ver documental
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie: 7. GALAXIA. LAS PIEZAS DEL UNIVERSO.
    
Las galaxias son consideras por los astrofísicos una de las herramientas principales para estudiar la evolución del Universo. Se trata de un conjunto de estrellas, gas, polvo y materia oscura unidas gravitacionalmente.

Se clasifican en torno a su morfología: elípticas, espirales y irregulares, así dependiendo del tipo tienen componentes y formas diferentes.

 El estudio de las galaxias se lleva a cabo a través de telescopios o haciendo observaciones a diferentes longitudes de onda, depediendo de la información que se quiera obtener.

Enlace original: CSIC.

sábado, 17 de mayo de 2014

Descubren la presencia de microalgas en el desierto de Atacama

Las rocas de halita en Salar Grande colonizadas por algas y bacterias yarqueas; zona de colonización es de color verde por la clorofila de los microorganismos fotosintéticos. / Jacek Wierzchos.
Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hallan por primera la presencia de un organismo fotosintético y eucariota en un ambiente de extrema sequedad.

Con un índice de aridez del 0,0005, Atacama es el lugar más seco de la Tierra. En ese ambiente de extrema sequedad es donde investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del CSIC, han descubierto colonias de microalgas que viven en el interior de las halitas, rocas compuestas de sal común (NaCl). Es la primera vez que se demuestra la presencia de un microorganismo fotosintético y eucariota, un alga, dentro de halitas en un ambiente híper árido.

Pero, ¿cómo es posible la vida en un ambiente prácticamente exento de lluvias? Son las propiedades higroscópìcas de las halitas las que facilitan que retengan agua en su interior. El agua que almacenan estas rocas se evapora rápidamente por la intensidad de los rayos de sol y, por la noche, cuando aumenta la humedad relativa, las halitas recuperan el agua que necesitan las microalgas para vivir. Los datos del estudio sitúan el límite para la vida de las algas en que continuamente se produzca el fenómeno de la delicuescencia, es decir, que se llegue a alcanzar diariamente el 75% de humedad relativa para que las halitas absorban suficiente vapor de agua y la transformen en agua líquida.

jueves, 15 de mayo de 2014

La Gran Mancha Roja de Júpiter es cada vez más pequeña


 El Telescopio Espacial Hubble ha fotografiado de nuevo a la Gran Mancha Roja de Júpiter constatando su disminución de tamaño. Esta tormenta anticiclónica es un remolino más grande que nuestro propio planeta, pero ahora se ha reducido al tamaño más pequeño que han medido los científicos desde que se tienen registros de sus dimensiones.

Según Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, las recientes observaciones del Hubble confirman que la mancha posee ahora 10.250 millas de ancho. Los astrónomos han seguido esta reducción desde 1930.

 Las observaciones históricas se remontan a  finales de 1800, tomándose la impresionante medida de 25.500 millas sobre su eje longitudinal. Las sondas Voyajer 1 y Voyajer 2 de la NASA sobrevolaron el planeta Júpiter en 1979 y tomaron una medida longitudinal de 14.500 millas. En 1995, el Telescopio Hubble calculó otra cifra más baja: 13.020 millas de ancho. Y en 2009, la dimensión de la Gran Mancha Roja era de tan sólo 11.130 millas.

Cumpleaños de Nix e Hydra

Concepción artística de Plutón y Caronte vistos desde Nix.
Tal día como hoy, en 2005, se obtuvieron las primeras imágenes de Nix e Hydra, dos pequeñas lunas de Plutón.En 2006 el Telescopio Espacial Hubble conformó la presencia de ambos cuerpos.

Nix se encuentra en el plano orbital de Caronte y ronda el centenar de kilómetros de diámetro. Este objeto posee una magnitud +23,38, por lo cual es imposible observarlo desde la Tierra. El nombre formal Nix, proveniente de la diosa griega de la oscuridad y de la noche y también madre de Caronte.

Hidra también se encuentra en el plano orbital de Caronte y su tamaño es similar al de Nix. La magnitud aparente de Hidra es de +22,91. Fue nombrada por Hidra, la serpiente de nueve cabezas que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. Además el nombre se elige en conjunto con el de la luna Nix. Las iniciales de ambas, NH, sirven de tributo a la sonda espacial New Horizons (NH), que despegó en 2006 con destino a Plutón.

Para consultar más efemérides: Cronología Astronómica.

Dunas escalonadas en un cráter de Marte


Vista en perspectiva del cráter Rabe

 Esta nueva imagen de la sonda Mars Express de la ESA nos muestra un revuelto campo de oscuras dunas, escalonadas hacia el fondo de una depresión en el interior de un gran cráter de impacto en Marte.

Esta composición fue creada a partir de dos imágenes del cráter Rabe, de 108 kilómetros de diámetro, tomadas el 7 de diciembre 2005 y el 9 de enero de 2014. Esta región se encuentra a 320 kilómetros al oeste de la gran cuenca de impacto Hellas, aproximadamente a mitad de camino entre el ecuador y el polo norte de Marte.

 Las dunas y los cráteres de impacto son dos formaciones bastante comunes en Marte, pero en esta imagen las podemos ver juntas, formando una composición impresionante.

El cráter Rabe presenta una topografía muy interesante: su fondo plano presenta varios cráteres más pequeños y una serie de profundas depresiones. La mayor parte de la duna se encuentra sobre los restos del suelo original, cayendo de forma dramática hacia una de las fosas.

La misión espacial Rosetta observa el "despertar" de su cometa

Fuente: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team
"67P está empezando a parecer un cometa de verdad", comentaba Holger Sierks (MPS), investigador principal de la cámara OSIRIS, a bordo de la misión Rosetta (ESA). Las imágenes tomadas por OSIRIS a finales de abril muestran claramente un cambio en el aspecto del cometa: el núcleo se encuentra ya rodeado por una  envoltura de polvo, la coma, que se extiende unos mil trescientos kilómetros en el espacio.

 Los cometas, pequeños cuerpos sólidos helados que proceden de las regiones externas del Sistema Solar, sufren modificaciones drásticas al acercarse al Sol. Debido al aumento de la temperatura, los hielos se calientan, se evaporan (subliman) y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a la coma (la mancha difusa central que envuelve al núcleo) y las colas.

El cometa 67P se halla aún a más de seiscientos millones de kilómetros del Sol, más de cuatro veces la distancia entre la Tierra y el Sol. "Las múltiples campañas de observación del cometa realizadas desde tierra no habían permitido detectar actividad a distancias tan grandes del Sol. Este resultado es ya de una importancia crucial, y el primero de los muchos que OSIRIS y Rosetta nos regalarán en los próximos dos años", apunta Luisa M. Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e integrante del equipo OSIRIS.

Una criada para la historia de la astronomía


El 15 de mayo de 1857 nacía en Dundee (Escocia) Williamina Paton Stevens Fleming, una maestra de escuela cuyas dotes científicas le acabarían proporcionando un lugar de honor en la historia de la astronomía.

Trasladada a Boston, en el verano de 1878 –con 21 años– embarazada y abandonada por su marido, comenzaba a trabajar como criada en la casa de Edward Pickering, director del Observatorio de Harvard, que estaba frustrado con su asistente masculino y le juró a este “que su asistenta podría desempeñar mejor su trabajo”.

No le faltaba razón. Tres años más tarde, Fleming fue nombrada miembro permanente del personal de investigación y pasó a estar a cargo de docenas de mujeres jóvenes –las denominadas calculadoras– que clasificaban los miles de datos del observatorio.

La pérdida de glaciares en la Antártida Occidental parece imparable

El glaciar Thwaites. Crédito: NASA

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha detectado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.

El estudio presenta varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Estos glaciares ya contribuyen de manera significativa al aumento del nivel del mar, liberando casi la misma cantidad de hielo en el océano anualmente que toda la capa de hielo de Groenlandia. Contienen suficiente hielo para elevar el nivel global del mar en 1,2 metros y se están derritiendo más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban. Rignot dijo que estos hallazgos requieren una revisión al alza de las previsiones actuales de la subida del nivel del mar. "Este sector será uno de los que más contribuya al aumento del nivel del mar durante las próximas décadas y siglos", dijo Rignot. "Una estimación conservadora es que podría llevar varios siglos que todo el hielo desemboque en el mar".

miércoles, 14 de mayo de 2014

Dudas sobre el descubrimiento del eco del Big Bang

Los ‘remolinos’ de la controversia, que, según algunos rumores, podrían estar afectados por señales de nuestra propia galaxia. / BICEP2-Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Hace un par de meses los científicos del telescopio BICEP2 anunciaron la primera evidencia sobre las ondas gravitatorias del comienzo del universo, pero sus datos se podrían basar en una mala interpretación de un mapa del satélite Planck que les sirvió de referencia. El rumor se extiende rápidamente por internet, aunque el equipo descubridor defiende su trabajo.

Cuando el pasado mes de marzo los investigadores que trabajan con el radiotelescopio BICEP2 en el Polo Sur informaron de la observación de unos ‘remolinos’ o señales de polarización relacionadas con las ondas gravitacionales de los inicios del Big Bang, el hallazgo se valoró como uno de los grandes descubrimientos cosmológicos de la década.

Sin embargo, ahora parece que han surgido discrepancias sobre los datos. Al menos así lo aseguran en internet algunos expertos, como Adam Falkowski, del Laboratorio de Física Teórica de Orsay (Francia) y autor del blog Résonaances, donde plantea sus dudas. La revista Science se hace eco esta semana de la polémica.

Alineación de Fobos y Júpiter

 

Esta inusual alineación, ocurrida el 1 de junio de 2011, es lo que se conoce como una conjunción, que es cuando dos cuerpos del Sistema Solar parecen aproximarse en el firmamento. En realidad se trata de una ilusión óptica provocada por la perspectiva, ya que cuando se tomaron estas imágenes Mars Express se encontraba a casi 11.400 kilómetros de Phobos y a 529 millones de kilómetros de Júpiter.

Estas tres imágenes forman parte de una serie de 104 instantáneas tomadas en un intervalo de 68 segundos por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de Mars Express. Parte de esta secuencia se ha animado para crear un vídeo.

El misterio de la formación de un magnetar, ¿resuelto?



Los magnetares son los extraños remanentes superdensos de explosiones de supernovas. Son los imanes más potentes conocidos en el universo — millones de veces más potentes que los imanes más fuertes de la Tierra. Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos europeos cree haber hallado, por primera vez, a la estrella compañera de un magnetar. Este descubrimiento ayuda a explicar cómo se forman los magnetares — un enigma de hace 35 años — y por qué esta estrella particular no colapsó en agujero negro tal y como esperarían los astrónomos.

Cuando una estrella masiva colapsa por su propia gravedad durante una explosión de supernova, puede formar, o bien una estrella de neutrones o un agujero negro. Los magnetares son una forma inusual y muy exótica de estrella de neutrones. Como todos estos objetos extraños, son pequeños y extraordinariamente densos — una cucharadita de materia de estrella de neutrones tendría una masa de aproximadamente mil millones de toneladas — pero también tienen campos magnéticos extremadamente potentes. Las superficies de los magnetares liberan grandes cantidades de rayos gamma cuando atraviesan una etapa de ajuste repentino, conocida como un terremoto estelar (starquake), consecuencia de las enormes tensiones que tienen lugar en sus cortezas.

¿Una nueva lluvia de Meteoros el 24 de Mayo?

El jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, el Dr. Bill Cooke, a menudo deja que las cámaras observen el cielo por él. Cooke y sus colegas operan una red nacional de observatorios de bolas de fuegos automáticos que capturan todo lo que se quema en la atmósfera de la Tierra.

La madrugada del 24 de Mayo, sin embargo, él observará el cielo en persona. "Podría haber una nueva lluvia de meteoros, y quiero verla con mis propios ojos", dice Cooke. Se trata de la lluvia de meteoros de las Camelopardalidas de Mayo, causada por el polvo dejado atrás por el cometa periódico 209P/LINEAR. Nunca nadie las ha visto antes, pero este año las Camelopardalidas podrían rivalizar con las conocidas Perseidas de agosto. "Algunos meteorólogos han pronosticado más de 200 meteoros por hora", dice Cooke.

209P/LINEAR fue descubierto en febrero de 2004 por el proyecto Lincoln Near-Earth Asteroid Research, un esfuerzo cooperativo de la NASA, el Instituto de Tecnología de Laboratorio Lincoln Massachusetts, y la Fuerza Aérea de los EE.UU. Es un cometa relativamente débil que se sumerge dentro de la órbita de la Tierra una vez cada cinco años, a medida que realiza un bucle alrededor del Sol.

La sombra del Teide se alineará hoy con la Luna llena

 El cráter de Pico Viejo con la sombra del Teide y la Luna llena. / Daniel López
Este miércoles a las 19:30 horas en Canarias, la sombra del Teide se alineará con la salida de la Luna llena, un fenómeno que se retransmitirá a todo el mundo a través de Youtube desde la estación alta del Teleférico del Teide, con los comentarios del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra.

La sombra del pico más alto de España se proyectará hacia el horizonte este y esta alargada sombra irá recorriendo el parque nacional a medida que el sol vaya poniéndose. Cuando el astro rey esté a punto de ocultarse bajo el horizonte, la sombra del volcán se apreciará en todo su esplendor, señala en un comunicado la sociedad Teleférico del Teide.

Lo especial del fenómeno es que en ese preciso instante y por el lugar que señala esa gran sombra triangular saldrá la luna llena.

martes, 13 de mayo de 2014

Theia: muerte de un planeta, nacimiento de una luna

Theia era un protoplaneta del Sistema Solar teorizado para dar explicación a la existencia de la Luna en una teoría llamada hipótesis del gran impacto. Se cree que fue un planeta del tamaño de Marte. El nombre de Theia proviene de la mitología griega, ya que Theia o Tea era la titánide madre de la diosa lunar Selene.

La teoría más aceptada por la comunidad científica es que Theia se formó en un punto de Lagrange respecto a nuestro planeta. Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto, sólo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de Theia, con respecto al Sol y a la Tierra.

lunes, 12 de mayo de 2014

Los astrónomos encuentran el 'hermano perdido hace mucho' del Sol

Crédito: Iván Ramirez/Tim Jones/McDonald Observatory/Phys.org

Un equipo de investigadores, liderados por el astrónomo Iván Ramírez de la Universidad de Texas en Austin, ha identificado al primer "hermano" del sol -una estrella que casi seguramente nació de la misma nube de gas y polvo como la nuestra-. Los métodos de Ramírez ayudarán a los astrónomos a encontrar a otros hermanos solares, que podrían llevar a un mejor entendimiento de cómo y dónde nuestro sol se formó, y como nuestro Sistema Solar se hizo apto para la vida. El trabajo será publicado el 1 de junio en el Astrophysical Journal.

Tal y como dijo Ramírez "Queremos saber donde nacimos. Si podemos entender en que parte de la galaxia se formó el sol, podemos comprender las condiciones en el Sistema Solar temprano. Esto podría ayudarnos a entender por qué estamos aquí".

Además, también dijo que hay una posibilidad "pequeña, pero no nula, de que estas estrellas hermanas del Sol podrían tener planetas habitables. En sus días más tempranos dentro de su cúmulo donde nacieron las colisiones podrían haber fragmentado mundos, y estos fragmentos podrían haber viajado entre sistemas solares, y quizás hasta pueden haber sido responsables de traer la vida primitiva a la Tierra. Entonces podría ser posible que los hermanos del Sol sean candidatos claves en la búsqueda para la vida extraterrestre".

domingo, 11 de mayo de 2014

Doce miradas al Universo: 6. RADIOASTRONOMÍA. EL UNIVERSO FRÍO

Ver documental
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie: 6. RADIOASTRONOMÍA. EL UNIVERSO FRÍO
    
La Radioastronomía permite estudiar los objetos del Universo que el ojo no puede ver, aquellos que emiten longitudes de onda de radio. Sus ventajas son que permite hacer observaciones de día y que la atmósfera es transparente a estas longitudes de onda.

 Se captan las regiones de temperaturas más bajas, las que otras longitudes de onda no pueden captar como aquellas en las que se generan nuevas estrellas; se pueden estudiar también otras galaxias, el centro de la nuestra y muy especialmente el medio interestelar: regiones en las que se están formando estrellas, nubes moleculares o las estrellas jóvenes, lo que sucede en una explosión del tipo supernova.

viernes, 9 de mayo de 2014

Curiosity taladra una piedra arenisca en Marte

Imagen de la roca taladrada por Curiosity en Marte.  Crédito: NASA/JPL-Caltech
Miembros del equipo del rover Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, confirmaron en la madrugada del martes la tercera adquisición de una muestra de roca perforada por el rover Curiosity en Marte, después de la perforación llevada a cabo el lunes. El nuevo agujero en la roca, conocida como "Windjana", es visible en las imágenes del rover, con 1,6 cm de diámetro y 6,5 cm de profundidad.

El agujero de profundidad completa para la recolección de la muestra está cerca de un hoyo de prueba menos profundo abierto la semana pasada en la misma piedra, que dio a los investigadores una vista previa del material interior existente en la zona.

"Los restos de la perforación de esta roca son más oscuros y menos rojos que los que vimos en los dos sitios anteriores", dijo Jim Bell, de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe, investigador principal de la cámara del mástil de Curiosity (MastCam). "Esto sugiere que los análisis detallados químicos y de minerales que realizarán otros instrumentos de Curiosity podrían revelar materiales diferentes de los que hemos visto antes. ¡No podemos esperar para averiguarlo!".

Fallece Colin Pillinger, un científico con gran admiración por Marte


El científico planetario británico Colin Pillinger falleció ayer a los 70 años de edad. Fue el líder de la misión Beagle 2, que formaba parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Su familia dijo en un comunicado: "Con profunda tristeza estamos comunicando a amigos y colegas que Colin, mientras estaba sentado en el jardín ayer a la tarde, sufrió una hemorragia cerebral severa que resultó en un coma profundo . Murió tranquilamente esta tarde en el hospital de Addenbrooke , en Cambridge, sin recobrar el conocimiento... Pedimos que todos respeten nuestra privacidad en este momento devastador e increíble ".

Mientras la nave espacial Beagle 2 falló y probablemente se estrelló en Marte , la misión fue notable porque era la primera vez que un investigador individual había enviado su propia nave al espacio y la primera nave espacial interplanetaria de fabricación británica. 

jueves, 8 de mayo de 2014

Aniversario de la primera fotografía de la Tierra realizada desde Marte



El 8 de mayo de 2003 se capturó la primera imagen de la Tierra desde Marte usando la Mars Orbital Camera de la Mars Global Surveyor, cuando el planeta rojo se encontraba a 139 millones de kilómetros de distancia. En ella, se ve parte del hemisferio oeste terrestre. Pero la MOC sólo captura fotografías en blanco y negro, por lo que el color de la imagen fue añadido a partir de imágenes obtenidas en su momento por la Mariner 1 y la Cassini.

 Más información en el enlace.

Cecilia Payne, la mujer que cambió la receta del universo

Durante décadas se pensó que la composición de las estrellas como el Sol tenía que ser parecida a la composición de planetas como la Tierra. La persona que nos sacó de ese error fue una astrónoma: Cecilia Payne, que murió hace ahora 35 años.

Nacida en 1900, Cecilia Helena Payne-Gaposchkin se convirtió en la primera en lograr un doctorado en el área de astronomía en el Radcliffe College –actualmente parte de Harvard–, gracias a su trabajo Atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas. El astrónomo Otto Struve definió el estudio de Payne como “la tesis doctoral en astronomía más brillante de la historia”.

En su investigación demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas –algo completamente asumido en la actualidad– pero que representó una auténtica revolución en la época. Para llegar a esta conclusión aplicó la teoría de la ionización desarrollada por el físico Meghnad Saha para poder relacionar exactamente la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas.

La última película de la historia del universo



La red cósmica que han ido formando las galaxias del universo se ha simulado varias veces, pero hasta ahora no se habían podido reproducir las poblaciones mixtas de galaxias o el contenido de gas y metal del cosmos.

Un equipo internacional coordinado por el investigador Mark Vogelsberger del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE UU) lo ha conseguido y presenta los resultados esta semana en Nature. A través de un colorido vídeo se visualizan los cambios en la temperatura de los gases (azul para lo frío, verde para lo 'templado' y blanco para lo más caliente), así como su metalicidad.

La simulación comienza 12 millones de años después del Big Bang y recorre 13.000 millones años de evolución cósmica, hasta nuestros días. De esta forma, se sigue la evolución del universo reproduciendo algunas características, como la distribución de las galaxias y su composición, con una precisión inédita.

martes, 6 de mayo de 2014

Planck registra la huella magnética de nuestra galaxia

La huella magnética de la Vía Láctea
 El observatorio espacial Planck de la ESA nos desvela la estructura del campo magnético de nuestra Galaxia. Esta nueva imagen fue confeccionada a partir de las primeras observaciones a cielo completo de la luz polarizada emitida por el polvo interestelar de la Vía Láctea.

La luz es una forma de energía muy familiar, pero alguna de sus propiedades permanecen ocultas para el ojo humano. Una de ellas – la polarización – almacena una gran cantidad de información sobre lo que ocurrió a lo largo de la trayectoria de un rayo de luz, y es de gran utilidad para los astrónomos.

La radiación electromagnética se puede describir como la superposición de un campo eléctrico y de un campo magnético que oscilan en direcciones perpendiculares entre sí y a su dirección de propagación.

Confirmado el ununseptio, el elemento 117 de la tabla periódica

El número atómico o de protones del ununseptio es 117. / Phys. Rev. Lett.
Hace cuatro años el científico ruso Yuri Oganessian del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna, en su país, junto a colaboradores del Oak Ridge National Laboratory de EE UU, descubrieron el elemento 117 de la tabla periódica.

Lo crearon al hacer colisionar isótopos de calcio-48 (tiene 20 protones y 28 neutrones) contra otros de berkelio-249 (con 97 protones y 152 neutrones). De esta forma se generó el nuevo elemento con 117 protones, lo que marca su posición en la tabla y su nombre provisional: ununseptio.

Sin embargo, según las normas de  la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) el reconocimiento oficial requiere que al menos otro laboratorio independiente pueda repetir el experimento, algo extremadamente difícil cuando se trabaja con elementos tan inestables y pesados como este, un 40 % más que el plomo.

Galería fotográfica de la Cassini


 Estas imágenes tomadas entre finales del mes de abril y principios de mayo, muestran la belleza que puede capturar Cassini, la sonda espacial que orbita el sistema de Saturno. En la imagen superior podemos apreciar a la luna Pan orbitando entre los anillos del planeta ocultados en parte por la sombra de Saturno. En la imagen inferior y en la última se pueden apreciar la estructura en bandas de la atmósfera del planeta y su famoso hexágono. La tercera fotografía corresponde a la luna Titán y en ellas e aprecian detalles de la misma.


lunes, 5 de mayo de 2014

¿Estamos preparados para contactar con una inteligencia extraterrestre?

El estudio sugiere que la especie humana todavía no está preparada para contactar con una supuesta civilización alienígena. / José Antonio Peñas/Sinc
Los científicos del proyecto SETI son conocidos por rastrear posibles señales alienígenas, pero ahora, además, se están planteando enviar mensajes desde la Tierra advirtiendo de nuestra posición. Un investigador de la Universidad de Cádiz cuestiona esta idea a la vista de los resultados que arroja una encuesta entre universitarios, donde se desvela el desconocimiento general que existe sobre el cosmos y la influencia de la religión a la hora de abordar estos temas.

El proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que comenzó en los años 70 con el patrocinio de la NASA, pero que ha evolucionado hacia una colaboración de millones de internautas para el procesamiento de los datos del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), con el que se efectúa el rastreo espacial.

Ahora los miembros de este controvertido proyecto pretenden ir más allá y no solo buscar señales alienígenas, sino enviarlas también desde la Tierra de forma activa (active SETI) para que las detecten posibles civilizaciones extraterrestres. Astrofísicos como Stephen Hawking ya han advertido del riesgo que esto supone para la humanidad, ya que podría favorecer la llegada de seres con una tecnología más avanzada y dudosas intenciones.

Llegan las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

Aunque no son tan populares como las Leónidas o las Perseidas, en estas fechas primaverales llega la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, un conjunto de meteoros producido por los restos que deja el cometa Halley en su largo viaje alrededor del Sol. Las Eta Acuáridas (como el meteoro que se ve en la imagen) reciben su nombre porque el punto del cielo donde parecen converger –su radiante– se sitúa en la brillante estrella Eta Aquarii de la Constelación de Acuario.

Según los astrónomos, la mayor intensidad de esta ‘lluvia’ se producirá entre el 5 y el 6 de mayo, por lo que esta noche es la ideal para observar el fenómeno, aunque su punto álgido será sobre las 9 de la mañana del martes.


Más información en el enlace.


Enlace original: SINC.

El Hubble observa a la galaxia Messier 61

La galaxia Messier 61 captada por el Hubble.  Crédito: NASA/ESA/Hubble Team
Esta nueva imagen del Hubble es la imagen más nítida jamás hecha del núcleo de la galaxia espiral Messier 61. Tomada mediante la Cámara de Alta Resolución para Inspecciones del Hubble, la parte central de la galaxia se muestra en sorprendente detalle.

También conocida como NGC 4303, esta galaxia tiene aproximadamente unos 100.000 años luz de diámetro, comparable en tamaño a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tanto Messier 61 como nuestra galaxia pertenecen a un grupo de galaxias conocido como el supercúmulo de Virgo, en la constelación de Virgo - un grupo de cúmulos de galaxias que contienen hasta 2.000 galaxias espirales y elípticas en total.

Messier 61 es un tipo de galaxia conocida como galaxia de explosión estelar, que son las que experimentan una tasa muy alta de formación de estrellas, y que intentan  agotar su reserva de gas en un período muy corto de tiempo (en términos astronómicos ). Pero esta no es la única actividad que está ocurriendo dentro de la galaxia; se piensa que en su núcleo hay un agujero negro supermasivo que está violentamente expulsando radiación.

Una joven galaxia sorprende a los astrónomos por su comportamiento

La joven galaxia S0901, es vista aquí como un brillante arco a la izquierda de la brillante galaxia central. Image Credit: NASA/STScI

"Por lo general, cuando los astrónomos analizan las galaxias en una época temprana, se encuentran con que la turbulencia juega un papel mucho más importante de lo que lo hace en las galaxias modernas. Pero S0901 es una clara excepción a este patrón", dijo James Rhoads , de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe.

La luz de esta galaxia ha tardado 10.000 millones de años en llegar a nosotros a través del espacio, por lo que la estamos viendo cuando era relativamente joven. "Esta galaxia tiene el equivalente a un 10 años de edad. ¡Les puedo decir de ver a mis hijos que a los 10 años de edad les gusta juguetear! S0901 es inusual porque no es inquieta, y en su lugar se porta muy bien."

El descubrimiento fue realizado mediante el observatorio espacial Herschel , una misión de la Agencia Espacial Europea , con importantes contribuciones de la NASA.