lunes, 30 de junio de 2014

La NASA realiza el primer vuelo de prueba del LDSD

Momento de la recuperación del vehículo de pruebas LDSD a bordo del barco de recuperación Kahana. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech


Con el propósito de poner a prueba una nueva tecnología que será utilizada para colocar cargas pesadas sobre Marte, la NASA ha dejado caer un vehículo con forma de platillo volador desde un globo de helio muy por encima de la superficie de la Tierra el pasado sábado 28 de Junio. El Desacelerador Supersónico de Baja Densidad, LDSD fue lanzado frente a las costas de la Planta de Misiles del Pacífico, que pertenece a la Marina de Estados Unidos, en Kauai, Hawai el 28 de junio a las 8:15 de la mañana, hora estándar de Hawai.

A las 11:05, el vehículo de prueba LDSD cayó lejos del globo como estaba previsto y comenzó el vuelo a motor. El globo y el vehículo de prueba se encontraban a unos 36.580 metros, cerca de 120.000 pies, sobre el Océano Pacífico en el momento de la caída. El vehículo cayó al océano aproximadamente a las 11:35, después de concluir el vuelo de prueba de ingeniería. El hardware del vehículo de prueba, la caja negra grabadora de datos y el paracaídas fueron recuperados más tarde.

La NASA lanzará un nuevo satélite para estudiar los enigmas del Carbono

Concepto artístico de OCO-2. Crédito NASA/JPL-Caltech
La primera nave espacial de la NASA dedicada a medir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ultima los preparativos para su lanzamiento el próximo 1 de Julio desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California.

El Observatorio Orbital de Carbono-2 (OCO-2) proporcionará una imagen más completa y global de las fuentes de dióxido de carbono naturales y humanas, así como sus "sumideros", los procesos naturales del océano y de la tierra por los que este gas sale fuera de la atmósfera y queda almacenado. El dióxido de carbono, un componente crítico del ciclo del carbono de la Tierra, es el principal gas de efecto invernadero de origen humano.

"El dióxido de carbono juega en la atmósfera un papel fundamental en el equilibrio energético de nuestro planeta y es un factor clave en la comprensión de cómo está cambiando nuestro clima", dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington. "Con la misión OCO-2, la NASA contribuye a una nueva e importante fuente de observaciones globales para el reto científico de comprender mejor nuestra Tierra y su futuro."

Los ecos del Big Bang podrían quedarse en simple polvo galáctico

Señales modo B captadas por BICEP2. / BICEP2
Los científicos de BICEP2, que en marzo anunciaron haber detectado las ondas gravitacionales de los ecos del Big Bang, han publicado sus resultados en la revista Physical Review Letters precedidos por la polémica: en estos meses, la comunidad de físicos ha expresado sus dudas sobre su validez. La propia revista reconoce la posibilidad posibilidad real de que sea fruto de polvo polarizado más que de efectos primordiales.

Esta imagen dio la vuelta al mundo el pasado mes de marzo cuando John Kovac y su equipo del telescopio BICEP-2 informaron de que los 'remolinos' que muestra siguen un patrón de polarización –denominado modo B (con tonos rojos o azul según giren en el sentido de las agujas del reloj o al contrario)– que se relacionan con las ondas gravitacionales primordiales de los inicios del Big Bang. Todo un gran descubrimiento en cosmología, pero que a las pocas semanas se puso en entredicho.

A mediados de mayo la revista Science ya se hacía eco de las dudas que planteaban expertos como Adam Falkowski, del Laboratorio de Física Teórica de Orsay (Francia), que sospechaba que no se había descartado bien el polvo de nuestra galaxia en las observaciones, así como una posible mala interpretación de un mapa preliminar del universo captado por el satélite Planck, tomado de la diapositiva de una presentación, y que sirvió de referencia para el equipo de Kovac.

Sombras en Saturno

La luna Mimas pasa sobre las sombras de los anillos de Saturno
 Puede parecer extraño que los planetas proyecten sombras en la oscuridad del espacio, pero es un fenómeno bastante común; la Luna, por ejemplo, cruza la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar, y las lunas de Júpiter proyectan sombras sobre la superficie del planeta.

Uno de los mejores lugares de nuestro Sistema Solar para observar impresionantes juegos de sombras es el sistema de Saturno. El 1 de Julio la misión NASA/ESA/ASI Cassini cumplirá 10 años explorando Saturno, sus anillos y sus lunas, un proyecto que ha generado valiosos datos científicos e impresionantes imágenes.

La pequeña luna de hielo Mimas cruza el primer plano de esta imagen. El fondo azul puede parecer a simple vista el famoso e impresionante sistema de anillos del gigante gaseoso, con franjas claras y oscuras separadas por largas líneas negras, pero es en realidad el hemisferio norte del propio Saturno. Las líneas oscuras son las sombras proyectadas por los anillos sobre el planeta.

domingo, 29 de junio de 2014

El Niño: ¿Es 2014 el nuevo 1997?

Crédito: NASA
Cada diez días, el satélite Jason-2, de la NASA y de la Agencia Espacial Francesa, confecciona mapas de todos los océanos del mundo, monitorizando los cambios en la altura de la superficie de los mares, una medida del calor en las capas superiores del agua. Como más del 70 por ciento de nuestro planeta está compuesto por agua de los océanos, esta información es crucial para los pronósticos globales de las condiciones del tiempo y del clima.

Recientemente, el satélite Jason-2 observó que algo se está originando en el Pacífico; y se parece mucho a lo que sucedió en el año 1997.

“Se ha formado un patrón de alturas de la superficie del mar y las temperaturas que me hace recordar la manera en la cual se veía el Pacífico en la primavera (boreal) de 1997”, dice Bill Patzert, un climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. “Eso luego resultó ser el precursor de una gran corriente de El Niño”.

 “Todavía no podemos decir con seguridad que El Niño se desarrollará en 2014, o cuán grande será”, advierte Mike McPhaden, de los Laboratorios de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Pacific Environmental Research Laboratories, en idioma inglés), de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, en idioma inglés, o Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en idioma español), en Seattle, “pero los datos que aportó el satélite Jason-2 respaldan la Vigilancia de El Niño emitida el mes último por la NOAA”.

Teodolito astronómico: Instrumentos astronómicos antiguos 1.

Desde que el pasado septiembre visitara el ROM (Real Observatorio de Madrid) tenía ganas de escribir sobre los instrumentos astronómicos antiguos que vi allí y que me fascinaron. Este primer artículo está dedicado al Teodolito astronómico.

¿Qué es un teodolito?

Es un instrumento utilizado en topografía, geodesia y astronomía para determinar posiciones midiendo dos ángulos, uno horizontal (azimut) y otro vertical (altura). 

Los teodolitos magnéticos están construidos con materiales antimagnéticos, por lo que se podían usar también para medir la declinación, acoplándoles una aguja magnética.

El la imagen inferior podéis ver un magnífico teodolito llamado "Teodolito astronómico Salmoiragui". Este aparato fue un encargo expreso del Observatorio Astronómico a la firma Salmoiraghi para la determinación de las latitudes y para la observación del eclipse de Sol del 28 de mayo de 1900. Lo describió pormenorizadamente el astrónomo A. Vela y Herranz en su obra: Estudio del teodolito y del Anteojo de Pasos de Salmoiraghi y Determinación de la Latitud y de la Hora en las Estaciones de Plasencia y Burgos, de 1906, aunque incluyó un grabado del instrumento que no se correspondía a la realidad física de este aparato.



sábado, 28 de junio de 2014

El Cometa Rosetta: Esperemos lo Inesperado

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el 4 de junio de 2014. Crédito: ESA/Rosetta/MPS para el Equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

En una imagen que fue tomada a principios de este mes por la nave espacial Rosetta, de la ESA, se observa que el cometa que dicha nave tiene como objetivo se ha calmado, lo que demuestra la impredecible naturaleza de estos enigmáticos objetos.

La imagen fue captada el 4 de junio por la cámara científica de Rosetta y es la más reciente, tomada con resolución completa del sensor de ángulo estrecho. Se la ha utilizado con el propósito de ayudar a realizar los ajustes necesarios para la navegación de Rosetta hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el cual en ese momento se encontraba a 430000 kilómetros de distancia.

 Causa una enorme sorpresa que ya no haya signos de la extensa nube de polvo que se estaba formando alrededor del núcleo a finales de abril y principios de mayo, como se muestra en las imágenes de nuestro más reciente comunicado. De hecho, la monitorización del cometa ha mostrado una significativa caída en su brillo desde entonces.

“El cometa ahora está casi a nuestro alcance, y nos está enseñando a esperar lo inesperado”, dice el investigador principal de la cámara Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en idioma inglés), en Alemania.

viernes, 27 de junio de 2014

‘Athena’: la nueva misión para estudiar el Universo

La Agencia Europea del Espacio ya tiene una nueva misión: Athena. /ICFA

 La Agencia Europea del Espacio (ESA) ya tiene una nueva misión: Athena (siglas en inglés de Advanced Telescope for High ENergyAstrophysics). Así lo ha decidido el Comité del Programa Científico de la ESA este viernes 27 de Junio de 2014.


A partir del año 2028, esta misión permitirá escudriñar el espacio para entender mejor, entre otras cosas, la formación de las grandes estructuras cósmicas que vemos en el Universo o el crecimiento los agujeros negros gigantes en el centro de las galaxias.

Así, Athena se convertirá en el mayor y más potente observatorio de rayos X; podrá ver y estudiar en detalle esa mitad de la materia ordinaria del Universo, cuyas elevadas temperaturas la hacen invisible a otros tipos de telescopios. Agujeros negros, cúmulos de galaxias, estrellas de neutrones, restos de supernovas, estrellas activas o incluso atmósferas de planetas del sistema solar estarán en el punto de mira de Athena.

La misión ha sido concebida y propuesta por un equipo internacional, liderado por siete científicos europeos, entre ellos Xavier Barcons, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC‐Universidad de Cantabria).

Siding Spring: el cometa que mezclará los compuestos de su coma con la atmósfera de Marte

 En su camino hacia el Sol, el cometa Siding Spring visitará el planeta rojo el próximo octubre. Marte no sólo será escenario de este espectáculo, sino que nos ofrece también la oportunidad de poder estudiar un cometa "fresco".


"Los cometas frescos  son aquellos que se formaron hace mucho tiempo y que se han mantenido en las regiones heladas del Sistema Solar mucho más allá de la órbita de Plutón, y que mantienen por ello sin alterar, los primeros materiales con los que se construyó el Sistema Solar temprano", comentó el Dr. Dennis Bodewits, investigador principal del UMD, el equipo de la NASA que emplea el satélite Swift para analizar y estudiar el cometa.

 Siding Spring procede de la Nube de Oort, llamada así por el astrónomo que predijo su existencia. La Nube de Oort es una cáscara esférica de cuerpos helados que rodea el Sistema Solar y que dista del Sol entre cinco mil y 100.000 U.A. Una UA es equivalente a la distancia entre el Sol y la Tierra.

 "Los cometas se formaron en las fases tempranas del Sistema Solar", comentó Bodewits. "Cuando los protoplanetas alcanzaron la suficiente masa,  una población de cometas fue expulsada a la Nube de Oort de forma dinámica, donde algunos permanecen todavía hoy".

El “platillo volador” de la NASA está listo para su primer vuelo de prueba

Un vehículo de prueba con la forma de un platillo volador, que transporta un equipo para colocar grandes cargas sobre Marte, se muestra en el Edificio de Ensamble de Misiles, en la Plantade Misiles del Pacífico que pertenece a la Marina de Estados Unidos, en Kaua‘i, Hawái.
 Con el propósito de poner a prueba una nueva tecnología que será utilizada para colocar cargas pesadas sobre Marte, la NASA está a punto de dejar caer un vehículo con forma de platillo volador desde un globo de helio muy por encima de la superficie de la Tierra.

La próxima oportunidad de lanzamiento para el Desacelerador Supersónico de Baja Densidad (Low Density Supersonic Decelerator o LDSD, por su sigla en idioma inglés) es el 28 de junio a las 8:15 de la mañana, hora estándar de Hawái, cuando la ventana de lanzamiento, de 45 minutos, se abra en la Planta de Misiles del Pacífico, que pertenece a la Marina de Estados Unidos, en Kauai, Hawái. Habrá cuatro oportunidades de lanzamientos más el 29 y el 30 de junio y el 1 y el 3 de julio, si es necesario. Los funcionarios lo llaman el “vuelo que sacudirá a la ingeniería”.

 "La agencia está progresando y está alistándose para Marte como parte de la campaña sobre la Evolución de Marte, de la NASA", dice Michael Gazarik, un administrador asociado de la división de Tecnología Espacial, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington. A medida que la NASA planee misiones robot a Marte cada vez más ambiciosas, preparando así el terreno para futuras expediciones científicas con seres humanos, las misiones requerirán naves espaciales más grandes y más pesadas. El objetivo del proyecto LDSD es ver si el vehículo de prueba de vanguardia, impulsado por un cohete, funciona tal como fue diseñado; en el espacio cercano a altos números de Mach.

jueves, 26 de junio de 2014

Unos misteriosos Rayos X intrigan a los astrónomos

Misteriosa señal en el cúmulo de galaxias de Perseo. Crédito: NASA
Gracias a los observatorios de alta energía de la ESA y de la NASA, los astrónomos han descubierto una prometedora pista que podría estar relacionada con uno de los ingredientes más enigmáticos de nuestro Universo: la materia oscura.

Aunque en principio la materia oscura es invisible, ya que no emite ni absorbe luz, se puede detectar a través de su influencia gravitatoria sobre el movimiento y la apariencia de otros objetos del Universo, como las estrellas o las galaxias.

Basándose en estas medidas indirectas, los astrónomos calculan que la materia oscura es el tipo de materia más abundante en el Universo – y aún así sigue siendo una gran desconocida.

Al estudiar los cúmulos de galaxias, las mayores estructuras cósmicas cohesionadas por gravedad, se puede haber encontrado una nueva pista.

Los cúmulos de galaxias están formados por cientos de galaxias y por una enorme cantidad de gas caliente que rellena el espacio entre ellas.

¿Se formó Titán antes que Saturno?

Una nueva investigación sobre el nitrógeno de la atmósfera de Titán indica que los materiales constituyentes de la luna podrían haber permanecido encerrados en hielos condensados antes de que Saturno iniciara su formación. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Un estudio financiado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado evidencias firmes de que el nitrógeno en la atmósfera de Titán, la mayor luna de Saturno, se originó en condiciones similares a las del frío lugar de nacimiento de los cometas más antiguos procedentes de la Nube de Oort. El descubrimiento elimina la posibilidad de que los componentes de Titán se formaran dentro del disco de material templado que se piensa que rodeó al infante planeta Saturno durante su formación.

La implicación principal de esta nueva investigación es que los componentes de Titán se formaron antes en la historia del sistema solar, en el disco frío de gas y polvo que formó el Sol. Este fue también el lugar de nacimiento de muchos cometas, que mantienen hoy en día su composición primitiva, o con muy pocos cambios. La investigación está dirigida por Kathleen Mandt del Southwest Research Institute en San Antonio. El nitrógeno es el principal ingrediente en la atmósfera de la Tierra, así como en Titán. La luna de tamaño planetario de Saturno se compara con frecuencia a una versión temprana de la Tierra.

Cassini celebra 10 años explorando el sistema de Saturno


El 30 de junio de 2004 la sonda Cassini llegó hasta el planeta Saturno. Desde entonces ha estudiado no sólo al Señor de los anillos sino también a sus numerosas lunas proporcionando grandes descubrimientos. Aunque la continuidad de la misión peligra por falta de fondos, no podemos negar que ha tenido un gran éxito. ¡Felicidades Cassini!

La corona solar se extiende mucho más lejos de lo que se pensaba

 

Rodeando al Sol existe una gran atmósfera de partículas a través de la cuales pululan los campos magnéticos de la estrella, estallan las llamaradas solares y se elevan gigantescas columnas de materiales. Ahora, los científicos han descubierto que esta atmósfera, llamada corona, es aún más grande de lo que se pensaba, se extiende hacia fuera unos 5 millones de kilómetros sobre la superficie, el equivalente a 12 radios solares. Esta información tiene implicaciones para la próxima misión Solar Probe Plus, de la NASA, que se lanzará en 2018 y que se aproximará a nuestra estrella más de lo que lo ha hecho cualquier otra sonda.

Estas observaciones de las sondas Stereo proporcionaron las primeras medidas del límite interior de la heliosfera, la gigantesca burbuja repleta de partículas solares que rodea el Sol y todos los planetas. Estos datos, en combinación con los aportados por la sonda Voyager 1 de la frontera exterior de la heliosfera nos permiten estudiar el alcance total de esta burbuja.

Descubierto un nuevo tipo de polvo en la atmósfera marciana

 Un grupo de científicos franceses y rusos entre los que se encontraban tres especialistas del Instituto de Física y Tecnología de Moscú,  Anna Fedorova, Alexander Rodin y Oleg Korablev, han descubierto una nueva peculiaridad en la atmósfera marciana. Los investigadores han realizado su descubrimiento analizando los datos aportados por el espectrómetro de la Mars Express y datos capturados en la luz ultravioleta, lo que les ha permitido concluir que el polvo presente en la atmósfera marciana puede ser de dos tipos. El artículo científico que presenta esta investigación ha sido publicado en la revista Icarus.

Los científicos obtuvieron los datos cuando el disco del planeta ocultaba el Sol en el comienzo del verano del Hemisferio Norte. Antes de que el Sol fuese completamente ocultado por el planeta, sus últimos rayos atravesaban la atmósfera marciana para después ser analizados por los detectores de la sonda. Tras atravesar la atmósfera, los rayos solares muestran un espectro diferente en función de las partículas presentes en la misma, lo que da datos del tamaño de éstas y de su cantidad. Este método se empleó con el fin de comprender cómo se distribuyen las partículas en la atmósfera marciana.

Si pudiéramos ver la explosión de una supernova, ¿qué escucharíamos?

Las películas de ciencia ficción nos han mostrado ruidosas explosiones en el espacio, cuando en realidad, las ondas sonoras necesitan un medio para transmitirse. Este medio hace que el mismo sonido se escuche de forma diferente, es decir, mi voz os sonará distinta si la escucháis en el aire o en un medio acuático. Pero ahora nos preguntamos: si pudiéramos ver la explosión de una supernova desde una distancia segura, ¿qué escucharíamos?

 Vuelvo a recordar que las ondas sonoras necesitan un medio por el que transmitirse, por ejemplo, el aire. En el espacio vacío, como no hay medio disponible, las ondas sonoras no se pueden transmitir, por lo que no hay sonido en el espacio. Este hecho científico no es muy espectacular en las películas de ciencia ficción, pero es lo que en realidad ocurre. Así que vamos a abordar la pregunta desde otro punto de vista. ¿Por qué existe el sonido? O dicho de otra forma, ¿qué fenómeno genera el sonido?

Por definición, el sonido son ondas de presión que se mueven a través de un medio como el aire, el agua o una pared. Nuestra voz o una explosión, provocan una presión que causa que las moléculas del medio vibren y se muevan, empujándose unas a las otras, lo que genera unas ondas sonoras que se trasladan hasta llegar a nuestros tímpanos. Una vez allí, la señal llega a nuestro cerebro donde se procesa. En el espacio no existe materia suficiente como para que se produzca este traslado de las vibraciones sonoras.

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Cómo se forman los caminos de luz en la superficie del agua?


Este post participa en la LIII Edición del Carnaval de la Física que este mes se aloja en el blog Vega0.0 de Fran Sevilla.


Todos los que vivimos cerca de la costa presenciamos habitualmente (cuando no llueve, situación que en San Sebastián es más que habitual) el reflejo del Sol en el mar durante la puesta de nuestra estrella. Distinguimos con claridad, como la luz del astro tiene sobre la superficie del agua una forma de senda de luz dirigida desde la fuente, en este caso el Sol, hasta el observador. Pero este mismo fenómeno lo podemos observar con la Luna o con otras fuentes de luz artificial como los faros de los barcos. ¿Por qué adoptan esta forma las sendas de luz en el agua?

Este fenómeno se debe a que cada pequeña ola en la superficie del agua proporciona su propia imagen. Pero debemos tener en cuenta que la mar no siempre está en clama, por lo que la perturbación que sufran las aguas superficiales determinarán la forma final que adoptarán los caminos de luz.

Cuando el agua está en calma, es decir con una escala de viento de 0 en la escala de Beaufort, la superficie del agua refleja la luz como un espejo. Para una fuerza del viento entre 1 y 3 en la misma escala, se empienzan a formar pequeñas olas superficiales. Para una fuerza mayor, los caminos de luz pierden su contorno nítido debido a que las olas superficiales empiezan a ser mayores. La pendiente de estas olas superficiales depende de la fuerza del viento y pueden alcanzar los 20-30º.

Curiosity viaja por antiguos glaciares marcianos

Cumbres del monte Aeolis en el cráter Gale, donde se observan morfologias lobulares y lineales generadas por el movimiento de hielo glaciar en el pasado. A la derecha, glaciar Breiðamerkurjökull de Islandia. / CTX-MRO-NASA/Google maps
Hace 3.500 millones de años el cráter marciano Gale, por donde ahora se mueve el rover Curiosity, estuvo cubierto de glaciares, sobre todo en su montaña central. También discurría agua líquida muy fría por los ríos y lagos de las zonas más bajas, en paisajes parecidos a los que hoy se pueden encontrar en Islandia o Alaska. Así lo refleja un análisis de las imágenes tomadas por las naves que orbitan el planeta rojo.

Ayer se cumplió un año marciano (687 días terrestres) de la misión del rover Curiosity de la NASA. El vehículo viaja por un paisaje árido y rojizo, pero en el pasado llegó a tener glaciares. Los antiguos ciclos hidrogeológicos de Marte fueron muy fríos, tanto que favorecieron la presencia de un gigantesco océano parcialmente cubierto de hielo y rodeado de glaciares en las tierras bajas del hemisferio norte.

Ahora, un equipo internacional de investigadores confirma esas evidencias globales a escala local, justo en la superficie del planeta rojo que recorre Curiosity: el cráter Gale. “Este estuvo cubierto por glaciares hace aproximadamente 3.500 millones de años, y fueron particularmente extensos sobre su monte central, Aeolis”, apunta el autor principal, Alberto Fairén, científico del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y de la Universidad Cornell en EE UU.

Una secuencia de guarderías estelares


 Al igual que los estudiantes de preescolar se dividen en clases en función de su edad, las semillas de las estrellas también se pueden encontrar agrupadas con otras de su misma época. Esto ocurre cuando un fenómeno externo, como la explosión de una supernova cercana, desencadena el proceso de formación de estrellas en una nube de gas y polvo.

Esta imagen tomada por el observatorio espacial Herschel nos muestra una secuencia de regiones de formación de estrellas en la nube molecular W48, situada a unos 10.000 años luz de nuestro planeta en la constelación de Aquila (el Águila).

La nube azul con forma de medusa que se puede distinguir en la esquina inferior izquierda es la región más antigua de las que se pueden ver en esta imagen. Las estrellas masivas ocultas en su interior le han dado forma de burbuja y han calentado su gas, haciéndolo brillar en las longitudes de onda que es capaz de observar Herschel.

Atrapar basura espacial con un arpón

Fragmentos de basura espacial en órbita a la Tierra

 Ante la necesidad de capturar los satélites en desuso que vagan por las órbitas más importantes, la ESA está considerando volver a utilizar una tecnología primitiva: el arpón.

El arpón se utiliza desde la Edad de Piedra, para pescar pequeños peces o para matar ballenas, y ahora se está estudiando si también serviría para capturar sistemas espaciales a la deriva.

Tras décadas de lanzamientos, un halo de basura espacial empieza a rodear a la Tierra: se han registrado más de 17.000 objetos más grandes que una taza de café, que podrían impactar con satélites operativos con consecuencias catastróficas. Incluso una tuerca de 1 centímetro podría chocar con un valioso satélite con una fuerza equivalente a la explosión de una granada de mano.

La única forma de controlar los fragmentos de basura espacial en las órbitas bajas más importantes – como las que permiten a los satélites de observación fotografiar siempre a la misma hora local un determinado lugar del planeta – es retirar los objetos más grandes, como los satélites abandonados o las etapas superiores de los lanzadores.

Nuevas medidas sobre el bosón de Higgs

Colisión en CMS. / CERN
El descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 se basó en su desintegración en otros bosones, los portadores de fuerzas en la naturaleza. Ahora investigadores del experimento CMS del CERN han encontrado evidencias de la desintegración directa del higgs en fermiones, las partículas que forman la materia, y con una tasa que se ajusta al modelo estándar de física de partículas.

En un artículo publicado en Nature Physics, los científicos del experimento CMS informan de nuevos resultados sobre una importante propiedad de la partícula de Higgs, cuyo descubrimiento fue anunciado conjuntamente con el experimento ATLAS el 4 de julio de 2012.

El resultado de CMS sigue otros preliminares de ambos experimentos, que informaron a finales de 2013 de importantes evidencias acerca de la desintegración del Higgs en fermiones, los ladrillos que forman la materia.

El bosón de Higgs está asociado a un mecanismo propuesto en 1964 por Robert Brout, François Englert y Peter Higgs para tener en cuenta los diferentes alcances de dos fuerzas fundamentales de la naturaleza. Conocido ahora como mecanismo de Brout-Englert-Higgs (BEH), se cree que proporciona su masa a todas las partículas elementales. Para comprobar esta idea, es necesario medir la desintegración directa del bosón de Higgs en todos los tipos de partículas.

domingo, 22 de junio de 2014

Doce miradas al Universo: 12. EL TRABAJO DEL ASTRÓNOMO. CONOCER EL COSMOS

Ver documental
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie:  12. EL TRABAJO DEL ASTRÓNOMO. CONOCER EL COSMOS. Esta semana damos por finalizada la serie. Espero que os haya gustado.

La Astronomía y la Astrofísica son las ciencias que estudian el Universo.

A través del método científico, los astrónomos identifican los problemas sobre el conocimiento del Universo e intentan darles respuesta en base a una teoría o hipótesis.

Se sirven de instrumentos de observación, básicos en esta disciplina, como telescopios y detectores y concluyen con la publicación de los resultados de su investigación en revistas científicas, mediante las que se pone en conocimiento de la comunidad científcia los últimos hallazgos relacionados con la materia.



Enlace original: CSIC.

Telescopios gigantes captan imágenes de un asteroide cercano a la Tierra

Telescopios Gigantes Captan Imágenes de un Asteroide Cercano a la Tierra. Imagen Crédito: NASA/JPL-Caltech/Arecibo Observatory/USRA/NSF
 Científicos de NASA, empleando radares en tierra, han obtenido imágenes nítidas de un asteroide recientemente descubierto mientras pasaba silenciosamente por nuestro planeta. Captadas el 8 de Junio de 2014, las nuevas imágenes del objeto llamado "2014 HQ124", son algunas de las más detalladas imágenes de radar jamás obtenidas de un asteroide cercano a la Tierra.

Las observaciones de radar fueron dirigidas por los científicos Marina Brozovic y Lance Benner del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Los investigadores del JPL trabajaron estrechamente con Michael Nolan, Patrick Taylor, Ellen Howell y Alessondra Springmann del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico para planificar y ejecutar las observaciones.

Según Benner, 2014 HQ124 parece ser un objeto alargado, irregular, de por lo menos 370 metros en su eje más largo. "Podría tratarse de un objeto doble, o 'binario de contacto', consistente en dos objetos que forman un solo asteroide con dos lóbulos". Las imágenes revelan muchas otras características, incluyendo una sorprendente colina puntiaguda cerca del centro del objeto, que en estas imágenes se ve arriba.

La gran barrera de coral se adaptó al calentamiento global hace 20.000 años

Wikipedia
La revista Nature Communications publica un estudio en el que un equipo internacional de científicos presenta nuevas evidencias sobre los cambios de temperatura que sufrió la gran barrera de coral australiana hace entre 20.000 y 13.000 años. La información recogida muestra que el arrecife es más resistente a los cambios de temperatura de lo que se creía anteriormente. Aun así, no se puede afirmar que esto también se reproduzca en el futuro.

La gran barrera de coral es el arrecife más grande del mundo –con una longitud de 2.000 km– y representa un ecosistema único que ha evolucionado a lo largo de miles de años, por lo que en 1981 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, existe el temor de que el calentamiento global provoque su deterioro.

Un trabajo internacional dirigido por el Instituto de investigación Marina (MARUM) de la Universidad de Bremen (Alemania) determina que la gran barrera de coral australiana puede ser más resistente a los cambio de temperatura superficial del mar de lo que se pensaba.

Este estudio se basa en las muestras recogidas por una expedición del programa Ocean Discovery International (IODP) que tenía como objetivo comprender cómo los arrecifes de coral tropicales se adaptan a los cambios de temperatura. 

sábado, 21 de junio de 2014

La NASA Lanzará un nuevo satélite para estudiar los enigmas del Carbono

Concepto artístico de OCO-2. Imagen Crédito: NASA/JPL-Caltech
La primera nave espacial de la NASA dedicada a medir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ultima los preparativos para su lanzamiento el próximo 1 de Julio desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California.

El Observatorio Orbital de Carbono-2 (OCO-2) proporcionará una imagen más completa y global de las fuentes de dióxido de carbono naturales y humanas, así como sus "sumideros", los procesos naturales del océano y de la tierra por los que este gas sale fuera de la atmósfera y queda almacenado. El dióxido de carbono, un componente crítico del ciclo del carbono de la Tierra, es el principal gas de efecto invernadero de origen humano.

"El dióxido de carbono juega en la atmósfera un papel fundamental en el equilibrio energético de nuestro planeta y es un factor clave en la comprensión de cómo está cambiando nuestro clima", dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington. "Con la misión OCO-2, la NASA contribuye a una nueva e importante fuente de observaciones globales para el reto científico de comprender mejor nuestra Tierra y su futuro."

Cinturones de actividad solar

 En el año 1998 el Sol se estaba comportando según lo previsto. El ciclo de actividad solar, de aproximadamente 11 años, transcurría con normalidad encaminándose hacia el máximo previsto para el año 2001.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) tomó esta fotografía el 9 de noviembre de 1998 con su telescopio ultravioleta, revelando la radiación emitida por los átomos de hierro inmersos en un baño de gas a un millón de grados Celsius.

Esta imagen de la actividad solar recoge un ejemplo de libro, mostrando dos bandas más brillantes que rodean al Sol a la misma latitud en cada hemisferio.

En las longitudes de onda de la luz visible estos cinturones y zonas más brillantes se corresponden con regiones oscuras conocidas como manchas solares, que se producen cuando los tubos de flujo magnético se elevan desde el interior del Sol, ‘flotando’ hasta alcanzar su atmósfera.

Nueva medida de la constante de gravitación universal

Comparación del resultado actual para G (en azul) respecto a otros anteriores. / Guglielmo Tino et al.

Hasta ahora, el valor de la constante de gravitación universal, que determina la intensidad de la atracción gravitatoria entre los cuerpos, era 6,67384(80) x 10-11 m3 kg-1 s-2, pero científicos italianos la han establecido en 6,67191(99) x 10-11 m3 kg-1 s-2. Para obtener el nuevo valor han utilizado átomos enfriados con láser y técnicas cuánticas de medición.

Los estudiantes de física saben que el valor de la letra G que se usa en la ley de la gravitación universal de Newton, cuya fórmula es F=G m1m2/r2, se ajusta a 6,67384(80) x 10-11 m3 kg-1 s-2 (las unidades también pueden ser N m2 kg-2). Sin embargo, un equipo de investigadores dirigidos desde la Universidad de Florencia (Italia) ha obtenido una medida ligeramente diferente.

Según publican esta semana en la revista Nature, la cifra es 6,67191(99) x 10-11 m3 kg-1 s-2, un resultado “muy importante” para avanzar hacia el establecimiento definitivo de un valor preciso absoluto de esta constante, un logro todavía pendiente.

El Mediterráneo descargó en el Atlántico hace tres millones de años

El buque oceanográfico Joides Resolution a su paso por el Puente 25 de Abril en Lisboa. / F. Barriga.
La revista Science acaba de publicar los resultados de la Expedición 339 del Integrated Ocean Drilling Project, compuesta por 35 científicos de 14 nacionalidades, y que se realizó a bordo del buque oceanográfico Joides Resolution entre entre noviembre de 2011 y enero de 2012. Los investigadores han demostrado, a partir de las muestras recogidas, que la circulación inicial de las aguas de salida del Mediterráneo hacia el Atlántico tras la apertura del estrecho de Gibraltar, fue relativamente débil y no comenzó hasta finales del Plioceno (en torno a los 3 millones de años).

Una expedición denominada 339 del Integrated Ocean Drilling Project (IODP), en la que participa la especialista en geología marina Estefanía Llave, del Instituto Geológico y Minero de España –junto con otros 34 científicos de 14 nacionalidades distintas–, recogió un total de 5 km de muestras de sedimentos del sustrato oceánico. La investigación tuvo lugar en el Golfo de Cádiz y oeste de Portugal –un área que pese a la proximidad con el continente, hasta el momento no se había perforado– entre noviembre de 2011 y enero de 2012 a bordo del buque oceanográfico Joides Resolution.

El último número de la revista Science publica los resultados del análisis de dichas muestras, que demuestran que la circulación inicial de las aguas de salida del Mediterráneo (MOW) hacia el Atlántico tras la apertura del estrecho de Gibraltar, fue relativamente débil. Asimismo, los científicos aseguran que la interacción significativa entre la MOW y el Atlántico Norte no comenzó hasta finales del Plioceno (en torno a los 3 millones de años).

viernes, 20 de junio de 2014

Herschel observa estrellas nacientes y un extraño y gigante anillo

El Observatorio Espacial Herschel ha descubierto un extraño anillo de material polvoriento mientras exploraba una enorme nube de gas y polvo llamada NGC 7538. Imagen Crédito: ESA/NASA/JPL-Caltech
 El Observatorio Espacial Herschel ha descubierto un extraño anillo de material polvoriento mientras exploraba una enorme nube de gas y polvo llamada NGC 7538. Las observaciones han revelado numerosos cúmulos de material, de los cuales pueden evolucionar los más poderosos tipos de estrellas en el universo. Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea, con importantes contribuciones de la NASA.

"Hemos pasado revista a NGC 7538 con Herschel e identificado 13 grandes y densos grupos donde podrían formarse estrellas colosales en el futuro", dijo Cassandra Fallscheer, profesora de Astronomía en Whitman College en Walla Walla, Washington, y autora principal del estudio. "Además, hemos encontrado una estructura de anillo gigantesco y lo raro es que no estamos del todo seguros de qué lo creó."

NGC 7538 está relativamente cerca, a una distancia de unos 8.800 años luz, situada en la constelación de Cefeo. La nube, que tiene una masa del orden de 400.000 soles, está experimentando un intenso episodio de formación estelar. Los astrónomos estudian las guarderías estelares como NGC 7538 para aprender mejor cómo nacen las estrellas. Encontrar el misterioso anillo, en este caso, llegó como un regalo inesperado.

El Hubble observa galaxias enanas formadoras de las estrellas del Universo

Imagen de una porción de las galaxias de nuestro Universo. Imagen Crédito: NASA/ESA

 Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestran pequeñas galaxias, también conocidas como galaxias enanas, que son responsables de la formación de una gran porción de las estrellas del universo.

El estudio de esta época temprana de la historia del universo es fundamental para comprender completamente cómo estas estrellas se formaron y cómo las galaxias crecieron y evolucionaron entre 3.500 y 6.000 millones de años después del inicio del universo. El resultado es compatible con una investigación de diez años sobre si existe una relación entre la masa de una galaxia y su actividad de formación estelar, y ayuda a pintar un cuadro coherente de los acontecimientos en el Universo temprano.

"Ya sospechábamos que este tipo de galaxias habían contribuido a la primera ola de formación estelar, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de medir el efecto que en realidad tenía", dijo Hakim Atek de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL ) de Suiza, y autor principal del estudio. "Parecen haber tenido un sorprendentemente gran papel que jugar."

¿Quieres ayudar a clasificar manchas solares?

Intefaz de la nueva web para clasificar la complejidad de las manchas solares. / Sunspotter

Un equipo de astrofísicos ha lanzado este viernes Sunspotter, una iniciativa de ciencia ciudadana para valorar la complejidad de las manchas del Sol mediante fotografías. Los resultados servirán para publicar un estudio conjunto y entrenar un algoritmo que automatice las operaciones, pero antes se requiere el poder de muchos cerebros humanos.

“El proyecto consiste en clasificar regiones activas en el sol –el campo magnético de las manchas solares– por un equipo de voluntarios, y la clasificación nos ayudará a predecir mejor cuando esas regiones van a producir fulguraciones (solar flares), que afectan a distintos sistemas tecnológicos, como los satélites y las comunicaciones por radio”, explica a David Pérez Suárez.

Las fallas en las Montañas Rocosas podrían generar terremotos superiores a 6 en la escala de Richter

Crédito: Unizar.
Las fallas de gran extensión y relacionadas con la disolución de formaciones salinas existentes en las Montañas Rocosas de Colorado, previamente consideradas como asísmicas, podrían generar terremotos de magnitudes superiores a 6 en la escala de Richter, según se desprende de la investigación que acaban de desarrollar geólogos de la Universidad de Zaragoza y del Servicio Geológico de Colorado (EEUU).

Los resultados de una investigación de la Universidad de Zaragoza y del Servicio Geológico de Colorado (EEUU), que recoge la revista GSA Bullletin, indican que la disolución de formaciones salinas existentes en las Montañas Rocosas de Colorado, previamente consideradas como asísmicas. Esto datos se han incorporado a las evaluaciones de peligrosidad sísmica que se están realizando en la zona para analizar la seguridad de diversas presas.

Por otra parte, esta región es uno de los lugares del mundo con mayor concentración de estaciones de esquí, como las de Aspen, Vail, Keystone, Breckenridge y Sunlight Mountain, entre otras.

"Precisamente, gran parte de las pistas han sido construidas en grandes deslizamientos, cuya estabilidad podría verse comprometida por la actuación de sismos", según reconoce uno de los coautores del trabajo, Francisco Gutiérrez, catedrático de Geodinámica externa, y miembro del grupo de investigación de Geomorfología del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

De hecho, el experto aragonés destaca que uno de los motivos de la presencia de numerosas estaciones de esquí en dicha región es que las laderas afectadas por grandes deslizamientos presentan una topografía más favorable para la mayoría de los esquiadores que las paredes abruptas de los valles glaciares.

Descubierta la presencia de la especie OH+ en torno a estrellas moribundas

Los investigadores han detectado el OH+ en la nebulosa de la Hélice. / Hubble Space Telescope
 
El ión OH+, esencial para la formación de agua, se encuentra en los ardientes restos de estrellas de tipo solar en sus últimas etapas. Dos trabajos han sacado a la luz este hallazgo, uno de ellos liderado por un miembro de ASTROMOL y llevado a cabo con datos del telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.

Un trabajo liderado por científicos del colectivo ASTROMOL, con Mireya Etxaluze del Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM, CSIC) a la cabeza, ha descubierto la presencia de OH+ en la nebulosa de la Hélice, la nebulosa planetaria más cercana al sistema solar, a una distancia de 700 años luz.

La estrella central de esta nebulosa tiene, aproximadamente, la mitad de la masa de nuestro Sol, y alcanza una temperatura de alrededor de 120.000 ºC. Se sabe que las capas de material que la estrella expulsa, y que toman la apariencia de un ojo en las imágenes captadas en el rango óptico de la luz, contienen una rica variedad de moléculas.

Pero encontrar OH+ alrededor de las nebulosas planetarias ha sido una sorpresa inesperada: dos estudios independientes han identificado, por primera vez, la presencia de esta especie, necesaria para la formación de agua.

domingo, 15 de junio de 2014

Doce miradas al Universo: 11. ASTROBIOLOGÍA. VIDA EN EL COSMOS

Ver documental
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie: 11. ASTROBIOLOGÍA. VIDA EN EL COSMOS.
       
¿Estamos solos en el Universo?, ¿qué probabilidad existe de que haya vida fuera de nuestro planeta?, ¿qué es la vida? y en la Tierra ¿desde cuándo existe?, ¿en qué condiciones se originó? Son algunas de las preguntas a las que la Astrobiología intenta dar respuesta.

En cualquiera de estas preguntas está implícito un concepto de vida no definido en su totalidad. Aunque la presencia de agua en estado líquido se considera básica para que se origine la vida, las condiciones pueden fluctuar enormemente. La Extremofilia, ciencia que estudia el desarrollo de la vida en condiciones extremas, ha demostrado la prensencia de microorganismos en condiciones muy diferentes.



Enlace original: CSIC.

jueves, 12 de junio de 2014

Envía tu nombre a un asteroide



La NASA está invitando a personas de todo el mundo a enviar sus nombres grabados en un microchip a bordo de una nave que visitará al asteroide Bennu. La sonda OSIRIS-REx (Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer) tiene como misión traer a la Tierra muestras de un asteroide cercano a nuestro planeta para ser estudiadas.

 Las personas que estén interesadas en enviar su nombre, deberán hacerlo antes del 30 de septiembre en la siguiente dirección: http://planetary.org/bennu

Tras rellenar lo datos, podréis descargar e imprimir un certificado de vuestra participación. Astrofísica y Física ya tiene el suyo. Así mismo, también nos dan la opción de seguir la página de Facebook de la misión, que irá indicando donde se encuentra la sonda, cuyo regreso se espera para el 2023.

El Observatorio de Calar Alto, a la cabeza en los muestreos de galaxias y en la búsqueda de planetas extrasolares

 A lo largo de este mes de junio se completarán las observaciones del proyecto CALIFA, un muestreo galáctico que permitirá conocer la estructura y evolución de las galaxias con un detalle sin precedentes y que constituirá la referencia internacional para la próxima década.

Al mismo tiempo, en las salas blancas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) se está integrando y poniendo a punto CARMENES, el instrumento que buscará planetas como el nuestro desde Calar Alto (Sierra de los Filabres, Gérgal, Almería).

Ambos proyectos, con un marcado carácter internacional y liderados desde Granada por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se integran en la contribución a la comunidad internacional del Observatorio de Calar Alto (CAHA). Y se han presentado esta mañana en un marco inmejorable, bajo la cúpula del telescopio de 3,5 metros del observatorio.

 El acto ha contado con la participación de Francisco Triguero, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Jordi Torra, gestor de la Red de Infraestructuras de Astronomía del Ministerio de Economía y Competitividad; Jesús Aceituno, Vicedirector del Observatorio de Calar Alto;  Enrique Pérez, investigador del IAA-CSIC e integrante del equipo CALIFA, y Pedro J. Amado, investigador principal del proyecto CARMENES en España.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en la excelencia de ambos proyectos y en su impacto internacional, así como en la idoneidad de las instalaciones de Calar Alto para proyectos de esta envergadura -se trata del único observatorio nacional que puede ofrecer a la comunidad astronómica española más de ciento ochenta noches de observación al año por telescopio-.

miércoles, 11 de junio de 2014

Explosiones gigantes enterradas en polvo

Concepción artística del entorno que rodea al GRB 020819B, basado en observaciones de ALMA. Crédito: NAOJ

Por primera vez, observaciones llevadas a cabo con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han permitido establecer de forma directa cuáles son las proporciones de gas molecular y polvo que se encuentran en una galaxia que alberga estallidos de rayos gamma (GRB) — las explosiones más grandes que tienen lugar en el universo. Sorprendidos, los investigadores han comprobado que hay menos gas del esperado y, proporcionalmente, mucho más polvo, haciendo que algunos GRB aparezcan como “GRB oscuros”. Este trabajo aparece en la revista Nature el 12 de junio de 2014 y es el primer resultado científico de ALMA en torno a los GRB, mostrando el potencial del conjunto de antenas para ayudarnos a comprender mejor cómo se comportan estos objetos.

Los estallidos de rayos gamma (GRBs por sus siglas en inglés, Gamma-Ray Bursts) son intensas explosiones de altísima energía observadas en galaxias distantes — el fenómeno explosivo más brillante del universo. Los que duran más de un par de segundos son conocidos como estallidos de rayos gamma de larga duración (LGRBs, de long-duration gamma-ray bursts) [1] y se asocian con las explosiones de supernova — potentes detonaciones que tienen lugar al final de la vida de las estrellas masivas.

Curiosity observa desde Marte el tránsito de Mercurio por el Sol


El rover Curiosity de la NASA en Marte ha fotografiado al planeta Mercurio pasando por delante del Sol, visible como un oscurecimiento leve que se mueve a través de la cara del Sol.

Este es el primer tránsito solar de un planeta observado desde otro planeta que no sea la Tierra, y también la primera imagen de Mercurio vista desde Marte. Mercurio llena sólo una sexta parte de un píxel de esta fotografía, lo que demuestra la gran distancia a la que se encuentra desde Marte. Desde la posición de Curiosity no se puede apreciar bien su forma, pero su posición y trayectoria son las esperadas en base a cálculos orbitales.

"Este es un guiño a la relevancia de los tránsitos planetarios en la historia de la astronomía en la Tierra", dijo Mark Lemmon, mienbro del equipo científico de la Mastcam. "Los tránsitos de Venus se han utilizado en astronomía para medir el tamaño del Sistema Solar, y los tránsitos de Mercurio fueron relevantes para medir el tamaño del Sol".

5ª Aniversario de Astrofísica y Física

Lo primero que quiero hacer, antes de probar la tarta ^_^, es daros las gracias a todos los lectores de Astrofísica y Física por estar al otro lado de la pantalla leyendo este humilde blog. ¡5 años de astronomía!

Recordando sus inicios y viendo en lo que se ha transformado hoy, he de confesar que Astrofísica y Física se ha convertido en una parte más de mi vida a la que dedico muchas horas. La idea inicial del blog era la de abrir un espacio web en el que pudiera almacenar información para futuros usos. Como pensé que esa información podría también ser de utilidad para el público interesado, el blog pasó inmediatamente a ser un espacio abierto. El concepto original era reunir material para la futura elaboración de artículos y documentos. Pero enseguida empecé a compartir noticias, a traducirlas, a explicarlar... Y no sé por qué, empecé a tener visitas. Y eso me animó a seguir ofreciendo la actualidad astronómica dejando bastante de lado la redacción de artículos. Y aquí estamos. Después de cinco años de impactantes noticias, con ganas de continuar muchísimo tiempo más con esta labor.

Y por supuesto, este cumpleaños no puede celebrarse sin Fran Sevilla (www.vega00.com), que no sólo colabora habitualmente en Astrofísica y Física, sino que lo mantiene actualizado cuando yo no puedo atenderlo por asuntos personales. ¡Gracias Fran!

Y como en años anteriores, vamos a celebrar este cumpleaños con un post diferente. Y utilizando la idea de que siento que llevo a Astrofísica y Física conmigo a todas partes, como si estuviese pegado a mi piel, he elegido para esta ocasión un tema artístico: Astro Tatoos.

He encontrado muchos tatuajes en la red. Algunos muy bonitos, por cierto. Espero que disfrutéis de esta selección.

Muchas gracias por leer Astrofísica y Física.


martes, 10 de junio de 2014

¿Encontraremos tectónica de placas en Plutón?

Plutón y Caronte
Hace mucho frío en el Sistema Solar exterior. Sin embargo, esto no impide que los cuerpos formados por aglomeraciones de roca y hielo situados tan lejos del Sol sean un área importante de investigación. Hace pocas semanas se anunciaba el descubrimiento de 2012 VP113, un objetos que comparte características con Sedna y cuyo estudio puede ayudar a comprender mejor la historia del Sistema Solar. Pero los científicos no se han olvidado de Plutón, el ODP (planeta enano original).

Con el fin de poder optimizar el sobrevuelo que la sonda New Horizons realizará sobre el sistema de Plutón, los científicos se afanan en poder obtener todos los datos posibles sobre el planeta enano y sus compañeros orbitales. Es por ello que han empezado a surgir nuevas teorías sobre las características de este sistema. Con todas estas ideas sobre la mesa, los investigadores planean organizar lo mejor posible el sobrevuelo para obtener el mayor número posible de datos.

Entre las ideas planteadas, los científicos se han preguntado si Plutón podría conservar en su superficie características que delataran una antigua actividad tectónica, como depresiones, surcos o bandas. ¿Y si estas estructuras fueron causadas por la presencia de un océano global bajo la superficie del planeta enano?

Los primeros datos científicos de Rosetta ya han empezado a llegar a ESAC

 Este verano se producirá un encuentro celeste que miles de personas, en su mayoría europeas, llevan décadas preparando. La nave Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), llegará por fin a la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras más de diez años de viaje por el espacio interplanetario. En ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en Villanueva de la Cañada, Madrid, un equipo internacional de 25 científicos e ingenieros ha empezado a recibir ya los primeros datos.

Rosetta fue lanzada en marzo de 2004 con el objetivo de convertirse en la primera nave que órbita y aterriza en un cometa. Es ahora cuando empezará a obtener los resultados para los que fue específicamente diseñada.

“Los cometas están hechos del mismo material del que se formaron los planetas, pero sin procesar, así que estudiando los cometas se puede aprender mucho sobre cómo se formó el sistema solar”, ha explicado esta mañana Michael Küppers, del Centro de Operaciones Científicas de Rosetta (RSGS), en ESAC, donde se celebra esta semana un encuentro entre los responsables de los 11 instrumentos científicos de Rosetta y del módulo que aterrizará en el cometa –llamadoPhilae-.

España acoge el encuentro internacional más importante en física de partículas

Entre los días tres y nueve del próximo mes de julio, en torno a un millar de físicos de partículas y altas energías procedentes de todo el mundo se darán cita en Valencia para celebrar la 37ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP) que organiza la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y que se celebra cada dos años desde hace más de medio siglo. Es la reunión de referencia mundial de la física de partículas, en la que se presentan los resultados más relevantes del momento.

Entre los asistentes a la conferencia estará François Englert, co-inventor del mecanismo de Brout-Englert-Higgs que explica el origen de la masa y que llevó a postular la existencia del bosón de Higgs y a recibir el Premio Nobel de Física 2013; Alan Guth, padre de la teoría de la inflación cósmica ocurrida instantes después del Big Bang y avalada por la detección de los efectos de las ondas gravitacionales primordiales sobre la polarización de la radiación del fondo cósmico de microondas, como se pone de manifiesto en un trabajo presentado recientemente por investigadores del experimento BICEP2; y los responsables de los principales laboratorios mundiales de este ámbito, como CERN, DESY, KEK y Fermilab, entre otros.

Pese a que España fue uno de los trece miembros fundadores de IUPAP en 1922, esta es la primera vez que la conferencia tiene lugar en nuestro país. Este hecho supone un respaldo a la física española en su conjunto y, en particular, a las comunidades de física de partículas y astropartículas.

Un mensaje al infinito


Aunque ya no puede comunicarse con la Tierra –su última señal se recibió el 22 de enero del 2003– el viaje de la sonda Pioneer 10 continúa. Y lo hará al menos hasta que llegue a las proximidades de la estrella roja Aldebarán, a 68 años luz de la Tierra, lo que ocurrirá dentro de algo más de dos millones de años.

Lanzada el 2 de marzo de 1972, fue la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión. El 13 de junio del año 1983 –ahora se cumplen 31 años– se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que atravesó la órbita de Neptuno y fue también pionero en utilizar la gravedad de un planeta para cambiar su curso y alcanzar la velocidad de escape necesaria para salir del Sistema Solar.

lunes, 9 de junio de 2014

Los objetos transneptunianos estudiados por Herschel

Población de objetos transneptunianos estudiados por Herchel
 El observatorio espacial Herschel de la ESA ha estudiado 132 de los 1.400 objetos que se conocen más allá de la órbita de Neptuno, a unos 4.500-7.500 millones de kilómetros del Sol.

Entre estos ‘objetos transneptunianos’, o TNO por sus siglas en inglés, se encuentran cuerpos notables como Plutón, Eris, Haumea o Makemake, por citar algunos ejemplos de la extensa población de mundos fríos que habitan esta remota región de nuestro Sistema Solar.

Los TNO son especialmente fríos, con temperaturas del orden de los -230°C, pero es precisamente esta característica lo que ha hecho posible observarlos con Herschel, un satélite equipado con detectores en las bandas del infrarrojo lejano y de las ondas submilimétricas. Este observatorio espacial europeo registró la emisión térmica de 132 objetos transneptunianos durante sus casi cuatro años de misión.

Este estudio hizo posible determinar las dimensiones y los albedos (la fracción de la luz visible que refleja su superficie) de los TNO, propiedades que serían muy difíciles de obtener por otros medios. Este gráfico presenta una comparativa de algunos de los objetos observados por Herschel, organizados para poner de manifiesto estas dos características.

Identifican una nueva posible supernova

Esta imagen infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra N103B - los restos de una supernova que explotó hace un milenio en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite a 160.000 años luz de distancia de nuestra propia Vía Láctea.Crédito: NASA/JPL-Caltech
 Las supernovas son a menudo consideradas como tremendas explosiones que marcan el final de la vida de enormes estrellas. Si bien esto es cierto, no todas las supernovas se producen de esta manera. Una clase de supernova común, llamada de tipo Ia, consiste en la detonación de las enanas blancas - estrellas pequeñas y densas que ya están muertas.

El telescopio espacial Spitzer de la NASA reveló un raro ejemplo de este tipo de supernova, ya que captó como una estrella muerta se alimentaba de una estrella vieja, algo así como un "zombie" cósmico, lo que provocó una explosión. Los resultados de estas explosiones ayudan a los investigadores a reconstruir cómo se producen estos potentes y diversos eventos.

"Es un poco como ser un detective", dijo Brian Williams del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, autor principal de un estudio presentado a la revista Astrophysical Journal. "Buscamos pistas en los restos para tratar de averiguar lo que pasó, a pesar de que no estábamos allí para verlo".

Solar Orbiter siente por primera vez el calor del Sol

Solar Orbiter
 La misión Solar Orbiter de la ESA ha superado su última gran prueba: su parasol fue iluminado con un haz de luz de gran intensidad para demostrar que va a ser capaz de soportar las temperaturas extremas a las que se tendrá que enfrentar durante su misión de estudio del Sol.

El modelo ‘térmico-estructural’ del parasol de Solar Orbiter fue expuesto durante dos semanas a la radiación de un Sol artificial en el interior de la mayor cámara de vacío de Europa, situada en el Centro Tecnológico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos.

Los resultados de estas pruebas garantizan que este componente va a ser capaz de alcanzar un equilibrio entre la intensa radiación solar, el frío del espacio profundo y las fuentes internas de calor del satélite, manteniendo la temperatura idónea para el funcionamiento de sus equipos.

Solar Orbiter está equipado con una batería de instrumentos para realizar medidasin-situy para tomar fotografías del Sol de alta resolución. Su lanzamiento está programado para el año 2017.

Nuevas pruebas de que la Luna surgió del gran choque entre Theia y la Tierra

Ilustración del choque entre Theia y la Tierra, una gran colisión de la que pudo surgir la Luna. / NASA

La hipótesis de un impacto gigante entre la Tierra con otro planeta es la más aceptada para explicar el nacimiento de la Luna, pero plantea el problema de que no se han encontrado las diferencias esperadas entre los isótopos de las muestras lunares y las terrestres. Ahora investigadores alemanes parecen haberlas detectado para el caso del oxígeno tras analizar rocas lunares recogidas en las misiones Apolo.

La mayoría de los geólogos planetarios creen que la Luna se formó por un gigantesco impacto entre la Tierra y un objeto de tamaño planetario llamado Theia o Tea hace unos 4.500 millones de años. Para confirmarlo, los científicos se han centrado en los últimos años en medir diversos isótopos –átomos de un mismo elemento con distinto número de neutrones–, como los del titanio o el silicio, en muestras lunares y terrestres.

domingo, 8 de junio de 2014

Doce miradas al Universo: 10. COSMOLOGÍA. LA CIENCIA DEL TODO

Ver documental
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie:

La Cosmología es la ciencia que estudia el Universo como un todo: el espacio, las galaxias, cómo se mueven, sus energías, etc.

Desde principios del siglo XX, y a través de las principales teorías físicas, se empezó a comprender el modelo del universo, su origen y destino, y desde entonces esta ciencia ha estado en continua evolución.

La teoría más aceptada hoy en día es la llamada "Gran explosión", el "Big Bang", basado en descubrimientos tales como el distanciamiento de las galaxias y el incremento de velocidad de ese distanciamiento.

La materia y la energía oscura, los comportamientos del universo o las leyes que lo rigen son conceptos desconocidos que ocupan las investigaciones de la Cosmología.



Enlace original: CSIC.