lunes, 28 de julio de 2014

Hace 163 años,...


Fotografía tomada por Berkowski del eclipse solar del 28 de julio de 1851
 El 28 de julio de 1851, es decir, hace 163 años, se logró fotografiar por primera vez un ecliopse solar con el suficiente detalle como para distinguir la corona de nuestro astro. Esta famosa imagen fue obtenida por el fotógrafo Berkowski, desde Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia) a través de un heliómetro.



domingo, 27 de julio de 2014

Las caóticos picos de Zucchius



La apariencia irregular y caótica del interior del cráter es consecuencia de como se formó. Los cráteres lunares como Zucchius fueron tallados por el impacto de cuerpos rocosos, como meteoritos o asteroides, contra la superficie de la Luna a decenas de kilómetros por segundo. Los impactos más potentes hacen que el material del fondo del cráter se eleve tras el choque, como cuando una gota cae sobre un charco de agua. Este fenómeno provocó la formación de un pico en el centro del cráter, que se puede ver en esta imagen rodeado por una serie de montículos redondeados.

El pico central de Zucchius y las estructuras de su entorno todavía se encuentran en buen estado. Se calcula que se formaron en los últimos 1.200 millones de años, en la era que se conoce como el ‘Período Copernicano’, lo que es relativamente reciente si se compara con la edad de la Luna, de 4.400 millones de años.

sábado, 26 de julio de 2014

El cambio climático cambiará la fragancia del planeta

Brezo (Erica Multiflora). / CC Armando Reques
 Un equipo internacional de investigadores ha comprobado que a medida que sube la temperatura del planeta, las flores cada vez son más fragantes. El calor intenso, además, provoca cambios en las composiciones de los aromas florales que transformarían los olores de los espacios naturales. Este hecho podría confundir a los polinizadores de las flores, especialmente a aquellos especialistas que basan sus visitas en preferencias olfativas innatas.

Un mundo más caliente, más fragante y con un nuevo perfume, este es el futuro que prevén los científicos que estudian la relación entre el cambio climático y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs), compuestos aromáticos que emiten diversas partes de las plantas, como hojas y flores, para comunicarse entre ellas y con otros seres vivos (depredadores, polinizadores, etc).

Ahora, un nuevo estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y publicado recientemente en la revista Global Change Biology, demuestra que en un mundo más caluroso las plantas emitirían más compuestos volátiles olorosos, aunque este aumento podría variar según la especie y el momento del año.

viernes, 25 de julio de 2014

El paseo de Svetlana Savítskaya

Svetlana Yevguenievna Savitskaya nacida el 8 de agosto de 1948, en Moscú, es una piloto y cosmonauta soviética. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982, después de 19 años del vuelo de Valentina Tereshkova. Posteriormente tripularía también la Soyuz T-12.

Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, es decir, hace hoy 30 años, la cosmonauta Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.

Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa.

Fuente: Wikipedia.

jueves, 24 de julio de 2014

NEOWISE descubre un cometa que parecía un asteroide

El Cometa C/2013 UQ4 (Catalina) observado el pasado 7 de Julio por NEOWISE. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech

El cometa C/2013 UQ4 (Catalina) ha sido observado por el telescopio de infrarrojos para objetos cercanos a la Tierra, NEOWISE, de la NASA, apenas un día después de pasar a través de su máxima aproximación al Sol. El cometa brilla intensamente en longitudes de onda infrarrojas, con una cola de polvo de 100.000 kilómetros de longitud a través del cielo. Su espectacular actividad está impulsada por la vaporización de hielo que se ha conservado desde la época de la formación de los planetas hace 4.500 millones de años.

"La cola forma un ventilador débil ya que las partículas de polvo más pequeñas son más fácilmente empujadas lejos del Sol por la presión de la radiación de la luz solar", dijo James Bauer, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

La medición más precisa del tamaño de un exoplaneta

Utilizando datos de los telescopios espaciales Kepler y Spitzer,un equipo de científicos ha obtenido la medida más precisa hasta ahora del tamaño de un mundo fuera de nuestro Sistema Solar, tal como se muestra en esta ilustración artística. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
Gracias a los telescopios espaciales Kepler y Spitzer de la NASA, los científicos han podido realizar la medición más precisa del radio de un planeta fuera de nuestro sistema solar. Ahora se sabe que el tamaño del exoplaneta, llamado Kepler-93b, presenta una incertidumbre de solo 119 kilómetros a cada lado del cuerpo planetario.

Los hallazgos confirman a Kepler-93b como una "súper-Tierra", es decir casi una vez y media el tamaño de nuestro planeta. Aunque las súper-Tierras son comunes en la galaxia, no existen en nuestro sistema solar. Los exoplanetas como Kepler-93b son, por tanto, nuestros únicos laboratorios para el estudio de esta importante clase de planetas.

Con buenos límites en los tamaños y masas de súper-Tierras, los científicos finalmente pueden empezar a teorizar sobre la composición de estos mundos extraños. Las medidas previas, realizadas por del Observatorio Keck en Hawaii, habían puesto la masa de Kepler-93b en alrededor de 3,8 veces la de la Tierra. La densidad de Kepler-93b, derivada de su radio y masa recién obtenidos, indica que el planeta está hecho muy probablemente de hierro y roca, como la Tierra.

Modelo tridimensional del núcleo del cometa 67P/Chuyrumov-Gerasimenko


Rosetta está cada vez más cerca del cometa 67P/Chuyrumov-Gerasimenko. Por ello, los científicos de la misión empiezan a vislumbrar detalles de su superficie. En la parte superior podemos ver el modelo tridimensional creado a partir de los datos recibidos.

Ya queda menos....

Fuente de la imagen: IAA

miércoles, 23 de julio de 2014

Fermi encuentra un púlsar "Transformer"


A finales de junio de 2013, un sistema binario excepcional que contiene una estrella de neutrones que gira rápidamente sufrió un cambio dramático en su comportamiento nunca antes observado. La radiobaliza del púlsar se desvaneció, mientras que al mismo tiempo el sistema iluminó por cinco la emisión en rayos gamma, la forma más poderosa de luz, de acuerdo a las mediciones realizadas por el telescopio espacial Fermi de la NASA.

"Es casi como si alguien accionó un interruptor, pasando de un sistema en un estado de menor energía a uno de mayor energía", dijo Benjamin Stappers, astrofísico de la Universidad de Manchester, Inglaterra, que lideró un esfuerzo internacional para entender esta sorprendente transformación. "El cambio parece reflejar una interacción errática entre el púlsar y su compañero, que nos permite tener la oportunidad de explorar una fase de transición rara en la vida de esta binaria."

Posible explicación de la baja actividad visual de las Camelopardalidas

Crédito: Jim Albers and Peter Jenniskens.
A pesar de que las Camelopardalidas del mes de mayo pasado dejó decepcionados a muchos observadores por su escasa actividad visual, los científicos están entusiasmados con los resultados de los análisis de esta nueva lluvia de estrellas procedente de los restos del cometa 209P/LINEAR.

En un artículo publicado en el último número de la Revista de la Organización Internacional de Meteoros, se explica que el polvo de este cometa era inusualmente frágil, por lo que no generó apenas meteoros visibles, ya que los restos no alcanzaban el tamaño suficiente como para causarlos.

 Los científicos creen  que algún mecanismo provocó la fragmentación de los meteoritos más grandes en otros más pequeños e incapaces de generar meteoros.

La vida y muerte de estrellas hermanas


En esta nueva y sorprendente imagen captada en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, jóvenes estrellas se congregan sobre un fondo de nubes de gas resplandeciente y franjas de polvo. El cúmulo estelar, conocido como NGC 3293, habría sido una simple nube de gas y polvo hace unos diez millones de años, sin embargo, a medida que estrellas comenzaron a poblarlo, se convirtió en el brillante conjunto que observamos aquí. Los cúmulos de este tipo son laboratorios celestes que permiten a los astrónomos aprender más acerca de la evolución de las estrellas.

Este hermoso cúmulo estelar, NGC 3293, se encuentra a 8.000 años luz de la Tierra en la constelación de Carina (La Quilla). Este objeto celeste fue descubierto por primera vez por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en 1751, durante su estadía en lo que hoy es Sudáfrica, empleando un pequeño telescopio con una apertura de tan sólo 12 milímetros. Es uno de los cúmulos más brillantes en el cielo austral y puede observarse fácilmente a simple vista en una noche oscura y despejada.

Los neutrinos más masivos descolocan el modelo estándar en cosmología

según el estudio. / NASA

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el University College de Londres ha demostrado que la integración de neutrinos muy masivos en el nuevo modelo cosmológico estándar no permite explicar todas las observaciones conocidas. De momento siguen las contradicciones con los últimos planteamientos de este modelo propuesto por los físicos.

Los neutrinos, también conocidos como 'partículas fantasma' o ghost particles por su baja probabilidad de interaccionar con la materia, son partículas altamente penetrantes y sin masa apreciable según predice el modelo estándar de la física de partículas. Aunque evidencias experimentales indican que su masa es diferente de cero, el valor exacto de este parámetro todavía no se ha podido determinar. En cosmología, los neutrinos representan una fracción, pequeña pero quizás no despreciable, de la misteriosa materia oscura, que es responsable del 90% de la masa de la galaxia.

Pero modificar el modelo cosmológico estándar para incluir neutrinos de gran masa tampoco explicaría todas las observaciones físicas de forma correcta y simultánea. Así lo indica un nuevo artículo publicado en la revista Physical Review Letters y firmado por Licia Verde, investigadora ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), junto con Boris Leistedt y Hiranya V. Peiris, del University College London.

Confirmada la presencia de fosfina en torno a la estrella CW Leonis


Fosfina en CW Leonis / Leao et al., 2006; M. Agúndez et al., 2014.

La fosfina (PH3), una de las formas más estables del fósforo, ha sido detectada por primera vez fuera del sistema solar. La importancia de esta detección radica en que el fósforo está presente en todas las formas de vida conocidas, por lo que el descubrimiento de esta molécula es un paso hacia una mejor comprensión de la química del fósforo en el cosmos.

Desde hace más de 30 años, la fosfina (PH3) es conocida por estar presente en las atmósferas de los planetas gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, donde es el principal portador de fósforo. Los datos indican que, en Neptuno y Urano, la abundancia de fósforo en fase de gas en la atmósfera de estos gigantes helados es, probablemente, menor que en la fotosfera del Sol. Pero hasta ahora no se había confirmado su presencia fuera del sistema solar.

Las bacterias manipulan la sal para construir refugios en los que hibernar

Patrones biosalinos desecados formados por la interacción de células de Escherichia coli con la sal común. / J. M. Gómez-Gómez


La bacteria Escherichia coli es una de las más estudiadas por los biólogos, pero ninguno había reparado en lo que puede hacer este microorganismo dentro de una simple gota de agua con sal: crear impresionantes patrones biomineralógicos en los que guarecerse cuando se seca.

“Fue toda una sorpresa, un resultado completamente inesperado, cuando introduje células de E. coli en gotas salinas y me di cuenta de que las bacterias tenían la capacidad de asociarse a la cristalización de la sal común y modular el desarrollo y crecimiento de los cristales de cloruro sódico”, destaca el biólogo José María Gómez.

“De esta forma, en unas cuatro horas, se creó en la gota desecada un impresionante tapete de patrones biosalinos con unas complejas arquitecturas en 3D", añade el investigador, que hizo el descubrimiento con el microscopio de su casa, aunque luego lo confirmó con la ayuda de sus colegas del Laboratory of BioMineralogy and Astrobiological Research (LBMARS, Universidad de Valladolid-CSIC).

15 años del Observatorio de Rayos X Chandra


 El Observatorio de rayos-X Chandra o CXC por su acrónimo en inglés, es un satélite artificial lanzado por la NASA el 23 de julio de 1999. Fue llamado así en honor del físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofísica, quien determinó la masa límite a la que las enanas blancas se convierten en una estrella de neutrones. Además, Chandra significa "luna" en sánscrito. Para homenajear su aniversario, este post está acompañado de algunas de las últimas imágenes tomadas por el telescopio.

El Observatorio Chandra es el tercero de los Grandes Observatorios de la NASA. El primero fue el Telescopio Espacial Hubble, el segundo fue el Observatorio de Rayos Gamma Compton, lanzado en 1991, y el último fue el Telescopio Espacial Spitzer. Antes del lanzamiento el Observatorio Chandra era conocido como AXAF por las siglas en inglés de Advanced X-ray Astronomical Facility.

domingo, 20 de julio de 2014

La tablet del Apolo XI


El otro día escuché a una persona maldecir su ordenador. Achacaba su lentitud para realizar una tarea a la escasa memoria que, según él, tenía el ordenador. Un gigabyte (un "giga") [1]. Durante las últimas décadas los ordenadores han crecido de modo imparable en prestaciones a la vez que reducido su tamaño (te puede interesar investigar sobre la ley de Moore -ver referencias al final-). Se han convertido en una parte más de muchos de nosotros (incluso podríamos decir que nos tienen esclavizados). La mayoría de hogares tienen uno, con acceso a Internet. Tienes un problema, no pasa nada, www.google.es y todo arreglado. Incluso el teléfono móvil, cuyo objetivo era la comunicación oral entre nosotros, se ha convertido en un potente centro de datos que nos permite acceder a infinidad de recursos cuando lo deseamos. 

Y asociado con toda esta revolución en la forma de comunicarnos está el incremento de los recursos hardware [2] solicitados por el software. El software quiere más, y más, y más... espacio de almacenamiento para datos, memoria, velocidad de procesador... Actualmente si nos ofrecen un ordenador con un gigabyte de memoria, pensaríamos que nos están estafando. Sin embargo, viajemos un poco en el tiempo...

"Un gran salto para la humanidad" 45 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Hace 45 años, la humanidad consiguió un importante logro: que un hombre pisase la Luna por primera vez. Todo comenzó el 25 de Mayo de 1961, cuando el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy anunció su intención de poder enviar astronautas a la Luna antes de que finalizase la década. Esto sucedió tres semanas después de que el astronauta Alan Shepard se convirtiese en el primer americano en viajar al espacio. Ocho años de duro trabajo tendrían que pasar antes de que la NASA viese cumplido su gran proyecto de poner un hombre en la Luna con el vuelo del Apolo XI.

El 16 de Julio de 1969 la nave, propulsada por un cohete Saturno V, despegaba desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. A las 9:32 de la mañana, hora local, el enorme cohete se elevaba sobre el cielo de Florida y 12 minutos después la tripulación entraba en órbita.

Después de cuatro días de viaje y tras abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Águila, mientras que Collins permanecía en el Módulo de mando Columbia. El Águila se separó del Módulo de mando y comenzó a descender para posarse en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.

El gas circundante determina la evolución de las gotas al chocar

Secuencia de una gota sin fragmentar y otra con splash. / US
Dos investigadores de la Universidad de Sevilla han impactado gotas contra una superficie dura y lisa para modelizar lo que ocurre al salpicar. El juego de velocidades que entran en juego y el tipo de gas del entorno determinan que la gota se mantenga o desprenda gotitas.

¿Por qué la silueta que adopta una gota de café o de leche tras impactar contra la mesa del desayuno es, a veces circular y otras veces estrellada? La respuesta está relacionada con las intrincadas condiciones que determinan cuándo una gota que impacta contra un sustrato sólido mantiene su integridad tras el choque o bien se fragmenta en trozos muchos más pequeños, experimentando lo que se conoce como la transición al splash.

“Hemos demostrado que el ‘splash’ solo ocurre cuando las velocidades verticales que induce la aparentemente irrelevante presencia de la atmósfera gaseosa sobre la extremadamente fina y veloz lámina de líquido que es expulsada tras el impacto, superan a la velocidad de retracción causada por las fuerzas cohesivas del líquido”, informa el profesor José Manuel Gordillo.

sábado, 19 de julio de 2014

Quintante y sextante. Instrumentos astronómicos antiguos 4


Un quintante es un instrumento astronómico para las observaciones marítimas, que consiste en un sector de círculo, graduado, de 72 grados, o sea la quinta parte del total, provisto de dos reflectores y un anteojo. En el ROM se encuentra el quintante que se ilustra en la imagen superior. Posee un limbo que abarca un sector de 150° numerado en decenas y dividido cada 10´, con vernier que permite apreciar 10´´; anteojo de 16 cm de distancia focal y 9,6 mm de apertura, sin cruz filar. El instrumento de la imagen data de 1855.

Explosiones extremas

 El espectro electromagnético es muy amplio, abarcando desde los rayos gamma de alta energía a las débiles ondas de radio. Las diferentes clases de telescopios e instrumentos están optimizados para estudiar distintas regiones de este espectro. Por ejemplo, los observatorios espaciales XMM-Newton e Integral de la ESA estudian el Universo de alta energía, explorando el firmamento en busca de rayos X y gamma.

El resplandor azul mostrado en esta imagen es una representación artística de una de estas fuentes de radiación de alta energía: un brote de rayos gamma.

Estos destellos son fenómenos extraordinariamente energéticos que se producen cuando una estrella explota al final de su vida, emitiendo una potente corriente de rayos gamma que puede durar entre unos pocos segundos y varias horas. A medida que se va disipando, la explosión deja un resplandor más débil que se puede detectar en la banda de los rayos X, de la luz visible e incluso en las ondas de radio.

El observatorio Integral de la ESA es capaz de estudiar estos potentes destellos. No obstante, las explosiones de rayos gamma suelen ser muy breves y es extremadamente difícil apuntar el telescopio hacia la fuente a tiempo para observar el destello. Afortunadamente, Integral y XMM-Newton también son capaces de detectar y analizar el resplandor que queda en la banda de los rayos X, lo que permite determinar la composición y la ubicación del brote de rayos gamma original.

viernes, 18 de julio de 2014

Curiosity encuentra un meteorito de hierro en Marte

Imagen del meteorito de hierro encontrado por Curiosity. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
Esta roca encontrada por Curiosity, es un meteorito de hierro apodado “Lebanon”, similar en forma y brillo a los meteoritos de hierro encontrados en Marte por la generación anterior de rovers, Spirit y Opportunity. Lebanon mide 2 metros de ancho (de izquierda a derecha, desde el ángulo de la foto). El trozo más pequeño en primer plano fue llamado “Lebanon B”.

Esta imagen combina una serie de imágenes circulares de alta resolución tomadas por los instrumentos RMI (Remote Micro-Imager) y ChemCam (Chemistry and Camera) de Curiosity con el color y contexto proporcionado por la Mastcam (Mast Camera) del rover. Las imágenes fueron tomadas durante el día marciano (o sol) número 640 de Curiosity, es decir, el 25 de mayo de 2014.

Las imágenes muestran cavidades con formas angulares en la superficie de la roca. Una posible  explicación es que fueron resultado de la diferente erosión a lo largo de los contornos cristalinos dentro del metal de la roca. Otra posibilidad es que estas cavidades una vez tuvieron cristales de olivino, los cuales pueden ser encontrados en un tipo raro de meteoritos de hierro rocoso llamados palasitos, que se cree que se forman cerca del manto del núcleo de un asteroide.

La doble personalidad del cometa 67P/Churymov-Gerasimenko


Las últimas imágenes del cometa 67P/Churymov-Gerasimenko, obtenidas esta semana, revelan que este cuerpo al que se dirige la nave Rosetta, de la ESA, tiene una extraordinaria forma irregular. Ya había indicios de ello en las imágenes recibidas la semana pasada y hace unos días; en poco tiempo ha quedado claro que este no es un cometa normal. Cómo su nombre, parece que el cometa 67P/C-G tiene dos partes.

Lo que la sonda Rosetta está viendo realmente es la imagen pixelada de la derecha, obtenida con la cámara OSIRIS -de Rosetta- el pasado 14 de julio, desde 12.000 Km de distancia.

La segunda imagen, y la película, muestran al cometa tras el procesado de los datos.  La técnica utilizada para ello, llamada "sub-sampling by interpolation" - traducible por “submuestreo por interpolación”-, elimina el pixelado de la imagen y la hace más uniforme. Es muy importante tener en cuenta que las características de la superficie del cometa no serán tan suaves como parecen en la imagen tratada. Aún estamos muy lejos, y cualquier zona brillante u oscura que se pueda apreciar ahora puede ser una falsa interpretación.

Sin embargo el vídeo, que utiliza una secuencia de 36 imágenes entre las que transcurren 20 minutos, proporciona una impresionante vista de 360 grados de la compleja superficie del cometa.  Al margen de la textura, lo que está claro es que a través de la superficie brilla un mundo de forma irregular.  De hecho, ya hay personas que dicen que el cometa tiene forma de pato, con cabeza y cuerpo.

Aparece un misterioso agujero gigante en ‘el fin del mundo’

El extraño cráter lo descubrieron pilotos rusos al sobrevolar la península de Yamal, al noroeste de Siberia. / Bulka-YouTube

En la Región Autónoma de Yamalo-Nenets, al norte de Rusia, se ha hallado una gran fosa que desconcierta a los científicos. Se observó desde un avión a unos 30 km de la localidad de Bovanenkovo, en la península de Yamal, que en el idioma nativo significa ‘fin del mundo’.

El vídeo con las imágenes se colocó en YouTube la semana pasada y desde entonces los rumores sobre el posible origen del misterioso agujero, con aspecto de cráter sin fondo, se han disparado en la red: ¿Fenómeno geológico, impacto de meteorito, ovnis, pruebas de armamento…?

martes, 15 de julio de 2014

Impresionantes imágenes revelan que el cometa Churymov-Gerasimenko en un cuerpo binario de contacto


 Impresionantes las imágenes que nos están llegando del cometa Churymov-Gerasimenko que pronto será visitado por la sonda Rosetta. Cuando veo este tipo de imágenes me emociono mucho porque redescubro una vez más que el Universo no termina de sorprendernos.

Las fotografías que envía Rosetta muestran que el núcleo del cometa está formados por dos núcleos más pequeños que están en contacto entre sí. Los científicos han calculado, que para permanecer juntos, los dos fragmentos habrían tenido que entrar en contacto a una velocidad de unos tres metros por segundo.

Esta inusual forma del cometa representa un nuevo reto para el equipo de Rosetta y su equipo de aterrizaje, Philae. La morfología del cuerpo restringe los lugares en los que podrá aterrizar la pequeña sonda.

La misión CHEOPS de la ESA alcanza un importante hito de cara a su lanzamiento en 2017

 La primera pequeña misión del Programa de Ciencia de la ESA ya se encuentra en fase de implementación. El satélite ha alcanzado este hito en menos de 18 meses desde su selección.

Este rápido desarrollo confirma que CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite, Satélite para la Caracterización de Exoplanetas) avanza según lo previsto para ser puesto en órbita en diciembre de 2017.

CHEOPS es la primera de una posible nueva clase de pequeñas misiones del Programa de Ciencia de la ESA, formada por satélites altamente especializados y de rápido desarrollo que servirán de complemento a las misiones de medio y gran tamaño.

CHEOPS observará estrellas brillantes y cercanas en las que ya se sabe que existe un sistema planetario, para comprender mejor las características de estos planetas.

Desde tierra, el análisis del desplazamiento Doppler permite detectar exoplanetas a través de las oscilaciones de la estrella central. En el espacio, CHEOPS aportará nuevos datos al estudiar los tránsitos: la breve disminución del brillo de una estrella cuando el planeta que la orbita cruza nuestra línea de visión.

El resurgir de Venus Express

Venus Express durante la maniobra de aerofrenado
 Tras pasar un mes entrando y saliendo de la atmósfera de Venus, descendiendo hasta apenas 130 kilómetros sobre la superficie del planeta, la sonda Venus Express de la ESA acaba de comenzar una escalada de 15 días para regresar a los 460 kilómetros de altitud.

Desde su llegada a Venus en el año 2006 la sonda europea ha estado realizando observaciones científicas desde una órbita elíptica con un periodo de 24 horas, que la llevaba desde una altitud de 66.000 kilómetros sobre el polo sur – obteniendo una magnífica vista de todo el planeta – hasta unos 250 kilómetros sobre el polo norte, apenas rozando el límite superior de la atmósfera venusiana.

Tras ocho años de misión y con poco combustible en sus tanques, la última tarea de Venus Express consistió en una atrevida campaña de aerofrenado durante la que en cada órbita penetraba un poco más en la atmósfera del planeta.

lunes, 14 de julio de 2014

El asteroide (9288) Santos-Sanz


Aquellos que sois asiduos de este blog seguramente conoceréis a Pablo Santos Sanz. Pablo, natural de Valladolid, es doctor en Astrofísica y trabaja en el Instituto Astrofísica de Andalucia (IAA). Es un notable y destacado investigador en su campo de trabajo: los TNOs (Objetos Trans-Neptunianos). Su curriculum es extenso, y entre sus logros está, junto a un equipo de investigadores del IAA, el descubrimiento del planeta enano Haumea. 

También ha sido galardonado con el primer premio al mejor proyecto científico de colaboración franco-española 2013, organizado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Société Française d’Astronomie et d’Astrophysique (SF2A), y es investigador en el proyecto "TNOs are cool", cuyo objetivo es caracterizar este tipo de cuerpos telescopio usando el telescopio espacial infrarrojo Herschel (ESA-NASA).

Ahora, Pablo también forma parte de los cuerpos de nuestro Sistema Solar. El Centro de Planetas Menores de la International Astronomical Union (IAU) ha rebautizado el asteroide 1981 EV46, perteneciente al cinturón principal de asteroides, como (9288) Santos-Sanz.

¡Enhorabuena Dr. Santos!!

sábado, 12 de julio de 2014

El calentamiento global ya está afectando a la temperatura de las cuevas

Cueva de Postojna/D.Domínguez Villar
Un equipo internacional de investigadores liderado por el CENIEH acaba de publicar un artículo sobre la cueva eslovena de Postojna, la más visitada de Europa, en el que se demuestran por primera vez los efectos del cambio climático sobre estos entornos. Según los autores, sus conclusiones deberían tenerse en cuenta en la conservación del arte rupestre.

David Domínguez Villar, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar en Climate Dynamics un artículo sobre la cueva de Postojna,  Patrimonio de la Humanidad, en el que se demuestra por primera vez que el calentamiento global está afectando a la temperatura de las cuevas, a pesar de ser entornos de gran estabilidad frente a los cambios climatológicos.

Este artículo, que se centra en las investigaciones llevadas a cabo en una de las galerías de esta cueva eslovena, monitorizada entre 2009 y 2013, describe por primera vez con precisión los múltiples procesos que afectan a la temperatura de las cuevas, como el proceso de advección, esto es, corrientes de aires que se producen por diferencias de densidad o de presión, “aunque el mecanismo de transmisión de calor más determinante es la conducción” afirma David Domínguez Villar.

El Telescopio de Herschel. Instrumentos astronómicos antiguos 3

La semana pasada os contaba cómo en el Real Observatorio de Madrid se conservaba un espejo tallado por el mismísimo Herschel. También os conté que el telescopio que lo portaba fue destruido por las tropas napoleónicas. Pero en la actualidad, en el ROM podemos ver una réplica de este instrumento.

A mediados de 1990, el astrónomo Jesús Gómez Gonzáles, que entonces era el director del ROM, tomó la iniciativa de poner en marcha y dirigir la reconstrucción del emblemático telescopio de Herschel. El Departamento de máquinas y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industriales de Madrid avaló en 1997 la viabilidad del proyecto.

El proyecto de construcción fue concebido y ejecutado en tres fases:

1) Construcción de las partes mecánicas.

2) Construcción de las partes ópticas.

3) Construcción de los equipos accesorios.

Siguiendo este plan, el proceso de reconstrucción del telescopio dio comienzo en octubre de 2000. En paralelo se inició la construcción del pabellón destinado a albergar al instrumento. En 2004, los visitantes ya podían contemplar la magnífica réplica.

Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a que los planos del telescopio original se conservaron en el ROM durante más de 200 años.

Recomiendo totalmente la visita. Todas las fotografías de este post fueron tomadas por mí y por Fran Sevilla.













Más información en el enlace.

viernes, 11 de julio de 2014

La historia de la Tierra escrita en la Costa Vasca

El pasado fin de semana visité junto a Fran Sevilla (www.vega00.com) un tramo del Geoparque de la Costa Vasca, concretamente recorrimos la senda de Algorri (Zumaia). En este camino pudimos contemplar las rocas del flysch que afloran en los acantilados del tramo litoral de Zumaia, un pueblo costero de Guipúzcoa.

¿Pero qué es exactamente lo que vimos? ¿Qué tiene que ver la geomorfología de Zumaia con la historia de la Tierra?

Primero vamos a explicar lo que significa la palabra flysch.

Los flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia de capas de rocas duras (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas (margas y arcillas). Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas blandas son desgastadas con mayor facilidad que las capas duras. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas. El término proviene del alemán y es relativamente antiguo, creado antes del estudio en detalle del fenómeno que describe. Quiere decir fluir, deslizarse o «terreno que resbala». La fotografía inferor, tomada cerca del límite K/T ilustra perfectamente las características del flysch.



jueves, 10 de julio de 2014

MRO observa a Curiosity cruzando hacia una nueva zona

Imagen captada por las cámaras de la sonda MRO donde se observa a Curiosity cruzando hacia una nueva zona. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
El rover Curiosity de la NASA ha traspasado la elipse, de unos 7 kilómetros de ancho por 20 kilómetros de largo, asignada como terreno de aterrizaje seguro para su llegada en agosto de 2012 al interior del cráter Gale de Marte.

La cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, de la NASA fotografió desde su órbita el pasado 27 de Junio a Curiosity justo en los límites de la elipse.

Realiza tu propia maqueta de Rosetta


En este enlace os podéis descargar el plano para elaborar la maqueta de la sonda Rosetta. Ahora que los niños están de vacaciones es la excusa perfecta para enseñarles un poco de astronomía mientras se divierten.

¿Os quedan ganas de montar más maquetas? Aquí encontraréis otros modelos.

miércoles, 9 de julio de 2014

Nuevas observaciones revelan cómo se forma el polvo interestelar alrededor de una supernova

Crédito: ESO/M. Kornmesser

Un grupo de astrónomos logró seguir en tiempo real la formación de polvo interestelar (durante los momentos posteriores a la explosión de una supernova). Por primera vez, es posible demostrar que estas fábricas de polvo cósmico generan sus partículas en un proceso que comprende dos etapas, el que se inicia poco después de la explosión, pero que continúa mucho tiempo después. El equipo empleó el Very Large Telescope (VLT) de ESO, localizado en el norte de Chile, para analizar la luz emitida por la supernova SN2010jl mientras se desvanecía lentamente. Los nuevos resultados serán publicados en línea en la revista científica Nature, el 9 de julio de 2014.

El origen del polvo cósmico en las galaxias es aún un misterio [1]. Los astrónomos saben que las supernovas son probablemente su principal fuente de producción, especialmente en los inicios del Universo, pero aún no está claro cómo y dónde estas partículas se condensan y desarrollan. Tampoco se ha podido determinar de qué forma evitan la destrucción en un entorno tan adverso como el de una galaxia de formación estelar. Sin embargo, las nuevas observaciones realizadas haciendo uso del VLT de ESO, emplazado en el Observatorio Paranal en el norte de Chile, están ayudando a esclarecer estas interrogantes por primera vez.

Hace tres años nos dejó Josep Costas

El 9 de julio de 2011 falleció Josep Costas a los 93 años de edad.

Josep Costas, fue el fundador de la Agrupación PDA, Pro Divulgación Astronómica y conocido por ser un gran pulidor de espejos. Fue una de las grandes personalidades de la astronomía española no profesional del siglo XX. 

Las contribuciones de Costas son numerosas, pero a mi juicio lo más importante es que los aficionados a la astronomía de nuestro país le debemos algunos de los recursos indispensables para observar el cielo, especialmente en una época, la de hace varias décadas, en la que comprar un telescopio era poco menos que imposible para la mayoría. Costas, que tenía una tienda de alimentación en la ciudad condal como modo de vida, fabricó miles de espejos para telescopios en su trastienda. Con ellos, a un precio asequible, los que eran manitas consiguieron fabricarse sus propios instrumentos de observación, algunos mejores y otros muy rudimentarios, pero suficientes para echar un ojo a la Luna, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter e iconos del firmamento como la Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda. 

Sin Costas, seguramente hoy no habría en España muchos de los miles de observadores del cielo que profesan su afición bajo las estrellas. Él fue también un gran estudioso del Sol, aportando a la red heliofísica muchas de sus hojas diarias de observación. Y llegó a conocer a Josep Comas i Solà, uno de los grandes astrónomos españoles de todos los tiempos.


Descifradas las ondas atmosféricas de Venus, una de las claves para comprender la superrotación de la atmósfera del planeta

 El planeta Venus gira muy lentamente sobre sí mismo, tanto que un día allí dura doscientos cuarenta y tres días terrestres. Pero su atmósfera, que debería rotar también despacio, circunda el planeta en apenas cuatro días. El motor que origina y mantiene esta superrotación atmosférica aún se desconoce, aunque las numerosas ondas que pueblan la atmósfera del planeta podrían jugar un papel importante. Un estudio acaba de identificar la naturaleza de estas por primera vez.

"Venus es un quebradero de cabeza para los especialistas en dinámica atmosférica. Sus vientos superan los cuatrocientos kilómetros por hora, sesenta veces más que la velocidad de rotación del planeta -como comparación, los vientos más veloces en la Tierra están muy por debajo de su velocidad de rotación-", apunta Javier Peralta, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza el estudio. "Pero tras treinta años de investigación, hoy en día seguimos sin un modelo físico que reproduzca fielmente la superrotación de Venus", destaca el investigador.

 Las ondas atmosféricas, que muestran una extraordinaria variedad y actividad, constituyen una pieza clave para describir la circulación de la atmósfera de Venus, pero su naturaleza y propiedades eran desconocidas. La razón de este desconocimiento se debe sobre todo a que el funcionamiento de la atmósfera de Venus difiere drásticamente de la de planetas que rotan más rápido, como Marte o la Tierra: mientras que en la primera el viento tiene un papel predominante en el equilibrio de la presión atmosférica, en las segundas es la rotación el factor dominante.

Una grúa aérea para hacer más seguros los aterrizajes en Marte

Nave de transferencia con el vehículo de exploración
 El último proyecto StarTiger de la ESA ha desarrollado un prototipo de una ‘nave de transferencia’ basado en un cuadricóptero capaz de maniobrar de forma autónoma para posar un vehículo de exploración en una zona segura de la rocosa superficie de Marte.

El proyecto ‘Dropter’ de StarTiger tenía como objetivo desarrollar y demostrar la capacidad de Europa para realizar aterrizajes de precisión en Marte o en otros cuerpos celestes.

La grúa aérea que llevó al vehículo de exploración Curiosity de la NASA hasta la superficie de Marte demostró el potencial de este concepto, posando con precisión a su pasajero sobre su objetivo científico mientras evitaba rocas, pendientes acusadas u otros peligros.

“StarTiger es una nueva forma de hacer ingeniería espacial”, explica Peter de Maagt, supervisor del proyecto. “Esta iniciativa reúne a un equipo de expertos altamente cualificados y muy motivados en una instalación completamente equipada, y les da un límite de tiempo para que resuelvan un problema técnico complejo”.

¡Hasta pronto Lutetia!

Una última vista del asteroide Lutetia tras el encuentro con Rosetta en julio de 2010
 Esta fantasmagórica imagen muestra una impresionante sección de uno de los grandes asteroides del cinturón principal, Lutetia, visto desde la sonda Rosetta de la ESA cuando pasó cerca de él en su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Esta semana (el día 10 de julio) se cumplirán cuatro años del encuentro de Rosetta con esta antigua roca. La sonda europea tomó cientos de fotografías de alta resolución de Lutetia con su instrumento OSIRIS (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System), obtuvo valiosos espectros de emisión y confeccionó un mapa de la temperatura superficial del asteroide.

Esta imagen en concreto se tomó cuando Rosetta ya había superado el punto de máxima aproximación, a apenas 3170 kilómetros de la superficie del asteroide, y ya se estaba empezando a alejar de Lutetia.

El CAB y CRISA entregan un sistema de monitorización para la próxima misión a Marte

Concepción artística de la misión InSight en suelo marciano. / NASA/JPL-Caltech.
InSight será la futura misión de exploración de Marte de la NASA. La agencia espacial estadounidense y sus socios están ahora construyendo un nuevo explorador que será lanzado en 2016 como parte de esta misión, cuyo objetivo será estudiar el planeta rojo por dentro. A finales de junio, el Centro de Astrobiología (CAB, CISC-INTA) entregó a JPL su contribución: el instrumento TWINS.

Este dispositivo, diseñado y construido por el CAB y la firma española CRISA, monitorizará, a través de sus sensores de temperatura y viento, las condiciones ambientales en la zona de aterrizaje de manera continua durante los dos años que está previsto que dure la misión.

InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) pretende estudiar el interior marciano, investigando cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y cómo se desarrolló su estructura interna en capas: núcleo, manto y corteza, recopilando información sobre las zonas interiores.

Los físicos de Planck y BICEP se aliarán para confirmar o desmentir los primeros ecos del Big Bang

Los datos de la misión Planck de la ESA servirán para comprobar la validez de las medidas de BICEP2.
Se confirman los rumores: los científicos de la misión europea Planck van a colaborar con los norteamericanos de BICEP2 para dilucidar si las señales captadas por este radiotelescopio terrestre son realmente ondas gravitacionales procedentes de los primeros ecos del Big Bang o, por el contrario, proceden del polvo galáctico. Según Enrique Martínez, investigador de Planck, “en menos de un mes” su equipo publicará un artículo que aclarará el origen de la señal.

En el mundo de la física de altas energías también hay cotilleos. Estos días, una de las preguntas que más se han escuchado por los pasillos de la 37ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías que se celebra en Valencia es: “¿Se sabe algo de lo del BICEP?”.

La expectación creció cuando ayer el padre de la teoría de la inflación cósmica, Alan Guth, contó ante un auditorio de mil personas los últimos rumores del sector: en pocas semanas, se podría saber si su teoría resulta confirmada por pruebas experimentales o si, por el contrario, la gran ilusión de los físicos se queda en simple polvo galáctico. Los representantes del radiotelescopio BICEP, creadores del revuelo, y del único instrumento que podrá juzgarlo, la misión Planck, han despejado algunas dudas. Aunque no las principales.

lunes, 7 de julio de 2014

I Curso online de Planetología y Astrobiología


Entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2014 se va a impartir el I Curso online de Planetología y Astrobiología organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, y la Red Española de Planetología y Astrobiología. Yo no lo he dudado ni un instante y ya me he inscrito. Estoy deseando que comience el Curso para aprender más sobre estas especialidades que abarcan conocimientos de Física, Geología y Biología. Si queréis más información, consultad este enlace. En él encontraréis el programa del curso y mucha más información sobre matrícula, inscripción, profesorado,...

domingo, 6 de julio de 2014

El espejo que sobrevivió a Napoleón. Instrumentos astronómicos antiguos 2


Una de las maravillas del ROM (Real Observatorio de Madrid) es este espejo pulido por el propio William Herschel para el gran telescopio de 25 pies que se ve en la fotografía superior. Posee unas dimensiones de 60 cm de diámetro, con un espesor, incluido el bastidor de 6 cm.

El gran telescopio de Herschel de 25 pies de distancia focal (7,62 m) fue adquirido por el marino español José Mendoza y Ríos para la dotación instrumental del Real Observatorio de Madrid. Su disposición era la clásica de Herschel, con montura paraláctica formada por un entramado de madera, con un único espejo (el que aquí se describe) y el ocular situado en la boca del tubo. Contaba con excelente óptica y fue de los mayores del mundo en su época. Fue destruido por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa, conservándose únicamente este espejo.

Nos quedamos embelesados con el espejo.


OBJETIVO: el mejor censo espectroscópico del cielo

Mapa del cielo donde aparecen las posiciones de los campos que observará el SDSS en el infrarrojo, con mayor concentración en la banda central, correspondiente al plano de la Vía Láctea. Fuente: http://www.sdss3.org/future/apogee2.php
Basándose en sus éxitos anteriores, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), en español Cartografiado Digital del Cielo Sloan, lanza un nuevo programa que ampliará su censo del Universo a nuevas áreas por explorar. Este proyecto perseguirá tres objetivos: la medida de las composiciones químicas y movimientos de estrellas a lo largo y ancho de la Vía Láctea; la realización de mapas detallados de la estructura interna de miles de galaxias cercanas para determinar cómo crecen y evolucionan durante miles de millones de años; y la medida de la expansión del Universo durante un periodo que se extiende unos once mil millones de años y del cual se conocen muy pocos detalles.

En el nuevo programa participan más de 200 astrónomos de más de 40 instituciones en cuatro continentes, incluyendo en España al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Con dos telescopios especiales de 2,5 m de diámetro, el primero en Estados Unidos, en el Observatorio Apache Point en Nuevo México, y el segundo en Chile, en el Observatorio Las Campanas, y un campo de visión unas diez veces mayor que el área de la Luna, el SDSS será capaz, por primera vez, de llegar a todas las partes del cielo.

La violenta infancia del Sol podría resolver el misterio de los meteoritos

Fuertes vientos en el entorno de una protoestrella

  Al estudiar la truculenta infancia de estrellas parecidas a nuestro Sol con el observatorio espacial Herschel de la ESA, los astrónomos han descubierto que los poderosos vientos estelares podrían ser la clave para resolver el misterio de los asteroides en nuestro Sistema Solar.

A pesar de su pacífica apariencia en el cielo nocturno, las estrellas son hornos abrasadores que entran en funcionamiento a través de violentos procesos – y nuestro Sol, de 4.500 millones de años, no es una excepción. Para poder analizar su dura infancia, los astrónomos recogen pruebas en nuestro Sistema Solar y estudiando otras estrellas jóvenes de nuestra Galaxia.

Un equipo de astrónomos, mientras utilizaba los datos de Herschel para estudiar la composición química de las regiones donde se están formando estrellas en la actualidad, descubrió que una de ellas era diferente.

El inusual objeto es una prolífica guardería estelar conocida como OMC2 FIR4, una aglomeración de nuevas estrellas inmersas en una nube de polvo y gas cerca de la conocida Nebulosa de Orión.

“Nos sorprendió descubrir que la proporción de dos compuestos químicos, uno basado en el carbono y en el oxígeno y el otro en el nitrógeno, era mucho menor en este objeto que en cualquier otra protoestrella conocida”, explica Cecilia Ceccarelli, del Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble, Francia, quien dirigió este estudio junto a Carsten Dominik de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

sábado, 5 de julio de 2014

Investigadores del IAA ganan el Beauty Contest, un concurso internacional para la obtención de imágenes interferométricas en el óptico/infrarrojo

A la izquierda, imágenes medias de R Carinae y VY Canis Majoris creadas a partir de la combinación de las imágenes enviadas al concurso, en las que destacan las estructuras características de cada objeto. A la derecha, imágenes ganadoras.


 En las llanuras de San Agustín (Nuevo México, EEUU), veintisiete radioantenas independientes observan el universo al unísono y funcionan como un único radiotelescopio de treinta y seis kilómetros de diámetro. Se trata del Very Large Array, uno de los ejemplos de la extraordinaria eficacia de la interferometría en radio. La comunidad astronómica internacional busca aplicar esta técnica con la misma eficacia a longitudes de onda menores, como el óptico y el infrarrojo, y para ello lleva organizándose desde 2004 y bianualmente el Beauty Contest, que este año han ganado investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

"La distorsión que produce la atmósfera terrestre en el óptico y el infrarrojo dificulta el desarrollo de la interferometría en estas longitudes de onda, para las que además no podemos emplear los algoritmos de reconstrucción de las imágenes que empleamos en radio", apunta Joel Sánchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía que ha presentado la propuesta ganadora.

 En interferometría en radio la combinación de los datos obtenidos con los diferentes telescopios y la reconstrucción de imágenes a partir de ellos constituye un procedimiento asentado, pero en óptico e infrarrojo aún no disponemos de las herramientas idóneas. Desde 2001, la Unión Astronómica Internacional promueve el desarrollo de algoritmos que permitan reconstruir imágenes fielmente a partir de los datos interferométricos, y entre las iniciativas destaca el Beauty Contest. 

Un nido estelar, formado y destruido por su ingrata prole

Esta nueva imagen, muy rica y cargada de detalles, ha sido tomada con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile. En ella vemos la región de formación estelar Gum 15. Este objeto poco conocido se encuentra en la constelación de Vela, a unos 3.000 años luz de la Tierra. Esta nube brillante es un ejemplo impresionante de región HII. También se parece a una región HII más famosa, la Nebulosa Trífida (Messier 20). Crédito: ESO

 Esta casi desconocida nube de gas y polvo, cuyo nombre es Gum 15, es la cuna y el hogar de estrellas jóvenes masivas. Hermosas y mortales, estas estrellas dan forma a su nebulosa madre y, a medida que alcanzan su edad adulta, serán también la causa de su muerte.

Esta imagen fue tomada como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO [1] utilizando la cámara de amplio campo Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla, en Chile. Muestra a Gum 15, situada en la constelación de Vela, a unos 3.000 años luz de la Tierra [2]. Esta nube brillante es un ejemplo sorprendente de región HII [3]. Estas nubes forman algunos de los objetos astronómicos más espectaculares que podemos ver como, por ejemplo,  la Nebulosa del Águila (que incluye la formación apodada "Los pilares de la creación"), la gran Nebulosa de Orión y este ejemplo, menos famoso: Gum 15.

El hidrógeno (H) es el elemento más común en el universo y puede encontrarse en prácticamente cualquier entorno investigado por los astrónomos. Las regiones HII son diferentes porque contienen cantidades sustanciales de hidrógeno ionizado, átomos de hidrógeno que han sido despojados de sus electrones a través de interacciones de alta energía con fotones ultravioletas (partículas de luz). A medida que los núcleos de hidrógeno ionizado vuelven a capturar electrones, liberan luz en una característica longitud de onda situada en la parte roja del espectro electromagnético, lo que da a nebulosas como Gum 15 su resplandor rojizo — un resplandor que los astrónomos llaman Hidrógeno alfa (Hα). En regiones HII, los fotones ionizantes proceden de estrellas jóvenes, masivas y muy calientes del interior de la región, y Gum 15 no es una excepción. En el centro de esta imagen se puede ver a una de las culpables: la estrella HD 74804, el miembro más brillante de un cúmulo de estrellas conocido como Collinder 197.