domingo, 31 de agosto de 2014

Marte VS Siding Spring



En este breve vídeo se explica (con un audio un poco pobre) el espectáculo que nos espera el 19 de octubre en Marte. Y MAVEN lo podrá estudiar desde un primer plano.

Observan las primeras etapas de la construcción de una Galaxia Gigante

Representación artística de un núcleo galáctico ardiendo con la luz de millones de estrellas recién nacidas. Imagen, Crédito: NASA
 Los astrónomos han logrado ver por primera vez las primeras etapas de la construcción galaxia masiva. La obra llamada "Sparky", es un denso núcleo galáctico ardiendo con la luz de millones de estrellas recién nacidas que se están formando a un ritmo feroz.

El descubrimiento fue posible a través de observaciones combinadas de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, el Observatorio Keck en Mauna Kea, Hawai, y el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea, en el que la NASA juega un papel muy importante.

Una galaxia elíptica totalmente desarrollada es una recolección de gas deficiente de estrellas antiguas que, en teoría, se desarrolla desde adentro hacia afuera, con un núcleo compacto que marca sus inicios. Debido a que el núcleo de la galaxia está tan lejos, la luz de la galaxia observable desde la Tierra se creó en realidad hace 11.000 millones de años, sólo 3.000 millones de años después del Big Bang.

sábado, 30 de agosto de 2014

Cómo proteger del Sol al mayor telescopio espacial

 Hay días en que hace un calor insoportable, a pesar de la protección que ofrece nuestra atmósfera. El calor del Sol puede llegar a ser un problema para los observatorios espaciales, como el futuro Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Cuando el JWST se encuentre en órbita estará expuesto a la intensa radiación del Sol, condiciones que distan de ser ideales si se tiene en cuenta que la mayor parte de sus instrumentos necesitan trabajar a una temperatura muy baja, compatible con las observaciones en la banda del infrarrojo. Para solucionar este problema, el observatorio estará equipado con un gran parasol.

La lámina con forma de cometa que se muestra arriba es la unidad de ensayos del parasol del JWST. La imagen fue tomada tras la primera prueba del despliegue completo del parasol, en una sala limpia en las instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California, Estados Unidos, durante la primera semana de julio de 2014.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Primeras evidencias de nubes de agua en la atmósfera de una enana marrón

 Un grupo de investigadores, dirigidos por Jacqueline Faherty, han encontrado evidencias de nubes de agua en una enana marrón situada a 7,3 años luz de distancia. En un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, los científicos describen cómo localizaron la evidencia de la presencia de las nubes de agua y cuáles son los siguientes pasos a seguir en esta investigación.

 WISE J0855-0714, es una enana marrón vista por primera vez por el astrónomo Kevin Luhman, tras estudiar las imágenes tomadas por el telescopio WISE de la NASA en el periodo 2010-2011. Una enana marrón es una estrella que no evolucionó hasta el punto de realizar la fusión nuclear. En lugar de seguir creciendo, estas estrellas permanecen más frías.Los científicos creen que la atmósfera de WISE J0855-0714 se encuentra justo por debajo del punto de congelación.

Desde el descubrimiento de esta enana marrón, los científicos la han estudiado para aprender más acerca de este tipo de objetos que en algunos aspectos son más fáciles de estudiar que los exoplanetas, ya que no tienen cerca a una estrella brillante que eclipse sus emisiones. En este último esfuerzo, los científicos estudiaron también minuciosamente las imágenes infrarrojas tomadas por el telescopio Magellan Baade, en Chile, durante tres noches el pasado mes de mayo. Los colores observados en las imágenes coincidían con las de los modelos desarrollados para mostrar lo que se vería en una enana marrón si tuviera nubes de agua en su atmósfera. Si una prueba más pudiera demostrar de manera concluyente que el hallazgo corresponde verdaderamente a nubes de agua, marcaría la primera vez que se encuentran este tipo de nubes fuera del Sistema Solar.

New Horizons Cruza la Órbita de Neptuno Rumbo a Plutón

NASA
La nave espacial New Horizons, cuyo destino es Plutón, ya ha cruzado la órbita de Neptuno. Este es su último cruce importante en su camino de convertirse en la primera nave espacial en tener un encuentro cercano con Plutón el 14 de Julio de 2015.

Esta sofisticada nave espacial, del tamaño de un piano, que fue lanzada en Enero de 2006 alcanzó la órbita de Neptuno, a unos 4.443 millones de kilómetros de la Tierra, en un récord de 8 años y ocho meses de viaje. Este logro coincide precisamente con el 25 aniversario del histórico encuentro de la nave espaciales de la NASA Voyager 2 con Neptuno el 25 de Agosto de 1989.

"Es una coincidencia cósmica que conecta uno de los anteriores emblemáticos exploradores del sistema solar exterior de la NASA, con nuestro próximo explorador del sistema solar exterior", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la NASA en Washington. "Hace exactamente 25 años en Neptuno, la sonda Voyager 2 nos ofreció un primer vistazo a un planeta inexplorado. Ahora será el turno de New Horizons quien nos relevará el inexplorado Plutón y sus lunas con un detalle sorprendente el próximo verano en su camino hacia los vastos confines del sistema solar ".

La mejor imagen obtenida de una fusión de galaxias en el universo lejano

Crédito: ESO/NASA/ESA/W. M. Keck Observatory
  Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y muchos otros telescopios en tierra y en el espacio, un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la mejor imagen de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual. Se sirvieron de una lupa del tamaño de una galaxia para revelar detalles de otro modo invisibles. Estos nuevos estudios de la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836 han demostrado que este objeto, complejo y distante, es parecido a una conocida colisión de la galaxia local, las Galaxias Antena.

El famoso detective de ficción Sherlock Holmes utilizaba una lupa para revelar evidencias apenas visibles, pero importantes. Los astrónomos están ahora combinando el poder de muchos telescopios basados en tierra y en el espacio [1] con una forma infinitamente más grande de lente cósmica para estudiar un caso de vigorosa formación estelar en el universo temprano.

"Mientras los astrónomos a menudo se ven limitados por la potencia de sus telescopios, en algunos casos nuestra capacidad para ver el detalle es enormemente mejorada por lentes naturales, creadas por el universo", explica el autor principal, Hugo Messias, de la Universidad de Concepción (Chile) y el Centro de Astronomía y Astrofísica da Universidad de Lisboa (Portugal). "Einstein predijo en su teoría de la relatividad general que, dada la suficiente masa, la luz no viaja en línea recta, sino que se dobla de forma similar a la luz refractada por una lente normal".
 

martes, 26 de agosto de 2014

Rosetta preselecciona cinco lugares para aterrizar sobre el cometa


 Gracias a la detallada información recogida por la sonda Rosetta de la ESA durante sus dos primeras semanas junto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ya se han identificado cinco lugares en los que podría aterrizar el módulo Philae el próximo mes de noviembre – en el que será el primer aterrizaje sobre un cometa de la historia.

Antes de la llegada de la sonda europea no se disponía de información sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, por lo que el equipo de la misión empezó a buscar un lugar apropiado para el aterrizaje del módulo de 100 kg tan pronto como Rosetta alcanzó su objetivo el pasado día 6 de agosto.

Está previsto que el módulo Philae aterrice a mediados de noviembre, cuando el cometa todavía se encuentre a unos 450 millones de kilómetros del Sol, y antes de que la actividad del cometa alcance un nivel que pudiera poner en peligro la maniobra o alterar la composición de la superficie.

El cometa 67P recorre una órbita heliocéntrica cada 6.5 años. Ayer se encontraba a 522 millones de kilómetros del Sol y cuando alcance el punto de máxima aproximación, a una distancia de 185 millones de kilómetros, la intensidad de la radiación solar será ocho veces superior a la actual. Rosetta y el cometa alcanzarán este punto el 13 de agosto de 2015, en algo menos de un año.

Fobos eclipsa al Sol


 Esta no es la primera vez que Curiosity nos envía imágenes de un eclipse visto desde la superficie de Marte. Capturadas el 8 de agosto (sol 713), con todas las tomas se ha podido realizar un Time-lapse. La animación se ejecuta a una velocidad un poco superior a la real, ya que los tránsitos de Fobos tardan menos de un minuto en completarse.

lunes, 25 de agosto de 2014

El estudio de un meteorito indica procesos volcánicos en los pequeños asteorides

Crédito: P. Jenniskens, SETI Institute
 El 6 de octubre de 2008, Richard Kowalski (Universidad de Arizona) descubrió un asteroide durante el transcurso del proyecto de catalogación de asteroides Catalina Sky Survey, al que se bautizó como 2008 TC3. En las siguientes horas del descubrimiento se reportaron más observaciones del cuerpo y los científicos calcularon su trayectoria llegando a la expectacular conclusión de que el asteroide impactaría con total probabilidad contra nuestro planeta al día siguiente, el 7 de octubre, sobre Sudán. Los astrónomos tranquilizaron a la población asegurando que el asteroide era de pequeño tamaño, de tan sólo unos 5 metros de diámetro, y que se desintegraría en su mayor parte en su entrada en la atmósfera terrestre.

Peter Jenniskens (Instituto SETI) y Mauwia Shaddad (Universidad de Jartum) organizaron una expedición de búsqueda en pleno Desierto de Nubia, en Sudán, con la esperanza de poder encontrar pequeños meteoritos que habían sobrevivido del asteroide. Debido a que la explosión del cuerpo tuvo lugar a una altura de 37 kilómetros, los científicos sabían que los restos estarían esparcidos por un área muy grande. En las siguientes semanas, la expedición recuperó algo menos de 5 kilogramos en unos 280 fragmentos de meteorito que recibieron el nombre del lugar donde los habían encontrado: Almahata Sitta. Hasta la fecha se han localizado unos 600 fragmentos del cuerpo original.

domingo, 24 de agosto de 2014

Triple conjunción Venus-Júpiter-Luna desde Durango


Esta es la primera fotografía que he realizado esta mañana. En ella se puede ver, en el centro de la imagen, a los planetas Venus y Júpiter. La tenue Luna todavía no había asomado tras las montañas. El pueblo de Durango, excesivamente iluminado, todavía se estaba despertando.


Esta segunda imagen, tomada tan sólo cinco minutos después de la anterior muestra otro encuadre del mismo paisaje.

Cronología del descenso de Philae al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Cuando el pasado 6 de agosto Rosetta llegó al cometa Churyumov-Gerasimenko, comenzó a estudiarlo desde una distancia media de 100 kilómetros. Esta distancia sufre variaciones debido a la trayectoria triangular de la sonda alrededor del cuerpo. La finalidad de este rumbo es determinar el lugar más apropiado para el aterrizaje de Philae.

Aunque todos hemos podido ver las imágenes que Rosetta nos ha enviado, hay otros datos científicos que la sonda también está calculando. Por ejemplo, la masa del cometa. Los científicos de la misión han podido realizar una primera estimación de la masa del cometa, calculada en 1 × 10^13 kilogramos, con un error estimado del 10%. En un futuro obtendremos una medida más exacta. Y una vez determinada la masa del cuerpo, podemos calcular su densidad, si conocemos su volumen. Todavía no se ha calculado el volumen del cometa, pero con las imágenes enviadas ya se podría realizar un cálculo previo del mismo.

 Hasta la fecha, los datos aportados por Rosetta ya han proporcionado a los científicos la información necesaria para llevar a cabo una primera selección de los lugares de aterrizaje de Philae. Este aterrizaje debería ocurrir a mediados de noviembre para poder equilibrar la disponibilidad de energía solar (que requiere una cierta proximidad al Sol) y los riesgos por el aumento de actividad que se de en el cometa y que aumentan a medida que se acerca a nuestra estrella. Mañana se espera el anuncio de los lugares preseleccionados para el aterrizaje.

sábado, 23 de agosto de 2014

Tal día como hoy se realizó la primera fotografía de la Tierra desde la Luna


El 23 de agosto de 1966 se realizó la primera fotografía de la Tierra desde la Luna por el Lunar Orbiter Program, a una distancia de 380.000 kilómetros.

Lunar Orbiter (‘orbitador lunar’) fue el segundo programa estadounidense de reconocimiento automático de la Luna. El programa constaba de cinco misiones ―las cinco exitosas―, lanzadas entre el 10 de agosto de 1966 y el 1 de agosto de 1967. Gracias a las fotos obtenidas por estas sondas automáticas, los cartógrafos David Bowker y Kenrick Hughes pudieron elaborar en 1971 un atlas fotográfico con 675 láminas de unos 25 × 30 cm.

Cronología de la aproximación del cometa Siding Spring a Marte (parte 2 de 2)

Aunque todavía no están definidas todas las maniobras que se van a llevar a cabo en las órbitas de las sondas, a continuación tenéis un resumen de las mismas. Todas las horas están en UTC.

6 de agosto: Las cámaras CRISM e HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter  prueban con éxito su focalización hacia la región del cielo donde van a estar observando el cometa.

22 de septiembre: 02:00 h (aprox). Inserción orbital de MAVEN. Aunque los científicos trataron de estudiar sin éxito el cometa ISON con esta sonda, el fracaso les ha dado las claves para poder intentar analizar a Siding Spring.

24 de septiembre: inserción orbital de la Mars Orbiter Misión. Todavía se desconoce si podrá aportar datos sobre el cometa.

Mars Reconnaissance Orbiter
09 de octubre: (Fecha sin confirmar): Las cámaras CRISM e HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter tomarán fotografías del cometa diez días antes de su máxima aproximación para reducir la incertidumbre en el conocimiento de su trayectoria.

14 de octubre: 5 días antes de la máxima aproximación, MAVEN realizará sus primera observaciones en el ultravioleta del cometa y debería ser capaz de obtener imágenes de la coma en las longitudes de onda ultravioleta, y medir la proporción entre deuterio e hidrógeno.

viernes, 22 de agosto de 2014

Una posible huella de las primeras estrellas del universo

National Astronomical Observatory of Japan
Investigadores japoneses pueden haber encontrado el rastro de una población estelar hipotética conocida como población III, las primeras estrellas del universo. La teoría predecía que esta primera generación estelar estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, que habrían colapsado en supernovas particularmente violentas.

Ahora un equipo de científicos liderados desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) informa en Science que una estrella en principio muy pobre en metales conocida como SDSS J0018-0939, probablemente fue enriquecida con elementos como el hierro por una supernova de este tipo, por lo que lleva la huella impresa de una población estelar III. Así lo revelan los datos recogidos del Sloan Digital Sky Survey de EE UU y el telescopio japonés Subaru.

Cronología de la aproximación del cometa Siding Spring a Marte (parte 1 de 2)

El próximo 19 de octubre, el cometa Siding Spring pasará a tan sólo 134.000 kilómetros del planeta Marte. Este encuentro presenta un problema para los científicos que trabajan con las sondas espaciales que orbitan el planeta rojo, ya que deben mantener a salvo todo el equipo. Siding Spring es un cometa de largo periodo y este es su primer viaje al interior del Sistema Solar. ¿Podrán aprovechar los astrónomos su paso cercano a Marte para poder estudiar este cuerpo con las sonda que estudian el planeta?

La preocupación primordial, y la más importante, es mantener a salvo todos los orbitadores. Los cometas son cuerpos con núcleos pequeños, pero que están rodeados por una basta nube, denominada coma, repleta de partículas de polvo y hielo que se han desprendido del cometa debido a la actividad de los propios núcleos activos. Los rovers que circulan por la superficie marciana no van a tener ningún problema, porque aunque la atmósfera de Marte es muy tenue, es lo suficientemente gruesa como para impedir que estas partículas alcancen el suelo del planeta rojo. La preocupación de los científicos se centra en los orbitadores. Aunque las probabilidades de que sufran algún percance es muy baja, los científicos quieren asegurar su buen estado. Para ello están modificando sus órbitas para colocarlos en el lado opuesto de Marte y utilizar así al planeta como escudo. Además hay dos orbitadores que se dirigen en estos momentos al planeta rojo y que también verán modificadas sus órbitas para protegerse del polvo del cometa.

Las maniobras programadas para proteger a los orbitadores ya han comenzado. La Mars Reconnaissance Orbiter realizó una maniobra el 2 de julio y está programada otra para el próximo 27 de agosto. El 5 de agosto Mars Odyssey realizó otra maniobra para protegerse. Por su parte, MAVEN modificará su plan inicial en la reducción de velocidad programada para el 9 de octubre.

Los científicos también han debatido sobre la observación y estudio del cometa tanto desde la Tierra como desde instrumentos espaciales. Cada orbitador marciano cuenta con instrumentos específicos que los investigadores emplearán también para analizar la coma del cometa y tratar de analizar su composición, extensión, la forma en la que varía con el tiempo, tamaño de las partículas, como se desprenden los materiales del núcleo, etc,...Otra área importante de estudio será el efecto que causará el cometa en la atmósfera marciana. Hasta ahora nunca se había podido estudiar la influencia de la coma de un cometa sobre la atmósfera de un planeta, por lo que los científicos esperan con expectación los resultados. En cuanto al núcleo, posiblemente sólo pueda ser fotografiado por uno de los orbitadores.

jueves, 21 de agosto de 2014

Juego de luces y sombras en Saturno


El pasado 19 de agosto, la sonda Cassini realizó esta impresionante fotografía del planeta Saturno y sus anillos. Sobre la atmósfera exterior del planeta se puede ver la sombra de los propios anillos en un fotogénico juego del luces y sombras. En la imagen inferior, la misma vista desde otro ángulo tomada el mismo día.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Detección de exolunas mediante ondas de radio

 Los científicos que están esforzándose por encontrar vida fuera de la Tierra ya han descubierto más de 1.800 exoplanetas fuera del Sistema Solar en los últimos años. Pero hasta ahora no se ha podido detectar ninguna exoluna. Ahora, físicos de la Universidad de Texas creen que siguiendo un sendero de emisiones de ondas de radio pueden llegar a dar con estas esquivas lunas.

 Sus recientes hallazgos, publicados en The Astrophysical Journal, describen las emisiones de ondas de radio resultantes de la interacción entre el campo magnético de Júpiter y su luna Io. Los científicos sugieren que mediante la utilización de los cálculos detallados de la dinámica entre Júpiter e Io podrían encontrar exolunas mediante emisiones similares en otros exoplanetas.

"Este es un nuevo método para detectar cuerpos", dijo Zdzislaw Musielak, profesor de física en el Colegio de Ciencias Arlington y co-autor del nuevo documento. "Nos planteamos si esta dinámica se podría producir fuera de nuestro Sistema Solar. Entonces, realizamos los cálculos y demostramos que en realidad podríamos descubrir exolunas mediante esta técnica".

Joaquín Noyola, autor principal del nuevo estudio, y su colega Suman Satyal, titularon su investigación como "La detección de exolunas a través de la observación de las emisiones de radio."

Espectacular paisaje de formación estelar

Crédito: ESO/G. Beccari
 Esta imagen, captada por el Wide Field Imager (WFI) emplazado en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra dos regiones de intensa formación estelar en la zona sur de la Vía Láctea. La primera, a la izquierda de la fotografía, se encuentra dominada por el cúmulo estelar NGC 3603, situado a 20.000 años luz de distancia, en el brazo espiral de Carina-Sagitario en nuestra galaxia, la Vía Láctea. El segundo objeto, a la derecha, es una acumulación de nubes de gas resplandeciente conocido como NGC 3576, ubicado a tan sólo la mitad de distancia de la Tierra.

El NGC 3603 es un cúmulo estelar extremadamente brillante, conocido por tener la mayor concentración de estrellas masivas descubiertas hasta ahora en nuestra galaxia. En la parte central se puede observar un sistema estelar múltiple Wolf–Rayet, conocido como HD 97950. Las estrellas Wolf-Rayet se encuentran en una avanzada fase de evolución estelar, con dimensiones que comienzan en unas 20 veces la masa del Sol. Sin embargo, a pesar de su gran magnitud, las estrellas Wolf–Rayet se desprenden de una cantidad considerable de su materia, debido a la acción de intensos vientos estelares que expulsan el material de su superficie hacia el espacio a siete millones de kilómetros por hora, una pérdida de peso de proporciones cósmicas.

Las supernovas de tipo Ia proceden de la explosión de una enana blanca acompañada de una estrella gemela

Fuente imágenes: NASA/CXC/M Weiss


 Las supernovas de tipo Ia tienen lugar cuando una enana blanca, el "cadáver" de una estrella similar al Sol, absorbe material de una estrella compañera y alcanza una masa crítica, equivalente a 1,4 masas solares, lo que desencadena una explosión cuya luminosidad será, dado su origen, similar en casi todos los casos. Esta uniformidad convirtió a las supernovas de tipo Ia en los objetos idóneos para medir distancias en el universo, pero el estudio de la supernova 2014J plantea un escenario que las invalida como "candelas estándar".

"Las supernovas de tipo Ia se consideran candelas estándar porque su constitución es muy homogénea y prácticamente todas ellas alcanzan la misma luminosidad máxima. Incluso nos han permitido saber que el universo se expande aceleradamente. Sin embargo, aún desconocemos qué sistemas estelares dan lugar a este tipo de supernovas”, señala Miguel Ángel Pérez Torres, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza el estudio.

 Al modelo predominante hasta ahora, formado por una enana blanca y una estrella normal, se suma otro que plantea la fusión de dos enanas blancas, un escenario que no implica la existencia de un límite máximo de masa y, por tanto, no producirá necesariamente explosiones con la misma luminosidad.

Los 'Observatorios' ganan el premio de Astrofotografía del Festival Starmus

Los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos protagonizan la colección de fotografías premiadas. / Alex Cherney
El aficionado australiano Alex Cherney ha vuelto a ganar el concurso de Astrofotografía del Festival Starmus, que traerá a Canarias en septiembre a prestigiosos científicos. Sus impresionantes imágenes en time-lapse de la bóveda celeste vistas desde el Roque de Los Muchachos, en la Palma, y otros observatorios de Australia y Nueva Zelanda han cautivado al jurado.

El aficionado australiano Alex Cherney ha vuelto a ganar el concurso de Astrofotografía del Festival Starmus, que traerá a Canarias en septiembre a prestigiosos científicos. Sus impresionantes imágenes en time-lapse de la bóveda celeste vistas desde el Roque de Los Muchachos, en la Palma, y otros observatorios de Australia y Nueva Zelanda han cautivado al jurado.

“Me enamoré de los observatorios astronómicos desde que visité el del Roque de los Muchachos y el Gran Telescopio Canarias (GTC) en La Palma en junio de 2011”, explica Alex Cherney, ganador del concurso de Astrofotografía de la segunda edición del Festival Starmus, que reunirá en Canarias a eminentes científicos y artístas entre el 22 y 27 de septiembre.

Retransmisión en directo de auroras boreales desde Groenlandia e Islandia


Del 23 al 28 de agosto, el proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, realizará retransmisiones en directo del fenómeno.

23 y 25 de agosto 2014, Groenlandia

Conexión de 1:00 a 1:30 UT (2:00-2:30 Canarias, 3:00-3:30 España Peninsular).

26 y 28 de agosto 2014, Islandia

Conexión de 23:30 a 24:00 UT (0:30-1:00 Canarias, 1:30-2:00 España Peninsular).



Más información: IAC.

martes, 19 de agosto de 2014

Observando la post-conjunción


Como es habitual en estas tierras, ayer al amanecer el cielo estaba completamente nublado, y no pudimos ver la conjunción entre los planetas Júpiter y Venus. Pero hoy a las 6:15 (hora local) se ha abierto un claro en el cielo y no hemos querido perder la oportunidad de observar estos dos planetas tan próximos en el cielo. No hemos podido tomar muchas fotografías porque las nubes y la niebla se nos echaban encima. Pero las pocas tomas obtenidas nos han mostrado a los dos planetas luchando contra las nubes y la contaminación lumínica para no ser ocultados.

Si os habéis perdido esta conjunción, el 1 de julio de 2015 tenéis otra oportunidad de contemplarla. En esta ocasión la separación entre Júpiter y Venus será de 24' ( La separación entre los planetas fue de sólo 17' la mañana del 18 de agosto). ¿Qué vuelve a estar nublado? El 27 de agosto de 2016, Venus se situará a tan sólo 4' al norte de Júpiter. ¡Mucha suerte y cielos despejados!


lunes, 18 de agosto de 2014

Las profundidades de Marte

Cráteres en Hellas Basin
 Sumida en las tierras altas del sur de Marte se encuentra Hellas Planitia, una de las mayores cuencas de impacto del Sistema Solar, con un diámetro de 2.300 kilómetros y más de 7 Km de profundidad.

Se piensa que esta imponente depresión tiene una antigüedad de entre 3.800 y 4.100 millones de años, y que se formó tras el impacto de un gran asteroide. Con el paso del tiempo, Hellas ha sufrido los efectos de la erosión del viento, el hielo, el agua y la actividad volcánica.

El fondo de esta gran cuenca está salpicado de cráteres de impacto más recientes, dos de los cuales ocupan el centro de esta imagen, tomada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA el 17 de diciembre de 2013. La resolución espacial es de 15 metros por píxel.

Estos dos cráteres se encuentran en la parte más profunda y más occidental de Hellas, y normalmente no se pueden observar con tanta claridad, ya que el fondo de la cuenca suele estar cubierto por nubes de polvo. De hecho, toda esta región parece estar sepultada bajo una espesa capa de polvo.

viernes, 15 de agosto de 2014

Buscando tectónica de placas fuera del Sistema Solar

 De momento, la tectónica de placas es una característica única de nuestro planeta. A diferencia de todos los demás cuerpos rocosos de nuestro Sistema Solar, la corteza de la Tierra se divide en aproximadamente una docena de piezas (placas) que se mueven a diferentes velocidades. Cuando dos placas convergen, una placa se hunde debajo de la otra en un proceso llamado subducción, llegando a ser reciclada en el manto y generando en el área afectada vulcanismo, terremotos, y la formación de montañas superficiales.

 La tectónica de placas regula la composición atmosférica de la Tierra a través del ciclo de subducción y desgasificación volcánica. Por ejemplo, la subducción causa el metamorfimo de las rocas del fondo del mar, convirtiendo las rocas calizas en carbonatadas. Y al mismo tiempo, el dióxido de carbono es emitido por los volcanes en los límites de las placas. Probablemente no sea una coincidencia que el único planeta conocido con una tectónica de placas activa, sea el único planeta en el se sabe que hay vida. Por lo tanto, nos gustaría saber si se produce tectónica de placas en los exoplanetas.

En este post vamos a hablar del primer paso en la búsqueda de pruebas de la tectónica de placas, una búsqueda de los restos de corteza continental en dos enanas blancas que han acretado pequeños trozos de planetas rocosos, también conocidos como planetesimales. Aunque estas dos estrellas no arrojan ninguna evidencia de tectónica de placas extrasolar, un estudio más objetivo es sumamente valioso.

La ciencia ciudadana descubre siete posibles partículas interestelares

Imagen en falso color de Orión, una probable partícula de polvo interestelar. / Zack Gainsforth
La sonda Stardust de la NASA recolectó hace una década muestras de polvo en el espacio. Desde entonces se analiza con la ayuda de los 700 voluntarios del proyecto Stardust@home, que desde su casa han colaborado con los científicos para examinar el material. Ahora publican juntos en Science los primeros resultados, donde aparecen evidencias de siete partículas que seguramente vengan de más allá del sistema solar.

Un examen preliminar de las partículas capturadas por la nave Stardust, que la NASA lanzó en 1999 para muestrear el polvo del cometa Wild-2 y del medio interestelar, sugiere que siete de las partículas recogidas proceden de fuera del sistema solar. Si esto se confirma, serían las primeras que se consiguen traer a la Tierra desde el espacio.

En el estudio, que publica esta semana la revista Science, participa un equipo internacional de 65 científicos, pero también más de 700 voluntarios del proyecto Stardust@home, conocidos como dusters o 'plumeros'. Juntos vienen analizando el material desde que en 2006 la sonda arrojó sus colectores por paracaídas cuando sobrevoló nuestro planeta.

Júpiter y Venus se acercan al amanecer

ESO
En la mañana del 18 de agosto se va a producir un espectacular acercamiento de los dos planetas más brillantes del cielo, ya que Júpiter se situará ligeramente al sur del resplandeciente Venus en la bóveda celeste. Según los astrónomos, estarán separados por solo 17 minutos de arco, poco más de la mitad del diámetro aparente de la Luna llena. Ambos ‘luceros’ estarán, a su vez, muy cerca del cúmulo de estrellas M 44, conocido como el Pesebre.

La conjunción entre ambos planetas se podrá disfrutar unos 75 minutos antes de la salida del Sol muy cerca del horizonte, por lo que este conviene que esté bien despejado. Júpiter y Venus son brillantes y visibles a simple vista, pero su observación será más interesante si se realiza con prismáticos o telescopios. Eso sí, si se disfruta del espectáculo más allá del amanecer, hay que tener mucho cuidado de no apuntar directamente al Sol con los instrumentos.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Cassini rastrea nubes desarrollándose sobre un mar de Titán

Esta animación muestra las nubes de metano moviéndose por encima del gran mar de metano en Titán. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
 La nave espacial Cassini ha capturado recientemente imágenes de nubes que se mueven a través de los mares de hidrocarburos del norte de la luna de Saturno, Titán. Según los científicos esta actividad podría marcar el comienzo de las tormentas de verano que los modelos atmosféricos han predicho desde hace tiempo.

La nave espacial Cassini obtuvo estas fotografías a finales de julio, cuando se alejó de Titán después de un sobrevuelo cercano. Cassini siguió el sistema de nubes en desarrollo disipándose sobre el gran mar de metano conocido como Ligeia Mare durante más de dos días. Las mediciones de movimiento de las nubes indican que la velocidad del viento en la zona es de alrededor de 3 a 4,5 metros por segundo.

NuSTAR observa un fenómeno raro en un agujero negro

Concepto artístico de como la gravedad del agujero atrapa la luz que emite una fuente de Rayos X. Imagen Crédito: NASA/JPL/Caltech
El Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de la NASA ha captado un evento extremadamente raro en los alrededores del vórtice de un agujero negro supermasivo. Se trata de una fuente compacta de rayos X, un fenómeno llamado corona, que se encuentra cerca del agujero negro y que en cuestión de pocos días se ha acercado hasta el borde del mismo.

"La corona se ha derrumbado hacia el agujero negro, lo que ha provocado que la intensa gravedad que genera el agujero haya absorbido toda la luz circundante en una espiral hacia su interior", dijo Michael Parker del Instituto de Astronomía en Cambridge, Reino Unido y autor principal de este estudio.

A medida que la corona se aproximaba al agujero negro, la gravedad con la que este atraía los rayos X era todavía mayor, dando como resultado una distorsión extrema de la luz de los rayos. Estos acontecimientos ya fueron documentados antes, pero nunca con tal precisión y detalle.

martes, 12 de agosto de 2014

El enano y el gigante


 Saturno tiene muchas más lunas que nuestro planeta, con la friolera de 62 satélites. Una de ellas, Titán, representa el 96% de toda la masa en órbita al planeta, seguida por un grupo de seis satélites medianos. El resto está compuesto por 55 pequeñas lunas y por los famosos anillos que rodean al gigante gaseoso.

Esta imagen tomada por la sonda Cassini nos muestra a Rea, uno de los seis satélites medianos. En el fondo se puede ver a Saturno y su complicado sistema de anillos de hielo. La magnitud de Rea empequeñece a su minúsculo compañero, Epimeteo, uno de los 55 satélites más pequeños.

Aunque estas dos lunas parezcan estar cerca, es sólo un efecto de la perspectiva. Cuando se tomó esta imagen Cassini se encontraba a 1,2 millones de kilómetros de Rea y a 1,6 millones de kilómetros de Epimeteo, lo que significa que las lunas estaban a unos 400.000 km de distancia.

lunes, 11 de agosto de 2014

Opportunity bate el récord de distancia recorrida en otro mundo

Mapa de la distancia recorrida por el rover Opportunity. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech

El rover Opportunity de la NASA, que aterrizó en el Planeta Rojo en 2004, ha batido el récord de distancia recorrida por un vehículo en otro planeta, con 40 kilómetros de conducción. El récord anterior estaba en manos del rover lunar Lunokhod 2 de la Unión Soviética.

"Opportunity ha ido más lejos que cualquier otro vehículo de ruedas en otro mundo", dijo el director de proyecto Mars Exploration Rover John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Esto es muy notable teniendo en cuenta que estaba destinado a moverse apenas un kilómetro y nunca fue diseñado para esa distancia. Pero lo realmente importante no es eso, sino la exploración y descubrimientos que logrados en el camino".

Un recorrido de 48 metros el 27 de julio puso la odometría total de Opportunity en 40,25 kilómetros. La conducción de este mes llevó al rover hacia el sur a lo largo del borde occidental del Cráter Endeavour. El rover recorrió más de 32 kilómetros antes de llegar al cráter Endeavour en 2011, donde ha examinado afloramientos en el borde que contienen arcilla y minerales de sulfato del interior del cráter. Los sitios están dando evidencias de antiguos ambientes con agua menos ácidos que los examinados en el lugar del aterrizaje de Opportunity.

domingo, 10 de agosto de 2014

El instrumento MEDA, elegido para la misión Mars 2020

NASA

MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, por sus siglas en inglés), uno de los instrumentos propuestos para la misión Mars2020 por el Centro de Astrobiología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial,) ha sido seleccionado para viajar a Marte. El anuncio de la lista de instrumentos que irán a bordo de la nueva misión Mars2020 para explorar el planeta a partir del 2020 se ha hecho durante una rueda de prensa celebrada a las 12:00 h EDT (18:00 h en España) en la sede central de NASA en Washington.

MEDA caracterizará los ciclos diurnos y estacionales de las propiedades del polvo ambiental (distribución de tamaño y formas, función de fase, etc.), y la respuesta temporal a los cambios y fenómenos meteorológicos. Asimismo, también registrará y caracterizará la presión ambiental al nivel de la superficie, las temperaturas del aire y del suelo marciano, la humedad relativa en el entorno, los vientos y la radiación ultravioleta, visible e infrarroja.

sábado, 9 de agosto de 2014

ALMA encuentra una estrella doble con extraños y salvajes discos protoplanetarios

Crédito: R. Hurt (NASA/JPL-Caltech/IPAC)

Utilizando el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) un equipo de astrónomos ha descubierto una impresionante pareja de discos de gas con formación de planetas violentamente desalineados rodeando a las dos estrellas que forman el sistema binario HK Tauri. Estas nuevas observaciones de ALMA proporcionan la imagen más clara obtenida hasta ahora de discos protoplanetarios en una estrella doble. El nuevo resultado también ayuda a explicar por qué tantos exoplanetas — a diferencia de los planetas del Sistema Solar — acaban teniendo órbitas extrañas, excéntricas o inclinadas. Los resultados aparecerán en la revista Nature el 31 de julio de 2014.

A diferencia de nuestro solitario Sol, la mayor parte de las estrellas se forman en pares binarios — dos estrellas que se encuentran en órbita una alrededor de la otra. Las estrellas binarias son muy comunes, pero plantean una serie de preguntas, incluyendo cómo y dónde se forman los planetas en estos entornos tan complejos.

"Ahora ALMA nos ha dado la mejor imagen de un sistema de estrellas binarias con discos protoplanetarios — ¡y nos encontramos con que los discos están desalineados mutuamente!", afirma Eric Jensen, un astrónomo del Swarthmore College (Pensilvania, Estados Unidos).

viernes, 8 de agosto de 2014

Guía para observar las Perseidas

Ahora que se acerca la conocida lluvia de estrellas fugaces, las Perseidas, leo en muchos tablones de noticias el siguiente titular: "Los meteoros Perseidas versus la súper Luna ". En esta desigual lucha hay una clara vencedora: nuestra Luna.

Si ya es difícil observar una lluvia de meteoros en zonas cercanas a las ciudades, los efectos de la luz de la Luna Llena dará al traste con el objetivo de nuestra observación si lo que pretendemos es observar una gran cantidad de estrellas fugaces. Y para que esto ocurra no hace falta que tengamos una súper Luna en nuestro cielo, sino que en sí, esté presente en una fase avanzada.

Este año las previsiones indican que se producirá una THZ de hasta 100 meteoros por hora durante el máximo. Pero, ¿hasta qué punto es real esta cifra? La THZ refleja la cantidad de meteoros que es posible observar en una hora bajo unas determinadas condiciones.  En Vega00, Fran Sevilla nos explica este parámetro y las confusiones que lleva asociadas en los observadores. Evidentemente, no vamos a poder ver esta asombrosa cantidad de estrellas fugaces. ¿Cuántas nos permitirá observar la Luna? Esa es la gran incógnita que se desvelará tras la reportación de los primeros resultados.

Un observatorio de Almería detecta el exoplaneta de una gigante roja

Representación artística del exoplaneta cruzando delante de la estrella gigante roja. / David Cabezas
El espectrógrafo CAFE del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, ha confirmado que el objeto que orbita alrededor de la estrella gigante roja KIC 8219268 es un exoplaneta. Se trata de Kepler-91b y es el primero verificado con tecnología desarrollada en España.

Los dos métodos principales para identificar nuevos exoplanetas son la velocidad radial y el de los tránsitos. En el primero se mide el pequeño movimiento de la estrella debido al tirón gravitatorio del planeta en su giro, que e observa por el efecto Doppler en la luz que nos llega de la estrella. En el segundo se mide el descenso en el brillo de la estrella cuando el planeta pasa por delante.

El satélite Kepler de la NASA busca planetas similares a la Tierra con el método de los tránsitos. Así ha detectado que las disminuciones en la luminosidad de la estrella KIC 8219268 se repiten cada 6,24658 días, siendo una potencial candidata a albergar un planeta extrasolar. Este hecho le hizo ganarse el nombre de KOI-2133.01, un ‘objeto de Interés de Kepler’.

Formación de estrellas en la galaxia M33


La galaxia espiral M33, también conocida como la Galaxia del Triángulo, es uno de nuestros vecinos cósmicos más cercanos, a tan sólo tres millones de años luz de nuestro planeta. Esta galaxia alberga unos 40.000 millones de estrellas y es la tercera en tamaño del Grupo Local de galaxias, tras la Galaxia de Andrómeda (M31) y nuestra propia Vía Láctea.

La galaxia M33 es un objetivo popular para los aficionados a la astrofotografía y, en noches especialmente oscuras, se puede ver a simple vista. Su orientación espacial nos permite disfrutar de una vista frontal de la hermosa estructura espiral de su disco galáctico.

Esta imagen, tomada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, muestra a M33 en la banda del infrarrojo lejano, desvelando el brillo del polvo cósmico presente en el medio interestelar que inunda la galaxia. La estructura dispersa y desorganizada de sus brazos espirales recuerda a un mechón de lana, por lo que los astrónomos la han clasificado como una galaxia espiral floculenta.

jueves, 7 de agosto de 2014

Observada una gran tormenta en Urano

Imke de Pater (UC Berkeley), Larry Sromovosky y Pat Fry (U. Wisconsin), y Heidi Hammel (AURA)

 En cualquier planeta, el tiempo puede ser muy impredecible. Los astrónomos del observatorio WM Keck (Hawai) se sorprendieron por la aparición de un sistema de tormentas, pero no en la Tierra, sino en el gigantesco planeta Urano.

  Durante el encuentro de la Voyager con Urano en 1986, los astrónomos sólo pudieron contemplar unas pocas nubes tenues en la atmósfera del planeta. Cuando el planeta se acercó a su equinoccio, en 2007, se desarrollaron grandes tormentas en el planeta, desvaneciéndose posteriormente la mayoría de ellas.

Sin embargo, en los últimos días, los astrónomos han contemplado una multitud de tormentas brillantes, incluyendo una de tamaño monstruoso.

"Siempre estamos ansiosos por recibir las primeras imágenes de un planeta cuando lo fotografiamos por primera vez en una sesión de observación, ya que no sabemos con qué fenómeno nos va a sorprender", comentó Imke de Pate, profesor de la Universidad de Berkeley y líder del equipo de observación.. "Esta característica extremadamente brillante observada el 6 de agosto me recuerda a una tormenta observada en el hemisferio sur de Urano durante los años previos al equinoccio y durante el mismo".

La galaxia del Triángulo, captada por el telescopio VST


 El telescopio de sondeo VST (VLT Survey Telescope), instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, ha captado una imagen de la galaxia Messier 33 que alcanza impresionantes niveles de detalle. Esta espiral cercana, la segunda gran galaxia más cercana a la nuestra, la Vía Láctea, está llena de brillantes cúmulos de estrellas y de nubes de gas y polvo. La nueva fotografía de este objeto es una de las imágenes de amplio campo con más detalles jamás tomadas y muestra, con especial claridad, las numerosas nubes rojizas y brillantes de gas en los brazos espirales.

Messier 33, también conocida como NGC 598, se encuentra a unos tres millones de años luz de distancia, en la pequeña constelación del Triángulo, en el hemisferio norte. Otro de sus nombres es Galaxia del Triángulo, y fue observada por el cazador de cometas francés Charles Messier en agosto de 1764, quien la situó como la número 33 en su famosa lista de nebulosas y cúmulos de estrellas prominentes. Sin embargo, él no fue el primero en registrar la existencia de la galaxia espiral; probablemente fue documentada por primera vez unos cien años antes por el astrónomo siciliano Giovanni Battista Hodierna.

Aunque la Galaxia del Triángulo está en el cielo del norte, es visible justo desde el punto de vista meridional del Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Sin embargo, no se eleva muy alto en el cielo. Esta imagen fue tomada por el telescopio de sondeo VST (VLT Survey Telescope), un telescopio de última tecnología de 2,6 metros con un campo de visión que es dos veces tan ancho como la Luna llena. Esta imagen fue creada a partir de muchas exposiciones individuales, incluyendo algunas tomadas a través de un filtro que deja paso tan solo a la luz emitida por el brillante hidrógeno, lo cual hace que las rojizas nubes de gas que se encuentran en los brazos espirales de la galaxia destaquen intensamente.

ALMA apunta hacia Plutón para guiar a la nueva nave espacial New Horizons

Credit: NRAO/AUI/NSF
Los astrónomos están utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para realizar mediciones de alta precisión de la ubicación de Plutón y su órbita alrededor del Sol, con el fin de ayudar a que la nueva nave espacial de NASA, denominada New Horizons (Nuevos Horizontes), pueda dar con exactitud a su objetivo, al acercarse a Plutón y sus cinco lunas conocidas en julio del 2015.

A pesar de habérsele observado durante décadas con telescopios desde la Tierra y el espacio, los astrónomos todavía están afinando la órbita exacta de Plutón alrededor del Sol. La incertidumbre persistente se debe a la gran distancia de Plutón con el Sol (aproximadamente 40 veces más distante que la Tierra), sumada al hecho de que sólo un tercio de su órbita ha sido estudiada. El planeta enano fue descubierto en 1930 y tarda 248 años en completar una órbita alrededor del Sol.

“Con estos datos observacionales limitados, nuestro conocimiento de la posición de Plutón podría estar errada por varios miles de kilómetros, lo cual pone en riesgo nuestra capacidad para calcular maniobras eficientes de la nave espacial New Horizons, para dar con el objetivo”, dijo Hal Weaver, científico a cargo del proyecto New Horizons y miembro del personal de investigación del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, en Laurel, Maryland, EE.UU.

Ya están aquí las Perseidas 2014

Todos los años, los observadores del cielo y quienes acampan en la época de verano (boreal) marcan en sus calendarios unas pocas noches clave de agosto: 11, 12 y 13. Estas son las fechas que corresponden a la lluvia anual de meteoros de las Perseidas, la que raramente deja de encantar a quienes la observan.

Y, este año, se agrega la “súper Luna”.

Durante la segunda semana de agosto, la Luna llena más grande y más brillante del año contrastará con la lluvia de meteoros favorita de todos; y el resultado podría ser maravilloso.

El origen de la lluvia de meteoros Perseidas es el cometa Swift Tuttle. Cada 133 años, el enorme cometa se desplaza a través del sistema solar interior y deja a su paso una huella de polvo y arenilla. Cuando la Tierra pasa a través de esta zona de escombros, motas de material del cometa golpean la atmósfera a aproximadamente 225.300 kilómetros por hora (140.000 millas por hora) y se desintegran en forma de destellos de luz. Estos meteoros se llaman Perseidas porque salen volando desde la constelación de Perseo.

En un año normal, quienes observan el cielo en la oscuridad generalmente cuentan más de 100 Perseidas por hora. Pero éste no es un año normal.

miércoles, 6 de agosto de 2014

La misión Rosetta completa con éxito su entrada en órbita en torno al cometa 67P

Con una resolución espacial de 5,5 metros por píxel, las imágenes más recientes de la superficie 67P muestran con un detalle único una superficie extremadamente compleja, con multitud de estructuras con bordes afilados, precipicios y otras regiones que parecen lisas. Los científicos creen que la actividad del cometa desarrollada en su anteriores pasos por el Sistema Solar interno ha formado estos extraños paisajes. Fuente: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

  Tras recorrer casi seis mil cuatrocientos millones de kilómetros a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta (ESA) ha completado con éxito una de sus maniobras clave y ya se encuentra en órbita en torno a su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La operación permitirá, por primera vez, observar in situ cómo un núcleo cometario despliega su actividad y desarrolla la coma y las colas que aportan a los cometas su aspecto característico.

¡Feliz cumpleaños Curiosity!


Hoy hace dos años que el rover Curiosity aterrizó en el cráter Gale de Marte. Desde entonces, los científicos han obtenido numerosos datos acerca de la geoquímica del planeta rojo que poco a poco están viendo la luz. Para conmemorar este aniversario, vamos a recordar esta misión a través de una galería fotográfica de la misma.





martes, 5 de agosto de 2014

La fabulosa anatomía de 67P/Churyumov-Gerasimenko

ESA

En la imagen superior podemos ver las fotografías que ha realizado la sonda Rosetta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a medida que se acercaba al cuerpo. Todas las imágenes están tomadas entre julio y agosto. La última, y que mostramos debajo con más detalle, fue recibida ayer.

Enlaces para seguir en directo la llegada de Rosetta a su cometa

ESA
¿Queréis seguir en directo la llegada de la sonda Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko?

En estos dos enlaces podéis hacerlo. Pero recordad que debéis aseguraros de que lo hacéis en la hora adecuada. En Horamundial podéis consultar como realizar la conversión horaria adecuada para vuestro país.

El primer enlace pertenece a la propia página oficial de Rosetta. http://rosetta.esa.int/

Otra web que retransmitirá en evento será http://tv.sondasespaciales.com/


¡Suerte!

Rosetta llega mañana a su destino

ESA / Rosetta / NavCam / Emily Lakdawalla

Mañana la sonda Rosetta llegará a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Los científicos están ultimando las maniobras de aproximación al cuerpo.

Las imágenes enviadas hasta la fecha por Rosetta nos muestran una cabeza más pequeña conectada a un cuerpo más grande. La región donde se conectan ambas partes, el ‘cuello’, resulta especialmente intrigante.  “Lo único que sabemos con seguridad en este punto es que la región del cuello parece más brillante, comparada con la cabeza y el cuerpo del núcleo”, dice el principal investigador de OSIRIS, Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación sobre el Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en inglés), ubicado en Alemania. Lo que parece ser un cuello podría originarse por diferencias en el material o en el tamaño de los granos, o podría ser un efecto topográfico; nadie lo sabe.