viernes, 31 de octubre de 2014

Docufilia - La amenaza de los meteoros


Los científicos estiman que todos los días se estrellan contra la Tierra unas 100 toneladas de materia espacial y alertan de que un día se producirá una gran colisión con consecuencias desastrosas para la humanidad si esta no está preparada para detectarlo a tiempo y prevenir el impacto. ¿Quieres ver el documental? Sólo estará disponible hasta el próximo 5 de noviembre en este enlace.

Posible supernova en la Galaxia M 61

Crédito: Ernesto Guido, Martino Nicolini, Nick Howes
 El pasado 29 de octubre el cazador de supernovas japonés Koichi Itagaki, reportó el posible descubrimiento de una explosión estelar en la galaxia M 61. En la fotografía que adjuntó se podía apreciar en uno de los brazos espirales de la galaxia una estrella de magnitud 13,6 que anteriormente no se encontraba allí. Itagaki también atrapó una supernova en M61 a principios de diciembre de 2008. Y en toda su trayectoria ha logrado localizar 94 de estos eventos.

La posibe supernova se encuentra en la brillante galaxia M 61 en Virgo, situada a 40" al este y 7" al sur del centro galáctico.

 Las supernovas se dividen en dos categorías: Tipo Ia y Tipo II. En un evento Ia, una estrella enana blanca, de tamaño planetario, orbita muy cerca de otra estrella robando parte de la materia de su compañera debido a su atracción gravitatoria. Esta materia se acumula en la superficie de la enana blanca hasta que alcanza una masa crítica que la estrella ya no puede autosostener en equilibrio, produciéndose la explosión. Estos eventos son visibles a largas distancias porque pueden llegar a ser 5 mil millones de veces más brillantes que el Sol. La materia expulsada puede viajar a la asombrosa velocidad de 5.000 - 20.000 kilómetros por segundo.

jueves, 30 de octubre de 2014

Cassini fotografía un mar soleado en Titán


 La nave espacial Cassini ha podido fotografiar la luz del Sol reflejada en los mares de hidrocarburos de la luna Titán. En el pasado, la sonda ya consiguió capturar estos reflejos en las zonas polares del satélite, pero esta es la primera vez que ha conseguido fotografiar estos destellos junto a los propios mares.

 En esta misma imagen también podemos ver nubes de metano cerca del polo norte de Titán. Estas nubes podrían estar reponiendo activamente los hidrocarburos de los lagos de esta zona.

Apophis podría sufrir deslizamientos en su aproximación a la Tierra

Un equipo de investigadores, compuesto por científicos de EE.UU., China y Francia han realizado simulaciones informáticas que revelan que un asteroide que pasará cerca de la Tierra en 2029 podría sufrir deslizamientos menores. En un artículo publicado en la revista Icarus, describen los parámetros de entrada que emplearon  y los resultados obtenidos.

 El asteroide Apophis se acercará a aproximadamente 35.000 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029. El número 13, unido a que este día cae en viernes, han provocado que surjan todo tipo de especulaciones catastróficas sin ninguna base científica. La Tierra estará a salvo. Pero el que sí puede sufrir percances es el propio asteroide. ¿Por qué? Porque la Tierra ejercerá una fuerza gravitatoria sobre él. Los científicos han tratado de determinar con sus simulaciones los efectos que tendrá esta fuerza sobre Apophis.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Descubierto un “salvavidas” para la formación de planetas en un sistema binario de estrellas

Crédito: ESO/L. Calçada
Utilizando ALMA, los astrónomos han detectado, por primera vez, una serpentina de polvo y gas que fluye desde un disco externo masivo hacia el interior de un sistema de estrellas binarias. Esta forma, nunca vista con anterioridad, puede ser la responsable de mantener a un segundo disco de formación planetaria, más pequeño que, de no estar en estas condiciones, habría desaparecido hace mucho tiempo. La mitad de las estrellas de tipo solar nacen en sistemas binarios, lo que significa que estos hallazgos tendrán consecuencias importantes para la búsqueda de exoplanetas. Los resultados se publican en la revista Nature el 30 de octubre de 2014.

Un grupo de investigación, dirigido por Anne Dutrey, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos, (Francia) y el CNRS, ha utilizado ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para observar la distribución de gas y polvo en un sistema estelar múltiple llamado GG Tau-A [1]. Este objeto sólo tiene unos pocos millones de años y se encuentra a 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro.

Viendo la Tierra como un exoplaneta

 Si una nave alienígena se acercara a la Tierra podría ver las luces de nuestras ciudades y percibir la contaminación de nuestra atmósfera. Pero, ¿y si los extraterrestres buscan signos de vida en la Tierra desde un punto más lejano?

Esta cuestión tiene una gran importancia para los científicos que buscan planetas fuera de nuestro Sistema Solar. El telescopio espacial Kepler es uno de los instrumentos científicos cuya finalidad es precisamente encontrar estos mundos lejanos. Una vez que conocemos el tamaño y la ubicación del exoplaneta, el siguiente paso es examinar la composición química de sus atmósferas.

 A distancias estelares, sólo podemos ver a los exoplaneta como pequeños puntos de luz, por lo que es difícil imaginar que algún día vayamos a descubrir mucho más sobre ellos. Por ello, en la actualidad,  a la espera de que avance la tecnología para estudiar cuerpos similares a la Tierra, sólo podemos examinar los componentes de algunos planetas gigantes gaseosos.

"Estamos estudiando cómo utilizar las observaciones de la propia Tierra para entender cómo debemos planificar las futuras investigaciones con la próxima generación de telescopios", dijo Robert Fosbury, del ESO.

100.000 bloques de hielo observados en Encélado

Detalle de una pluma en emanando en una raya de tigre

Desde que la sonda Cassini realizara su primero sobrevuelo a Encélado en el año 2005, la luna de Saturno nos ha proporcionado  maravillosas imágenes científicas. Estas fotografías incluyen las famosas plumas, o chorros de vapor de agua helada que emanan periódicamente en el polo sur. Los astrobiólogos han deducido que podría haber en el interior de Encélado un océano que podría albergar vida.

En la región que se observan las plumas se han fotografiado las "rayas de tigre", unas fracturas superficiales que se han convertido en fuente de interés para los astrónomos, ya que parecen ser las características más jóvenes de la región.

 Recientemente, entre estas franjas, se han observado más de 100.000 bloques de hielo. Ahora los científicos están estudiando sus características geológicas principales para determinar, entre otros datos, como llegaron allí.

Un cohete de EE UU explota durante el lanzamiento


Un cohete no tripulado con destino a la Estación Espacial Internacional ha explotado esta noche (00:22h del miércoles, hora peninsular española) durante su despegue desde la base Wallops Flight Facility de la NASA en Virginia (EE UU).

martes, 28 de octubre de 2014

La Cuenca Atlantis


 Marte está acribillado de cráteres. Los científicos calculan que el Planeta Rojo recibe el impacto de unos 200 meteoroides cada año.

Aunque la mayoría de sus pequeños cráteres son bastante recientes, Marte cuenta con un gran número de cráteres antiguos y de gran tamaño, tales como la región vagamente circular que se puede ver en el centro de esta imagen, conocida como la Cuenca Atlantis. Este cráter es tan antiguo que su borde exterior ha sido borrado por la erosión. Se piensa que se formó hace unos 4.000 millones de años, durante el ‘bombardeo intenso tardío’ – un periodo en el que los planetas rocosos del Sistema Solar interior fueron acribillados por un número inusualmente alto de asteroides.

La Cuenca Atlantis se encuentra en las tierras altas del sur de Marte. En esta región del planeta se pueden encontrar muchas estructuras y formaciones geológicas diferentes, como las que se pueden ver en esta imagen: acantilados, cráteres de impacto, canales tallados en grandes pendientes, crestas y escarpes.

lunes, 27 de octubre de 2014

Inaugurado en Canarias el primer telescopio de la red SONG

IAC-Daniel López
El telescopio Hertzsprung de la red SONG, para el estudio del interior de las estrellas y de los sistemas planetarios que las rodean, fue inaugurado oficialmente el 25 de octubre en el Observatorio del Teide. Este telescopio ha sido financiado por la Universidad de Aarhus -que lidera el proyecto-, la Fundación Carlsberg, la Fundación VILLUM FONDEN, el Consejo Danés para la Investigación Independiente/ Natural Sciences (FNU), el Consejo Europeo de Investigación, la Universidad de Copenhague y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

domingo, 26 de octubre de 2014

Sigue en directo online el paso cercano del asteroide 2014 UF56

Gracias a  The Virtual Telescope Project 2.0 vamos a tener la oportunidad de ver el paso cercano a la Tierra del asteroide 2014 UF56, en directo. 2014 UF56 es un asteroide Apolo, es decir, es un cuerpo con una órbita cuyo semieje mayor es mayor que el de la Tierra (1 UA) y cuyo perihelio es menor que el afelio de la Tierra (1,017 UA).

En este enlace podéis consultar los datos de 2014 UF56.

 Mañana 27 de octubre, a partir de las 19:00 U.T, comenzará la retransmisión en este enlace. 2014 UF56 se aproximará a tan solo 0,4 distancias lunares, lo que no supone ningún peligro de colisión. Posee un diámetro de 15 m.

Trabajo intenso en ESAC de cara al próximo aterrizaje en el cometa de Rosetta

Con la nave Rosetta se ha logrado lo que nunca antes: poner una nave en órbita de un cometa y estudiarlo a pocos kilómetros de su superficie. Pero Rosetta es una misión ambiciosa, y va a por el más difícil todavía:el primer intento de aterrizaje en un cometa. El ambiente en ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, de la ESA, cerca de Madrid, donde se planifican las observaciones científicas de Rosetta, es “apasionante”. 

La misión Rosetta “ya es un éxito y un hito” en la historia de la exploración espacial, dice Laurence O'Rourke, coordinador de Operaciones Científicas de Rosetta, en ESAC. Pero esta afirmación no quiere decir que la parte emocionante de Rosetta haya terminado; todo lo contrario. El próximo 12 de noviembre será liberada del módulo orbital de Rosetta la pequeña sonda Philae, un cubo de alrededor de un metro de lado y 100 kg de peso, que se posará sobre la superficie del cometa 67P tras siete horas de caída libre -dada la escasísima gravedad del cometa, Philae pesará a su llegada solo 10 gramos-.

Los 25 científicos e ingenieros que integran el equipo de Rosetta en ESAC tienen un papel importante a la hora de que todo salga bien. Su labor principal, ha explicado O'Rourke, es planificar las observaciones con los once instrumentos a bordo del orbitador. Además deben coordinarse estas observaciones con las que realicen los instrumentos a bordo de Philae, y esta labor se realiza igualmente desde ESAC.

Dos cráteres suecos son la primera prueba del doble choque de un asteroide contra la Tierra

Hace unos 470 millones de años ocurrió una gran catástrofe cósmica en el sistema solar: un asteroide de unos 200 km de longitud se rompió en fragmentos, dos de los cuales viajaron juntos 12 millones de años hasta impactar en la Tierra los dos a la vez. Lo hicieron en lo que hoy es Suecia, creando los cráteres Lockne y Målingen. Ahora un geólogo del Centro de Astrobiología ha encontrado las evidencias, en lo que constituye el primer caso confirmado de impacto de asteroide binario en nuestro planeta.

Los cráteres suecos Lockne, de 7,5 km de ancho, y Målingen, de unos 0,7 km, fueron originados a la vez por el choque de un asteroide doble, formado por un objeto de unos 600 m y otro más pequeño de 150 m. Ambos surgieron tras la explosión de un enorme asteroide de 200 km por alguna colisión en el cinturón de asteroides principal hace 470 millones años.

Así lo apunta un estudio que esta semana publica en la revista de acceso abierto Scientific Reports un equipo de investigadores liderados por Jens Ormö, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

La Galaxia de la Rueda brilla en infrarrojo

Imagen de NGC 1291, la Galaxia de la Rueda, captada por el Telescopio Espacial Spitzer. Imagen, Crédto: NASA/JPL-Caltech
 Una imagen recién publicada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra la galaxia NGC 1291. A pesar de que es muy vieja, aproximadamente 12.000 millones de años, se caracteriza por un inusual anillo donde florecen nuevas estrellas.

"El resto de la galaxia es madura", dijo Kartik Sheth del Observatorio Nacional de Radio Astronomía de Charlottesville, Virginia. "Pero el anillo exterior está ahora empezando a iluminarse con nuevas estrellas."

NGC 1291 se encuentra a unos 33 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus. Es lo que se conoce como una galaxia barrada, debido a que su región central está dominada por una larga barra de estrellas (en la imagen, la barra se encuentra dentro del círculo azul y se parece a la letra "S").

sábado, 25 de octubre de 2014

Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, los descubridores de Chury

Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko
  El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko fue descubierto en 1969 por dos astrónomos ucranianos, Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, desde el observatorio del Instituto de Astrofísica de Almá-Atá (actualmente Almatý) en Kazajstán. En el año 2003 este cometa fue seleccionado como el objetivo de la sonda Rosetta de la ESA. Desde entonces, los dos astrónomos han seguido con entusiasmo el progreso de la misión, que ya está desvelando las múltiples facetas de ‘su’ cometa desde primera fila.

Cuarenta y cinco años después de realizar este descubrimiento, Klim y Svetlana continúan en activo en el campo de la ciencia cometaria. Este verano compartieron con nosotros la historia de cómo se encontraron con el objeto que terminaría convirtiéndose – en palabras de la propia Svetlana – en la ‘estrella del mundo de los cometas’.

Como muchos otros episodios en la historia de la ciencia, este cometa fue descubierto por casualidad.

viernes, 24 de octubre de 2014

Cronología astronómica del 24 de octubre

Recordad que en Cronología Astronómica (en construcción) podéis encontrar las efemérides de muchos eventos astronómicos.
-1946: una cámara a bordo de un cohete V-2 el n.º 13 (creado por los nazis para bombardear Londres), ahora en poder de los estadounidenses, toma la primera fotografía de la Tierra desde el espacio exterior.


-1962: la URSS lanza la sonda Marsnik 1962A, cuyo cohete lanzador falló, provocando su reentrada.

jueves, 23 de octubre de 2014

Primeras imágenes de núcleo de Siding Spring


 La cámara HiRISE de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de NASA, capturó imágenes del cometa C / 2013 A1 Siding Spring en el rápido sobrevuelo que hizo al planeta Marte el día 19 de octubre, obteniendo valiosa información acerca de su núcleo.

Las imágenes tienen la más alta resolución jamás obtenida de un cometa procedente de la nube de Oort, en la periferia del Sistema Solar. Otras naves espaciales han podido estudiar cometas en el pasado, pero con órbitas mucho más cortas. El sobrevuelo de este cometa sobre Marte ha proporcionado a las naves espaciales que allí se encuentran una oportunidad única para estudiarlo desde distancias cortas.

Solarscope día 23: Región solar 2192 en detalle


Tal y como ya comentamos en el artículo "Enorme grupo de manchas en el Sol", estos días es fácilmente observable una enorme región activa en el Sol, denominada AR 2192. Hoy, Verónica Casanova, usando un simple Solarscope ha fotografíado y dibujado dicha región. Aquí os presentamos los resultados. Como siempre recordad que hay que tener especial cuidado al observar el Sol pues si no se usan los medios adecuados (consulta el artículo enlazado al principio del párrafo) los daños en nuestros ojos pueden ser graves e irreversibles.

¿Quieres ver online el eclipse de Sol del 23 de octubre?


 Como viene siendo habitual, Slooh Community Observatory va a retransmitir el próximo eclipse solar en este enlace. Además, gracias a la gran mancha presente en nuestra estrella, las fotografías que puedan realizar hoy los aficionados tendrán una belleza especial. La retransmisión comienza a las 21:00 UTC.

Un eclipse solar al atardecer

Los atardeceres son siempre bellos. Pero un atardecer, este mes, podría ser algo fuera de serie. El jueves 23 de octubre, al ponerse en las regiones del Este de Estados Unidos, el Sol se tornará rojo, hermoso y… adoptará la forma de una media luna. Toda la información para México puede consultarse en este enlace.

“Es un eclipse solar parcial”, explica Fred Espenak, quien desde hace mucho tiempo es un experto en eclipses en la NASA. En otras palabras, la Luna nueva va a “darle un mordiscón” al Sol.

 Un eclipse total se produce cuando la Luna pasa directamente en frente del Sol, escondiendo así por completo el disco solar y permitiendo que la corona fantasmal del Sol salte a la vista. Un eclipse parcial se produce cuando la Luna pasa en frente del Sol, lejos de su centro, y una fracción del disco brillante permanece al descubierto.

El eclipse parcial del 23 de octubre será visible desde todas las regiones de Estados Unidos, excepto desde Hawái y Nueva Inglaterra. La cobertura varía desde el 12% en Florida hasta casi el 70% en Alaska. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, prácticamente todos en América del Norte podrán ver la forma de media luna.

Descubiertas dos familias de cometas alrededor de una estrella cercana

Crédito: ESO/L. Calçada
El instrumento HARPS, que se encuentra en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, se ha utilizado para hacer el censo más completo elaborado hasta el momento de los cometas que hay alrededor de otra estrella. Un equipo de astrónomos franceses ha estudiado casi 500 cometas individuales orbitando la estrella Beta Pictoris y ha descubierto que pertenecen a dos familias distintas de exocometas: exocometas viejos que han pasado numerosas veces cerca de la estrella y exocometas más jóvenes que, probablemente, provenían de la reciente ruptura de uno o más objetos de mayor tamaño. Los resultados aparecerán en la revista Nature el 23 de octubre de 2014.

Beta Pictoris es una joven estrella situado a 63 años luz del Sol. Tiene sólo unos 20 millones años y está rodeada por un enorme disco de material — un sistema planetario joven muy activo donde se producen gas y polvo a partir de la evaporación de cometas y las colisiones de asteroides.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Enorme grupo de manchas en el Sol


¿Os habéis fijado en el aspecto que muestra nuestro Sol estos días? Hoy no puede ser, pero si mañana las nubes me lo permiten trataré de observarlo y dibujarlo.

¡Cuidado! No olvidéis que es muy peligroso observar el Sol sin precaución. Para ver este gran grupo podéis emplear el método de la proyección con unos simples prismáticos.

Últimas fotografías enviadas por la Cassini


La sonda Cassini, una vez más, nos ha enviado maravillosas imágenes de Saturno y su sistema. Estas imágenes están sin procesar. El pasado 14 de octubre, Cassini capturó a Prometeo entre los anillos del planeta tal y como se ve en la primera imagen de esta galería.


¿Y este pequeñajo? Es el Bob Esponja del Sistema Solar, Hyperión. La imagen fue obtenida el pasado 19 de octubre a 973.427 kilómetros de la luna.

martes, 21 de octubre de 2014

El Hubble capta una polvorienta galaxia espiral en Virgo

Imagen de la la galaxia espiral NGC 4206 captada por el Hubble. Imagen, Crédito:ESA/NASA/Hubble
Esta magnífica nueva imagen captada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra el borde de la galaxia espiral NGC 4206, situada a unos 70 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Virgo.

EN la imagen se pueden apreciar vastas franjas de polvo, algunas de los cuales están oscureciendo el centro de la galaxia. Hacia los bordes de la galaxia, los cúmulos dispersos, de un color azulado, marcan las zonas donde están naciendo estrellas. También se pueden apreciar estrellas mucho más antiguas, más rojizas, donde la formación de estrellas es muy escasa.

Una fotografía "vintage" del cometa de Rosetta


 Hace 45 años los astrónomos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, una de sus investigadoras, comenzaron sin querer un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial.

Estos dos astrónomos ucranianos descubrieron un extraño objeto rico en hielo – bautizado como Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko - durante una campaña de observación de cometas desde el Observatorio de Almá-Atá, en Kazajstán. Actualmente la sonda Rosetta de la ESA está estudiando ‘su’ cometa desde muy cerca.

El próximo mes de noviembre podremos saber mucho más sobre el objeto descubierto por Churyumov y Gerasimenko, cuando el módulo Philae de Rosetta intente realizar el primer aterrizaje suave de la historia sobre el núcleo de un cometa.

lunes, 20 de octubre de 2014

La lluvia de meteoros Oriónidas

Despertarse antes del amanecer es una buena manera de sacar provecho al día. El 21 de octubre, despertarse antes del amanecer podría dejarlo petrificado.

Y la culpa es del cometa Halley. Todos los años, desde mediados hasta fines de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley y el cielo, antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de estrellas fugaces.

 “Esperamos ver alrededor de 20 meteoros por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo, el martes 21 de octubre a la mañana”, dice Bill Cooke, quien es el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA. “Sin la Luna que arruine el espectáculo, las condiciones de observación deberían ser ideales”.

Como estos meteoros salen desde la constelación de Orión, los astrónomos los llaman “Oriónidas”.

Resultados preliminares del acercamiento del cometa Siding Spring a Marte

Siding Spring capturado por Opportunity
Después del encuentro cercano del cometa  Siding Spring con Marte, los orbitadores y los róver parecen encontrarse en perfecto estado. De momento no tenemos buenas imágenes para ofrecer. Pero una vez que las fotografías sean tratadas con diferentes programa informáticos, os avisaremos de su publicación. Por el momento sólo os puedo mostrar la fotografía de la izquierda capturada por el róver Opportunity. En cuanto a las sondas marcianas:

- Mars Odyssey: la nave se encuentra en buen estado y ha tomado todos los datos previsto del cometa dentro de las horas de máxima aproximación al planeta.

-Mars Express: los ingenieros han podido reestablecer de nuevo el contacto con la sonda después de la pérdida de señal prevista.

-Mars Reconnaissance Orbiter: también ha realizado todas las observaciones y tomas de datos previstas sin sufrir daños.

-MAVEN: esta sonda ha tomado datos de cómo ha afectado el cometa a Marte. ¿Se publicarán pronto?

-Mars Orbiter Misión: también se encuentra en perfecto estado tras el paso del cometa.

Campos magnéticos que rejuvenecen estrellas


Una enana blanca es un remanente estelar, la fase final a la que llegan la mayor parte de las estrellas una vez han agotado su combustible nuclear. De hecho, más del 90% de las estrellas que conocemos, incluido el Sol, atravesarán esta etapa hacia el final de sus vidas. Las enanas blancas son estrellas muy densas y calientes al formarse, que van enfriándose lentamente hasta que su temperatura se iguala a la de su entorno. Se espera que el campo magnético que poseen vaya decayendo con el tiempo y, sin embargo, las observaciones muestran que las enanas blancas aisladas y frías – y, por tanto, las que se supone son más viejas– muestran con mayor frecuencia campos más intensos, hecho que ha mantenido intrigados a los astrónomos hasta ahora. Se sabe, además, que algunas enanas blancas con campos magnéticos intensos varían de brillo al rotar, lo que se ha intentado explicar suponiendo distintos mecanismos físicos, entre ellos la existencia de manchas, similares a las manchas solares, en la superficie de este tipo de estrellas.

En un artículo que acaba de publicar la revista Nature, firmado entre otros por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) Cristina Zurita, se da una explicación a este fenómeno: la presencia de campos magnéticos intensos puede hacer que la enana blanca parezca más fría, de modo que su temperatura no se relaciona con su edad de la manera que se pensaba hasta ahora.

domingo, 19 de octubre de 2014

Los cometas: guía completa.

Los cometas en la Historia.


Un cuadro del pintor neerlandés Lieve Verschuier, actualmente en el Museo de Rotterdam. Fuente: El beso en la Luna.
 Los cometas han llamado poderosamente la atención de los seres humanos en las diferentes culturas. La aparición repentina de un cometa era frecuentemente atribuida con grandes males o augurios de cambio. Estas erróneas creencias han perdurado en algún sector de la sociedad hasta nuestros días a pesar de que hace mucho tiempo que se conoce la naturaleza exacta de los cometas. Los retornos del cometa Halley también han provocado a lo largo de la historia curiosas anécdotas.


Las diferentes culturas han relacionado la aparición de un cometa con diferentes aspectos de la vida humana.

En tiempos medievales, era tan grande el miedo a los cometas que los eruditos siguieron anunciando con su aparición en el cielo hechos terribles como muertes de reyes, llegándose incluso a crear cometas imaginarios para justificar grandes desastres. Uno de ellos fue el del año 814 -inexistente- que se dijo anunció la muerte de Carlomagno. El retorno del Halley en el año 837, anunció la muerte del rey Luis I de Francia, eso sí lo hizo con tres años de anticipación pues el monarca murió en el año 840. El pintor italiano Giotto puso un cometa (probablemente el Halley) en el nacimiento de Jesús. Paracelso, en 1664, aseguraba que el cometa que apareció era una advertencia a Alfonso IV rey de Portugal.

sábado, 18 de octubre de 2014

La erupción de Lomo Negro no está relacionada con la crisis sísmica de 1793 en El Hierro

La creación del nuevo volcán submarino en El Hierro produjo la expulsión de una gran cantidad de material magmático y gases. / Cabildo El Hierro.

 Científicos del grupo de Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia) han datado, mediante un estudio paleomagnético, las lavas de la erupción de Lomo Negro (El Hierro, Canarias). Los resultados indican que esta erupción, contrariamente a lo que había sido propuesto, es anterior a 1793, año en que El Hierro experimentó una crisis sísmica importante registrada en diferentes documentos históricos. La edad más reciente para la erupción de Lomo Negro compatible con los datos paleomagnéticos corresponde al siglo XVI.

El Paleomagnetismo es el estudio del comportamiento del campo magnético terrestre en el pasado a partir del registro impreso o “fosilizado” en diferentes tipos de rocas. La mayoría de las rocas, y en especial las de origen volcánico, incluyen en su composición pequeñas cantidades de minerales ferromagnéticos, como la magnetita o las titanomagnetitas. Estos minerales tienen la propiedad de presentar una imanación propia capaz de alinearse con el campo magnético ambiental existente durante su formación.

jueves, 16 de octubre de 2014

¿Cómo es el interior de la estrella de la muerte?

Gracias a los instrumentos que viajan a bordo de la sonda Cassini, los científicos han podido estudiar las oscilaciones de Mimas, la luna regular más cercana al planeta de los anillos. Esta investigación ha podido determinar que el interior de Mimas no es homogéneo. Lo que todavía está sin determinar es la estructura exacta del interior de la luna, ya que los datos obtenidos muestran que podría o bien, poseer un núcleo rocoso con forma de balón de rugby, o bien, un océano interno global.

"Después de examinar cuidadosamente los movimientos de libración de Mimas, es decir, su movimiento de tambaleo alrededor del eje polar de la luna, hemos podido determinar que se produce una oscilación hacia detrás y hacia delante de 3 kilómetros en su superficie. Así que observamos un inesperado desplazamiento de la superficie de 6 kilómetros", comenta Radwan Tajeddine, de la Universidad de Cornell y autor principal de este estudio.

"Estamos muy entusiasmados con esta medida, ya que puede indicar mucho sobre interior del satélite. Es como cuando vemos a un niño sacudir un regalo envuelto para tratar de adivinar lo que hay en su interior", apunta Tajeddine.

La flota científica de la NASA se prepara para observar al cometa que pasará cerca de Marte


La enorme flota científica de la NASA, en particular los instrumentos que orbitan y exploran Marte, tiene una ubicación privilegiada para tomar imágenes y estudiar el sobrevuelo de un cometa, que se da una sola vez en la vida, y que tendrá lugar el domingo 19 de octubre.

El cometa C/2013 A1, también conocido como el cometa Siding Spring, pasará dentro de aproximadamente los 139.500 kilómetros (87.000 millas) del Planeta Rojo; menos que la mitad de la distancia que hay entre la Tierra y nuestra Luna y menos que un décimo de la distancia de cualquier sobrevuelo que un cometa conocido haya hecho de la Tierra.

 El núcleo de Siding Spring realizará su máximo acercamiento a Marte alrededor de las 2:27 de la tarde, EDT (hora diurna del Pacífico), y lo hará a 56 kilómetros por segundo (126.000 millas por hora). Esta proximidad proporcionará una oportunidad sin precedentes para que los investigadores reúnan datos tanto del cometa como de sus efectos sobre la atmósfera marciana.

Luz verde al aterrizaje de Philae en el sitio "J"


 La ESA ha dado luz verde al aterrizaje de la sonda Philae, de la misión Rosetta, en el punto seleccionado como primera opción en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko el próximo 12 de noviembre, en lo que constituirá el primer intento de descenso controlado en un cometa.

El lugar de aterrizaje, bautizado como J y situado en el menor de los dos lóbulos del cometa, fue seleccionado solo seis semanas después de la llegada de Rosetta al cometa, el pasado 6 de agosto.

Desde entonces la misión ha llevado a cabo un análisis científico del cometa sin precedentes. Este objeto, como todos los cometas, está hecho de restos del material que dio lugar a nuestro Sistema Solar, hace 4.600 millones de años.

Mientras llevaba a cabo las observaciones, Rosetta -el módulo orbital- ha ido aproximándose cada vez más al cometa: el pasado 6 de agosto se encontraba a una distancia de 100 km, y ahora está a solo 10 Km del centro de este cuerpo de 4 kilómetros de diámetro. Esto ha hecho posible un estudio en profundidad de las zonas seleccionadas para el aterrizaje, necesario para estimar el riesgo de forma más precisa. Se ha realizado incluso un detallado censo de las rocas de la zona. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Capturando a Fobos y al planeta rojo en la misma imagen


Hoy, la Misión Mars Orbiter nos ha enviado imágenes del tránsito de Phobos por delante del disco naranja de Marte. Todas las imágenes fueron tratadas por Emily Lakdawalla para crear la animación que encabeza este post.

Las imágenes que nos envían los orbitadores en las que aparecen Phobos y Marte juntos, clarifican la diferencia de tamaños que hay entre estos dos cuerpos, a diferencia de lo que ocurre con la Luna y la Tierra, cuyas dimensiones sí son comparables. Phobos, o Fobos, es un cuerpo muy oscuro, como la mayoría de los cuerpos pequeños del Sistema Solar. Su albedo es muy bajo, reflejando sólo el 7% de la luz solar que recibe. El albedo de Marte es del 15%.

La imagen superior es similar a esta otra enviada por Rosetta cuando pasó cerca del planeta rojo.

Los secretos de la construcción de una metrópoli galáctica

Impresión artística de un protocúmulo en formación en el universo temprano .Crédito: ESO/M. Kornmesser
Un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio APEX para sondear un inmenso cúmulo de galaxias que se está formando en el universo primitivo, revelando que, gran parte del formación de estrellas que está teniendo lugar, no sólo está oculta por el polvo, sino que se está desarrollando en lugares inesperados. Es la primera vez que se ha podido llevar a cabo un censo completo de la formación estelar en un objeto de este tipo.

Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo que se mantienen unidos por la gravedad, pero aún no comprendemos bien cómo se forman. Hace más de veinte años que los investigadores estudian la Galaxia Telaraña (conocida como MRC 1138-262 [1]) y sus alrededores, utilizando tanto telescopios de ESO como de otras instituciones [2]. Se cree que es uno de los mejores ejemplos de un protocúmulo en pleno proceso de unión, un evento que observamos tal y como ocurría hace más de diez mil millones de años.

Pero Helmut Dannerbauer (Universidad de Viena, Austria) y su equipo sospechaban que a esta historia le faltaban muchas piezas. Querían estudiar el lado oscuro de la formación estelar y averiguar cuántas de las estrellas que se estaban formando en el cúmulo de la Galaxia Telaraña estaban ocultas a nuestra vista, detrás del polvo.

Los misterios del Sol


En este enlace está disponible el documental: Docufilia: Los misterios del Sol. Pero sólo podrá visionarse hasta el próximo 20 de octubre. Y si os quedáis con ganas de más documentales de temáticas variadas, en la web de Docufilia podéis ver la oferta disponible.

martes, 14 de octubre de 2014

Tómate un minuto para Siding Spring



En este vídeo se puede ver una animación de un minuto de duración del acercamiento del cometa Siding Spring a Marte. Os recomiendo que os fijéis en las posiciones de los orbitadores marcianos, ya que los científicos los están posicionando de tal manera, para que no sufran daños a causa de la emanaciones del cometa. Este domingo se efectuará la máxima aproximación.

Así se vio el pasado eclipse de Luna desde Mercurio


El pasado 8 de octubre, la sonda MESSENGER capturó 31 fotografías de la Tierra y la Luna entre las 9:18 y las 10:18 UTC. Con estas imágenes se ha podido elaborar un pequeño vídeo en el que se aprecia perfectamente cómo la sombra de la Tierra oscurece a nuestro satélite.

lunes, 13 de octubre de 2014

Homenaje a www.vega00.com


Al regreso de las vacaciones nos ha llegado una gran noticia: El blog www.vega00.com de Fran Sevilla ha superado el millón de visitas!!!



Fran es un habitual colaborador de Astrofísica y Física. Es una grandísima persona que se merece toda mi admiración en todos los campo de la vida. Todo lo que pueda decir de él se queda pequeño frente al gran tamaño de su corazón. Desde aquí quería darte la enhorabuena, Fran. Y de paso, un fuerte abrazo. ^_^


Cromodinámica galáctica


Esta colorida imagen se asemeja a una pintura abstracta, o tal vez a una vidriera contemporánea. Pero, en realidad, es una inusual vista de una galaxia tomada con el nuevo instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO.

En las imágenes astronómicas, generalmente los colores se relacionan con el color real de un objeto. Sin embargo, en esta imagen, los colores representan el movimiento de las estrellas que forman la galaxia elíptica gigante Messier 87 — una de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo, que se encuentra a unos 50 millones de años luz.

En la imagen, el color rojo indica que, en promedio, las estrellas en esa parte del objeto están alejándose de nosotros, mientras que el azul indica que se acercan a nosotros. El amarillo y el verde nos dicen que están entremedias.

Cronología de la aproximación del cometa Siding Spring a Marte

Este post fue publicado en dos partes en agosto, pero lo republicamos para poder volver a repasar las maniobras que van a realizar los científicos para estudiar el cometa  Siding Spring.
 
El próximo 19 de octubre, el cometa Siding Spring pasará a tan sólo 134.000 kilómetros del planeta Marte. Este encuentro presenta un problema para los científicos que trabajan con las sondas espaciales que orbitan el planeta rojo, ya que deben mantener a salvo todo el equipo. Siding Spring es un cometa de largo periodo y este es su primer viaje al interior del Sistema Solar. ¿Podrán aprovechar los astrónomos su paso cercano a Marte para poder estudiar este cuerpo con las sonda que estudian el planeta?
La preocupación primordial, y la más importante, es mantener a salvo todos los orbitadores. Los cometas son cuerpos con núcleos pequeños, pero que están rodeados por una basta nube, denominada coma, repleta de partículas de polvo y hielo que se han desprendido del cometa debido a la actividad de los propios núcleos activos. Los rovers que circulan por la superficie marciana no van a tener ningún problema, porque aunque la atmósfera de Marte es muy tenue, es lo suficientemente gruesa como para impedir que estas partículas alcancen el suelo del planeta rojo. La preocupación de los científicos se centra en los orbitadores. Aunque las probabilidades de que sufran algún percance es muy baja, los científicos quieren asegurar su buen estado. Para ello están modificando sus órbitas para colocarlos en el lado opuesto de Marte y utilizar así al planeta como escudo. Además hay dos orbitadores que se dirigen en estos momentos al planeta rojo y que también verán modificadas sus órbitas para protegerse del polvo del cometa.

domingo, 12 de octubre de 2014

El vórtice polar de Titán es frío y tóxico

Mapa espectral de Titán

   La misión internacional Cassini ha descubierto una enorme nube tóxica sobre el polo sur de la mayor luna de Saturno, Titán, formada tras un dramático enfriamiento de su atmósfera.

Gracias a los datos recogidos por esta misión, los científicos han podido determinar que este gran vórtice polar contiene partículas congeladas de un compuesto tóxico conocido como ácido cianhídrico (HCN).

“Este hallazgo indica que la atmósfera del hemisferio sur de Titán se está enfriando mucho más rápido de lo que cabría esperar”, explica Remco de Kok, del Observatorio de Leiden y del Instituto Neerlandés de Investigación Espacial, SRON, autor principal del estudio publicado en Nature.

Al contrario que el resto de lunas de nuestro Sistema Solar, Titán está envuelto en una densa atmósfera compuesta fundamentalmente de nitrógeno, con pequeñas cantidades de metano y de otros gases traza. Titán se encuentra diez veces más lejos del Sol que la Tierra, y sus bajas temperaturas provocan una ‘lluvia’ de metano y de otros hidrocarburos que fluyen en su superficie formando ríos y lagos.

sábado, 11 de octubre de 2014

El calentamiento en la superficie del océano se ha subestimado

Andrew Meijers / BAS.
La tasa de calentamiento del océano en el hemisferio sur en los primeros 700 metros es mayor de la que se había estimado hasta el momento, según un artículo publicado en la revista Nature Climate Change. 

Otro estudio independiente ha hallado que el océano profundo no se ha calentado entre 2005 y 2013, por lo que esta masa de agua no habría contribuido de forma significativa a la subida del nivel del mar.

El primer estudio combina resultados de modelos climáticos con mediciones directas y datos por satélite del nivel del mar, para estudiar las tendencias de calentamiento superior del océano desde la década de 1970. Los científicos, liderados por Paul Durack del Instituto de Tecnología de California (EE UU) hallaron que las tasas de calentamiento reportadas hasta el momento tienen poca concordancia con los resultados del modelo y atribuyen esto a una mala toma de muestras en el hemisferio sur.

Con los datos del hemisferio norte, sugieren que las estimaciones de las tasas de calentamiento para el sur deben aumentarse entre un 48% y un 152%.

viernes, 10 de octubre de 2014

El hielo ártico registra uno de sus niveles más bajos desde 1978


La capa de hielo del Ártico registró este verano boreal su sexto nivel más bajo en 36 años, con 5,02 millones de kilómetros cuadrados, según ha informado el National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de los EEUU.

jueves, 9 de octubre de 2014

Una visión sin precedentes de doscientas galaxias del universo local

Imágenes en banda ancha, densidad de masa estelar, edad media de las estrelas, líneas de emisión de diagnóstico,emisión en hidrógeno alfa y cinemática de galaxias estudiadas dentro del proyecto CALIFA. / IAA-CSIC
Las galaxias son el resultado de un proceso evolutivo de miles de millones de años, y su historia se halla codificada en sus distintos componentes. Ahora el proyecto CALIFA, ideado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto, ha asumido la labor de descodificar esa historia, en una suerte de arqueología galáctica, a través de la observación en 3D de una muestra de seiscientas galaxias.

"Ha tenido lugar una emisión pública de los datos correspondientes a doscientas galaxias, un momento en que el proyecto alcanza su ecuador. "Los datos de las primeras cien galaxias que publicamos en noviembre de 2012 ya han superado las siete mil descargas y han producido una gran variedad de resultados, tanto dentro como fuera de la colaboración CALIFA", destaca Sebastián Sánchez, investigador que encabeza el proyecto.

Detalle de una roca de Chury

Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA .

Esta imagen de la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko ("Chury") fue tomada por OSIRIS  el pasado 19 de septiembre de 2014, a una distancia de 28,5 kilómetros.

La imagen ofrece una gran roca proyectando una larga sombra sobre la superficie del cometa. La roca tiene una dimensión máxima de aproximadamente 45 metros y es la estructura más grande dentro de un grupo de cantos rodados situados en el lado inferior del lóbulo mayor del cometa. Este cúmulo de rocas recordó a los científicos a las famosas pirámides de Giza, cerca de El Cairo, en Egipto. Keops,  es la pirámide más grande, y fue construida como tumba para el faraón Keops (también conocido como Kheops o Khufu) alrededor del año 2550 aC.