domingo, 30 de noviembre de 2014

"Lo mejor del cielo" en rayos gamma


Hace doce años la ESA lanzó un sofisticado e innovador telescopio espacial para ver el lado más energético del universo: INTEGRAL. Para celebrar el cumpleaños de INTEGRAL, que además es la misión científica de la ESA con más participación española, tres de los científicos de su equipo en ESAC -el centro de la ESA en Villanueva de la Cañada, Madrid- explican aquí lo que más les ha sorprendido descubrir a lo largo de estos años. ¡Feliz cumpleaños, INTEGRAL!

En sus doce años de vida INTEGRAL ha observado agujeros negros devorando materia; el choque entre materia y antimateria cerca del centro de nuestra galaxia; o las explosiones de rayos gamma, las más potentes que se conocen. Ha detectado más de 600 nuevas fuentes que emiten en rayos X y  gamma, y en casi la mitad de ellas ha logrado además esclarecer qué son. Las observaciones de INTEGRAL han dado lugar a más de 800 publicaciones en revistas científicas y a un centenar de tesis doctorales. 

El equipo de INTEGRAL en ESAC se ocupa de definir y planificar las observaciones científicas, lo que incluye la configuración de los instrumentos del telescopio para cada observación.

sábado, 29 de noviembre de 2014

La marea meteorológica del mar Mediterráneo aumenta más de un milímetro al año desde 1989

Playa de Les Rotes en Denia (Alicante). / Echiner1
Una nueva base de datos desarrollada por la Universidad de Cantabria arroja datos de la variación del nivel del mar debida a los cambios atmosféricos en el sur de Europa desde 1948 hasta 2009. En las dos últimas décadas, esta componente se ha incrementado sobre todo en la cuenca mediterránea.

“La componente meteorológica del nivel del mar o marea meteorológica es la variación del nivel del mar como consecuencia de los cambios atmosféricos, en concreto, cambios en la presión atmosférica y en el viento en la superficie marina”, explica Alba Cid, autora principal de un estudio, publicado en la revista Climate Dynamics, que analiza esta componente del nivel del mar durante 62 años.

Cid y su equipo del Instituto Hidráulico Ambiental de la Universidad de Cantabria han generado –a largo plazo y en alta resolución– dos series temporales de marea meteorológica en las cuencas atlánticas y mediterráneas del sur de Europa, y en las islas Canarias.

En total, han analizado las tendencias desde 1948 hasta 2009, reflejadas en una nueva base de datos de Marea Meteorológica Global (GOS, por sus siglas en inglés). La herramienta de simulación que han utilizado es el modelo numérico ROMS, desarrollado por la Universidad de Rutgers (EE UU).

¡Astrofísica y Física y Vega 0.0 en AstronomíA!


 Ayer Fran Sevilla y yo, como de costumbre, acudimos al kiosko para comprar el último número de la revista AstronomíA. Para nosotros siempre será "la Tribuna", porque hace años esta publicación se llamaba Tribuna de Astronomía.

¿Y qué ha tenido de especial este número de diciembre de 2014? Pues, tal y como podéis ver en la fotografía superior (obtenida y publicada con el permiso de Ángel Gómez Roldán, director de la revista) han dedicado a Astrofísica y Física y a Vega 0.0 su sección #Astronomiza2.0. Desde aquí, tanto Fran como yo, queremos darle las gracias a Antonio Pérez Verde por habernos tenido en cuenta para su sección.

La primera vez que compré un ejemplar de Tribuna fue en 1994. Por aquel entonces tenía 14 años, pero la astronomía ya se había instalado en mí como un órgano más. Fue la primera vez que tuve constancia de su existencia. Desde entonces convencí a mi librera para que me la consiguiera todos los meses y ya son casi dos décadas de revistas las que se acumulan en mis estanterías. 

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Fábrica de la Ciencia. Entrevista a Daniel Marín IAC. Las misiones espaciales por el Sistema Solar

En el siguiente enlace podéis escuchar el programa de radio La Fábrica de la Ciencia. En esta ocasión Jorge Onsulve entrevista al conocido Daniel Marín (Eureka). Seguro que disfrutáis de las misiones espaciales por el Sistema Solar.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Valladolid: Curso de Astrofísica


Aquí os presentamos un interesante curso organizado por la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía. Se celebrará en Valladolid y que comienza mañana mismo. El curso, de Astrofísica, constará de 9 sesiones y estará dividido en los siguientes bloques: planetología, física estelar, galaxias y cosmología. El lugar de celebración será el aula 304 del aulario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Es para todos los públicos, sean socios o no, es gratuito y no necesita inscripción. Entrada libre hasta completar el aforo.

Mapa a color de Mimas

Este mosaico global a color de la luna Mimas se ha elaborado a partir de  imágenes tomadas por la sonda Cassini durante sus primeros diez años estudiando el sistema de Saturno. Este es el primer mapa a color producido de esta luna. Los colores mostrados se han ampliado en relación con la capacidad de visión humana. La resolución del mosacico es de 200 metros por píxel.

Además del enorme cráter de impacto, llamado Herschel, otro rasgo llamativo es la banda ecuatorial en el hemisferio de avance. Cassini encontró que esta banda se mostraba significativamente más brillante en el ultravioleta que los terrenos circundantes, y aparece algo azulada en este mosaico. La luna Tetis posee una característica similar. Se cree que este fenómeno se debe a que la superficie de la luna es golpeada en esta región por electrones de alta energía atrapados en el campo magnético de Saturno. Se cree que este bombardeo altera los hielos de la luna a una escala cristalina que cambia su color. Posteriormente, las observaciones realizadas con el espectrómetro de infrarrojos de la Cassini mostraron una anomalía térmica en la superficie a la que se apodó "Pac-Man" (imagen inferior).
 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mirando en el corazón de Mira A y su compañera


El estudio de estrellas gigantes rojas revela a los astrónomos cuál será el futuro del Sol  y ofrece información sobre cómo generaciones anteriores de estrellas expanden los elementos necesarios para la vida a través del universo. Una de las gigantes rojas más famosas del cielo se llama Mira A, y es parte del sistema binario Mira, que se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra. En esta imagen, ALMA revela la vida secreta de Mira.

Mira A es una estrella vieja que está empezando a expulsar al espacio el material que lleva toda su vida fabricando para que, finalmente, se recicle. La compañera de Mira A, conocida como Mira B, la orbita a una distancia dos veces la distancia entre el Sol y Neptuno.

Mira A es conocida por tener un viento lento que moldea suavemente el material circundante. ALMA ha confirmado que la compañera de Mira es una estrella muy diferente, con un viento muy diferente. Mira B es una enana blanca, caliente y densa, con unos vientos estelares rápidos y fuertes.

Los geólogos piden protección para la geodiversidad terrestre

Límite K/T. Zumaia. Crédito: Verónica Casanova, Fran Sevilla
Por primera vez, el Congreso Mundial de Parques que se celebra en Sídney (Australia) ha incluido la geodiversidad en su programa. Entre los promotores de esta iniciativa está el Instituto Geológico y Minero de España. Su proyecto en el Pirineo demuestra que este patrimonio mejora la conservación de zonas protegidas.

El patrimonio geólogico simboliza la historia del planeta y su evolución a través de las rocas y las formas del relieve. Hasta hace pocos años, la conservación de esta geodiversidad no estaba considerada dentro de los espacios naturales protegidos. El Congreso Mundial de Parques la ha incluido por primera vez en sus sesiones.

“En España, no es hasta 2007 cuando se crea una ley sobre el interés geológico, que señala que se debe hacer un inventario, pero las competencias a este respecto las tienen las Comunidades Autónomas”, ha explicado a Sinc Enrique Díaz Martínez, presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España e investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

martes, 25 de noviembre de 2014

Un tsunami fosilizó cientos de pisadas de dinosaurios en Teruel

Imagen de campo de la base del depósito de tsunami con los moldes de las huellas de dinosaurios./ UZ
 Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto evidencias de que un gran tsunami afectó a la provincia de Teruel hace 128 millones de años. Este maremoto fosilizó cientos de huellas de dinosaurios y formó el megayacimiento de icnitas de mayor extensión conocido en Europa.

Los megayacimientos de icnitas de dinosaurios suelen ser formaciones rocosas con gran cantidad de pisadas de estos animales, que se distribuyen en diferentes estratos a lo largo de cientos de miles de años.

Rocío Navarrete, investigadora del área de Estratigrafía, junto con Carlos Liesa, investigador del área de Geodinámica Interna –ambos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza– han documentado un solo estrato en el que se encuentran icnitas de grandes dinosaurios en varios kilómetros. Este estrato se encuentra entre las localidades de Aliaga y Miravete de la Sierra en Teruel.

Enorme protuberancia en el Sol

 Esta tarde he visitado la web http://www.helioviewer.org/. La sorpresa ha sido encontrar una enorme protuberancia solar de tamaño comparable al Sol, y que deja en ridículo a las dimensiones de nuestro planeta. En la imagen superior tenéis el aspecto de cómo se encuentra el Sol en estos momentos, a las 18:00 CET.

 Las protuberancias solares son enormes lenguas de fuego de miles de kilómetros de longitud, chorros de gas caliente que desprende el Sol y que se extiende muchos miles de kilómetros. Emiten al espacio exterior un gran número de partículas que llegan hasta los confines del Sistema Solar. Unas vuelven a caer sobre la cromosfera formando un arco que dura unas horas, otras forman arcos más delgados que duran incluso años y un tercer tipo denominadas "fulguracions" son verticales y duran unos pocos minutos. A continuación tenéis dos vídeos sobre la evolución de esta protuberancia.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Dos nubes de gas del centro de la galaxia son más que hermanas

Crádito: MPE
  Astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre han presentado nuevas observaciones de G2, una nube de gas situada en el centro de la galaxia descubierta originalmente en 2011. Inesperadamente, encontraron que su órbita coincide con otra nube de gas detectada hace una década, lo que podría indicar que G2, en realidad, podría ser parte de una nubes de gas mucho más grande. Este resultado también coincide con alguno de los escenarios propuestos que tratan de explicar la presencia de G2. Uno de estos modelos sugiere que G2 se originó a causa del viento de una estrella supermasiva.

Los descubridores de G2 fueron Stefan Gillessen y sus colegas del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en 2011. Detectaron una nube con una órbita muy excéntrica alrededor del centro galáctico. Observaciones de 2013 han demostrado que parte de la nube de gas ya está más allá de su máxima aproximación al agujero negro, a una distancia de unas 20 horas luz (un poco más de 20 mil millones de kilómetros). Las nuevas observaciones llevadas a cabo con el instrumento SINFONI instalado en el VLT rastrean las posibles alteraciones gravitatorias que podría sufrir G2. La forma y la órbita de la nube coinciden con los modelos teóricos. Pero si se hubiese detectado una alteración podría haberse debido a que la nube ha interaccionado con un frente de onda.

Nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas, donde pueden observarse estrellas en distintas fases de su evolución. / NASA
Investigadores de la Universidad de Granada han puesto límites a las propiedades de una de las partículas candidatas a materia oscura: los axiones. El avance se suma a los esfuerzos internacionales para esclarecer la misteriosa materia oscura, que por sus efectos gravitatorios,se sabe constituye más del 80% de la masa del universo.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) puede contribuir a determinar la naturaleza de la materia oscura, uno de los mayores misterios de la Física que, como es sabido por sus efectos gravitatorios, constituye más del 80% de la masa del universo.

En un artículo publicado en Physical Review Letters, Adrián Ayala y su directora de tesis Inmaculada Domínguez, ambos pertenecientes  al grupo FQM-292 Evolución Estelar y Nucleosíntesis de la UGR, han logrado poner límites a las propiedades de una de las partículas candidatas a materia oscura: los axiones.

Un faro cósmico


 Esta colorida imagen nos muestra un faro cósmico conocido como la Nebulosa del Huevo, situada a unos 3.000 años luz de la Tierra. El Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble consiguió capturar en ella una fase muy breve pero dramática de la vida de una estrella como nuestro Sol.

La Nebulosa del Huevo es una ‘protonebulosa planetaria’, un tipo de estructura cósmica que se forma cuando los restos calientes de una estrella moribunda iluminan brevemente el material que habían expulsado, haciendo brillar el gas y el polvo que los rodean.

Este objeto seguirá evolucionando hasta convertirse en una nebulosa planetaria que, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con los planetas. Estas estructuras recibieron su confuso nombre cuando fueron descubiertas en el siglo XVIII, ya que al observarlas a través de un telescopio de la época se parecían a los planetas de nuestro Sistema Solar.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El CERN hace públicos los primeros datos de los experimentos del LHC

Colisión de partículas en el experimento CMS durante el periodo de funcionamiento de 2010 del LHC. / CERN
El CERN lanzó el pasado jueves su portal web de datos abiertos donde pone a disposición de todo el mundo por primera vez los datos de colisiones reales producidos por los experimentos del LHC. Esta información será de gran valor para la comunidad científica y se usarán también en proyectos educativos.

Los open data o datos abiertos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se descubrió el bosón de Higgs, ya están accesible desde hoy en la web opendata.cern.ch de la organización, que los pone a disposición de todo el mundo. Por primera vez la información sobre las colisiones reales producidas en el LHC se ofrecen a los científicos y la comunidad educativa.

"Lanzar el portal Open Data del CERN es un paso importante para nuestra organización. Los datos del programa del LHC están entre los activos más valiosos de los experimentos del LHC, que hoy comenzamos a compartir de forma abierta con el mundo. Esperamos que estos datos abiertos ayuden e inspiren a la comunidad investigadora de todo el mundo, incluidos estudiantes y ciudadanos", dice el director general del CERN Rolf Heuer.

sábado, 22 de noviembre de 2014

OSIRIS sigue los pasos del módulo Philae


Las imágenes obtenidas por la cámara muestran el impresionante viaje del módulo Philae, de la misión Rosetta, cuando tomó contacto y volvió a elevarse sobre el cometa 67P el 12 de noviembre de 2014.

 De izquierda a derecha, las imágenes muestran a Philae descendiendo hacia el cometa antes del primer contacto con la superficie. La imagen tomada a continuación, a las 15:43 GMT, confirma que el módulo de aterrizaje se desplazaba hacia el este, como sugerían por los datos devueltos por el experimento CONSERT, a una velocidad de aproximadamente 0,5 metros por segundo.

La ubicación final de Philae aún se desconoce, pero después de tocar tierra y rebotar de nuevo a las 17:25 GMT, llegó al punto definitivo a las 17:32 GMT. El equipo de imagen confía en que la combinación de los datos de CONSERT con las imágenes de las cámaras de Rosetta (OSIRIS y NavCam) y las de Philae  (Rolis y CIVA), pronto desvelará el paradero del módulo de aterrizaje.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Rosetta empieza su misión puramente científica


 Ahora que ha finalizado la misión del módulo de aterrizaje, Philae, Rosetta proseguirá con su extraordinaria exploración del cometa Comet 67P/Churymov–Gerasimenko, acompañándolo durante todo el próximo año a medida que se acerca al sol.

La pasada semana la nave Rosetta soltó a la sonda Philae para que aterrizara en la superficie del cometa. Una vez en la superficie, y en buen estado, se inició un programa completo de observaciones que se prolongó durante 64 horas, hasta que se agotaron las baterías de Philae. Científicos de toda Europa están ahora analizando los datos obtenidos.

Pero la misión de la nave Rosetta está lejos de haber concluido.  “Una vez lanzada con éxito la sonda de aterrizaje, Rosetta seguirá con sus observaciones científicas y entraremos en la fase de escolta al cometa”, dijo el director de vuelo de Rosetta,  Andrea Accomazzo.

“Esta fase de obtención de datos científicos durará hasta el año próximo, a medida que vamos con el cometa hacia el sol. Nuestro máximo acercamiento, el 13 de agosto, estaremos a 186 millones de kilómetros de nuestra estrella”.

NASA publica el mapa geológico del asteroide Vesta

Mapa geológico en alta resolución de Vesta obtenido a partir de datos de la nave espacial Dawn. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
Imágenes de la misión Dawn de la NASA han sido utilizadas para crear una serie de mapas geológicos en alta resolución del enorme asteroide Vesta, revelando la variedad de formaciones que hay en la superficie con un detalle sin precedentes.

La realización de mapas geológicos es una técnica que permite inferir la historia geológica de un objeto planetario a partir del análisis detallado de la superficie: morfología, topografía, color, brillo, etc. Un equipo de 14 científicos obtuvieron mapas de la superficie de Vesta, usando los datos de la misión Dawn.

“La campaña de mapeo geológico de Vesta duró dos años y medio, y los mapas resultantes nos han permitido reconocer una escala de tiempo geológica en Vesta por comparación con otros planetas”, dijo David A. Williams, uno de los investigadores principales de este estudio en la Universidad de Arizona.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sorprendente alineación de cuásares a través de miles de millones de años luz

Crédito: ESO/M. Kornmesser
 Nuevas observaciones del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, han revelado la existencia de alineaciones de las estructuras más grandes jamás descubiertas en el universo. Un equipo europeo de investigación ha descubierto que los ejes de rotación de los agujeros negros supermasivos centrales, en una muestra de cuásares, son paralelos entre sí a distancias de miles de millones de años luz. El equipo también ha desvelado que los ejes de rotación de estos cuásares tienden a alinearse con las vastas estructuras de la red cósmica en la que residen.

Los cuásares son galaxias con agujeros negros supermasivos muy activos en sus centros. Estos agujeros negros están rodeados por discos de material extremadamente caliente que giran, por lo que a menudo expulsan parte de ese material en forma de largos chorros a lo largo de sus ejes de rotación de giro. Los cuásares pueden brillar más que todas las estrellas del resto de las galaxias juntas.

Un equipo liderado por Damien Hutsemékers, de la Universidad de Lieja (Bélgica), utilizó el instrumento FORS, instalado en el VLT, para estudiar 93 cuásares que se sabía formaban grandes agrupaciones repartidas a lo largo de miles de millones de años luz, en un momento en el que el universo tenía alrededor de un tercio de su edad actual.

martes, 18 de noviembre de 2014

El Universo es más brillante de lo que se creía

Imagen de lanzamiento de CIBER en 2013 desde las instalaciones de la NASA en Wallops, Virginia. Imagen, Crédito: T. Arai/University of Tokyo
Un cohete sonda experimental de la NASA ha detectado un sorprendente superávit de luz infrarroja en el espacio oscuro entre las galaxias, un resplandor difuso cósmico tan brillante como todas las galaxias conocidas combinadas. Este resplandor, se piensa que procede de las estrellas que han quedado huérfanas arrojadas fuera de sus galaxias.

Los hallazgos redefinen lo que los científicos piensan sobre las galaxias. Las galaxias pueden no tener un conjunto de contorno de estrellas, sino que se estiran a lo largo de grandes distancias, formando un vasto mar interconectado de estrellas.

Observaciones del Experimento de Fondo Cósmico Infrarrojo (CIBER), están ayudando a resolver un debate sobre si este fondo de luz infrarroja en el universo, previamente detectado por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, viene de estas corrientes de estrellas despojadas, demasiado distantes para ser vistos de forma individual, o, alternativamente, desde las primeras galaxias que se formaron en el universo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Philae logra completar su misión científica antes de entrar en hibernación


 El módulo de aterrizaje de Rosetta, Philae, ha completado su misión científica principal tras casi 57 horas operando en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Tras un periodo de incomunicación con Rosetta, Philae restableció contacto hasta las 00:36 GMT / 01:36 CET del sábado 15 de noviembre. La sonda mandó todos los datos de mantenimiento y científicos de los instrumentos (incluyendo ROLIS, COSAC, Ptolemy, SD2 y CONSERT). Se completan así todas las mediciones previstas para este último bloque de experimentos sobre la superficie.

 Además, Philae fue elevada unos 4 cm y girada unos 35º en un intento de que recibiera más iluminación solar. Pero después de que los últimos datos científicos fueran enviados a Tierra, las baterías de Philae se consumieron.

“Ha sido un enorme éxito, estamos todos encantados”, dijo Stephan Ulamec, jefe de misión de Philae en el Centro Aeroespacial Alemán DLR, que esta semana ha seguido los avances de Philae desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt, Alemania.

Prueba gráfica del primer aterrizaje de Philae sobre el cometa

ESA/Rosetta/NAVCAM
Son imágenes pixeladas, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado dos instantáneas captadas por la cámara de navegación NAVCAM de la sonda Rosetta que confirman que el módulo de aterrizaje Philae tocó la superficie del cometa 67P/CG muy cerca de donde estaba previsto.

La primera imagen se tomó a las 15:30:32 (horario GMT) de este miércoles 12 de noviembre, cuando Philae se encontraba a unos 250 m del cometa. Luego el módulo tocó el suelo a las 15:34:06, y 1 minuto y 26 segundos después (a las 15:35:32) se captó la segunda fotografía.

Entre los dos frames se observa como aparece una mancha oscura (círculo rojo grande), que los científicos de la ESA interpretan como una prueba de que el módulo de aterrizaje tocó el cometa por primera vez en ese lugar, levantando una nube de polvo tras el impacto. También piensan que dos diminutos cambios en las fotografías se corresponden con Philae y su sombra (círculos rojos pequeños).

Manual de misiones espaciales en cinco fases


 La misión Rosetta está siendo un éxito sin precedentes en la historia de las exploración espacial. Esta misión comenzó a construirse en 1993, por lo tanto, han pasado más de dos décadas desde su inicio hasta que ha comenzado a generar datos científicos. ¿Qué se siente cuando veinte años después de haber trabajado en una misión espacial esta comienza a dar sus frutos? ¿cuáles son las diferentes fases que componen una misión espacial hasta llegar al punto vivido esta semana? ¿cuáles son las próximas misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en qué fase se encuentran? ¿en cuáles participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía?

El IAA-CSIC y la productora Lipssync films han elaborado “Manual de misiones en cinco fases” , una pieza audiovisual que responde a estas y otras muchas preguntas sobre cómo se construye una misión espacial.

Mapa a todo color de Rhea

Este mosaico global a color de la luna Rhea se ha elaborado a partir de  imágenes tomadas por la sonda Cassini durante sus primeros diez años estudiando el sistema de Saturno. Este es el primer mapa a color producido de esta luna.
El color más oscuro del hemisferio final se cree que se debe a que sobre él incide radiación sobre la superficie y a la alteración de las partículas magnetosféricas. El hemisferio de avance tiene un color más claro porque en esta zona la luna se va recubriendo con las partículas que forman el anillo E de Saturno, que a su vez son expulsadas por la luna Encélado desde su polo sur.
Los colores mostrados se han ampliado en relación con la capacidad de visión humana. La resolución de Rhea en este mosaico es de 400 metros por píxel. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Rocas heladas alrededor de Saturno

 La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con una única luna. Algunos no tienen ninguna, como Mercurio o Venus, y los gigantes gaseosos acumulan una gran cantidad de objetos en su órbita – ¡Saturno tiene la friolera de 62 satélites naturales!

Esta imagen, tomada por la sonda Cassini, muestra las dos más grandes: Rea y su hermana mayor Titán. Esta última, con un diámetro de 5.150 kilómetros, es un 50% más grande que nuestra Luna, mientras que Rea es bastante más pequeña, con 1.528 kilómetros de diámetro.

Aunque el aspecto de Rea, picada y plagada de cráteres, contraste con el tenue brillo dorado de Titán, las dos lunas tienen una composición bastante similar, estando formadas por una mezcla de rocas y de agua helada. Rea contiene tres partes de hielo y una de roca, y las observaciones de Cassini han demostrado que no tiene un núcleo rocoso bien definido – las rocas y el hielo están entremezclados dándole la apariencia de una ‘bola de nieve sucia’.

La tonalidad naranja de Titán se debe a la composición de su atmósfera. Junto a la Tierra, es el único cuerpo del Sistema Solar con una densa atmósfera rica en nitrógeno, aunque la de Titán también contiene metano, hidrógeno e hidrocarburos. Estas moléculas se forman en las capas superiores de la atmósfera gracias a la radiación solar, y se precipitan hacia cotas más bajas formando un esmog de color naranja.

sábado, 15 de noviembre de 2014

El cambio climático amenaza con impactos irreversibles y peligrosos

Vista de una de las calles principales de Linfen (China), que ha sido nombrada por algunas organizaciones como la ciudad más contaminada del mundo. / Sheila
La influencia humana en el sistema climático es clara, va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir controlarlas. Estas son las principales conclusiones del Informe de síntesis publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas, según la evaluación del cambio climático más completa jamás realizada que ha hecho pública el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que sus impactos permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible”, aseguran en un comunicado.

Felices sueños Philae...


Nuevamente Philae nos ha proporcionado unas horas apasionantes durante esta misma noche. Poco después de las 21:50 horas TU, Rosetta contactaba de nuevo con Philae. Para este momento la situación del pequeño módulo era grave, pues tenía próximo el fin de su batería principal, de 60 horas de duración y que no es recargable. Ante la posibilidad de agotarse en breve, el equipo científico de la misión ha realizado toma de datos rápidamente con los instrumentos científicos.

La zona donde está situado Philae únicamente le permite de momento recibir luz solar durante una hora y media. Sin embargo, para operar los instrumentos científicos se necesita como mínimo cinco horas. Para hacernos una idea más exacta del déficit energético que tenía Philae, y hablando en términos de potencia, requiere 60W, mientras que en esta ubicación únicamente lograba de media 1W.

Poco después, con el objetivo de lograr alcanzar una posición donde recibir mayor radiación solar, se anunciaba que usando el sistema de tornillos SESAME  habían logrado elevarlo 4 centímetros y girarlo 35º. Sin embargo y por desgracia, no era suficiente.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Philae comienza a perforar la superficie de Chury

 Los científicos de la ESA han anunciado que Philae ha comenzado a perforar el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko para recoger datos científicos. Pero las baterías, bajas de energía, pueden imposibilitar, al menos por ahora, acceder a esa información.

Philae se convirtió este miércoles en el primer módulo en aterrizar en un cometa. Y desde entonces ya ha enviado varias imágenes de Chury. Pero durante la maniobra de aterrizaje, los arpones de sujeción del módulo no se desplegaron correctamente cuando golpeó al cometa.

 Eso provocó que Philae rebotara contra la superficie de Chury y que vagara a la deriva durante dos horas antes de tomar tierra de nuevo. Después de un segundo bote, los científicos creen que Philae se posó en un cráter poco profundo. 

Los controladores de la ESA todavía no han sido capaces de localizar la sonda, pero se cree que está cerca de un acantilado que impide que la luz del Sol llegue a los paneles solares de Philae. Esto significa que el módulo, hasta ahora, ha estado funcionando gracias a su propia batería. Pero ésta está a punto de agotarse.

Tres achuryzajes para la sonda de Rosetta

El cometa a 40 metros de altura
   Tras conseguir aterrizar en un cometa por primera vez en la historia, científicos e ingenieros están analizando este nuevo mundo y cómo ha sido el aterrizaje.

La confirmación de que se produjo el aterrizaje se recibió en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), de la ESA, en Darmstadt, Alemania, a las 16:03 GMT/17:03 CET el 12 de noviembre.

Desde ese momento los científicos, expertos en dinámica de vuelo e ingenieros de la ESA; del Centro de Control del Módulo de Aterrizaje en Colonia, Alemania; y del Centro de Operaciones, Navegación y Científico de Philae en Toulouse han estado estudiando los primeros datos recibidos por el módulo de aterrizaje Philae.

Interesante vídeo sobre la misión Rosetta


Un lector de Astrofísica y Física me preguntó sobre algún vídeo en castellano de la misión Rosetta. A parte de los publicados por la ESA he encontrado esta entrevista que creo que os puede interesar. El vídeo no es reciente pero aclara muchas de las dudas que os han podido surgir gracias a las explicaciones de la astrónoma Isabel Hawkins y a las preguntas de Liliana Blanco.

Me han encantado las demostraciones que han hecho.

Realiza tu propia maqueta de Rosetta y Philae


En este enlace os podéis descargar el plano para elaborar la maqueta de la sonda Rosetta. Ahora que los niños están de vacaciones es la excusa perfecta para enseñarles un poco de astronomía mientras se divierten.

¿Os quedan ganas de montar más maquetas? Aquí encontraréis otros modelos.

(Artículo publicado en Astrofísica y Física el 10 de julio de 2014 que republicamos por el interés que pueda despertar)

jueves, 13 de noviembre de 2014

El robot Philae rebotó a cámara lenta sobre el cometa

Mosaico de imágenes reales captadas por Philae a su alrededor e ilustración del robot sobre el triángulo negro que queda en el centro. / ESA
 Cuando este miércoles el módulo Philae de la misión Rosetta se posó sobre el cometa 67P/CG, no lo hizo de golpe, sino rebotando dos veces muy lentamente por la débil gravedad. Entre el primer aterrizaje y el segundo transcurrieron casi dos horas. Después, unos minutos más tarde, la nave quedó en el lugar donde se encuentra ahora. Aunque no se dispararan sus arpones, un problema que propició los rebotes, parece que Philae y sus instrumentos funcionan correctamente.

El primer análisis de los datos del aterrizaje del módulo Philae, que ayer se desprendió del orbitador Rosetta e hizo historia al ser el primero en posarse en un cometa, sugiere que rebotó dos veces antes de establecerse en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Así lo han señalado hoy los responsables de esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Resumen de la rueda de prensa


Nuestro pequeño Philae ha realizado una gran hazaña. Pero los científicos tienen que buscar la manera de poder resolver algunos problemas que ha sufrido el módulo durante el descenso y achuryzaje.

Para empezar, Philae no ha aterrizado en el lugar esperado. Después de tocar el cometa por primera vez, rebotó y estuvo vagando unas dos horas hasta que volvió a tomar tierra (o cometa) a 1 kilómetro de distancia de la zona esperada. En la imagen superior se han marcado dos zonas. En rojo, el área prevista de achuryzaje y en azul el lugar donde se ha posado el módulo. Esta, desgraciadamente es una zona sombría, por lo que la luz del Sol no va a poder recargar los paneles solares como estaba previsto. Para resolver este problema en parte, los científicos van a tratar de reorientar los paneles.

OSIRIS captura a Philae durante el descenso


¿Veis ese pequeño puntito brillante? Es Philae dirigiéndose hacia Chury. La fotografía fue tomada ayer durante el descenso por OSIRIS.

¿Dónde está Philae?


Philae está en la sombra de este acantilado.

Bienvenido a Chury. Fotografía de Philae sobre el cometa


 El módulo de aterrizaje de Rosetta, Philae, se encuenra a salvo en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, tal y como se puede ver en la imagen superior, formada por un mosaico de dos fotografías obtenidas por CIVA.

El instrumento CIVA (en inglés Comet Infrared & Visible Analyser) comprende cinco cámaras panorámicas, una pareja de cámaras esteréoscopicas que proporcionan imágenes en relieve, un espectrómetro infrarrojo y un microscopio óptico capaz de analizar muestras con una resolución de 7 μm. Cada cámara pesa 100 g y tiene una resolución óptica de un megapíxel. Sus componentes pueden resistir temperaturas entre -100 °C y 50 °C. Se trata de un instrumento de origen franco-suizo.

Rueda de prensa sobre el achuryzaje de Philae y los primeros resultados


Os recordamos que hoy a las 14:00 CET se ofrecerá una nueva rueda de prensa sobre el achuryzaje de Philae, los primeros resultados aportados por el módulo, y lo más inquietante, sobre el fallo de los arpones de sujeción.

El enlace es el siguiente: http://rosetta.esa.int/


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Primeros planos de la superficie de Chury


Hasta mañana, a las 14:00 horas, que se celebre una nueva rueda de prensa, ya no va a publicarse ninguna noticia más acerca de Philae. Por ello, para despedirnos por hoy, vamos a publicar tres fotografías obtenidas durante el descenso de la sonda a Chury.


Google homenajea a Philae

Google ha celebrado el éxito del achurizaje de Philae con este doodle tan original. En la rueda de prensa de mañana nos darán más detalles del descenso y el aterrizaje. Ahora los científicos deben analizar todos los datos recibidos.

Rueda de prensa sobre el aterrizaje de Philae


Finalmente Philae, sobre las 5 de la tarde ha logrado aterrizar en la superficie del cometa 67P. Sin embargo el sistema de arpones para anclar el módulo a la superficie ha fallado. Únicamente 4 centímetros de tornillos (de las patas) lo sujetan a la superficie.

En estos momentos está comenzando una rueda de prensa en la ESA. Puedes seguirla online en:

[Actualización: Al parecer Philae rebotó en la superficie del cometa, giró un poco y aterrizó por segunda vez. La próxima rueda de prensa será mañana 13 de noviembre a las 14:00. Hasta entonces, los equipos de la ESA analizarán los datos de que disponen, cara a tomar una decisión respecto a la situación actual]

Primera imagen tras la separación de Philae y Rosetta.

Crédito: ESA/Rosetta/Philae/CIVA
Primera imagen tras la separación de Philae y Rosetta.

Chury VS Madrid


Mientras esperamos a que Philae nos confirme que se ha posado sobre el cometa (porque la misión va a ser todo un éxito), os muestro el tamaño de Chury comparándolo con Madrid. 

¿Todo el mundo listo para el "Achurizaje"?

Confirmada la separación de Philae


 El módulo de aterrizaje Philae ya se ha separado de la sonda Rosetta, y está en camino de convertirse en la primera nave de la historia en posarse sobre la superficie de un cometa.

La confirmación de la separación se recibió esta mañana a las 09:03 GMT / 10:03 CET en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania. Las señales de radio tardaron 28 minutos y 20 segundos en recorrer la distancia que separa al transmisor de Rosetta de nuestro planeta, por lo que la separación realmente tuvo lugar a las 08:35 GMT / 09:35 CET.

Se espera recibir la primera señal de Philae dentro de unas dos horas, tan pronto como el módulo de aterrizaje establezca un enlace de comunicaciones con Rosetta. Philae no puede enviar sus datos directamente a la Tierra – debe hacerlo a través de las antenas de Rosetta.

martes, 11 de noviembre de 2014

Sigue en directo el "acometizaje" de Philae

Mañana, 12 de noviembre, asistiremos a un evento único. Por primera vez en la historia, una sonda va a aterrizar en un cometa. Desde Astrofísica y Física te invitamos a seguir en directo este acontecimiento.

La separación del módulo Philae está prevista hacia las 09:03 GMT (10:03 CET). Y siete horas más tarde, hacia las 16:02 GMT (17:02 CET), se espera que "acometice" en Chury.

En el siguiente enlace puedes seguir en directo este acontecimiento histórico:

     Webcast en vivo desde el control de la misión: http://new.livestream.com/esa/cometlanding

El webcast comenzará a las 19:00 GMT (20:00 CET) hoy, 11 de noviembre, y continuará (con pausas) para cubrir los hitos cruciales de la misión durante esta noche y hasta el miércoles. La programación de TV de la ESA se encuentra aquí si queréis consultar a qué horas exactas se realizarán las diferentes conexiones.

La voz del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko


El instrumento RPC de Rosetta ha podido captar una "misteriosa canción" que el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko entona en el espacio. El investigador principal del descubrimiento ha sido Karl-Heinz Glaßmeier, de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania. 


El nombre RPC es el acrónimo de Grupo de plasma de Rosetta (del inglés Rosetta Plasma Consortium). Se trata de cinco sensores especializados en mediciones del plasma en el entorno del cometa y la coma. Los 5 sensores son:

    -Analizador de composición de iones (Ion Composition Analyser ICA)
    -Sensor de iones y electrones (Ion and Electron Sensor IES)
    -Prueba de Langmuir (Langmuir Probe LAP)
    -Magnetómetro vectorial de núcleo saturado (Fluxgate Magnetometer MAG)
    -Prueba de impedancia mutua (Mutual Impedance Probe MIP)

Galería fotográfica de Chury a tan sólo 10 kilómetros de distancia


La sonda Rosetta de la ESA pasó a menos de 10 kilómetros de distancia de Chury  (67P/ Churyumov-Gerasimenko), gran parte de la segunda quincena del pasado mes de octubre. En esta breve galería se muestran algunas de las fotografías que realizó y en las que se puede apreciar lo variado y espectacular que es el terreno del cometa.

Se han realizado algunas mejoras referentes a los contrastes de luces y sombras para resaltar algunas características de Chury debido a que el cometa, en realidad, es muy oscuro (es más negro que el carbón).

Mañana asistiremos al primer "acometizaje" de la historia. No os perdáis la oportunidad de vivirlo en directo.


Una geoda en mi escritorio


Tal y como le prometí a Araceli Giménez, aquí está la geoda que me ha enviado por ganar la IX Edición del Carnaval de la Geología, organizado en el blog MassScience.

Participé con el artículo: Escala de tiempo geológico de Marte


lunes, 10 de noviembre de 2014

Primer plano del lugar de aterrizaje de Philae

Copyright ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0
 El pasado 6 de noviembre, la sonda Rosetta obtuvo esta imagen del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, en el que se observa de primer plano el lugar de aterrizaje de Philae. 

En realidad, esta imagen es un mosaico de cuatro fotografías individuales tomadas por NavCam a una distancia de 30,5 kilómetros del centro del cometa. A esta distancia, la escala de la imagen es de 2,6 metros por píxel, abarcando el mosaico 3,7 x 3,3 kilómetros.

El lugar de aterrizaje que abarca alrededor de un kilómetro cuadrado se encuentra cerca de la parte superior de la imagen, por encima de la depresión que se reconoce fácilmente y de los cantos rodados característicos del lóbulo menor del cometa. Aunque no lo parezca, este es lugar menos peligroso del cometa para aterrizar.

Aterrizar, alunizar, amartizar,...¿Acometizar? Evidentemente esta palabra no existe. ¡Pero es que es la primera vez que vamos a presenciar una misión con estas características!

¿Qué investigaciones realizará Philae sobre el núcleo de Chury?


 El próximo 12 de noviembre, si todo va bien, el módulo Philae se separará de la sonda Rosetta y se dirigirá hacia el punto escogido del cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko, y tratará de anclarse a él, para comenzar a realizar su ciencia. Este procedimiento se realizará a una velocidad de 5 km/h, permitiendo al módulo anclarse sobre el núcleo. La masa total del aterrizador es aproximadamente de 110 kg, de los cuales los instrumentos científicos en total tienen una masa de aproximadamente 27 kg.

¿Pero sabemos qué instrumentos científicos porta?En este post os presento un resumen de dichos instrumentos científicos con la finalidad de saber de antemano qué descubrimientos puede realizar Philae.


domingo, 9 de noviembre de 2014

El lado oscuro de Chury

Imagen obtenida con dos saturaciones que nos permiten distinguir diferentes estructuras en el cometa. Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/ INTA/UPM/DASP/IDA.

El instrumento científico OSIRIS, a bordo de la sonda Rosetta, ha podido vislumbrar el lado sur del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Durante los últimos meses, este lado se ha enfrentado continuamente al lado contrario al Sol, por lo que había sido imposible determinar la forma y estructuras de su superficie. Sólo la luz dispersada por las partículas de polvo de la coma del cometa nos había permitido divisar superficialmente este territorio desconocido.

Desde que la sonda espacial Rosetta llegara al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko en agosto, el sistema de la cámara científica OSIRIS ha examinado la mayor parte de su superficie revelando la existencia de estructuras impresionantes, tales como acantilados afilados, barrancos y numerosos cantos rodados. Sin embargo, el lado sur de Chury seguía siendo un misterio. Como el eje de rotación del cometa no es perpendicular a su plano orbital, en ocasiones parte de su superficie permanecen en total oscuridad. Durante los últimos meses, el lado sur de Chury ha sufrido una noche polar, comparable a las que sufren las regiones polares terrestres.

Pero al mismo tiempo, el lado oscuro de Chury puede ser la clave para una mejor comprensión de la actividad del cometa.