miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE


Es muy triste despedir el año 2014 con un artículo como este, pero es más que necesario. El Canon AEDE (parte de la LPI) entra en vigor en España el 1 de enero de 2015, y por lo tanto desde Astrofísica y Física queremos comentar el enfoque que daremos para adaptarnos al mismo.

Este año hemos seguido con cierta incertidumbre el desarrollo de esta ley. Posiblemente muchos habréis leído y escuchado sobre el llamado Canon AEDE. Básicamente este canon tiene por objetivo cobrar un importe por incluir partes significativas de contenidos digitales de medios asociados a esta asociación, AEDE. Algunas de sus consecuencias, como el cierre de Google News, ya las hemos podido ver. Evidentemente no podemos enlazar a ninguna web donde os lo puedan explicar con más detalle.

Sin embargo, a fecha de hoy y hasta donde yo sé, está muy indefinida su aplicación. ¿Cómo puede estar indefinida una ley que ha entrado en vigor? Incomprensible. De este modo surgen dudas de qué se considera "parte significativa" o si se cobrará por simplemente enlazar, si el canon se cobrará únicamente por enlazar a medios AEDE, o a cualquier web (se supone nacional). De ser aplicable a cualquier web -independientemente de ser miembro o no de AEDE-, tendría un gran impacto en el blog, pues considero fundamental enlazar a fuentes de los datos, así como a otras webs que permitan ampliar la información compartida (por ejemplo Vega 0.0, Wikipedia, Agencia Sinc, ...). El enlace es la base de Internet y el mecanismo que permite reconocer las fuentes y sus autores, ampliar información y verificar la fiabilidad de lo publicado.

Una supernova para despedir el año

fuente: Wikipedia
 A principios de mes se descubrió una nueva supernova en la galaxia espiral NGC 4666 de magnitud 14. Pero recientemente ha alcanzado una magnitud de 11 lo que la ha convertido en la supernova más brillante de esta segunda parte del año. Puede observarse fácilmente con un telescopio de 8 pulgadas o más en la constelación de Virgo. Se halla en las regiones exteriores del Cúmulo de Virgo, a 80 millones de años luz de la Vía Láctea, y es la galaxia más brillante de un grupo de galaxias pequeño que incluye entre otras a las galaxias NGC 4632 y NGC 4668.

NGC 4666, que se ve casi de canto en el centro de la fotografía superior, es conocida por ser una galaxia con brote estelar, es decir, una galaxia con un núcleo galáctico activo, cuya actividad se halla concentrada sobre todo en sus regiones centrales dentro de un radio de 3 kiloparsecs. Los científicos creen que esta actividad ha sido causada por interacciones gravitatorias con su vecina NGC 4668 -visible en el extremo inferior izquierdo de la imagen- y una galaxia enana también cercana. Estas interacciones también han sido las causantes de una elevada formación estelar en sus regiones exteriores, provocando que la galaxia se encuentre envuelta por una gran nube de hidrógeno neutro que ocupa un área bastante mayor que la parte de la galaxia visible en el óptico. Dicho brote estelar también es el causante de que la expulsión de gas hacia el halo galáctivo genere un potente superviento.

Las estrellas azules calientes de Messier 47

Crédito:
ESO

Esta espectacular imagen del cúmulo estelar Messier 47 fue tomada con la cámara Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO (Chile). Este joven cúmulo abierto está dominado por un puñado de brillantes estrellas azules, pero, en contraste, también contiene algunas estrellas gigantes rojas.

Messier 47 está situado, aproximadamente, a 1.600 años luz de la Tierra, en la constelación de Puppis (la popa de la nave mitológica Argo). Fue observada por primera vez antes de 1664 por el astrónomo italiano Giovanni Battista Hodierna, y más tarde descubierta por Charles Messier, quien, al parecer, no tenía conocimiento de la observación previa llevada a cabo por Hodierna.

Aunque es brillante y fácil de ver, Messier 47 es un cúmulo abierto con una población muy poco densa. Solo unas 50 estrellas son visibles en una región de aproximadamente 12 años luz, en comparación con otros objetos similares que pueden contener miles de estrellas.

¿A dónde va el agua expulsada por la luna Europa?

Imagen tomada el 7 de septiembre de 1996 por la nave espacial Galileo.
Los científicos de la NASA están planeando una misión a la luna de Júpiter Europa, unos de los atractivos astrobiológicos más potentes de nuestro Sistema Solar.

La composición de Europa es a grosso modo parecida a la de los planetas interiores, estando compuesta principalmente por rocas silíceas. La luna está rodeada por una gruesa capa helada que podría alcanzar los 30 kilómetros de espesor. Bajo esta corteza de hielo, los científicos creen que existe un océano global compuesto por agua salada y que se mantiene caliente gracias a las fuerzas de marea que genera Júpiter sobre la luna. Estudiar este océano interior es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los científicos. ¿Pero cómo pueden acceder a él si  lo separa de la superficie una gruesa capa de hielo de decenas de kilómetros de espesor?

Una de las propuestas es estudiar las plumas de Europa. El Telescopio Espacial Hubble ha detectado estos géiseres en la luna emitiendo agua al exterior, pero las observaciones tampoco están muy claras.  A diferencia de las plumas detectadas en Encélado, que se producen frecuentemente, y que están ya siendo analizadas por los científicos que trabajan en la misión Cassini, los géiseres de Europa parecen ser intermitentes. De hecho, los científicos han sido incapaces de detectarlos en los datos de la propia sonda Cassini cuando en 2001 sobrevoló el sistema de Júpiter. Otra posibilidad es que este tipo de actividad eruptiva en Europa sea mucho menos intensa que en Encélado y por ello sea más difícil detectarla.

martes, 30 de diciembre de 2014

¿La Gran Mancha Roja de Júpiter es una “quemadura solar”?

Crédito: NASA
Según un nuevo análisis de datos aportados por la misión Cassini, de la NASA, el color rojizo de la Gran Mancha Roja (Great Red Spot, en idioma inglés) de Júpiter probablemente sea el producto de químicos simples que la luz del Sol descompone en la atmósfera superior del planeta. Los resultados contradicen la otra teoría dominante sobre el origen del llamativo color de la mancha, la cual propone que los químicos rojizos vienen desde abajo de las nubes de Júpiter.

 Los resultados fueron presentados a principios de noviembre por Kevin Baines, un científico del equipo de la misión Cassini, quien desempeña sus funciones en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. La presentación se llevó a cabo en la reunión de la División de Ciencias Planetarias (Division for Planetary Science, en idioma inglés), de la Sociedad Astronómica Estadounidense (American Astronomical Society, en idioma inglés), la cual tuvo lugar en Tucson, Arizona. Baines y sus colegas del JPL, Bob Carlson y Tom Momary, llegaron a sus conclusiones utilizando una combinación de datos aportados por Cassini cuando llevó a cabo el sobrevuelo de Júpiter, en diciembre del año 2000, también empleando información extraída de experimentos realizados en laboratorios.

Voyager está siendo azotada por “ondas de un tsunami” interestelar


Desde el año 2012, la nave espacial Voyager 1 ha experimentado tres “ondas de tsunami” en el espacio interestelar. Según los nuevos datos, la más reciente, que llegó a la nave espacial a principios de este año, se está propagando hacia el exterior. De todas las ondas de choque que han visto los investigadores en el espacio interestelar, esta es la que más ha durado.

“La mayoría de las personas pensarían que el medio interestelar es tranquilo y silencioso. Pero estas ondas de choque parecen ser más comunes de lo que pensamos”, dijo Don Gurnett, un profesor de física de la Universidad de Iowa, en Iowa City. Gurnett presentó los nuevos datos el lunes 15 de diciembre en la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense (American Geophysical Union, en idioma inglés), que tuvo lugar en San Francisco.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Millón y medio de segundos dedicados a la caza de materia oscura

Crédito: ESA
 La materia oscura es la más abundante en el universo, y aún así sigue siendo una gran desconocida. Nunca ha sido detectada directamente, pues es por ahora invisible, y de ella solo se sabe que su fuerza de gravedad influye en el resto de objetos del universo. El telescopio espacial de rayos X de la ESA, XMM-Newton, ha anunciado que uno de sus principales retos para el próximo año será la búsqueda de esta materia con un programa de observación de casi 1.4 millones de segundos.

Son en total  16 días -muchísimo tiempo para un observatorio espacial- en que XMM-Newton apuntará a la galaxia vecina Draco, a unos 260.000 años luz de distancia. El telescopio espacial de rayos X de la ESA sigue así una intrigante pista hallada por él mismo hace unos meses, cuando captó una misteriosa señal que, según los investigadores, podría proceder de un nuevo tipo de partícula de materia oscura.

Este ambicioso nuevo objetivo indica que XMM-Newton ha superado con creces las expectativas puestas en él en su lanzamiento en diciembre de 1999. Este telescopio estudia procesos hasta hace poco desconocidos para los astrónomos, porque emiten sobre todo un tipo de radiación no detectable desde Tierra -los rayos X-. Eso ha permitido a XMM-Newton ser pionero en muchas áreas, desde el estudio de los agujeros negros al de las mayores estructuras del universo, los supercúmulos de galaxias.

Una nueva animación sigue el extraño y largo recorrido del asteroide Bennu



Nacido a partir de los escombros de una violenta colisión, lanzado a través del espacio durante millones de años y desmembrado por la gravedad de los planetas, el asteroide Bennu tuvo una vida difícil en un peligroso vecindario: el incipiente sistema solar.“El viaje de Bennu”, una nueva animación creada en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Greenbelt, Maryland, muestra lo que se conoce y lo sigue siendo un misterio sobre la vida de Bennu y el origen del sistema solar.

“Vamos a Bennu porque queremos saber lo que ha experimentado a lo largo de su evolución”, dijo Edward Beshore, un investigador adjunto principal de la misión de la NASA, en la Universidad de Arizona. Dicha misión tiene el objetivo de recolectar muestras del asteroide y su nombre es Nave Exploradora de Regolito con Capacidad de Interpretación Espectral y de Orígenes, Identificación de Recursos y Seguridad (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security – Regolith Explorer u OSIRIS-REx, por su acrónimo en idioma inglés). (insert link) La misión se lanzará hacia Bennu a fines de 2016, llegará al asteroide en 2018 y regresará con una muestra de la superficie de Bennu en el año 2023. “Las experiencias de Bennu nos dirán más sobre el origen de nuestro sistema solar y sobre cómo evolucionó. Como los detectives en una serie policial, examinaremos trozos de evidencia de Bennu con el fin de entender de manera más acabada la historia del sistema solar, que, en última instancia, es la historia de nuestro origen”.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Guía completa para observar el cometa C/2014 Lovejoy Q2

Cometa Lovejoy. Crédito: Paul Stewart/en.Wikipedia.org

El firmamento de este invierno tiene un invitado que no podemos dejar escapar. Se trata del cometa C/2014 Lovejoy Q2. Este cometa podría alcanzar, según las estimaciones, la magnitud aparente +4, pudiendo llegar a ser visible a simple vista. No obstante hay que ser cautos pues los cometas son objetos difusos y incluso en condiciones favorables, para lograr observarle sin instrumento alguno deberíamos alejarnos a lugares con poca contaminación lumínica.

El cometa Lovejoy fue descubierto en la constelación Puppis el 17 de agosto pasado por Terry Lovejoy, cuando tenía una magnitud aparente de +15. El próximo 7 de enero será el día de máxima aproximación a nuestro planeta, a 0,469 UA (una unidad astronómica equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros). El 9 de enero cruzará el ecuador celeste, adentrándose en el hemisferio norte. Y será el 30 de enero cuando alcance su perihelio (punto más cercano al Sol), pasando a 1,29 UA del astro rey.

Estructura y composición de los cometas

En un cometa podemos discernir su cola de polvo, que está constituida por pequeños granitos de silicatos y material orgánico que se mueven por la acción conjunta de la gravedad solar y la presión de la radiación. Es visible porque parte de esos granitos reflejan la luz solar que reciben. Por ello, las colas tienen un  color blanquecino o amarillento.

Dependiendo de la cantidad de material expulsado y del tamaño del núcleo, las colas de los cometas se extienden en el espacio hasta unos 100 millones de kilómetros, aunque en casos excepcionales (los cometas de los años 1680 y 1843), la cola ha alcanzado hasta unos 300 millones de kilómetros.  

viernes, 26 de diciembre de 2014

Premio de Planetología y Astrobiología

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), en colaboración con la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) ha creado el "Premio de Planetología y Astrobiología”. Este galardón ha nacido como reconocimiento al esfuerzo realizado por los alumnos que han cursado el I Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG.

Este curso, con una duración de mes y medio, desarrollado desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre de este año, ha cubierto aproximadamente cien horas lectivas enmarcadas en tres módulos:

Módulo I: Planetología.

Módulo II: Astrobiología.

Módulo III: Ciencia y Sociedad.

De izquierda a derecha: Carlos Martínez Navarrete, secretario del ICOG,  y director de la escuela de Geología Profesional. Carla Delgado, tutora del curso online de Planetología y Astrobiología, y Jesús Martínez-Frías director del primer curso online de Planetología y Astrobiología

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Felices Navidades!


Desde Astrofísica y Física os deseamos unas FELICES NAVIDADES.

¿Qué son los compuestos orgánicos?

La semana pasada se publicó la noticia de que el rover Curiosity ha encontrado compuestos orgánicos en Marte. Este hallazgo es de gran importancia porque estas moléculas podrían estar relacionadas con procesos biológicos. Pero su origen también puede ser hidrotermal, meteorítico, atmosférico o volcánico. Investigaciones futuras podrán resolver este enigma.

Sin embargo la duda que quiero resolver en este post se centra en: ¿Qué son los compuestos orgánicos?

Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.

martes, 23 de diciembre de 2014

¿Dónde está la Nebulosa Cabeza de Caballo?


Si en la imagen superior os digo que podéis ver la Nebulosa Cabeza de Caballo, algunos me diréis que no es así. ¡Pero sí que está! Lo que ocurre es que la mayoría de los aficionados a la astronomía conocen muy bien la imagen inferior:


Nueva visión de la muerte de estrellas masivas con un estudio de supernovas y estallidos de rayos gamma

Imagen de GRB130831A tomada con el Liverpool Telescope situado en el observatorio del Roque de los Muchachos. La posición de la explosión estelar está indicada en el centro de la imagen. Este evento tuvo lugar aproximadamente a 4.9 mil millones de años-luz. / UPV/EHU
Las supernovas o explosiones de estrellas que emiten rayos gamma expulsan más cantidades de níquel que el resto. Es una de las conclusiones del estudio simultaneo de tres fenómenos de este tipo analizados por un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad del País Vasco y el CSIC.

Un consorcio internacional, en el que participan la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Ikerbasque y el CSIC, ha publicado en un solo artículo un compendio de los datos obtenidos tras el estudio simultáneo de tres supernovas y de sus correspondientes brotes de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés), lo que ha permitido constatar estadísticamente que las supernovas asociadas a GRB emiten mayores cantidades de níquel respecto a las que no lo están.

En el trabajo, centrado en el trío GRB 120729A, GRB 130215A y GRB 130831A, han participado investigadores de 19 países y se han empleado 13 telescopios distribuidos por todo el mundo. Los resultados se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, en un solo artículo que compendia tres GRB asociados a tres supernovas, lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo en el número de supernovas que se han relacionado con los estallidos de rayos gamma.

Una supernova festiva


 La mayoría de los fenómenos cósmicos se producen a lo largo de miles de años, haciendo imposible estudiar su evolución en una escala de tiempo humano. Las supernovas son la gran excepción, ya que estas potentes explosiones hacen que una estrella brille tanto como toda una galaxia durante varios días.

Aunque las explosiones de supernova son muy poco frecuentes – sólo se producen unas pocas cada siglo en una galaxia convencional – se pueden llegar a observar a simple vista si se producen lo suficientemente cerca de nuestro planeta. De hecho, cuando se descubrieron se pensaba que se trataban de nuevas estrellas – ‘nova’ significa ‘nuevo’ en latín.

Los astrónomos empezaron a estudiar las supernovas mucho antes de que se desarrollase una teoría que las relacionase con explosiones estelares, ya entrado el siglo XX. La primera observación de la que se tiene constancia se remonta al año 185 de nuestra era, cuando los astrónomos chinos descubrieron una ‘estrella invitada’ que permaneció visible durante varios meses cerca de las estrellas Alfa y Beta Centauri.

Marte y el misterio del metano


Marte y el misterio del metano from IAA-CSIC on Vimeo.


¿Existe o no Metano en Marte? ¿por qué es tan esquiva su detección? ¿por qué aparece y desaparece? y sobre todo ¿cuál es su origen?

“MARTE Y EL ENIGMA DEL METANO” forma parte del proyecto “DECONSTRUYENDO LA LUZ”, un proyecto audiovisual con el que el IAA-CSIC celebrará el próximo Año Internacional de la Luz 2015, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación DESCUBRE.


Enlace original: IAA.

lunes, 22 de diciembre de 2014

MAVEN identifica los procesos que conllevan a la pérdida de la atmósfera en Marte

Concepto artístico de MAVEN. Imagen Crédito: NASA,/JPL-Caltech
 Los primeros descubrimientos realizados por MAVEN, el más nuevo orbitador de la NASA en Marte, están empezando a revelar las características clave de la pérdida de la atmósfera del planeta con el paso del tiempo.

Los hallazgos se encuentran entre los primeros envíos de regreso de la misión MAVEN  que inició su fase científica el 16 de Noviembre. Las observaciones revelan un nuevo proceso por el cual el viento solar puede penetrar profundamente en una atmósfera planetaria. También se incluyen las primeras mediciones completas de la composición de la atmósfera superior de Marte y la ionosfera con carga eléctrica. Los resultados también ofrecen una visión sin precedentes de los iones a medida que adquieren la energía que va a conducir a su escape de la atmósfera.

"Estamos empezando a ver los eslabones de una cadena que comienza con procesos impulsados por el Sol que actúan sobre el gas en la atmósfera superior y conducen a la pérdida de la atmósfera", dijo Bruce Jakosky, investigador principal de MAVEN en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, Boulder. "En el transcurso de la misión completa, vamos a ser capaces de entender los procesos por los cuales la atmósfera cambia con el tiempo."

Venus Express se sume lentamente en la oscuridad

Representación de la maniobra de aerofrenado de Venus Express





 La sonda Venus Express de la ESA ha puesto fin a su misión de ocho años tras exceder con creces la longevidad para la que había sido diseñada. El combustible del satélite se agotó durante una serie de encendidos que pretendían elevar su órbita tras la campaña de aerofrenado a baja altitud que llevó a cabo a mediados de este año.

Desde su llegada a Venus en el año 2006, la sonda europea había permanecido en una órbita elíptica con un periodo de 24 horas, que la llevaba a 66.000 kilómetros sobre el polo sur del planeta en su punto más alejado y hasta 200 kilómetros sobre el polo norte en el punto de máxima aproximación para llevar a cabo un estudio detallado del planeta y de su atmósfera.

Tras ochos años en órbita y ya con poco combustible en su sistema de propulsión, Venus Express comenzó una campaña de aerofrenado a mediados de 2014, durante la que fue descendiendo de forma gradual hasta adentrarse en la atmósfera del planeta.

Mapa a color de Encelado

Este mosaico global a color de la luna Encélado se ha elaborado a partir de  imágenes tomadas por la sonda Cassini durante sus primeros diez años estudiando el sistema de Saturno. Este es el primer mapa a color producido de esta luna.

Se cree que los tonos amarillentos y magentas son debidos a diferencias de espesor de los depósitos situados en esas zonas. Además, muchas de las fragturas recientemente formadas tiene una firma intensa en el ultravioleta (lo que las hace más brillantes) y aparecen de color azul en este mapa. Otras marcas sutiles de color están relacionados con la historia geológica local y regional de la luna.

Las "rayas de tigre" son lugares similares a las cordilleras existentes en el centro de los océanos terrestres, en las cuales el material que emerge del interior crea nueva corteza y, por otro lado, el material expulsado por los géiseres acaba por volver a caer y taponar sus fuentes para luego volver a aparecer en otro lado.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Campos cubiertos de escarcha en Marte

Garganta en Hellas Chaos
 Un día despejado en plena temporada de tormentas de polvo, la sonda Mars Express de la ESA logró fotografiar el interior de la gran Cuenca Hellas, de siete kilómetros de profundidad, desvelando la escarcha que se acumula sobre las formaciones de Hellas Chaos.

La Cuenca Hellas se encuentra en las tierras altas del sur de Marte, y sus 2.300 kilómetros de diámetro la convierten en una de las mayores cuencas de impacto de nuestro Sistema Solar. Se calcula que se formó hace unos 3.800-4.100 millones de años, durante un intenso bombardeo de asteroides y cometas que acribilló los planetas del Sistema Solar interior.

 Desde su formación, Hellas ha sufrido la acción del viento, el hielo, el agua y la actividad volcánica. La mayor parte de las tormentas de polvo que asolan todo el planeta se originan en esta región.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Una colorida reunión de estrellas de mediana edad

Crédito:
ESO/G. Beccari
El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, ha captado una colorida imagen del brillante cúmulo estelar NGC 3532. Algunas de las estrellas aún brillan con un color azulado, lo cual nos dice que están calientes, pero muchas de las estrellas más masivas se han convertido en gigantes rojas y resplandecen en ricas tonalidades anaranjadas.

NGC 3532 es un brillante cúmulo abierto situado a unos 1.300 años luz de distancia, en la constelación de Carina (la quilla de la nave Argo). Informalmente se conoce como el cúmulo de los buenos deseos (en inglés, Wishing Well Cluster), por su semejanza con el brillo que desprenden las monedas de plata que se lanzan a un pozo de los deseos. También es conocida como el cúmulo de fútbol, aunque, en este caso, depende de a qué lado del Atlántico se viva, ya que se llama así por su forma ovalada: a los ciudadanos de los países en los que se juega al rugby, les recuerda a un balón de los utilizados en ese deporte.

Este grupo de estrellas muy brillantes puede contemplarse a simple vista desde el hemisferio sur. Fue descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille, mientras observaba desde Sudáfrica en 1752, y fue catalogado tres años más tarde, en 1755. Es uno de los cúmulos estelares abiertos más espectaculares de todo el cielo.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Los anillos de bronce de Júpiter


 Esta imagen de Cassini nos muestra a Júpiter desde un punto de vista poco habitual. Si pudieses flotar justo debajo del gigante gaseoso y mirases hacia arriba, te sorprendería este espectáculo de anillos rojos, marrones y blancos rodeando al difuso polo sur. Las bandas concéntricas multicolor están interrumpidas en varios sitios por importantes sistemas climáticos como la famosa Gran Mancha Roja, visible cerca de la esquina superior izquierda, por caóticas formaciones nubosas y por puntos pálidos. En muchas de estas zonas más claras hay tormentas con una fuerte actividad eléctrica.

El clima en Júpiter es bastante dramático – el eje de este planeta no está tan inclinado como el de la Tierra, por lo que no presenta cambios estacionales significativos, pero cuenta con una densa atmósfera plagada de caóticos sistemas de nubes y de fuertes tormentas.

Estas nubes, formadas por densas capas de cristales de amoniaco, están estiradas, deformadas y enmarañadas por la fuerte y turbulenta circulación atmosférica de Júpiter, generando vórtices y tormentas huracanadas con vientos de hasta 360 kilómetros por hora.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Buscando Exo-Tierras a través del polvo estelar

Concepto artístico de un sistema planetario polvoriento (izda.), con otro de escaso polvo estelar (dcha.). Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
Los cazadores de planetas recibieron buenas noticias recientemente. Un nuevo estudio concluyó que, en promedio, las estrellas similares al Sol no son tan polvorientas. Menos polvo significa mejores posibilidades de tomar fotos claras de planetas como la Tierra.

Estos resultados provienen de la topografía de casi 50 estrellas desde 2008 a 2011 usando el Interferómetro Keck, un antiguo proyecto de ciencias clave de la NASA que combina la potencia de los telescopios gemelos del Observatorio WM Keck en la cima del Mauna Kea, Hawai.

"El polvo es una espada de doble filo cuando se trata de imágenes de planetas distantes", explicó Bertrand Mennesson del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, autor principal de un informe de la revista Astrophysical Journal que fue publicado el 8 de diciembre "La presencia de polvo es un indicador de planetas, pero el exceso de polvo puede bloquear nuestra vista". Mennesson ha participado en el proyecto Interferómetro Keck desde su creación hace más de 10 años.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Postales Navideñas Astronómicas del año 2015 (4/4)


Hoy terminamos, con la publicación de esta cuarta serie, la colección de postales astronómicas preparadas para felicitar estas Navidades.

Espero que os gusten.


Viaje a través de la Nebulosa Carina


La Nebulosa de Carina es una enorme guardería estelar ubicada a 7.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Carina (La Quilla). Esta nube de polvo y gas resplandeciente es una de las regiones de formación estelar más cercanas a la Tierra, y comprende varias de las estrellas más brillantes y masivas conocidas hasta la fecha. La Nebulosa de Carina es un laboratorio perfecto para los astrónomos que estudian los violentos nacimientos y los primeros años de vida de las estrellas.

martes, 16 de diciembre de 2014

Dos estrellas se fusionarán en una sola supermasiva

Representación artística del sistema MY Cam. Las proporciones entre las componentes reflejan los resultados del análisis. Las estrellas están deformadas por su rapidísima rotación y la atracción gravitatoria de la compañera. / Javier Lorenzo (Universidad de Alicante)
Un estudio sobre el sistema binario MY Camelopardalis demuestra que las estrellas más masivas se forman por fusión de otras más pequeñas, como ya predecían los modelos teórico. Las observaciones las han efectuado investigadores profesionales de la Universidad de Alicante, el Centro de Astrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias, junto a astrónomos aficionados.

Un estudio sobre la estrella binaria MY Camelopardalis ha concluido que no solo se trata de la más masiva conocida, compuesta por dos estrellas con 38 y 32 veces la masa del Sol, sino que además presenta el periodo orbital más corto detectado, ya que sus estrellas giran en torno al centro de masas común en menos de 1,2 días. Se prevé que el sistema, tan próximo que ya comparte envoltura, se fusionará en una estrella supermasiva, un resultado que muestra la viabilidad de algunos modelos teóricos que sugieren que las estrellas más masivas deben formarse por fusión de estrellas menos masivas.

Postales Navideñas Astronómicas del año 2015 (3/4)


Continuamos con nuestras postales para felicitar el año entrante. ¿Alguna idea para crear más?


lunes, 15 de diciembre de 2014

Efectos en los discos de acreción alrededor de estrellas recién nacidas

Las estrellas nacen en densas nubes de gas molecular y polvo. Cuando la densidad local es lo suficientemente alta, gracias a  la gravedad, parte de la nube molecular puede colapsar dando lugar al nacimiento de una nueva estrella, un objeto estelar joven llamado YSO (young stellar object). En las primeras fases de la formación del YSO, la joven estrella todavía está envuelta por un denso capullo de gas que nos impide ver lo que ocurre en su interior, y cómo se está produciendo el nacimiento estelar. Pero con el tiempo, este capullo de gas se va haciendo más tenue, concetrándose alrededor del ecuador celeste y adoptando forma de disco, permitiendo el paso de la radiación, lo que nos deja estudiar el proceso de formación estelar. 

Los discos circunestelares emiten radiación infrarroja. Los astrónomos utilizan este exceso de radiación infrarroja para distinguir a las estrella jóvenes que aún poseen estos discos, de las más maduras en las que estos escombros ya han desaparecido. Pero en los últimos años, los astrónomos han podido investigar con más detalle estos discos para abordar la formación planetaria que posteriormente se da en ellos.

El campo magnético a lo largo del plano galáctico

Los tonos pastel y las delicadas texturas de esta imagen recuerdan a las pinceladas de un artista, pero en realidad se tratan de una representación de la interacción entre el polvo interestelar y el campo magnético de nuestra galaxia, basada en los datos obtenidos por el satélite Planck de la ESA.
 
La misión Planck estudió el firmamento entre los años 2009 y 2013 para analizar la luz más antigua del Universo – la radiación cósmica de fondo. Esta señal está oculta tras las emisiones de la materia difusa presente en nuestra galaxia que, a pesar de ser un estorbo para los estudios cosmológicos, es muy importante para comprender la formación de estrellas y otros procesos de la Vía Láctea. 
Una de las fuentes de estas emisiones en primer plano es el polvo cósmico, un componente menor pero fundamental del medio interestelar que impregna la Galaxia, y la materia prima a partir de la que se forman las estrellas. 
 
Las nubes interestelares de polvo y gas están atravesadas por el campo magnético de la galaxia. Los granos de polvo se orientan con su eje mayor perpendicular a las líneas de campo, lo que provoca que su radiación esté parcialmente ‘polarizada’ – es decir, que oscile en una dirección preferente – y lo que a su vez hace posible estudiar sus propiedades con los instrumentos de Planck capaces de medir la polarización. 

Postales Navideñas Astronómicas (2/4)


Esta es la segunda serie (de cuatro) de las postales navideñas con motivos astronómicos que he preparado para este año. Mañana martes, y el miércoles se publicarán las series restantes.



domingo, 14 de diciembre de 2014

Un ‘peine’ de luz ayuda a conocer el universo

El telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto, en cuyo espectrógrafo se ha probado el peine de luz. / CAHA, MPG-CSIC
El Observatorio de Calar Alto (CAHA, MPG-CSIC) ha probado un innovador dispositivo óptico denominado 'peine de luz' desarrollado en Alemania por el Instituto Leibniz de Astrofísica y el centro innoFSPEC. Este instrumento permite mejorar la calibración de los espectrógrafos, gracias a los que se conocen la composición, la temperatura o la rotación de los objetos celestes.

Gracias a la espectroscopía hemos conocido la composición del Sol o la expansión del universo, y su potencial para la obtención de resultados revolucionarios ha motivado la búsqueda de métodos de calibración de alta precisión para los espectrógrafos. Y el denominado 'peine de frecuencias ópticas' o 'peine de luz' se presenta como la opción más prometedora.

Ahora, investigadores del Instituto Leibniz de Astrofísica en Postdam (AIP) y el centro alemán innoFSPEC han desarrollado un prototipo que ha sido probado con éxito en el Observatorio de Calar Alto (CAHA, MPG-CSIC).

Científicos españoles estudian en la Antártida la influencia del plancton marino en la formación de nubes


El buque oceanográfico BIO Hespérides se encientra en la Antártida con una treintena de investigadores del proyecto Pegaso, un novedoso proyecto liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Programa Marie Curie de la Unión Europea.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Dawn obtiene su mejor imagen del planeta enano Ceres

Imagen del planeta eneno Ceres capata por la sonda espacial Dawn. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
La nave espacial Dawn ha enviado una visión de Ceres, el objeto más grande del cinturón principal de asteroides, en una imagen tomada a 1,2 millones de kilómetros del planeta enano. Esta es la mejor foto de Ceres captada por Dawn, a medida que la nave espaciales se dirige a este mundo inexplorado.

"Ahora, por fin, tenemos una nave espacial a punto de desvelar este misterioso y extraño mundo. Pronto se revelarán innumerables secretos que Ceres posee desde el nacimiento del sistema solar", dijo Marc Rayman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ingeniero jefe y director de la misión Dawn.

Dawn será capturado a la órbita de Ceres en Marzo, marcando la primera visita a un planeta enano por una nave espacial. Hasta la fecha, las mejores imágeness de Ceres son las obtenidas por del Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, a principios de 2015, Dawn empezará a enviar fotos de más alta resolución.

viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Cómo es la gravedad en Marte?

 El planeta Marte comparte numerosas características con la Tierra. Ambos planetas tienen más o menos la misma cantidad de superficie de tierra, poseen casquetes polares, y ambos tienen una inclinación similar en sus ejes de rotación, produciendo cada uno de ellos una fuerte variabilidad estacional. Además, ambos planetas presentan una fuerte evidencia de que han sufrido cambios climáticos en el pasado.

Al mismo tiempo, los dos planetas son muy diferentes, y en un número importante de aspectos. Por ejemplo, la presión atmosférica en Marte es sólo una fracción de la terrestre, un promedio de 7,5 milibares en Marte, y en la Tierra un poco más de 1000. La temperatura media de la superficie también es menor en Marte, situándose en unos gélidos -63 °C, en comparación con los 14 °C de la Tierra. Y mientras que la duración de un día marciano es más o menos la misma, la duración de un año marciano es significativamente más larga (687 días).

 Pero una gran diferencia entre ambos planetas es que en la superficie de Marte  la gravedad es mucho más baja que en la Tierra, un 62% menor para ser precisos. Una persona que pesa 100 kg en la Tierra pesaría sólo 38 kg en Marte.

GRBs y extinciones de vida en el Universo

NASA
Dos astrofísicos que estudian los rayos gamma han encontrado que estas emisiones podrían desempeñar un papel mucho más importante en la existencia de vida en la Tierra y en otros planetas de lo que se pensaba. En su artículo publicado en la revista Physical Review Letters, Tsvi Piran de la Universidad Hebrea de Israel y Raúl Jiménez de la Universidad de Barcelona en España, sugieren que las explosiones de rayos gamma podrían ser responsables de las extinciones ocurridas en el pasado en nuestro planeta, y además, podrían limitar la existencia de vida en planetas cercanos al centro de las galaxias.

Los brotes de rayos gamma (GRBs) son destellos de rayos gamma asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes. Son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo. Se cree que muchos de los GRB son producidos a causa de una supernova, cuando una estrella de rápida rotación y gran masa colapsa para formar un agujero negro. Una subclase de GRB (denominados brotes «cortos») parecen ser originados por un proceso diferente, posiblemente la fusión de estrellas binarias de neutrones; mientras que los «brotes largos» parecen derivarse a causa de la muerte de estrellas masivas; es decir, por una supernova, o incluso, por una hipernova. Los dos tipos de brotes se diferencian por su tiempo de duración: los primeros suelen durar menos de dos segundos, mientras que los otros, tienden a alargarse durante más tiempo. Cuando un GRB golpea a un planeta, éste puede sufrir grandes trastornos.

Meteoros Gemínidas 2014: Guía completa para su observación



 Artículo redactado por Fran Sevilla y publicado previamente en su blog: Vega 0.0. Muchas gracias Fran por cedernos este artículo.
 
Después del las Leónidas, se aproxima en Diciembre una nueva cita con un destacado radiante invernal, las Gemínidas. No tan conocido como las Perseidas, debido a la fecha en que alcanza el máximo, destaca por meteoros lentos y una actividad muy alta. Este año alcanzará el máximo de actividad el 14 de Diciembre las 12:00 horas (TU). La Luna, en fase menguante, molestará la segunda parte de la noche. El radiante alcanza el punto más alto a las 3:00.
Los datos del radiante son:
   Actividad: Del 4 al 17 de Diciembre
   Máximo: 14 de Diciembre de 12:00 TU
   THZ: 120 meteoros/hora
   Radiante: α = 112°, δ = +33°
   V∞ = 35 km/s
   r = 2.6
   TFC: α = 087°, δ = +20° y α = 135°, δ = +49° antes de las 0:00, y α = 087°, δ = +20° y α = 129°, δ = +20° después de las 0:00
En la carta celeste cabecera del post se puede ver la deriva diaria del radiante. Fuente de la imagen: IMO.

Postales Navideñas Astronómicas del año 2015 (1/4)


Ya llegan las Navidades, y con ellas las ganas de felicitar a quienes más queremos. En una serie de cuatro post os ofrezco 20 postales navideñas con motivos astronómicos, algunas de ellas ya publicadas en años anteriores, junto con otras nuevas.

Espero que os sean muy útiles.

¡Antes de que se me olvide! Acepto cualquier tipo de idea para diseñar nuevas postales. ¿Se os ocurre alguna?


jueves, 11 de diciembre de 2014

Las fases lunares para todos los días del año 2015




Al igual que el año pasado, la NASA ha elaborado un vídeo en el que se puede apreciar la fase que tendrá nuestra Luna cada día del año 2015. Además también se indica la distancia a la que se encuentra de nosotros y los movimientos de  libración. Y todo ello amenizado con una música evocadora. 

El vídeo superior corresponde a las fases lunares observadas en el Hemisferio Norte. Nuestros amigos del Hemisferio Sur también pueden ver las fases lunares del próximo año en el vídeo inferior.

¿De dónde procede el agua de la Tierra? Rosetta y Chury se alían para darnos más pistas

ESA
 La sonda espacial Rosetta ha encontrado vapor de agua en el cometa Chury cuya composición es diferente a la terrestre. Este descubrimiento ha llevado al replanteamiento de la teoría de que el agua terrestre procede de los cometas. 

Este resultado era uno de los más esperados de la misión porque todavía desconocemos cuál es el origen del agua terrestre y de la vida misma tan ligada a este compuesto.

Los científicos trabajan con la hipótesis de que la Tierra, en sus primeros estadios de formación, se encontraba tan caliente, que todo el agua original que podría haber tenido se habría evaporado. Pero hoy en día, vemos que dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por agua. ¿Cuál es su origen? Parece claro que el agua llegó a nuestro planeta tras la formación del mismo.

La Tierra, cuando el Sistema Solar era joven sufrió un gran número de impactos. En nuestro planeta, debido a los procesos erosivos, estas huellas se han ido borrando. Pero las podemos ver claramente en la Luna. La idea más aceptada por los científicos, ha sido, por lo tanto, que el agua terrestre podría tener su origen en estos impactores: asteroides y cometas. Pero lo que se desconoce es en qué proporción han contribuido cada uno de estos tipos de cuerpos menores a la cantidad observada hoy en día de agua.

New Horizons se despierta en el umbral de Plutón

Después de un viaje de casi nueve años y aproximadamente cuatro mil ochocientos millones de kilómetros (tres mil millones de millas), la distancia más larga que alguna vez ha recorrido una misión espacial para llegar a su objetivo principal, la nave espacial New Horizons, de la NASA, dejó la hibernación el 6 de diciembre para encaminarse hacia su tan esperado encuentro con el sistema de Plutón, el cual tendrá lugar en el año 2015.

 Las operaciones en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, o APL, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Laurel, Maryland, confirmaron a las 9:53 de la noche (EST, hora estándar del Este) que New Horizons, bajo la operación de comandos informáticos pre-programados, había pasado del modo de hibernación al modo “activo”. Trasladándose a una elevada velocidad, las señales de radio emitidas por la nave espacial New Horizons (que, en la actualidad, se encuentra a más de 4.670 millones de kilómetros, ó 2.900 millones de millas, de distancia de la Tierra, y apenas a algo más de 260 millones de kilómetros, ó 162 millones de millas, de Plutón) tardaron cuatro horas y 26 minutos en llegar a la estación de la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network station, en idioma inglés), de la NASA, en Canberra, Australia.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Qué es esta extraña forma circular encontrada en Marte?

Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
 La imagen superior ha sido tomada por la cámara HiRISE, a bordo de la sonda  Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), sobre la región "Athabasca" cerca del ecuador marciano y mide alrededor de 2 kilómetros de ancho. Aunque tiene forma de pastel recién horneado, los científicos de la NASA señalan un origen volcánico como causa de esta forma tan singular.

"Tal vez la lava discurriendo bajo el montículo elevó el terreno empujándolo hacia arriba debido a la presión que ejercía. Además tenemos la impresión de que falta material en este montículo. Probablemente, esto es debido a que sobre el montículo hubiese una cantidad significativa de hielo que se derritiera bajo el calor de la lava", comentan los científicos de la NASA.

Encontrado por primera vez polvo cometario en la Tierra

Crédito: Earth and Planetary Science Letters, Volume 410, 15 January 2015, Pages 1–11
Un equipo compuesto por científicos de Japón y Estados Unidos han encontrado por primera vez polvo de cometa en la superficie de la Tierra. En un artículo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, los investigadores han descrito cómo encontraron estas partículas en la Antártida y qué han aprendido a partir de su análisis y estudio.

Encontrar estas muestras no ha sido sencillo. Por ello, los investigadores han planeado misiones espaciales para poder estudiar estas partículas en la alta atmósfera de la Tierra e incluso aproximándose a los propios cometas tan y como está haciendo Rosetta en la actualidad. De hecho, cuando los científicos encontraron estas partículas, en un principio pensaron que se trataba de polvo proveniente de meteoritos. Pero tras analizarlas comprobaron que tenían similitudes con las muestras recogidas por la sonda Stardust del cometa 81P/Wild, y con las pequeñas muestras encontradas también en nuestra atmósfera. 

El monte investigado por Curiosity pudo surgir de un lago

El monte Sharp situado en el centro del cráter Gale de Marte pudo ser levantado por los sedimentos depositados en el lecho de un antiguo lago a lo largo de decenas de millones de años.

Así lo sugieren las observaciones el rover Curiosity de la NASA, cuyas cámaras han confirmado la presencia de rocas sedimentarias estratificadas asociadas a deltas que, en un pasado remoto, pudieron canalizar flujos de agua al lago.

De ser cierta esta interpretación, el antiguo clima marciano podría haber favorecido la creación de lagos marcianos que perduraron mucho más tiempo del que se creía hasta ahora, y en muchos más lugares del planeta rojo.

"Si nuestra hipótesis para el Monte de Sharp se mantiene, desafía la noción de que las condiciones cálidas y húmedas fueron solo transitorias y a escala local o  subterránea en Marte", comenta Ashwin Vasavada, científico de la misión en el laboratorio JPL de la NASA.

En las imágenes, fotografías reales del monte Sharp y las rocas estratificadas observadas por Curiosity. Debajo, ilustración de cómo pudo ser el antiguo lago marciano y el modelo que proponen los científicos para explicar la formación de un monte en su interior.


Enlace original: SINC.

Orion completa con éxito su primer vuelo de prueba

 Momento del amerijaze de Orion en el Océano Pacífico. Imagen, Crédito: NASA
La NASA dio un paso importante el viernes en su intención de viajar a Marte en un futuro cuando la nave espacial Orion completó su primer viaje al espacio, viajando más lejos que cualquier nave espacial diseñada para llevar astronautas haya estado en más de 40 años.

"El vuelo de prueba de hoy de Orión es un gran paso para la NASA y una parte muy importante de nuestro trabajo pionero en el espacio profundo en nuestras intenciones de viajar a Marte", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. Los equipos hicieron un gran trabajo poniendo a Orión en camino al entorno real que deberá superar a medida que empujamos los límites de la exploración humana en los próximos años”.

Orión brillaba en el cielo de la mañana a las 7:05 EST, (12:05 GMT) despegando desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 37 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida a bordo de un cohete pesado Delta IV. El módulo de la tripulación de Orion amerizó aproximadamente 4,5 horas después en el Océano Pacífico, a 600 km al suroeste de San Diego.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Mapa a color de Japeto

Este mosaico global a color de la luna Japeto de Saturno se ha elaborado a partir de  imágenes tomadas por la sonda Cassini durante sus primeros diez años estudiando el sistema de Saturno. Este es el primer mapa a color producido de esta luna. Los colores mostrados se han ampliado en relación con la capacidad de visión humana. La resolución de Japeto en este mosaico es de 400 metros por píxel.  

En el siglo XVII, Giovanni Cassini observó que podía ver Japeto cuando este se encontraba en un lado de Saturno pero no en el otro. Llegó a la conclusión acertada que uno de los hemisferios del satélite era más oscuro que el otro, característica confirmada por las imágenes de las sondas Voyager y Cassini/Huygens.

La diferencia de coloración entre los dos hemisferios es muy marcada. El hemisferio en el sentido de la órbita de Japeto alrededor de Saturno es oscuro, con un albedo de entre 0,03 y 0,05 con una ligera coloración entre rojiza y marrón. Por otro lado, la mayor parte del otro hemisferio y el polo son brillantes, con un albedo de entre 0,5 y 0,6; casi tan brillante como la superficie de Europa. El patrón de coloración es análogo a una versión esférica del símbolo del yin y el yang. La región oscura se llama Cassini Regio y la brillante Roncevaux Terra.

sábado, 6 de diciembre de 2014

La radiación ultravioleta aumenta la capacidad de captura de CO2 en el Ártico

Atardecer en el Ártico. / Earth Observatory (NASA)
Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas demuestra que la radiación ultravioleta aumenta la capacidad de captura de CO2 del océano del Ártico al suprimir la actividad bacteriana. Según los resultados, que aparecen publicados en la revista Geophysical Research Letters, el 77% de las comunidades de plancton sufren, de media, un incremento del 38,5% en su producción neta cuando están expuestas a la radiación ultravioleta natural.

Una investigación, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profundiza en las consecuencias del aumento de radiación ultravioleta en el océano Ártico después de que en 2011 se documentase un agujero en la capa de ozono.

“Nuestros resultados, basados en 26 experimentos en diferentes regiones del océano ártico oriental, revelan que la radiación ultravioleta tiene impacto en la producción neta de las comunidades planctónicas en el Ártico. En concreto, la radiación ultravioleta de tipo B aumenta los niveles de esta producción en comparación con aquellas comunidades que no reciben esta radiación”, comenta el investigador del CSIC Carlos Duarte.

Sorpresa dentro de una nube

Crédito:
ESO/VVV Team/A. Guzmán
Esta imagen muestra una región de la Vía Láctea que se encuentra dentro de la constelación de Escorpio, cerca del plano central de la galaxia. La región alberga una densa nube de polvo y gas asociada a la nube molecular IRAS 16562-3959, claramente visible como una mancha anaranjada que destaca de entre la rica colección de estrellas del centro de la imagen.

Este tipo de nubes son el caldo de cultivo para nuevas estrellas. En el centro de esta nube, más allá del velo que forman polvo y gas, sólo se aprecia el objeto luminoso conocido como G345.4938+01.4677. Se trata de una estrella muy joven que se está formando a medida que la nube colapsa por los efectos de la gravedad.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Buscando Tierras infantiles en estrellas jóvenes

 Entre los miles de millones de estrellas que pueblan el Universo, ¿dónde tienen que buscar los astrofísicos para localizar jóvenes planetas como la Tierra en los que pueda desarrollarse la vida? Una nueva investigación del Instituto de la Universidad de Cornell busca predecir dónde y cuándo hay más probabilidad de encontrar jóvenes Tierras. Este estudio, llevado a cabo por Ramsés M. Ramírez y Lisa Kaltenegger, será publicado el 1 de enero de 2015 en la revista Astrophysical Journal Letters. Y lleva como título: "Las zonas habitables de las pre-estrellas de la secuencia principal".

"La búsqueda de mundos habitables nuevos es una de las cosas más emocionantes que está haciendo la humanidad hoy en día. Encontrar Tierras en formación añadiría otra pieza fascinante a este rompecabezas", dice Kaltenegger, profesor asociado de astronomía en Cornell.

 La zona habitable de un sistema estelar es una región alrededor de una estrella en la que puede encontrarse agua en estado líquido en la superficie de un planeta. Estos mundos podrían estar situados más lejos de sus estrellas madres de lo que se pensaba. Y esto podría facilita, con la próxima generación de telescopios, el estudio de sus atmósferas, para así, poder detectar señales de vida.

Despega la nave Orion, nuevo paso hacia un viaje tripulado a Marte

La nave Orion se ha lanzado hoy desde Cabo Cañaveral (EE UU). / NASA
La NASA ha lanzado hoy desde Cabo Cañaveral (EE UU) la nave Orion, un prototipo destinado a transportar hasta cuatro astronautas más allá de la órbita terrestre. En este primer viaje de prueba, de cuatro horas y media, no lleva personas, pero el objetivo es hacerlo en futuras misiones de exploración espacial, incluyendo la visita a un asteroide y eventualmente a Marte.

Tras la cancelación del lanzamiento de ayer, un cohete Delta IV ha despegado este viernes a las 13:05h (hora peninsular española) desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) para poner en órbita a la nave Orión, el prototipo del  futuro ‘vehículo tripulado multipropósito’ de la NASA. 

“Es un paso crítico en el viaje a Marte”, destaca la agencia espacial estadounidense, que planea enviar humanos a al planeta rojo en la década de 2030 y, antes, a un asteroide sobre 2025 para recoger muestras. El vuelo de prueba de Orión de hoy ayudará a desarrollar la tecnología necesaria para estos grandes retos.