viernes, 9 de enero de 2015

El cometa C/2014 Lovejoy Q2 durante los próximos días

Al igual que con el post anterior de la conjunción de Mercurio y Venus que podremos ver este fin de semana, vamos a emplear el programa Stellarium para localizar al cometa C/2014 Lovejoy Q2 . Lo cierto es que estamos de suerte. Podemos organizar una observación con los más pequeños de la casa para introducirlos en esta ciencia y alimentar su imaginación y ganas de aprender.

El plan podría ser el siguiente: preparamos una merienda y nos alejamos de la ciudad a una zona con el horizonte oeste despejado. Vemos la conjunción entre Mercurio y Venus mientras nos comemos unos buenos bocadillos. Cuando ya ha oscurecido y los dos planetas han desaparecido bajo el horizonte, podemos enseñarles a los más pequeños la Nebulosa de Orión, siempre majestuosa y ejemplo de vivero estelar. Ya les hemos mostrado dos planetas y una nebulosa. Lo siguiente que podrían ver serían las Pléyades. ¿A qué astrónomo aficionado no le gusta observarlas? Y por supuesto las Hiades. Y por último, y para rematar, también veremos un cometa. 

Familiares, amigos,... Una observación nada más anochecer y desde una zona cercana a la ciudad podría atraer a cualquiera. ¡Pero si las nubes nos dejan! Espero que tengáis suerte y podáis disfrutar del espectacular cielo de este fin de semana.


Y para los afortunados, a continuación os presento una serie de mapas, como he indicado anteriormente elaborados con el programa Stellarium, para observar el cometa C/2014 Lovejoy Q2  durante estos días.

Esta misma noche, podemos observarlo guiándonos con las constelaciones de Tauro y Orión, muy reconocibles en el cielo.




Estos dos mapas corresponden a la noche del sábado 10 de enero.



En tan sólo un día ya se aprecia el movimiento del cometa. Y la noche del domingo 11 de enero debemos buscarlo en la siguiente ubicación:


Y en los sucesivos días, el cometa irá variando su posición:





¡Suerte!

6 comentarios:

  1. Ya estoy preparada para admirar estas maravillas del universo.

    ResponderEliminar
  2. Y el siempre espectacular paso de la ISS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No miré si pasaba esa noche a la hora de escribir el post. El cielo de invierno siempre nos ofrece un cielo rico para observar. Podría añadir muchos más objetos a la lista, como la galaxia de Andrómeda.
      ¿Viste la ISS?

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ese día no lo ví a la hora que estaba observando al cometa (sobre las 20:00). Pero sí tuve la suerte de ver pasar un Iridium muy cerca en el campo de los binoculares. En Heavens-above he comprobado que se trataba del Iridium 82.
      El paso de la ISS siempre sorprende a las personas que nunca lo han visto; y es un buen recurso en las sesiones de observación para principiantes.

      Eliminar
    3. Es verdad, lo ves en sus caras cuando les dices que hay dentro hay astronautas trabajando.

      Un saludo!

      Eliminar