martes, 6 de enero de 2015

Encontrados ocho nuevos exoplanetas en las zonas habitables de sus sistemas

Crédito: David A. Aguilar/CfA
 Los astrónomos han anunciado que han descubierto ocho nuevos exoplanetas orbitando a sus estrellas a una distancia de sus astros que les permitiría mantener agua líquida sobre sus superficies. Este descubrimiento duplica el número de planetas pequeños (de menos de dos veces el diámetro de la Tierra) localizados en la zona habitable de sus estrellas madres. Además, entre estos ocho nuevos mundos, el equipo ha identificado dos exoplanetas que podrían ser muy similares a la Tierra.

 "La mayoría de estos planetas podrían ser rocosos", comenta Guillermo Torres, del Centro Harvard-Smithsoniano para la Astrofísica (CfA).

Los dos planetas más parecidos a la Tierra son Kepler-438b y Kepler-442b. Ambos orbitan alrededor de estrellas enanas rojas, astros más pequeños y fríos que el Sol. Kepler-438b orbita a su estrella cada 35 días y Kepler-442b completa una órbita cada 112 días.

Con un diámetro de tan sólo un 12 por ciento más grande que la Tierra, Kepler-438b tiene una probabilidad  de un 70% de ser un mundo rocoso. Kepler-442b es alrededor de un tercio más grande que la Tierra, y posee una posibilidad del 60 por ciento de ser rocoso.

Para encontrarse en la zona habitable, un planeta debe recibir una cantidad de luz similar a la terrestre. Si recibe menos, el agua se congelará. Y si recibe más hervirá convirtiéndose en vapor.

Con los diferentes datos en las manos, los científicos afirman que estos planetas son los dos más prometedores candidatos para albergar vida, destronando a Kepler-186F (de 1,1 veces el tamaño de la Tierra y que recibe un 32% más de luz) y Kepler-62f ( de 1,4 veces el tamaño de la Tierra que obtiene un 41% más de luz que nuestro planeta).

Dado el pequeño tamaño de estos planetas, los científicos han tenido que realizar diversos análisis para poder distinguirlos de los errores de medida debidos a los propios instrumentos de observación. Desgraciadamente, por ahora, no podemos obtener más datos de estos mundos ya que se encuentran muy lejos de la Tierra. Kepler-438b se encuentra a 470 años luz de la Tierra, mientras que el más lejano, Kepler-442b, se sitúa a 1.100 años luz de distancia.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada