miércoles, 14 de enero de 2015

Triple tránsito de sombras sobre Júpiter

Aspecto pecoso que tendrá Júpiter el próximo 24 de enero a las 07:35:22 UT. Imagen obtenida con el programa Stellarium.
 La noche del 23 al 24 de enero tres de las cuatro lunas más brillantes de Júpiter nos van a ofrecer un gran espectáculo. Durante un breve periodo de tiempo, Io, Europa y Calisto proyectarán sus sombras sobre la atmósfera del gigante gaseoso, dando un aspecto de planeta pecoso a Júpiter.

Las lunas de Júpiter poseen diferente periodos orbitales dependiendo de la distancia que las separe del planeta. Por ello, al estar en constante movimiento, cada noche las podemos observar en un lugar diferente. Algunas noches podemos ver las cuatro lunas más brillantes a un lado del planeta. En otras ocasiones, sin embargo, las observamos a los dos lados del gigante gaseoso. Pero también se puede dar el caso de que alguna de ellas esté oculta detrás el planeta o bien, esté transitando por delante de su disco. Este tránsito, como hemos indicado, hace que la luna proyecte su sombra sobre Júpiter. Si estuviésemos en el planeta veríamos un eclipse solar total. Además hay que tener en cuenta que visto desde Júpiter, el Sol es mucho más pequeño dada la gran distancia que separa ambos cuerpos. Ello provoca que las cuatro lunas más grandes de Júpiter puedan generar eclipses de Sol totales, cubriendo por completo el disco solar.


Júpiter. Mapa obtenido con Stellarium.


Este fenómeno podemos contemplarlo con un pequeño telescopio. Europa, parece un pequeño punto. Las sombras de Io y Calisto son más importantes. Io por ser la más cercana de las cuatro a Júpiter y Calisto, aunque es la tercera en distancia cuenta con un gran tamaño. Y Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar (5.262 km de diámetro) nos muestra ya su considerable sombra con un telescopio de 50 aumentos.

  Las tres lunas interiores - Io, Europa y Ganímedes- realizan un tránsito cada órbita alrededor del planeta. Y Calisto sólo pasa por delante del disco de Júpiter cuando la inclinación relativa entre el satélite y el planeta es muy pequeña, es decir, cuando sus planos se muestran casi de canto desde nuestra perspectiva.

Los tránsitos de Calisto se producen en periodos de tres años. Podemos observar su sombra durante tres años, para después desaparecer la misma durante otros tres años.

Debido a que Io, Europa y Ganímedes orbitan en una resonancia 04:02:01 (Io gira cuatro veces alrededor de Júpiter en el tiempo que tarda en orbitar una vez Ganímedes; y Europa completa dos órbitas a tiempo que Ganímedes tarda en realizar una) un "tránsito cuádruple" es imposible. Ver la sombra de dos satélites sobre el disco de Júpiter es poco común, pero ver tres es muy raro. Las lunas irán proyectando sus sombras de una en una, haciendo su aparición del mismo modo que los actores entran en el escenario del teatro. La primera en aparecer será la sombra de Calisto a las 3:10 UT. Poco más de una hora después, a las 4:36 UT hará su aparición la sombra de Io. Y tendremos que esperar a las 6:26 para que la sombra de Europa se una a las dos anteriores. A continuación, podéis consultar a qué hora se producirá cada uno de los fenómenos. Todos ellos están señalados en Tiempo Universal.

03:10 UT La sombra de Calisto comienza a cruzar el disco de Júpiter.

04:36 UT La sombra de Io comienza a cruzar el disco de Júpiter.

04:36 UT "Comienza un tránsito doble en Júpiter"

04:56 UT Io comienza a transitar por delante del disco de Júpiter.

06:18 UT Calisto comienza a transitar por delante del disco de Júpiter.

06:26 UT La sombra de Europa comienza a cruzar el disco de Júpiter.

06:52 UT La sombra de Io abandona el disco de Júpiter.

06:52 UT "Termina el triple tránsito de sombras sobre Júpiter"

07:08 UT Europa comienza a transitar por delante de Júpiter.

07:12 UT Io termina de transitar por delante de Júpiter.

08:00 UT La sombra de Calisto abandona el disco de Júpiter.

09:22 UT La sombra de Europa abandona el disco de Júpiter.

10:02 UT Europa termina de transitar sobre el disco de Júpiter.

11:04 UT Calisto termina de transitar por delante de Júpiter.

12 comentarios:

  1. gran guia para observar este evento en jupiter...agradecido veronica !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te sirva para poder observarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por la información tan clara. Intentaré no perdermelo. Con tu permiso, lo comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicamos bajo licencia CC, así que puedes compartirlo sin pedir permiso.
      Espero que tengas una buena observación.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Buenos días Verónica,
    Veo en stellarium y skysafari que tengo en la tablet, que Io pasa justo por encima de la sombra que proyecta Calisto con lo cual la oculta, crees que se podria confirmar este evento y si sera posible distinguirlo?
    Un saludo y gracias por el blog
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil distinguirlo. Pero hasta las propias sombras pueden ocultarse entre sí. En un simulador las veríamos superponerse. Cada seis años se producen los fenómenos mútuos entre los satélites de Júpiter en los que puede observarse cómo los satélites galileanos se eclipsan entre sí porque su plano orbital coincide con el terrestre. Estamos ahora en uno de esos periodos. Aficionados con buenos equipos de observación pueden captar el descenso de brillo de los satélites eclipsados, pero detectar variaciones en las sombras es más difícil. Pero por intentarlo,.....

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola
    Ayer creo haberle tomado fotos a Júpiter por accidente pensando que era el cometa Lovejoy, lo hice con una simple cámara Nikon, veo en el centro mucho brillo color rojo, pero haciéndole zoom a la foto que ya contenía máximo zoom, pude ver alrededor del brillo una circunferencia con cráteres color tierra. Realmente no estoy seguro que fotografié, sólo sé que la foto la tomé alrededor de las 23 hrs, casi en el horizonte Este y brillaba fuerte de color rojo y otros tonos, brillaba bastante fuerte. Aveces pienso que podría ser Marte, pero no sé, en otra web leí que en esta fecha debería encontrarse al otro extremo, casi en horizonte Oeste.... Si me guío por la foto que publicas y lo abajo que se encuentra... debería haber sido júpiter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La tienes publicada en algún lugar para que pueda ver lo que fotografiaste?

      Eliminar
  5. Muchas gracias, estuvo lindisimo! Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar