viernes, 20 de febrero de 2015

Baile entre Venus y Marte... ¡y la Luna!

Esta misma noche la Luna se situará muy cerca de Marte y Venus. Mapa obtenido con Stellarium.
 Durante los próximos días, al anochecer, vamos poder contemplar a dos de los cuerpos más brillantes del cielo, Marte y Venus, realizar un "baile de posiciones" entre ellos. Es una gran oportunidad para observar a los dos planetas y percibir sus diferencias de brillo y color.

Además, esta misma noche el espectáculo se verá favorecido por la aparición de una joven Luna que resaltará la belleza de esta conjunción. Los que tengáis la suerte de tener unos cielos despejados no perdáis la oportunidad de elevar la mirada hacia el Oeste para contemplar a los dos planetas más cercanos a la Tierra.

A continuación tenéis unos mapas, todos ellos del aspecto del cielo a las 20:00 UT, y desde el 20 al 25 de febrero, en el que se aprecia el movimiento de los planetas. Para verlo a mayor tamaño pinchad sobre la imagen.






4 comentarios:

  1. 34°50′S


    56°11′W
    Son las coordenadas desde dónde observo el cielo de Uruguay... tiene y no tiene nada que ver mi pregunta con el artículo, pero, todas las noches observo como "chispitas" en el cielo despejado; de a una, o varias, es apenas polvo que se desintegra al entrar a la atmósfera? u otra cosa, viento solar, etc.
    Gracias por el desazne diario.
    slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes parecen meteoros. Los hay todas las noches, pero en determinadas fechas se pueden ver muchos más porque nuestro planeta atraviesa un radiante activo. Por ejemplo, en agosto, vemos las Perseidas.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias Vero; leerte a diario ya se hizo imprescindible. Voy a ver si puedo filmar y te envío.
    slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo no he podido verlo. Aquí llevamos muchos días con fuertes lluvias y vientos.

      Un saludo!

      Eliminar