jueves, 12 de febrero de 2015

Cassini nos envía postales de Rhea


El pasado 10 de febrero la sonda Cassini sobrevoló el satélite Rhea de Saturno. Con 1.529 km de diámetro (aproximadamente la mitad que la Luna), es el segundo satélite más grande del planeta después de Titán, y seguido de cerca por Jápeto. El satélite ocupa la decimocuarta posición en cercanía al planeta, orbitando a una distancia de unos 527.000 km. Su órbita es casi circular y está ligeramente inclinada con respecto al ecuador de Saturno, y el satélite tarda unos 4,5 días terrestres en completarla.
 
Rhea es una luna helada con una densidad de aproximadamente 1.24 g/cm³ Esta densidad indica que probablemente tenga un núcleo rocoso que constituye un tercio de su masa, siendo el resto una combinación de agua-hielo.


Las características físicas de Rhea se asemejan a las de Dione, con hemisferios diferentes, lo cual sugiere composiciones e historias similares. Su temperatura oscila entre los 53 y 99 K.

La superficie de Rhea está altamente craterizada, y presenta marcas lineales, brillantes y difusas. El sábado publicaré una nueva serie de fotografías de este sobrevuelo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada