viernes, 13 de febrero de 2015

La NASA presenta un submarino destinado a explorar los mares de Titán


La NASA ha dado a conocer un posible diseño de un robot sumergible para emplearlo en la exploración de los mares de metano y etano líquido de Titán, la luna más grande de Saturno. También han difundido un vídeo, que se muestra en la parte superior de este post, explicando el proyecto. El diseño del submarino ha sido desarrollado por el Programa de la NASA de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC), científicos del equipo COMPASS del Glenn Research, y tecnólogos y científicos del Laboratorio de Física Aplicada y diseñadores de submarinos del Laboratorio de Investigación Aplicada.

El submarino recuerda a los primeros prototipos fabricados para su uso en nuestro planeta con fines militares. Pero a diferencia de estas primeras máquinas, el submarino de Titán alberga tecnología pura diseñada para soportar las hostiles condiciones que se presentan en los mares de Titán.

El lugar elegido para depositar al submarino es el mar de Kraken. Los datos aportados por la sonda Cassini han revelado que este mar cubre aproximadamente 154.000 kilómetros cuadrados con profundidades que podrían alcanzar los 525 pies. Los científicos tienen en cuenta las corrientes presentes en el mar de Kraken y otras cuestiones como la dificultad de mantener las comunicaciones con el submarino, o la utilización de una fuente de energía idónea.

La NASA espera que para el año 2040 pueda enviarse un prototipo similar a Titán. Su objetivo primario es la de estudiar sus compuestos orgánicos con la posibilidad de poder vincularlos al origen de la vida.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada