martes, 31 de marzo de 2015

Opportunity sufre un evento de 'amnesia' tras el último formateo de su memoria flash


El equipo que opera el vehículo de exploración marciana Opportunity de la NASA descubrió el jueves de que el rover de experimentó un breve evento de 'amnesia' relacionada con su memoria flash, el primero desde el formateo de la misma la semana anterior.

El evento de 'amnesia' no dio lugar a ninguna pérdida de datos científicos, y Opportunity continuó posteriormente con sus actividades utilizando las herramientas de su brazo robótico para examinar un objetivo llamado "Athens". El rover ha experimentado decenas de eventos similares y más graves relacionados con el reseteo del ordenador, y continuó su operativa sin utilizar la memoria flash hasta la semana pasada.

John Callas, director del proyecto Opportunity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), señaló que "Hemos cambiado la forma en que el rover utiliza su memoria flash en un intento de corregir los problemas que el rover había estado experimentando. Aunque estamos un poco decepcionados por la ocurrencia de un evento de 'amnesia' sólo cinco días después de formatear, no nos sorprende. Todavía no hay una comprensión clara de lo que está causando los problemas. Sólo el tiempo dirá si hemos tenido éxito en la mitigación de la mayoría de los problemas graves".

El uso de la memoria flash permite el almacenamiento de los datos cuando se hace un apagado. Opportunity se apaga cada noche para conservar la energía generada por los paneles solares. El rover también tiene una memoria volátil, que puede almacenar datos mientras está encendido. Durante tres meses, hasta la semana pasada, el equipo operaba el rover en un modo en el que se evita el uso de la memoria flash. En cambio, los datos científicos del rover se han almacenado en la memoria volátil para su envío a la Tierra cada día, antes de apagarse por la noche.

Opportunity cuenta con siete bancos de memoria flash. Este mes, el equipo revisó el software que lleva incorporado el rover para evitar el uso del Banco 7, donde se habían detectado algunos de los problemas anteriores relacionados con la memoria flash. Después del formateo del 20 de marzo, el rover se reanudó usando los otros seis bancos. No ha sido determinada la causa de los problemas con la memoria flash, ya que muchos de los ocurridos en el pasado no pudieron asociarse a un banco de memoria concreto.

Antes de cambiar en diciembre al modo operativo en el que no se usaba la memoria flash, el Opportunity estaba experimentando múltiples reinicios diariamente. El rover no ha experimentado reseteos al menos en la primera semana después de reanudar el uso de la memoria flash, por lo que las acciones llevadas a cabo parecen haber abordado los problemas más graves, al menos por ahora.

A principios de esta semana, el Opportunity se convirtió en el primer vehículo en recorrer en la superficie de otro mundo una distancia equivalente una carrera de maratón. El rover está examinando afloramientos en el borde occidental del cráter Endeavour, acercándose al "Marathon Valley", donde la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha detectado minerales de arcilla.

El proyecto Mars Exploration Rover de la NASA aterrizó dos exploradores gemelos llamados Spirit y Opportunity en Marte a principios de 2004 para misiones cuya vida prevista era de sólo tres meses. Ambos vehículos superaron con creces los planes originales. Spirit trabajó durante seis años, y Opportunity sigue activo. Ambos han realizado hallazgos sobre antiguos ambientes húmedos en Marte. El proyecto es uno de los elementos en curso de las futuras misiones humanas a Marte de la NASA en la década de 2030. 

Enlace original: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada