viernes, 27 de marzo de 2015

Sugieren una posible fuente de energía para una hipotética vida en Marte

NASA
Gary King, un biólogo de la Universidad Estatal de Louisiana, ha presentado la idea de que si la vida existió en Marte, muy posiblemente podría haber sobrevivido con monóxido de carbono como fuente de energía. En su artículo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, habla de su estudio de los microbios encontrados en las muestras de suelo recogidas en la Tierra y que son capaces de emitir monóxido de carbono, lo que podría relacionarse con la vida en Marte.

Si existe vida o ha existido vida en Marte, ésta ha tenido que contar con alguna fuente de energía para su supervivencia. Investigaciones anteriores han sugerido que esta fuente podría haber sido el nitrógeno, es decir, la misma fuente de energía empleada por la mayoría de las plantas terrestres. El róver Curiosity ya ha estudiado nitratos encontrado en el suelo marciano. Pero en esta nueva investigación King se decanta por el monóxido de carbono como fuente de energía.
 

 King tomó muestras para su investigación de tres lugares diferentes pero que tienen en común un clima seco y un suelo muy salado: el desierto de Atacama en Chile, las salinas de Bonneville en Utah, y Hawai. En estas muestras encontró emisiones de monóxido de carbono. Por ello, pensó que en Marte podría darse el mismo fenómeno, ya que se ha encontrado más monóxido de carbono en la atmósfera que en el suelo. Además, sugiere que ciertas variaciones de tonalidades detectadas en Marte podrían deberse a estas emisiones. Como  prueba de su estudio también ha presentado a dos microbios terrestres (Halorubrum str. BV1 y Alkalilimnicola ehrlichii MLHE-1) que emplean el monóxido de carbono como fuente de energía y que son capaces de tolerar las concentraciones de sal encontradas en el suelo marciano.

Desafortunadamente, en la actualidad, todavía no se pueden demostrar las ideas de King. Pero en 2021 la NASA planea una misión que tal vez sea capaz de comprobar su teoría.
 



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada