martes, 14 de abril de 2015

Cassini visita Dione (parte 1)


La sonda espacial Cassini ha sobrevolado la luna helada Dione. Descubierta en 1684 por Giovanni Cassini; el nombre proviene de la mitología griega. Dione era una diosa de la primera generación divina, hija de Urano y Gea, hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes, y en algunas tradiciones es hija de Atlante o de alguna de las Oceánides. Una de las tradiciones dice que Dione tuvo con Zeus a Afrodita. En la Ilíada, Dione cura a su hija Afrodita, herida por Diomedes.

Dione esta compuesto principalmente de agua congelada. Sin embargo, dado que es la luna más densa de Saturno (aparte de Titán), seguramente debe tener materiales más densos en su interior, como por ejemplo rocas de silicio.

Aunque un poco más pequeña, Dione es una luna muy similar a Rhea. Las dos tienen composiciones y características de albedo similares, y las dos exhiben asimetrías en sus hemisferios de adelante y cola. El hemisferio delantero de Dione esta muy craterizado y es uniformemente brillante. Su hemisferio trasero contiene una red de líneas brillantes aunque no muy bien definidas sobre un mar de fondo oscuro.

La superficie de Dione ha sido modelada por una actividad crío-volcánica intensa como Encelado, otro satélite de Saturno. Encelado es más joven que Dione, y su actividad es más reciente. Esta actividad tectónica es ciertamente la razón para la cual aparecen hoy estas estrías blancas.

A continuación tenéis una serie de fotografías enviadas por la sonda, tomadas todas ellas el pasado 11 de abril.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada