martes, 7 de abril de 2015

Cassini visita a la nuez del Sistema Solar

NASA / JPL / SSI / Emily Lakdawalla.Animación elaborada con 33 imágenes tomadas por la sonda Cassini entre el 26 de marzo y el 1 de abril de 2015.
 Durante una semana, la sonda Cassini ha podido capturar imágenes de la luna Japeto de Saturno, más conocida como la nuez del Sistema Solar debido a su característica morfología. Además, esta es la primera vez que Cassini ha conseguido un buen vistazo del polo norte de la luna, lo que completará los mapas previamente elaborados.


La diferencia de coloración entre los dos hemisferios es muy marcada. El hemisferio en el sentido de la órbita de Japeto alrededor de Saturno es oscuro, con un albedo de entre 0,03 y 0,05 con una ligera coloración entre rojiza y marrón. Por otro lado, la mayor parte del otro hemisferio y el polo son brillantes, con un albedo de entre 0,5 y 0,6; casi tan brillante como la superficie de Europa. El patrón de coloración es análogo a una versión esférica del símbolo del yin y el yang. La región oscura se llama Cassini Regio y la brillante Roncevaux Terra.

Se cree que las regiones son oscuras por estar cubiertas por un material de origen orgánico formado por compuestos de carbono y nitrógeno. El origen de este material oscuro no es conocido, aunque se han propuesto diversas teorías.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada