jueves, 30 de abril de 2015

Documental: Isaac Newton, el último mago

Isaac Newton fue uno de los personajes históricos claves en la Revolución Científica. Es sorprendente descubrir cómo un sólo hombre puede convertirse en alguien que marque un antes y un después en la historia de la humanidad, gracias a sus aportaciones al conocimiento científico.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736-1813), dijo que «Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo».

En el siguiente enlace podéis ver un documental sobre este conocido científico. El contenido sólo estará disponible hasta el próximo 5 de mayo.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por hacer referencia al documental sobre Newton.
    No lo vi el día de la emisión y ahora lo he podido ver online. Me ha parecido delicioso de ver y me ha gustado mucho como humanizan la figura de este genio y visionario de su época con sus virtudes y sus defectos.

    Tendemos a estudiar los legados matemáticos, físicos, químicos (o alquimistas) de estos científicos y los comunicamos a nuestros alumnos haciendo referencia a sus nombres, sus logros y como mucho contextualizándolos en su época pero siempre bajo una fría dimensión de datos sin humanizar, sin percatarnos que no eran perfectos y que también tenían su personalidad, derias y virtudes.

    Un saludo y excelente blog por el que me voy pasando asiduamente.

    ResponderEliminar