jueves, 23 de abril de 2015

El Universo y la Vida: un libro para leerlo gratis

Hoy, que celebramos el día del libro, queremos ofrecer una lectura completamente gratuita para todos aquellos interesados en la astrobiología. 

¿Quieres leer este libro escrito por Mónica G. Salomone? Después de su resumen encontrarás en enlace.

A principios del siglo XXI tenemos muchos conocimientos sobre el origen y evolución del Universo a las escalas más grandes . También empezamos a tener conocimientos sobre el origen de los sistemas planetarios y a descorrer las cortinas que cubren las ventanas que nos permitirían entender muchos aspectos de la Vida, su evolución y, posiblemente, su origen en nuestro planeta.*
Los conocimientos adquiridos nos llevan hoy a poder plantearnos buscar y encontrar respuestas a preguntas muy específicas. Por ejemplo:

 a) ¿Cómo se pudo originar la Vida en la Tierra?; 

b) ¿Cuál es el futuro de la Vida en nuestro planeta?, y

 c) ¿Existe vida en otros lugares del Universo?


 Incluso, podemos tratar de contestar a la más básica y fundamental de las preguntas: ¿Qué es la Vida?
Nuestra visión en el Centro de Astrobiología consiste en aplicar el método científico a la búsqueda de respuestas a las preguntas anteriores. Para ello pretendemos reconstruir lo que sea posible del origen e historia de la Vida en la Tierra, con el objetivo posterior de buscar vida en otros lugares del Sistema Solar o/y del Universo. Como guía buscamos patrones (regularidades) en la historia del Universo, el Sistema Solar y la historia de la Vida que nos puedan revelar una conexión entre ellos.
¿Por qué y cómo estamos implementando esta visión?




Con este fin, repasemos brevemente lo que conocemos de la historia del Universo, el Sistema Solar y la Vida resaltando algunos aspectos comunes.

* En esta introducción escribiremos "Vida" cuando nos refiramos a la única manifestación de este fenómeno que conocemos por ahora: la vida en la Tierra. Cuando nos refiramos al fenómeno de forma genérica, escribiremos "vida".

El Universo y la Vida.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ayer una lectora me escribió con el mismo problema. Probando con diferentes navegadores pudo abrir el libro, pero ninguna de la dos pudimos descargarlo y eso ya no sé por qué. Pero al menos se puede leer online gratis.

      Ya lo siento.


      Un saludo!

      Eliminar
    2. Siento haber sido tan escueto, pensé que no tendría respuesta. Antes de nada muchas gracias por darnos la oportunidad y ofrecernos este libro. El enlace no carga y no se abre el libro, como lo puedo leer online?
      Saludos!

      Eliminar
    3. Es que suelo tardar en contestar porque últimamente tengo poco tiempo para conectarme. Cada vez que vez este tipo de libros gratuitos, y siempre que se respeten los derechos de autor, compartiré los enlace.


      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, yo ya descargué el libro, la dificultad es guardarlo, no se como hacerlo, es un libro para leer con calma, tiene 130 paginas, es interesante, pues aquí en Caracas el 13 mayo va a haber una conferencia sobre astrobiología, veré si puedo ir,excelente pagina que uso para mis blogs, http://allan-astronomia.blogspot.com y http://julesverneastronomia.blogspot.com.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos se puede leer desde el propio enlace, pero sí que ha dado problemas a la hora de descargarlo. Una pena.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Se puede descargar!!.
    Pinchar en el icono de impresora y aceptar opciones de impresión, luego aparece un menú donde puedes pinchar en PDF y desde ahí eliges la opción descargar como pdf. Ya está. Espero haberes ayudado. El libro está muuuuy bien

    ResponderEliminar