lunes, 11 de mayo de 2015

Una animación de Ceres muestra los puntos brillantes

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Los misteriosos puntos brillantes del planeta enano Ceres se resuelven mejor en una nueva secuencia de imágenes tomadas el 3 y 4 de mayo de 2015 por la nave espacial Dawn de la NASA. Las imágenes fueron tomadas desde una distancia de 13.600 kilometros.

Desde este aún más cercano punto de vista, los puntos más brillantes situados dentro de un cráter del hemisferio norte se revelan a su vez formados de otros muchos puntos más pequeños. Sin embargo, su naturaleza exacta sigue siendo desconocida.

Tal y como señalo Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn, "Los científicos de Dawn ahora pueden concluir que el intenso brillo de estos puntos se debe al reflejo de la luz solar en un material altamente reflectante de la superficie, posiblemente de hielo".

Estas imágenes ofrecen a los científicos nuevos conocimientos sobre la forma del cráter y su tamaño, y una serie de otras características geológicas interesantes en la superficie. La resolución de la imagen es de 1,3 kilometros por píxel.

Dawn ha concluido su primera órbita de mapeo de la superficie, durante la que completó un círculo completo alrededor de Ceres en 15 días, mientras hacía una serie de nuevas observaciones con sus instrumentos científicos. El 9 de mayo, la nave espacial empleó su motor de iones para comenzar el descenso de un mes de duración hacia su segunda órbita, en la que entrará el 6 de junio. En esta nueva fase, Dawn orbitará Ceres cada tres días a una altitud de 4,400 kilometros -tres veces más cerca que la órbita anterior-. Durante esta fase, conocida como órbita de muestreo, la nave realizará un mapa integral de la superficie para comenzar a desentrañar la historia geológica de Ceres y evaluar si el planeta enano está activo.

Dawn es la primera misión en visitar un planeta enano, y la primera en orbitar dos objetivos distintos del Sistema Solar. Estudió el asteroide Vesta durante 14 meses (entre 2011 y 2012), y llegó a Ceres el 6 de marzo de 2015.

Fuente de la noticia: JPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada