lunes, 1 de junio de 2015

Cassini visita al Bob Esponja del Sistema Solar


Ayer, 31 de mayo, la sonda espacial Cassini nos envió estas maravillosas imágenes de Hyperion, la luna de Saturno apodada "Bob Esponja" por su aspecto esponjoso. Cuando las imágenes estén calibradas se apreciarán mucho mejor los detalles de esta pequeña luna.

Orbita a una distancia media de Saturno de 1.481.000 km, realizando una vuelta en poco más de veintiún días y seis horas. De forma relativamente irregular, tiene un diámetro de alrededor de 300 km y una masa mil veces inferior a la de nuestra Luna.

Hyperión es uno de los cuerpos con forma irregular más grandes del sistema solar. El mayor cráter de impacto tiene aproximadamente 120 km de diámetro y 10 km de profundidad. Una posible explicación de su forma irregular es que Hyperión es un fragmento de un satélite previo más grande que fue parcialmente destruido por un gran impacto hace mucho tiempo atrás, un evento que se ha relacionado con el oscurecimiento parcial de Japeto.

Como las otras lunas de Saturno, la baja densidad de Hyperión indica que esta compuesto en su mayoría de agua congelada, con una pequeña fracción de roca. Los astrónomos piensan que Hyperión puede estar compuesto de una débil asociación gravitatoria de pedazos de rocas, lo cual seria evidencia de un pasado violento (una destrucción parcial por un impacto cometario, por ejemplo). De hecho, su densidad es tan baja (0,5 g/cm³) que se piensa que este cuerpo este lleno de porosidades y cavernas internas.





3 comentarios:

  1. Excelente el blog, me encanta. Me estoy actualizando con muchos temas ya que le perdí un poco el paso a la astronomía. Vengo siguiendo hace unos meses esta página; le puse un enlace a mi blog
    Saludos cordiales
    Hernán

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo, como todo lo que nos contáis en este espacio que me sirve para volar por el que hay ahí arriba. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta "volar" para ver más invisibles desde la Tierra.

      Un saludo!

      Eliminar