jueves, 4 de junio de 2015

Hubble encuentra que dos lunas de Plutón se desplazan caóticamente

Ilustración artística del giro caótico de Nix. Crédito: NASA/ESA/G.Bacon

Dos de los cambios más confiables en el cielo son la salida diaria del sol por el este y su puesta por el oeste. Pero si vivieses en un par de lunas de Plutón no sabrías cuándo comenzaría el día, o incluso en qué dirección saldría el sol. Eso es porque, a diferencia de la Luna de la Tierra, al menos dos de las pequeñas lunas de Plutón, Hydra y Nix, se están moviendo caóticamente por el espacio. ¿Por qué? Debido a que orbitan dentro de un campo gravitatorio que cambia dinámicamente debido a que los dos cuerpos centrales del sistema, Plutón y Caronte, están girando uno alrededor del otro. Además las lunas tienen la forma de un balón de fútbol americano, contribuyendo aún más a la rotación caótica.


Por el contrario, la luna de la Tierra mantiene la misma cara hacia nosotros, porque las fuerzas gravitacionales entre la Tierra y la Luna hacen que se asiente de forma dinámica en una situación llamada bloqueo de marea, donde se mantiene un hemisferio hacia la Tierra. Casi todas las principales lunas del Sistema Solar también se comportan de manera similar. Pero las lunas de Plutón orbitan esencialmente un "planeta doble" [1]. Y esto hace la vida complicada. 

En los últimos años, el Telescopio Espacial Hubble ha descubierto cuatro satélites pequeños en órbita alrededor de Plutón y Caronte. Los investigadores estaban desconcertados por los cambios impredecibles en la luz del Sol cuando se reflejaba en las dos lunas más brillantes. Finalmente llegaron a la conclusión de que al menos dos de las lunas deben estar moviéndose de modo impredecible.


Fuente de la noticia: HubbleSite
[1] Es unicamente una expresión pues Plutón es un planeta enano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada