lunes, 15 de junio de 2015

Las caras de Plutón

Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Esta "película", compuesta de imágenes tomadas por la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) a borde de la New Horizons, muestra Plutón a medida que rota sobre su eje. Las imágenes fueron tomadas entre el 28 de mayo y el 3 de junio, desde un rango de distancias comprendidas entre los 56 millones y los 48,5 millones de kilómetros del planeta enano.

Son visibles importantes variaciones en las características superficiales de Plutón a medida que éste rota. Cuando una gran y oscura región cerca del ecuador de Plutón aparece cerca del limbo, da una apariencia no esférica -aunque falsa- al cuerpo. Plutón es conocido, en base a datos previos, por ser casi perfectamente esférico.

Estas imágenes han sido procesadas usando un método llamado deconvolución, el cual mejora la resolución de las imágenes originales haciendo más claros los detalles de Plutón. La deconvolución puede ocasionalmente introducir detalles "falsos", por lo que los detalles más finos de estas imágenes necesitarán ser confirmados con imágenes tomadas desde un rango de distancias menores en las próximas semanas. Todas las imágenes se muestras usando la misma escala de brillos.


2 comentarios:

  1. Off-Topic: Verónica, Fran, hoy he visto publicada una excelente noticia para la Cosmología experimental, comparto el enlace con vosotros y vuestros lectores:
    “…La cámara del proyecto PAU (Physics of the Accelerating Universe), que se instaló con éxito en el telescopio William Herschel en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma durante el día 3 de junio, ha visto su primera luz esa misma noche y ha finalizado su puesta en marcha. Este instrumento está especialmente diseñado para medir con precisión la distancia a las galaxias y estudiar así cómo el Universo se está expandiendo cada vez más rápido bajo la influencia de la misteriosa energía oscura, que constituye el 70% del mismo…”
    https://www.fpa.csic.es/noticia/446
    Y lo que me ha dejado boquiabierto es que según entiendo, es un proyecto 100% español:
    http://www.pausurvey.org/about_us.html
    Saludos

    ResponderEliminar