miércoles, 17 de junio de 2015

Localizados pequeños puntitos brillantes en Ceres

Material "fresco" expuesto en un cráter en Ceres. Imagen tomada por Dawn el pasado 6 de Junio a 4.400 Km del planeta enano.
Las manchas brillantes de Ceres siguen dándonos más preguntas que respuestas. Pero poco a poco vamos obteniendo más datos de su posible origen, sobre todo ahora, que las nuevas imágenes han revelado la existencia de más zonas brillantes en el planeta enano.

En la Luna podemos observar unas estructuras con forma de rayos que se muestran más brillantes que el material que las rodea. La causa es que estos materiales más notables proceden de zonas más profundas y han sido sacados a la superficie mediantes impactos. La radiación solar oscurece el material lunar, por ello, este material joven se muestra más nítido, porque todavía no se ha oscurecido tanto como el que lo rodea.


La mayoría de los modelos elaborados sobre la estructura de Ceres revelan que el planeta enano está compuesto por una corteza rocosa, un manto de hielo y un núcleo interior rocoso. Esto ha llevado a los científicos a preguntarse si las zonas brillantes observadas son en realidad el hielo que los modelos dicen que hay bajo la superficie del cuerpo.

Pequeños puntitos brillantes fotografiados en Ceres por Dawn el pasado 22 de mayo a 5.100 km del planeta enano.
Los investigadores creen que con los datos aportados por Dawn durante los próximos meses, podrán averiguar de qué elementos está formado este posible hielo. Pero además, piensan que con el tiempo, podríamos constatar variaciones y cambios en el mismo.

Dawn también ha revisado el tamaño de Ceres. Al igual que otros cuerpos del Sistema Solar, el planeta enano es una esfera ligeramente achatada. Su diámetro ecuatorial es de 963 kilómetros, mientras que su diámetro polar es de 891 kilómetros. Su temperatura es de unos -73ºC durante el día y de unos -143ºC durante la noche.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada