sábado, 13 de junio de 2015

Nuevas imágenes de los puntos brillantes de Ceres

 Crédito: NASA/JPL-Caltech
Las nuevas imágenes del planeta enano Ceres, enviadas por la nave espacial Dawn de la NASA, muestran una superficie llena de cráteres con gran detalle. Estas son algunas de las primeras instantáneas de la segunda órbita de mapeo de Dawn, que se encuentra a unos 4.400 kilómetros por encima de Ceres.

La región en la que se observan los puntos más brillantes es un cráter de 90 kilómetros de diámetro. Las manchas se componen de muchos puntos brillantes individuales de diferentes tamaños, con un cúmulo central. Hasta ahora, los científicos no han encontrado ninguna explicación definitiva para su origen o composición.

"Los puntos brillantes en esta configuración hacen a Ceres único en el Sistema Solar. El equipo científico está trabajando para entender su origen. La reflexión de hielo es el principal candidato, pero el equipo sigue considerando posibilidades alternativas, como la sal. Con vistas cada vez más cercanas, pronto obtendremos mejores fotografías que nos permitan determinar la naturaleza de este fenómeno", dijo Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn en la Universidad de California, Los Ángeles.

Otras numerosas características presentes en Ceres intrigan a los científicos. El planeta enano parece haber tenido actividad en su superficie, con pruebas de flujos, deslizamientos y estructuras colapsadas.

Tras llegar a su órbita actual el 3 de Junio, Dawn observará al planeta enano a 4.400 kilómetros por encima de su superficie hasta el 28 de Junio. En órbitas de tres días, la nave espacial llevará a cabo observaciones intensivas de Ceres. A continuación, avanzará hacia su siguiente órbita a una altitud de 1.450 kilómetros a principios de agosto.


Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. ¿Realmente piensa que esos puntos son reflejos? ¿Qué sustanca pudiera dar un albedo de esa magnitud? Y que además se vea reflejando desde todos los ángulos. De hecho, entiendo que se ha pensado lo que sea, está por sobre la superficie del fondo del cráter.Si así no fuera, el "reflejo" se perdería obstruido por las paredes. Para mí son luces artifciales. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer las luces están por sobre el crater. Además se ven estables, no importa desde qué ángulo se la observe. Albedo probablemente de más del 100%. En suma, fuente de luz propia ¿artificial?. Creo que sí.

    ResponderEliminar