viernes, 12 de junio de 2015

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN EN JUNIO

A finales de Junio tenemos posibilidad, si las nubes nos lo permiten, de observar un acercamiento de una fina Luna creciente a dos de los astros más brillantes del firmamento, Venus y Júpiter. Como ya avanzamos  en la entrada sobre la Luna en Junio, el día 20 - coincidiendo con el solsticio de verano- tenemos ocasión de observar a simple vista durante el crepúsculo vespertino, hacia el Oeste, un singular acercamiento de la Luna a Venus y a Júpiter. 

La Luna con Venus y Júpiter los días 20-22 de Junio sobre el horizonte Oeste durante el crepúsculo vespertino

CONJUNCIÓN VENUS-JÚPITER

Ambos planetas a su vez, y a lo largo de los días siguientes, se irán acercando el uno al otro en un llamativo baile hasta alcanzar su conjunción el primer día de Julio a las 06:02 (tiempo local) momento que no es observable, pero para el día 30 de junio también en el crepúsculo, tenemos la posibilidad de disfrutar de la observación de su acercamiento aparente cuando alcancen a estar separados apenas 22 minutos de arco (el diámetro de la Luna es de 31 minutos de arco).
Será un espectáculo a simple vista que también se podrá observar con prismáticos. Con pequeños telescopios y con pocos aumentos se podrá observar en el mismo campo visual a Venus con mag -4.4 al SO de Júpiter, y a éste con mag -1.8 junto con sus satélites mayores, Ío, Europa, y Calisto al Oeste, y Ganímedes al Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada