lunes, 22 de junio de 2015

Solsticio de verano desde San Sebastián

Crédito: V. Casanova
Ayer me acerqué hasta el Paseo Nuevo de San Sebastián para realizar una pequeña observación astronómica junto a miembros de la Agrupación Astronómica Izarbe. Es cierto que el cielo está muy contaminado en la zona, pero pudimos observar a los planetas Venus, Júpiter y Saturno con mucha nitidez. Y una estupenda Luna Creciente, nos maravilló una vez más con su paisaje. 

Pero antes de realizar la observación, intentamos ver uno de los fenómenos más curiosos de la naturaleza: el rayo verde solar.

El destello verde, o rayo verde, es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del Sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el Sol. Este segundo caso es el que nosotros observamos. 

Paseo Nuevo de San Sebastián. Crédito: V. Casanova

Desgraciadamente, no contaba con ninguna cámara fotográfica para capturarlo, pero realicé con mi móvil algunas fotografías del paisaje. Así, que tengo pendiente volver al Paseo Nuevo y lograr fotografiar este fenómeno.

Recordad que Júpiter y Venus se están aproximando en el cielo. La próxima semana intentaremos observarlos de nuevo.

3 comentarios:

  1. Off-Topic:
    ¿Posible detección, (por primera vez), de estrella tardías de la Población III en una galaxia de z=6,6?
    http://arxiv.org/pdf/1504.01734v2.pdf
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita foto. Muchas gracias Verónica por todos los temas y fotos tan interesantes que aportas.
    Saludos. Miguel

    ResponderEliminar