viernes, 24 de julio de 2015

Fotografiada la atmósfera de Plutón

Créditos: NASA/JHUAPL/SwRI
 Flujos de hielo, y la neblina de Plutón. Estas son las dos novedades que han presentado hace pocos minutos los científicos de la New Horizons. 

"Sabíamos que la misión a Plutón podría depararnos algunas sorpresas, y ahora, diez días después de la máxima aproximación al planeta enano, podemos decir que las expectativas han sido superadas", comentó dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas. "Con flujos de hielo, una química superficial exótica, cordilleras y una gruesa neblina, Plutón está mostrando una diversidad geológica realmente emocionante".

 Siete horas después de la máxima aproximación, el instrumento LORRI a bordo de la New Horizons, capturó la luz del Sol que se filtraba a través de Plutón revelando a existencia de una espesa neblina que se eleva hasta 130 kilómetros por encima de la superficie de Plutón. Un análisis preliminar de la imagen muestra dos capas diferentes de bruma. Una que se extiende 80 kilómetros por encima de la superficie y otra a una altitud de unos 50 kilómetros.

"Cuando vi por primera vez esta imagen de un ambiente extraño del Cinturón de Kuiper sentí mi mandíbula en el suelo", dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons. "Nos recuerda que la exploración espacial nos trae descubrimiento simplemente increíbles y de gran belleza".

El estudio de la atmósfera de Plutón ofrece pistas de lo que ocurre en el planeta enano.

"Las brumas detectadas en esta imagen son un elemento crucial para la creación de los hidrocarburos complejos que dan a la superficie de Plutón su tono rojizo", dijo  Michael Summers.

Los modelos elaborados sugieren que la bruma se forma cuando la luz ultravioleta procedente del Sol rompe las partículas gaseosas de metano, un hidrocarburo simple que se encuentra en la atmósfera de Plutón. El desglose del metano provoca la acumulación de gases hidrocarburos más complejos, como el etileno y el acetileno, que también fueron descubiertos en la atmósfera del planeta enano por New Horizons. A medida que estos hidrocarburos caen a las partes más bajas y más frías de la atmósfera, se condensasn en partículas de hielo que crean las brumas. La luz ultravioleta del Sol convierte químicamente brumas en tolinas, los compuestos de hidrocarburos oscuros que dan color a la superficie de Plutón.

Previamente, los científicos ya habían calculado que la temperatura en Plutón sería ya lo suficientemente alta a 30 kilómetros por encima de la superficie como para formar brumas.

"Vamos a necesitar algunas nuevas ideas para averiguar lo que está pasando", dijo Summers.

La misión también ha proporcionado imágenes que evidencias el flujo de hielos a través de la superficie de Plutón, y signos reveladores de actividad geológica reciente.

Dentro de una llanura del tamaño de Texas llamada informalmente Sputnik Planum, que se sitúa dentro de la mitad occidental del Corazón de Plutón, una capa de hielo muestra evidencias de haber fluido recientemente, e incluso de seguir haciéndolo en la actualidad, de forma similar a como fluyen los glaciares terrestres.

"Sólo hemos visto superficies como ésta en mundos activos como la Tierra y Marte", dijo el co-investigador John Spencer del SwRI. "Realmente estoy feliz."

Además, los nuevos datos sobre la composición proporcionados por el instrumento Ralph de New Horizons indican que el centro del Sputnik Planum es rico en nitrógeno, monóxido de carbono y hielos de metano.

"A las temperaturas de Plutón (Unos -390 grados Fahrenheit), estos hielos pueden fluir como un glaciar", dijo Bill McKinnon, jefe adjunto de la New Horizons. "En la región más austral del corazón, junto a la región ecuatorial oscura, parece que el terreno antiguo, lleno de cráteres, ha sido invadido por los depósitos de hielo mucho más recientes."

 
Enlace original: NASA.

3 comentarios:

  1. Woow cabe la posibilidad de que exista vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa atmósfera no es como la terrestre. No se ha descartado la existencia de vida, pero es poco probable. Además estaría en el subsuelo y no en la superficie.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Y si son formas de vida isomeras o alotropicas alas que conocemos dado que la razón de cambio ya esta dada podría existir alguna especie de arqueobacteria? Me encanta el blog saludos desde México

    ResponderEliminar