viernes, 24 de julio de 2015

Kepler-452b, ¿un exoplaneta apto para la vida?

Créditos: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle
Los científicos que trabajan en la misión Kepler de la NASA han anunciado el descubrimiento de lo que podría ser una súper Tierra en la zona de habitabilidad de su sistema. Esto indica que este nuevo planeta podría poseer las condiciones adecuada para sustentar la vida tal y como la conocemos.

 Kepler-452b es el planeta más pequeño encontrado hasta ahora en la zona habitable de su estrella. Se conoce como zona habitable al área que rodea a una estrella que está a la distancia adecuada como para que un mundo pueda mantener agua líquida en su superficie. Kepler-452 es además de tipo G2, como nuestro Sol.

Con este anuncio, el número de exoplanetas confirmados se eleva ya a 1030.

Kepler-452b es un 60% más grande que la Tierra, y aunque se ha considerado que podría ser una súper Tierra, de momento, no se tienen datos suficientes como para afirmar que su superficie es rocosa. Así que tal vez se trate de un mini Neptuno gaseoso. Orbita a su estrella en 385 días, estando a una distancia del astro un cinco por ciento de veces más lejos que la Tierra del Sol. Kepler-452 tiene una edad de 6 mil millones de años y posee la misma temperatura que el Sol. Pero su diámetro es un 10 por ciento más grande, siendo un 20 por ciento más brillante que nuestra estrella.


Créditos: NASA/JPL-CalTech/R. Hurt
Según comenta Jon Jenkins, Kepler-452b ha estado unos 6 mil millones de años en la zona habitable de su estrella, tiempo suficiente como para haber desarrollado y mantenido la vida en su superficie.

El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia en la constelación de Cygnus.


Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Interesante. Si sirve de algo, dejo la dirección de una infografía sobre el planeta (en castellano).
    http://k33.kn3.net/taringa/4/E/A/6/B/A/Conclavista/7F3.jpg

    ResponderEliminar
  2. La noticia es más que alentadora para seguir investigando,pero la distancia es más que infranqueable para la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De momento hay que ser prudente con este exoplaneta, pues si bien está en la zona de habitabilidad, también tiene grandes probabilidades de ser un mini Neptuno. Pero si, se está avanzando muchísimo en el conocimiento de los exoplanetas, aunque por el momento si quiera el viajar a la estrella más próxima al Sol sigue siendo ciencia ficción.

      Un saludo,
      Fran

      Eliminar