viernes, 31 de julio de 2015

Las órbitas de Dawn

Imagen de Ceres del 24 de junio. Crédito: NASA/JPL-Caltech 

Sin duda alguna este año, en lo que respecta a exploración espacial, los protagonistas son los planetas enanos Ceres y Plutón. Por un lado, el pasado 14 de julio la sonda New Horizons realizó un sobrevuelo sobre Plutón aportando espectaculares imágenes de un mundo remoto y helado. Por otro, la sonda Dawn actualmente está orbitando alrededor de Ceres. Pero Dawn no permanece siempre en la misma órbita. Ésta va cambiando.

Dawn estará situado en cuatro órbitas diferentes. La primera, denominada RC3 (Rotation Characterization 3), estaba situada a 13.600 kilómetros sobre la superficie. Completaba una vuelta cada 15,2 días viajando a una velocidad de 240 kilómetros por hora. A esta altura, la resolución que alcanzaba era de 1300 metros por pixel.

Gráfico 1. Viajando de RC3 a Survey. Crédito: NASA/JPL-Caltech

El 9 de mayo comenzó su descenso a una órbita más baja, denominada Survey, situada a 4.400 kilómetros (periodo de 3,1 días y velocidad orbital de 408 kilómetros por hora). La maniobra se completó con éxito el 3 de junio. El gráfico 1 muestra la trayectoria durante esta maniobra. En verde están representadas las órbitas RC3 (la más exterior) y Survey, mientras que en azul la espiral de descenso.

En la órbita Survey la resolución mejoró a 410 metros por pixel. Finalmente, el pasado 30 de junio Dawn comenzó el descenso a la tercer órbita, denominada HAMO (High-Altitude Mapping Orbit), estando prevista la llegada para el 17 de agosto. En este caso, en el gráfico 2 se puede ver la evolución de la órbita Survey a HAMO. Nuevamente en color verde están representadas las órbitas, en este caso Survey (la más exterior) y HAMO, y variando del azul al rojo, la espiral de descenso.

Gráfico 2. Viajando de Survey a HAMO. Crédito: NASA/JPL-Caltech

HAMO es una órbita de 1.470 kilómetros que Dawn completará en 19 horas y desde la cual capturará imágenes con una resolución de 140 metros por pixel. Pero HAMO no será la última órbita de Dawn. Hacia finales de año (sobre el 15 de diciembre) realizará un nuevo descenso. La nueva órbita, denominada LAMO (Low-Altitude Mapping Orbit), tendrá una altitud de tan sólo 375 kilómetros, que completará en 5,5 horas. En esta última órbita la resolución será de 35 metros por pixel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada